.



No me acuerdo de la fecha.
Recuerdo que acudí a comisaría acompañando al entonces presidente de la entidad republicana oscense. Una denuncia por suplantación de identidad en internet de la que fué víctima. Y allí, en la dependencia policial, atendiéndonos, estaba Esteban Navarro, persona a la que identifiqué con facilidad; fundamentalmente por su físico peculiar reproducido con insistencia en la prensa local que puso el foco en el escritor por su producción literaria y su condición de oscense (neofato,eso sí) y policía.

Desde ese momento, coincidimos en varios lugares: FLA de Monzón, un café en el Flor, un encuentro en la calle ... Y siempre encontré en Esteban un tipo dialogante, paciente y cordial. Incluso cuando me interesé por ese asunto digno de ser novelado como fue el que le ocurrió tras la publicación de su obra "Una historia de policías" (Ver reseña aquí)

El caso es que, aún a pesar de la incidencia profesional que el asunto le ocasionó (sin consecuencia punitiva alguna, por otra parte), la trayectoria de escritor de Esteban ha seguido su curso: una línea firme de libros publicados, galardones literarios uno tras otro y presencia continuada en certámenes relacionados con la novela negra .

.

Para ver fotografías del acto, PULSA AQUÍ


.

04.04.2019. Biblioteca pública de Huesca. Sobre las 17:00 horas.
La sala de lectura de diarios y revistas del centro público tiene hoy un aspecto inusual.Las mesas se han retirado y las sillas se han dispuesto en semicírculo dejando en su interior un pequeño escenario con una mesita y dos taburetes, cuyo telón de fondo lo constituyen unas estanterías repletas de revistas.
En dicho lugar se acomodan la directora de educación de Huesca, Olga Alastruey y el escritor Esteban Navarro. Junto a ambos Lorena García, la directora de la biblioteca, encargada de darnos la bienvenida, explicarnos la idoneidad de este recinto para la presentación y cumplir con los protocolos de agradecimientos varios habituales. Entre el público, entre otros, Raphaël Emmanuel Ledesma Gelas, cónsul honorario de Francia en Zaragoza y autor del prólogo de la novela.

[...] Roger sufrió el problema de la soledad. Las relaciones con su jerarquía en la embajada, o con el consulado general, resultaron complejas, como lo fue el Régimen de Vichy. No podía pedir a su embajador ni a su cónsul general instrucciones, órdenes, consignas concretas ni consejos. Combatió solo, en Zaragoza, escuchando e informando.[...]
"El cónsul infiltrado", de Esteban Navarro. Prólogo. p.10


Olga presenta al autor y ensalza su trabajo. También tiene unas referencias hacia los años 70 del siglo pasado y hacia el cónsul Tur. Inmediatamente después es Esteban Navarro quien nos describe el trabajo de documentación previo a escribir la novela, los esfuerzos de ficción que hubo de hacer para darle el cuerpo de buscaba a esta historia real de un hombre valiente que optó por, calladamente, realizar un peligroso trabajo de espionaje contra la Alemanis nazi en la España de posguerra, para ser asesinado, años después, en una paradoja absurda, por gentes que luchaban contra los restos más evidentes del autoritarismo europeo.


.

[...] "A pocos metros de allí, tres jóvenes transitan por una calle lateral.
Hace unos instantes se han apeado de un Seat 850 de color amarillo que uno de ellos había alquilado esa misma mañana con nombre falso.
El vehículo lo han dejado aparcado en las inmediaciones de donde se encuentran ahora, cerca del colegio La Salle. Es un buen coche, piensa el joven que ha gestionado el alquiler. Sus 843 centímetros cúbicos- de ahí el nombre de 850 - son suficientes para trasladarlos hasta esa calle, pero no los necesarios si tienen que huir de la policía." [...]
"El cónsul infitrado", de Esteban Navarro. p.11


Tras la breve presentación de Esteban, la sala acomete un debate amable. Se habla de la posibilidad de llevar a la pantalla alguna de las obras del escritor, el porcentaje de ficción que exhibe la novela, la personalidad de individuos como Tur cuya verdadera dimensión tan sólo se atisba tras de desclasificación de los documentos oficiales, el destino final de cuantos convergieron en este hecho, etc ...
Tras la firma de libros y fotos, Esteban saluda a las numerosas personas que se acercan a estrecharle la mano.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


Título: El asesinato del cónsul Roger Tur
Autor: Esteban Navarro
Editorial: DOCE ROBLES
Epílogo del autor. 3 Anexos. Agradecimientos

[...] "No será hasta el año 2006, en el seno de una investigación histórica sobre el espionaje en España durante la Segunda Guerra Mundial, que se desvelará la verdadera figura del cónsul francés, monsieur Roger Tur Pallier. A raíz del conocimiento de lo que Tur hizo en los últimos y agonizantes días del nazismo, se produce la paradoja de que un reconocido antifascista, que jugó con fuego en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, muriera intentando salvar de las llamas ciertos documentos que protegía en el interior de su despacho." [...]

Para ver fotografías del acto, PULSA AQUÍ



.