Cartel acto



.


.


.

.

MONZÓN. 16.01.2016.- Acerca de Corea del Norte. Alejandro Cao de Benós
Organiza:PCPE, CJC y UJCE
Colabora (¡y de qué manera!): PAR y Nuevas Generaciones de PP de la localidad


Debe ser inevitable. Me refiero a la imposibilidad para conocer y opinar sobre la situación de un país obviando el bagaje cultural y la visión occidentecentrista que uno ha ido desarrollando con su peripecia vital. También debe ser difícil sustraerse al bombardeo mediático (única fuente muchas veces y muchas veces condicionado a intereses no puramente informativos) que pueden sembrar prejuicios y distorsionar enfoques. Sin duda, es difícil, pero no necesariamente negativo. ¿Que es, al fin y al cabo, un debate sino el contraste de diferentes subjetivas visiones?.Más aún cuando la fiabilidad de los datos puede ser cuestionable.

Por otra parte, la persona invitada es ya un personaje mediático. Un defensor prácticamente acrítico (en el debate de hoy,eso sí, mencionará un par de aspectos negativos de la realidad norcoreana) y un defensor y justificador acérrimo de cuantas medidas se han tomado allá. Lo cierto es que es un hombre que aguanta todo (le hemos visto insultado, menospreciado ...) en medios de comunicación, soportando el chaparrón con una sonrisa y contestando a todo (a todo lo que le dejan) con un argumentario a veces convincente y en el que son constantes el recurso al enemigo externo, a la guerra inacabada y a la realidad tensionada, y feliz a la vez, de un pueblo que se deja guíar.

No es Alejandro duelista de salón, hombre de combate a primera sangre. Al contrario, entra al barro y se enzarza. Buen ejemplo de ello es su blog (alejandrocaodebenos.blogspot.com.es), una especie de Paralelo 38 virtual donde pone coto, traza el límite y ajusta cuentas con medios y periodistas que , siempre según su entender, han informado de una manera incorrecta sobre Corea, sobre su realidad o sobre él mismo. No es el único lugar del ciberespacio donde lo hace. También su perfil personal de Facebook lo convierte en arma de contrainformación. Y lo hace como ciberpolemista sin complejos.

Pero lo de hoy es otra cosa. El ambiente, el de las gentes que vienen a escucharlo, es de clara receptividad; afecto, incluso. Formas exquisitas en todo momento, coloquio posterior incluido; preguntas formuladas muy medidas; nada de repreguntar o incidir o, incluso, afear determinadas expresiones o comentarios muy lejos del sentir PROGRESISTA (escribo esta palabra con mayúsculas; para diferenciar del progre-conceptual, ya me entendéis)... Bueno, sí: el capítulo de la emigración tuvo su pequeño roce, pero apenas un disentimiento. Pero todo ello lo narraremos a continuación.

Para ver fotos de la conferencia, PULSA AQUÍ


16.10 horas. Exterior locales sindicales Monzón.
Lleva ya un tiempo el PAR de la localidad calentando motores, tarea a la que se han unido las nuevas generaciones del PP. Cuestionando la visita de Alejandro Cao de Benós y utilizando políticamente su propia daltónica confusión de siglas (no terminan de distinguir entre diferentes tonos de rojo, me temo) mezclando organizadores con no organizadores del acto. Para atacar a IU, por lo que he podido leer, y a la figura de este hombre sobre el cual, que yo conozca al menos, no pesa orden de detención alguna.

Puede gustar o no Alejandro Cao de Benós. Puede gustar o no el régimen que defiende y el papel funcionarial que representa para el estado norcoreano...
A mí quienes sí me gustan, por honradez intelectual, coherencia y ganas de trabajar son las personas que se han esforzado para traer aquí a esta persona devenida ya en personaje mediático. Personas de amplia trayectoria y compromiso, personas a las que, supongo, un espíritu crítico que no les llevará a comulgar con ruedas de molino oficie quien oficie. Y, sobre todo, personas cuya defensa de un mundo mejor les conduce a intentar el desbloqueo del cerco mediático al que algunos países son sometidos. Y que no se entienda esto como una defensa del régimen norcoreano (con sus pelos bien cortados y su indumentaria apropiada) tan, entiendo, al gusto Villalobos-Cernuda (¿hace falta que explique que esto es ironía...?).
Que se entienda como lo que es: una defensa del derecho a hablar y explicarse de una persona, y el derecho a organizar el acto que se les antoja a unas organizaciones que, ¡faltaría más!, son soberanas en su actividad y decisiones cotidianas.
A mí no me gusta Pío Moa; no me gusta Aznar; y no me gustan otros muchos, pero me repele saber que en tal o cual foro ha habido una panda de energúmenos que han reventado su acto y han privado de escucharlos a quienes allí se habían acercado. Y hablo de reventar, que no expresar su malestar por dicha presencia. Que en las calles, incluso en la cercanía física, se puede pitar, vociferar, discrepar o lo que sea menester.

Por todo ello que haya organizaciones políticas que quieran censurar la presencia de tal o cual individuo, me resulta repulsivo. Y más aún cuando de ninguna he oído decir nada ante la reedición de Mein Kampf, por ejemplo. Y fíjate que eso, por muchos motivos, nos pilla mucho más cerca geográfica, cronológica e, incluso, ideológicamente. Pero ni quema de libros, por muy vomitivos que puedan ser, ni criminalización de personas. Quizás, en este momento, sea instante de escuchar. Al menos para poder hablar desde el conocimiento de causa y no desde la soberbia intelectual de primermundista europeo.

Y, por otra parte, ¿Donde quedó el racial y viril ROJOS AL PAREDÓN, que tantas paredes patrias ornó? En su lugar nos hemos encontrado con un tímido COMUNISTAS NO BIENVENIDOS flanqueado, eso sí, por una siniestra esvástica; mamarrachada casi inmediatamente conjurada con una inteligente utilización de pintura roja que se ha limitado a tachar la palabra NO y a convertir la esvástica en una señal de prohibición de tráfico antifascista.

16.25 horas. Exterior locales sindicales Monzón.
Sesión de fotos. Usando como improvisado photo-call el muro mamarracho, Alejandro se fotografía con infinidad de gentes. Asistentes, organizadores, algún periodista, curiosos... Ni un gesto de cansancio, ni un rictus de agobio. Eso sí, con el abrigo marrón puesto, que hace frío.
En las cercanías un dispositivo amplio de Guardia Civil. Con o sin uniforme.
En el interior las cosas se van complicando. Hace un buen rato se pasó del centenar de asistentes y no queda ya aforo. Butacas ocupadas, gentes que permanecen de pie, otras que no acceden al ver la aglomeración existente. Uno de los miedos que cualquier organizador experimenta, la falta de respuesta, es vencido ampliamente. La incomodidad se supera. El acto comienza en breve.


Para ver fotos de la conferencia, PULSA AQUÍ






.


.


.


.




.

17.15 horas. Locales sindicales Monzón.
En la mesa Alberto Allué (responsable HU Oriental UJCE), Luis Izquierdo (PCPE) y Alejandro Cao de Benós. Brevísimas palabras de presentación de los dos primeros en las que inciden en la necesidad de conocer otra versión del tema que nos trae aquí, en el agradecimiento al conferenciante por su presencia y en la necesidad de continuar firmes ante cualquier ofensiva que el imperalismo desate.
Incide especialmente Luis en que al término de la exposición inicial se abrirá un debate y anima a preguntar libremente.

Alejandro inicia su disertación con una breve sinopsis histórica que inicia en la II Guerra Mundial, en la agresión japonesa y, tras la caída de este imperio, en el control americano de la zona. Denuncia que aún siguen en guerra con EEUU, que el armisticio no es un acuerdo de paz y que la guerra continúa por lo que se ven obligados a mantener un alto nivel de recursos en defensa.

A continuación fija unas líneas de definición acerca del socialismo y sus parámetros básicos. El paso al socialismo en Corea, afirma, se produce por la unión de diversas fuerzas nacionalistas, socialistas y comunistas ,y en su parlamento actual, que no es de Partido Único, está el Partido del Trabajo de Corea (el mayoritario), el Chondoista Chongu y el Partido Social-Demócrata.
Menciona los elementos de la bandera del partido, entre los cuales destaca el novedoso pincel como representación de los intelectuales. Afirma que con estos no se cometieron barbaridades como en Camboya (donde el uso de unas gafas conllevaba pena de muerte) ni se les arrinconó como gentes de extracción burguesa.

INCIDENTE sobre las 19.35 horas: La Guardia Civil saca del recinto a varios nazis que pretendían quemar la cortina de acceso al salón. El incidente es resuelto con rapidez y discreción por lo que no se produce alboroto ni estampida alguna. Eso sí, es obvia la intención que se persigue al intentar la quema de un elemento textil en el acceso de entrada al recinto; y que, habida cuenta de la gente que en el mismo se encuentra, ha podido tener consecuencias dramáticas.
Según indica la Guardia Civil han sido identificados (ellos sabrán si hubiera sido más procedente su detención) y espero respondan tanto de los daños causados como de cuantas otras responsabilidades penales puedan afectarles. Esperemos también que el PAR y los jóvenes del PP local denuncien inmediatamente dicho acto terrorista y aprendan a emitir comunicados con algo más de prudencia; comunicados que no constituyan justificación, explicación ni aliento a acciones que podrían haberconvertido este sábado en un día de luto para Monzón.

Sigue Alejandro su charla sin inmutarse. Habla de las religiones y los religiosos también partícipes, al igual que los intelectuales, en un gran frente unido casi sin elementos reaccionarios importantes. Concluye diciendo que la vía socialista es diferente en cada lugar y que cada nación es soberana para adaptarla. De hecho Corea del Norte no estuvo nunca en el Pacto de Varsovia no fue un satélite de la URSS.

Cita la gratuidad de la educación en todos sus niveles; cita la vivienda (construida por el ejército, regalada a los ciudadanos) sanidad y necesidades básicas como cubiertas por el Estado; cita la necesidad de una autarquía que implique independencia; cita, en suma, líneas básicas del socialismo dando a entender que se han logrado en Corea; cita la igualdad entre hombres y mujeres como realidad; cita los horarios de trabajo (8 horas/día lunes a jueves, y viernes trabajo voluntario); cita ministros a los que no se puede acceder en época de recolección porque están trabajando en el campo; cita permisos de maternidad (dos meses pre parto, seis meses post parto); jubilación a los 55, mujeres, y 60 hombres; no hay drogadicción, excepto alcohol y tabaco y los jóvenes no conocen la existencia de drogas; no hay problemas de terrorismo, vandalismo ni nada similar; no hay problemas de violencia doméstica (sic)...
Todo este paisaje idílico lo fundamenta Alejandro en la preeminencia de la comunidad sobre el individuo. Lo normal, asegura, es que las relaciones interpersonales son de un modo muy diferente al de la realidad occidental, ilustrando su aseveración con anécdotas personales.

Tratando el tema militar, afirma que la sombra imperialista les ha obligado a avanzar en este terreno. Se remonta a la devastación que sufrió la capital e invita a visitar el Museo de La Guerra donde hay ejemplares de artefactos químicos y bacteriológicos. Recuerda que la guerra de Corea es la guerra olvidada y que supuso la primera derrota norteamericana en el campo internacional.
Destaca el efecto disuasorio de los misiles intercontinentales y el armamento nuclear. Comenta que tienen Uranio y que ese mineral se utiliza luego como central nuclear para utilizaciones civiles. Y finaliza diciendo que están en el último paso, el de la bomba H. Nuevamente afirmará la cualidad de defensa del territorio como eje motor de esta política e incidirá en las benéficas consecuencias de todo ello refiriéndose a los avances científicos que han permitido, por ejemplo, lanzar tres satélites al espacio.

A continuación hace un esquema del proceso con el que EEUU ataca un país: terrorismo en el país basado en la existencia de un supuesto dictador, complicidad internacional con el concurso de ONG´s de derechos humanos (menciona expresamente a AI), Consejo de Seguridad y propagación de falacias y chorradas (sic) y destrucción ecológica bajo un manto de uranio empobrecido. Y un expolio achacable a los marines americanos que hacen negocio con el botín en Ebay. IRAK como ejemplo de la barbarie moderna.

La paz y la reunificación de Corea ocupan el siguiente cuarto de hora. De los intentos anteriores, firma de acuerdos inclusive y la marcha atrás desde el 2010, trata Alejandro.
A continuación tratará del discurso de año nuevo del presidente, en el que se ratifica tanto en la vía socialista como en la necesidad de la paz y la reunificación. También en la política militar.
Y termina su intervención con el funcionamiento de la Asamblea Popular Suprema, que elige al líder y se ratifica cada cinco años. Todo ciudadano con 17 años puede votar y ser votado en las asambleas populares locales, similares a las alcaldías. Denuncia la ridiculez y el escaso conocimiento del periodismo occidental que confunde personas y nombres al dictado de los twits. Ha durado 45 minutos la intervención de Cao de Benós


Para ver fotos de la conferencia, PULSA AQUÍ



COMIENZA EL DEBATE

- Preguntado acerca de algo que le parezca criticable de Corea del Norte, Alejandro menciona la timidez de sus gentes (que les lleva a callarse cosas en los foros oportunos y que atribuye a influencias confucionistas) y la burocracia complicada y lenta de la administración.

- Preguntado acerca de lo que se puede aprender de Corea con vistas a un cambio con miras socialistas, afirma que los grandes problemas son el fraccionalismo de las izquierdas y la falta de disciplina. El "Divide y Vencerás" ha dado resultado. Piensa que quizás Corea puede ser un ejemplo de unidad en la acción y de disciplina organizativa.

- Preguntado acerca del papel de la religión en el sistema habla de la escasez numérica de practicantes (2 - 3% creyentes) y de las diferentes creencias existentes: cristianos (tanto católicos como protestantes), budistas y chondoistas. El Estado garantiza la libertad para ejercerlas pero sin depender del exterior (Roma, por ejemplo, en el caso de los católicos), sin realizar proselitismo y ciñéndose únicamente a cuestiones filosóficas sin inmiscuirse en asuntos de otras características.

- Preguntado acerca de un posible temor de abducción de Corea del Norte caso de procederse a la reunificación, niega la mayor. Es más, afirma que sería justamente al revés, que esa posible invasión cultural está prevista. Que, en Corea del Sur hay mucha gente que apoya el sistema de Corea del Norte y que si no se hacen notar más es por temor a las leyes anticomunistas.

- Preguntado acerca de la emigración y sus declaraciones acerca de la inmigración para Furor Vlog afirma que cada país debe valorar sus recursos y ser pragmáticos. Que los recursos son limitados y que, antes, debe proveerse a sus ciudadanos. Que tan sólo una vez satisfechos éstos es cuando puedan acercarse emigrantes que, además, vengan dispuestos a amoldarse e integrarse. Entiende que hay gentes que aprovechan la posibilidad de ayudas para emigrar llegando incluso al engaño de hacerse pasar por ciudadanos de países en guerra. Habla de las violaciones masivas en Colonia, que atribuye a los emigrantes, de los hippies (sic) que abogaban por las fronteras abiertas y por el auge del fascismo que ello trae. Habla de apoyar la emigración siempre que sea legal y dócil a la integración.

- Preguntado acerca de la repetición en Corea de mecanismos que supusieron el fin de socialismo real, entre ellos el miedo y la carrera armamentística, responde que dicha carrera no existe, que es insostenible, si bien alega que una bomba nuclear supone un ahorro en personal militar. También informa que las máquinas CNC, imprescindibles en la industria militar, se usan para objetivos civiles. Critica la manera vieja de hacer las cosas, en referencia a la herencia del dinosaurio soviético (sic), que espera se mejore con la incorporación de las NNTT.

- Preguntado acerca de la alimentación, comenta que de minerales están bien, pero que el espacio cultivable es muy poco.Y la metereología cruda. Importan soja, arroz, trigo y maíz, fundamentalmente. Critica la especulación con estos productos y lamenta que la distancia entre Corea y Aragón haga inviable acuerdos comerciales.

- Preguntado acerca de si las fuerzas emergentes en España pueden cambiar el sistema, afirma que quizás en cuanto al bipartidismo, pero nunca un cambio en profundidad. Analiza la deriva fraccionalista de PODEMOS, a los que da escasa vida y asegura qe pasaremos de un bipartidismo a otro de tres o cuatro, pero similar al fin y al cabo.

- Preguntado acerca del medio ambiente, Alejandro asegura que es una porioridad en el sstema. Un sistema que no pierde especies animales sino que cada año hay nuevas (emigradas de países vecinos); un sistema que abastece al sudeste asiático de agua mineral embotellada dada su calidad; un sistema que ha renunciado a extraer oro de unas montañas que podrían proporcionarlo en cantidades muy superiores a las habituales...

- Preguntado acerca del maltrato animal se define como vegetariano, por una parte. Por otra, indica que en Corea las gentes que tienen mascotas (muy raramente gatos o perros) son escasas. Que la fuerte interrelación social y familiar los hace innecesarios como animales sustitutivos de afecto.

- Preguntado acerca de la situación de la mujer afirma que no existe maltrato de género tanto por la presión social (implica pédida de honor y ostracismo) como por los diez años de trabajos forzados con los que se castiga.

- Preguntado acerca del aborto, narra que es gratuito, pero que debe obedecer a causas muy determinadas como son malformación fetal o peligro para la vida materna. Nunca por decisión caprichosa de la mujer.Que de eso del aborto libre y gartuito, nada. OIGO al fondo aplausos; me confirman que es Gallardón que por fin encuentra quien vé con buenos ojos su reforma del aborto.(Es broma, claro)

- Preguntado acerca del servicio militar dice no ser obligatorio en Corea del Norte, pero que la totalidad de la población quiere realizarlo por prestar un servicio a la Patria y defender el País.

- Preguntado acerca de internet asegura que todos pueden conectarse a la intranet estatal y que hay acceso a la red global en locales especialmente preparado, para ello. Que existe y está al alcance de estudiosos, pero su uso lúdico no se contempla.

- Preguntado acerca de la cultura y las expresiones artísticas califica todo arte abstracto como basura capitalista. En Corea el arte es aquello que se lo das al pueblo y lo entiende y es éste el que se potencia. El resto (el círculo con una línea roja horizontal debajo), no.


Termina el acto. Alejandro repite sesión entusiasta de fotos. Los ya convencidos, salen convencidos. Los incrédulos mantienen sus dudas. La Guardia Civil sigue patrullando el exterior. El debate se ha agotado en sí mismo.

Este Alejandro es un tipo que aparece como encantador.Y lamento no disponer de media hora más, que se va a tomar una cerveza con gentes que lo han acompañado esta tarde.
Y tan sólo hay una cosa que. haciendo abstracción de todo lo que he visto, leído y escuchado, me mantiene en una posición de escepticismo: ¿Por qué no una política de transparencia total, de información abierta y accesible?. Ya, los americanos; lo de siempre ...


Para ver fotos de la conferencia, PULSA AQUÍ

NOTA FINAL:
¿Que quieres ir a Corea del Norte y confirmar tus esperanzas o afianzar tus recelos? Aquí tienes el enlace (precios, documentación, requisitos...) para que puedas hacerlo. En http://www.travelcorea.com/