09.2012 .- Pub Friends. Huesca. Frente a un café largo y azucarado.
Espera breve. Y ahí están las dos (¿las dos?). Ni idea de para qué me han citado.Vale, sí; para hacer unas fotos para la portada y contraportada del nuevo libro de Pilar Lachén ("Vivir, pensar, decir..." y "Palabras en un teclado").
Pilar hace las presentaciones. La acompaña Conchy Cosculluela Lacambra, una barbastrense cuyas notas biográficas son el eje sobre el que gira "Confesiones de una bruja", la obra en ciernes de Pilar Lachén que me ha traído aquí.

Confesiones de una bruja

Dcha.: Pilar Lachén. Izda.: Cochy Cosculluela







.

"Es que soy vidente", me dice Conchy; a bocajarro , sin tiempo de haber degustado aún mi primer sorbo de café. Busco los ojos, siempre dulces, de Pilar. Que asiente y sonríe. Pilar que, en un aparte, me relata su primera experiencia con ella, experiencia que relata en el prólogo del libro. Y sobre la cual no insisto en este momento.
Por la conversación que mantenemos, Conchy se siente orgullosa de su condición y el trabajo altruista ("Jamás he cobrado por una consulta", me dice...) que desarrolla, trabajo orientado, me recalca, a ayudar a las personas que se lo solicitan. Esta bruja creyente ("Es lo más importante para mí y claro que existe. Pero ni lejos ni fuera; en nuestro interior", afirma Conchy) me asegura que es una persona normal (desde luego viste, habla y se comporta como tal) si bien con alguna excentricidad disculpable: lo de su cariño hacia su gata Salem es comprensible; la presencia de otros 21 gatos más en su vivienda no hace sino reforzar el estereotipo.

El caso es que la sesión de fotos discurre con normalidad. Ambas, escritora y protagonista, se prestan a la misma con entusiasmo. Quedo en remitir un cuestionario a Conchy.Este es el resultado del mismo:
1.- "Confesiones de una bruja" es el libro que escribe Pilar Lachén basándose en tus confidencias. ¿Por qué ese título?
- El título es muy acorde al contenido del libro; y por bruja es como me conocen en mi comarca.

2.- ¿Bruja tiene connotaciones peyorativas para tí?
- Para nada es un insulto. Me gusta mas que vidente siempre que lo tomen por el lado bueno ;si lo toman por el malo (que lo dudo) tampoco. Allá cada cual con su pensamiento.

3.- ¿Desde cuando te consideras bruja? ¿Y por qué?
- No me considero bruja; es el nombre que me pusieron como etiqueta,y es como me llaman.Vamos, que ya hasta me gusta.

4.- ¿Por qué dar a conocer tus experiencias en este libro?
- Hace años que queria dar a conocer lo que realmente hago y que no se me comparara con las tarotistas normales; ellas son tarotistas y respeto su trabajo. El mio es otro. Yo quiero dar mi imagen verdadera ;me considero noble y sobre todo nada materialista.

5.- ¿Cuales son las revelaciones más extremas que haces en tu libro?
- Las revelaciones más extremas son las que hacen referencia a fantasmas o espiritus; experiencias propias y ajenas. Cosas que nadie le cuenta ni siquiera a un amigo.

6.- ¿Temes que puedan amenazarte, querellarse o importunarte por ellas?
- Si lo hacen que demuestren su identidad :no lo creo, podria ser cualquiera el protagonista de la historia.

7.- ¿Dices todo lo que quieres decir o la prudencia te hace guardarte algo?
- Me guardo cosas porque pienso que todavia hay personas a las que debo consultar y personas que tal vez no estén preparadas para leerlo todo.

8.- Este libro está siendo muy publicitado en muchos medios. ¿Dónde habéis estado? ¿Donde vaís a estar?
- Hemos estado en SER barbastro ,cadena DIAL Binéfar ,tenemos a RNE con Miguel Blanco pendiente y otros medios de tv y prensa esperando el libro.

9.- ¿Como reaccionan las gentes de tu entorno cuando les hablas de este proyecto?
- En persona me dicen que les gusta el titulo del libro y si está ya a la venta. Se empieza a elucubrar acerca del contenido del libro.Creará polémica.

10.- ¿Temes ser considerada una friki sin más intención que salir del anonimato?
- Nunca he estado en el anonimato. Es más, soy yo parte de la historia. Nunca revelaré los nombres de las personas que han confiado en mí.

11.- ¿Como conociste a la escritora oscense Pilar Lachén?
- Por facebook. Me gustó su físico, se le ve una persona honrada y buena. Mire su perfil y vi que era escritora; se lo propuse y, no anduvo con rodeos, me dijo sí.



.

[...]
En aquellos tiempos, la diabetes no era el simple hecho de con un bolígrafo inyectarse insulina; una persona tenía que acudir a diario a su casa para proporcionársela. Esa persona era una monja, encargada por aquel entonces de aquellas labores.
Un día comenzó a llorar y a suplicar a su madre que avisara a la monja para que no fuera. La madre, como es natural en todas las madres, no hizo caso de aquella niña, podría ser el miedo a otro pinchazo, el cansancio a enfrentarse diariamente a la enfermedad, pero tanta fue la insistencia de la pequeña que preguntó el porqué de aquella negativa. La pequeña respondió que si la monja acudía a su casa iba a morir.
La madre, perpleja ante lo que acababa de escuchar, no hizo caso y continuó con sus labores.
Cuando se acercaba el momento de la llegada de la monja se escuchó un fuerte ruido y gritos en la calle: un camión que había perdido el control arrolló a la monja, que murió al instante.
[...]

"Confesiones de una bruja".Cuando todo empezó.