Rechirando en a nuestra identidá.- Primabera 2010















.

26.04.2010.- Bordar procesos de reflexión;este es uno de los objetivos de estas charlas que CHA organiza. Lo dice el presentador de las jornadas, Miguel Solana, que enumera, en corta intervención, las tres conferencias que compondrán el ciclo de esta primavera.

Lorenzo Mur es barbastrense. Profesor de geografía e historia y con estudios de Filología Hispánica.
En 1998 comienza su tesis doctoral sobre la Abadía de Montearagón a lo largo de toda la Edad Media (desde el 1086, la fecha más probable de fundación, hasta el 1500). Lorenzo bucea y transcribe decenas de documentos. Se hace asiduo rastreador de índices, códices y pergaminos; zona de caza: el archivo histórico nacional.Y encuentra la cruzada de Barbastro de 1064; no en Tierra Santa, no con Ricardo Corazón de León. No; esta sucede en Barbastro y con Sancho Ramírez aliado con los condados francos pirenaicos, y con bardos inspirándose para componer "Le siége de Barbastre".
También escribe Mur.Hace unos meses publicó “Wasqa. El juicio de Dios”, libro cuya reseña induce a devorarlo:"En pleno siglo XI, en un pueblo recóndito del Pirineo, Iohan de Exavierre está dispuesto a pelear por mantener sus viejas leyes frente a la tiranía del conde Galindo. Cuando resulta descubierto, es acusado de brujería y condenado a sufrir el Juicio de Dios. Vencido, la lucha por su libertad le llevará a la esclavitud en tierras musulmanas, dejando a su mujer y a sus hijos en manos de sus peores enemigos.
Un campesino traicionado que terminará luchando bajo la Media Luna, una infanta capaz de enfrentarse a un ejército por amor, una mujer engañada recluida de por vida en un convento, cruzados que se venden por dinero, esponsales secretos per verba de praesenti, un misterioso San Jorge, míseros siervos investidos caballeros por el rey, nobles cristianos y musulmanes, navarros, aragoneses, catalanes, castellanos… capaces de morir por su fe o la de sus aliados".


Centrémonos en el discurso de Lorenzo; plantea tres asuntos:
1.- ¿Es verdad que en 1137 Aragón se une con Cataluña?
2.- ¿Cual es la terminología adecuada?
3.- ¿Cual es la palabra o vocablo que más se aproxima a este ente político medieval?

Basándose en documentos medievales cuya imagen plasma a sus espaldas, contesta las preguntas. Vamos con la primera: "La presunta unión con Cataluña no existe; porque tampoco existe Cataluña. La unión se produce con el condado de Barcelona y viene por la imposibilidad de hacer efectivo el testamento de Alfonso I, muerto sin descendencia, y que deja como herederos del reino a tres órdenes militares. Desde 1134 1 137, la situación política en Aragón es muy complicada por este motivo.
La solución está en que el hermano de Alfonso I, que es monje en esos momentos, salga y tenga descendencia; pero ésta es femenina y muy joven, por lo que no es líder adecuado para un reino en expansión guerrera. Se llega a la solución de celebrar esponsales entre la heredera Petronila , hija de Ramiro II, y el conde barcelonés (que no catalán) Raimundo (conocido como Ramón Berenguer IV); en los mismos el rey de Aragón entrega el reino al citado conde con la salvedad de que guarda su postestad sobre el mismo y sobre el condado de Barcelona por el tiempo que le fuese grato".

Por otra parte, con respecto a las cuestiones 2 y 3, opta decicidamente por el exacto "Reino de Aragón"; parece ser que quejarse ante el continuado diluvio de fraseología interesada que desde Cataluña actual nos llega, no sirve para nada a resultas de las escasas consecuencias de la queja. Ironiza también con los numerales de los reyes o con el intento de hablar de una confederación, concepto anacrónico en sí mismo.
Argumenta también indicando el lugar de coronación (Zaragoza) como único y de por vida, no repitiéndose ceremonia similar; también la aquiescencia papal como garantía de la realidad y reconocimiento el reino.

Termina la conferencia de Lorenzo contestando algunas preguntas acerca de la expansión del reino de Aragón por el mediterráneo y el papel cerealístivo y de aprovisionamiento de mercados del interior, así como el comercial y logístico de Barcelona, en un primer momento, y Valencia, posteriormente. También quedará clarificada la tergiversación que , desde ideas de contenido político claramente alejado de la realidad historica que documentalmente se nos ha argumentado, se nos intenta, de una manera casi subliminal, colar.


FINAL: ¿Quieres el audio de la conferencia? Pídemelo y te lo mando por e-mail. Coste CERO, por supuesto.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




03.05.2010.- Luis Gállego presenta al orador de esta tarde como economista de formación y con profundas implicaciones sociales en su aportación tanto a CCOO como a CHA, organizaciones con las cuales colabora en diferentes instancias orientadas también al mundo económico. Luis explica el deseo de presentar cuestiones tan densas como las que hoy nos congregan olvidando los macro y buscando la cercanía del día a día.

Carmelo entra en cuestión directamente. Analiza la invasión de lo económico en nuestra vida cotidiana, a través de los medios, y más en momentos como los actuales, momentos de crisis y recesión. Esta última afirmación le lleva a hacer una síntesis de la crisis financiera, social, de burbujas pinchadas... "Crisis que, con o sin factores internacionales, asegura, hubiera terminado por desencadenarse igual, habida cuenta de la debilidad estructural de nuestro sistema económico."

Enumera Carmelo los problemas de la economía española y aragonesa:
"1.- Los problemas de la economía son intrínsecos al crecimiento que hemos sufrido; sectores de nulo valor añadido, con empleo precarizado y especulativo.
2.- Esta es una economía muy dependiente del consumo interno; las que exportan soportan mejor la crisis.
3.- Es un modelo económico de una muy baja productividad, que pretende competir vía rebaja de costes; salariales, por supuesto.
4.- La vulnerabilidad de nuestro mercado laboral; que de rígido, nada, habida cuenta de la rapidez para crear y destruir empleo en tiempo récord".

Mirando al futuro y valorando las líneas generales que debieran ser básicas en la implantación de un nuevo modelo económico, estima Carmelo que en el mismo debiera colocarse en el centro el trabajo y el ser humano.
Aboga por un modelo que potencie sectores económicos de amplia y novedosa base tecnológica y una absoluta práctica basada en la sostenibilidad; un modelo que no se limite tan sólo a permutar unos sectores productivos por otros y que mire más allá, puesto que estas reglas del juego que hemos seguido hasta ahora, y que nos han llevado donde estamos, no nos sirven ya. Las formas y paradigmas en economía no son inmutables.
Modernizar la forma de producir, ahorro de materiales, afección ecológica y óptima organización del trabajo hablando de cuestiones tales como la planificación de la producción (no se menciona la palabra cogestión, pero está en el aire) entre empresa y trabajadores, de modo tal que se genere un mayor valor añadido que, a su vez, revierta en la sociedad en forma de calidad y estabilidad de empleo son otras de las ideas en las que abunda Carmelo.
Reconocer el valor (no el precio) del trabajo (fuente esencial que confiere derechos de ciudadanía social) es algo imprescindible si no se quiere volver a caer en las mismas aguas pantanosas crónicas.

Centrándose en Huesca relata la espantosa historia reciente de cierres y más cierres (de Moulinex a Luna, ahora, en precaria situación) ante la pasividad e inacción de la clase política. Recuerda la famosa boutade del ministro, en su momento, Solchaga (La mejor política industrial es la que no existe).
"Dejémonos de Expo-Fanfarrias, resume, tales como Motorland, Scala o proyectos salidos de fantasías especuladoras y apostemos por aquinaria agrícola, componentes eléctricos y otros tantos sectores emergentes donde tenemos mucho que decir. Y apoyemos la investigación, desarrollo e innovación, que somos la comunidad que menos invierte y apoya en este aspecto.
Del problema para la innovación que supone la atomización empresarial (en Huesca, casi todo es PYME) , de la escasa importancia que se da a la Universidad y del rechazo sistemático de proyectos de jóvenes empresarios aragoneses por no financiarlos tratará la charla de Carmelo, así como de su denuncia, por infrautilizado, del plan AVALIA. En este sentido afirma la necesidad, en Aragón, de un Instituto de Crédito Autonómico que gestionara con cercanía y eficacia las necesidades de crédito de nuestro territorio.
Reducir la amalgama de contratos temporales, eliminar la mala utilización de los mismos, reforzar servicios de orientación, rigurosidad en la aceptación o no de EREs, de la cultura empresarial de extinción de contratos al menor problema y otros muchos elementos mencionados por el orador serán tratados en el debate que, antes de la consabida cervecita del tercer tiempo de charla, comienza en la sala.

FINAL: ¿Quieres el audio de la conferencia? Pídemelo y te lo mando por e-mail. Coste CERO, por supuesto.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -









.

10.05.2010.- El derecho a la ciudad
Lleno total esta tarde en el IEA.
Gentes de la casi totalidad del espectro municipal, junto a público habitual, colapsan la entrada al salón de actos mientras el protagonista, José Ángel Cuerda atiende en una sala anexa a los medios de comunicación.
Toca hoy al infatigable Miguel Solana realizar la presentación del orador de esta tarde;lo califica como auténtico cartel de lujo, hombre de formación jurídica y vocación docente ("maestro, sí; pero maestro rural", acotará JAC posteriormente) y diputado por Álava, cargo al que renuncia para ocuparse de la alcaldía de Vitoria, en 1979.
Posteriormente elogia Miguel la capacidad de JAC para aúnar voluntades en pos de la transformación de la ciudad y sociedad vitoriana en una más moderna y plural. Reconoce sus logros en la creación de once centros cívicos orientados a la integración de la ciudadanía en espacios de encuentro, cultura, deporte y conocimiento. Elogia el concepto y desarrollo de la participación ciudadana que, con una inteligencia política preclara, impulsa nuestro orador invitado en su etapa de alcalde. Enumera el trabajo de restauración y rehabilitación del caso antiguo, la creación del campus universitario, la integración de nuevos espacios productivos ...
Lo califica de líder en la lucha contra la discriminación y la pobreza, pionero en la implantación de la renta básica de integración y en el registro de parejas de hecho (homo o heterosexuales), en la creación de escuelas infantiles y en otros proyectos del estilo "Besarkada Etxea" (casa del abrazo) para enfermos terminales de sida. Finaliza Miguel glosando la ciudad (socialmente equilibrada, ecológicamente comprometida, plural , amable y tolerante) que JAC ha creado.

José Ángel Cuerda es un hombre en plena forma; física y mental. A lo largo de su intervención ni lee ni consulta el guión que tiene preparado. Tan sólo en dos ocasiones abrirá un libro para recitar un poema; yo creo que finge: en realidad se lo sabe de memoria.

La ciudad como espacio, cultura e identidad
Elabora su discurso de manera lineal partiendo del concepto "Ciudad".
Afirma que "una ciudad es espacio, cultura e identidad, principalmente. Un espacio físico (urbanismo, servicios, parques), social (encuentro, trabajo, asociacionismo), simbólico (leyendas, costumbres, fiestas) y organizacional (sic). Un espacio público, en definitiva; una comunidad política,en suma, que tiene la característica de ser la esencial, la básica, la primaria ...
También la ciudad es cultura porque manifiesta un modo de ser, de estar, de relacionarse, un modo urbano de existir. Y porque en la ciudad se funden los conceptos de creacionismo y evolucionismo, la ciudad como creación colectiva y en permanente cambio, en evolución constante. Y es multicultural, además".
En este punto relata la anécdota sucedida con el alcalde Granollers que le indica el significado del nombre de la ciudad catalana: Gran olla, espacio donde se mezclan ingredientes diferentes en armonía, enriqueciéndo todos el guiso común. (N.R.: ¿Nunca nos libraremos los vascos de las referencias culinarias?)
Sigue JAC:"Y es identidad también porque crea un sentimiento de pertenencia, de vínculo y deseo de participación con la misma. Ahora bien, lo más importante es la ciudad como comunidad política. De hecho, y me remito al artículo XIII de la Constitución de Cádiz, el fín de toda comunidad política es procurar el bienestar de quienes la componen; en este sentido , la ciudad es el espacio genérico donde todos pretendemos alcanzar felicidad, ese bienestar del que hablaban los redactores de esa constitución que ahora cumplirá doscientos años."

Lo que a un alcalde no le compete, le incumbe
La ciudad como escenario de la globalización, como instancia inmediata donde pueden apreciarse las tendencias globales, será el asunto que permitirá a JAC hablar de esa comunidad política como marco a escala de las desigualdades globales. Y menciona la pobreza subsiguiente:"Me molesta especialmente el eufemismo ése de personas que viven en ausencia de bienestar, cuando lo que están es, simplemente, bien jodidas". Y menciona el síndrome de Ulises, el del desarraigado que busca siempre la vuelta. Y menciona otros muchos factores a los que no puede, desde su posición, tratar con indiferencia o escapismo un alcalde, porque "lo que a un alcalde no le compete, le incumbe." Habla de evitar murallas, denuncia el drama de la inmigración, deplora el Plan Africa, aporta datos que comparan aportaciones al desarrollo con beneficios bancarios y lamenta leyes de extranjería, actitudes segregacionistas, racistas o xenófobas. Y , como conclusión, habla de los dos niveles de actuación: el Gallina, centrado en su metro cuadrado y el Águila , de mayor visión y prespectiva.

JAC termina su charla recitando la Oda a la Claridad de Pablo Neruda:
"Yo soy, yo soy el día, soy la luz. Por eso tengo deberes de mañana, Trabajos de mediodía. Debo andar con el viento y el agua, abrir ventanas, echar abajo puertas, romper muros, iluminar rincones. No puedoquedarme sentado. Hasta luego. Mañana nos veremos. Hoy tengo muchas batallas que vencer. Hoy tengo muchas sombras que herir y terminar. Hoy no puedo estar contigo, debo cumplir mi obligación de luz: ir y venir por las calles, las casas y los hombres destruyendo la oscuridad. Yo debo repartirme hasta que todo sea día, hasta que todo sea claridad y alegría en la tierra"

FINAL: ¿Quieres el audio de la conferencia? Pídemelo y te lo mando por e-mail. Coste CERO, por supuesto.