Para ver unas fotografías del encuentro, pulsa AQUÍ
Quien desee el audio del acto, que me lo solicite por e-mail y lo remito por el mismo medio.

17.02.2010 .- De agenda completa, la visita del Coordinador General Cayo Lara. Actos diversos en Huesca y Monzón de entre los cuales el que más interés suscita en quien esto escribe es el café-encuentro con diversos sectores de la ciudad.
A la hora acordada, una cincuentena de personas ocupa en su totalidad el salón habilitado a tal efecto. Además de militantes conocidos, reconozco entre los presentes representantes sindicales, ecologistas, algún miembro destacado de otras opciones políticas, agricultores, gentes de asociaciones vecinales y solidarios (Alouda) con el pueblo saharauí.
Minutos más tarde de la hora acordada, entran en el salón Cayo Lara acompañado de Adolfo Barrena y Pilar Novales. Tras unos minutos más de demora por causa de atención a los medios de comunicación presentes, iniciamos el acto.


Rompe el hielo Pilar Novales quien lidia, en estos compases iniciales, con los problemas técnicos de sonido habituales. Explica el formato del acto en la pretensión de que exista una comunicación bidireccional , y arranca haciendo una exposición de la situación en Huesca, definiéndola como una de las perores vividas por la ciudadanía oscense en todos los planos: laboral, político, social, urbanístico ... Critica la gestión económica municipal y la liga a las maneras de gobernar y hacer política del equipo de gobierno municipal. Denuncia el vacío de las arcas municipales y expone la urgencia de implementar políticas de protección social de difícil logro tras el despilfarro y la falta de previsión municipal. Ironiza con el nuevo maná olímpico que devuelve la ilusión a Elboj y sus compañeros en el ayuntamiento, aprovechando para anunciar las nefastas consecuencias de estas "soluciones milagrosas" para el futuro de esta ciudad.
.


Adolfo Barrena , por su parte, comienza acusando a Marcelino Iglesias de "hacer trampas" cuando afirma que Aragón ya ha rebotado, que ha superado la recesión y que está en mejores condiciones que otras partes de España porque, gracias a la EXPO 2008, la crisis llegó más tarde. Califica Adolfo de mentira lo anterior y lo argumenta exponiendo la rapidez del crecimiento del paro (3 veces superior), que los ERES se multiplican pos seis (en el resto por dos) y que el GA ha tenido que endeudarse al máximo nivel para mantener el nivel de gasto comprometido. Un GA que hace políticas de derechas, con el agravante de estar acabado, y que no hace proyectos de gobierno, sino de partido; de cada partido que en él cohabitan. Y lo ejemplifica: Proyecto del PAR, Gran Scala; proyecto del PSOE, Castanesa; proyecto de ambos, Juegos Olimpicos, externalizaciones de servicios públicos ... Este es el verdadero drama que acontece en Aragón y hay que decírselo a la ciudadanía; y hay que decirle también que no se sale de la crisis regalando dinero al que más tiene o construyendo más casas.Afirmando que hay otras maneras y que la izquierda está en ello.
"No vamos a facilitar ni por activa ni por pasiva que la derecha siga gobernando esta tierra", finaliza Barrena.








Cayo Lara inicia su alocución recordando a los más desfavorecidos por la actual situación: los más de cuatro millones de parados, la pequeña y mediana empresa asfixiada por los créditos cortos y caros de la banca, las 181.000 personas que serán deshauciadas este año por impago de hipoteca, el millón doscientos mil hogares en los que no trabaja nadie y ese millón de parados sin ningún tipo de subsidio.
Continúa Lara denunciando que "el PP y la CEOE quieren no ya el despido libre (que ya lo tienen) sino rebajar la indemnización por despido para rejuvenecer plantillas y, de paso, adelgazar derechos laborales. Quieren enfrentar a los trabajadores jóvenes con el resto. Nos anuncian recortes importantes en inversión pública y al alimon tienen la desfachatez de pretender una rebaja de impuestos. Incluso Zapatero ha acuñado la frase de que bajar impuestos es de izquierdas. Y ,claro, tenemos un Estado sin casi sector público y sin capacidad de incorporar ingresos a la hacienda pública. En un país con una presión fiscal del 30% sobre el PIB, siete puntos por debajo de la media europea.No se pueden hacer políticas reales de empleo si no pagan más los que más tienen; no es de recibo que uno de cada cuatro euros no esté pagando impuestos.
No están las salidas a la crisis en las ocurrencias de la CEOE. No están en la flexibilidad de salarios (estamos 15.000 euros por debajo de la media de Europa) ; tampoco en el recorte de puntos de las cotizaciones a la S.S. por parte de las empresas...

Y continúa Cayo su discurso exponiendo la situación de superávit de la S.S. y la necesidad de luchar en serio contra la economía sumergida, de dar de alta a becarios e inmigrantes en situación irregular (desvinculando permiso de residencia y permiso de trabajo). Menciona el coste en pensiones , situándolo hasta cuatro puntos por debajo de nuestros vecinos y anuncia, por todo ello, la movilización de la organización en todas cuantas acciones impulsen los sindicatos.
"Tras todo esto, asegura el coordinador general, no hay sino un intento de promocionar por el miedo la contratación de planes de seguro privados. Llevan tiempo queriendo meter el diente a este pastel."
Manifiesta el rechazo de IU a convocar elecciones anticipadas, porque no hay alternativa de gobierno. " Lo que el gobierno de Zapatero ha de hacer, expresa, es dar un giro a la izquierda para encontrarse con la izquierda social, sindical y política, y salir juntos de esta crisis". Tras ello, hace un repaso a las mesas propuestas por el gobierno y expresa un cierto escepticismo ante sus resultados caso que no se den golpes de timón rotundos. Afirma: "Creo que es un insulto para este país los beneficios de la banca alardeados y que no se haga nada por obligarla a la solidaridad, máxime si tenemos en cuenta que esta crisis la gestaron los banqueros y que hubimos de auxiliarlos entre todos".

Concluye Cayo que la salida a la crisis pasa por generar más empleo público tanto en Atención a la Dependencia, como Escuelas Infantiles como otros sectores sobre los que insistentemente proponemos; será la manera de incentivar la economía.

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

Comienza el turno de preguntas. El primero, con la pasión, energía y la fuerza de siempre, nuestro entrañable Mariano Viñuales, hombre de presencia constante en todos aquellos actos de contenido social que se realizan en nuestra ciudad. Quiere preguntar y compartir sus opiniones acerca de la PAC ("No es la PAC, es la guerra", bromea Mariano) y acerca de la Justicia.
Le sigue en el uso de la palabra José Gabarre , de CCOO, quien reflexiona acerca del interés de la patronal por quitarse de encima a la gente mayor, uniéndolo al hecho de la mayor precariedad de vida de los mayores al retrasar a 67 años su edad de jubilación.
Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción, trasladará a Cayo Lara la indignación causada por el crímen cometido en Chaves y le hará entrega de una copia del corto "Chaves: La memoria expoliada".
Pilar ,educadora, expresa su preocupación por las personas del grupo de edad que abandonaron sus estudios para integrarse en mercado laboral y se encuentran, ahora, en paro, sin formación y sin salidas a su situación. También comparte su opinión en el sentido de que en el País Vasco, donde ha vivido años, las gentes se movilizan con más facilidad.
Jesús es muy directo: Uno, Banca Pública, ¿para cuando?; dos, ¿que pasa con la teoría del decrecimiento?
David Solano, de UAGA-COAG, pide que se continúe incidiendo en la regulación del mercado y en el desarrollo de la Ley de Márgenes Comerciales. Aprovecha también para denunciar la economia sumergida del sector agrario.
Carmen García, del movimiento asociativo vecinal, expone la desazón por el poco carácter reivindicativo de las asociaciones de vecinos y por la dificultad que entraña movilizar la ciudadanía en Huesca.
Mario incide en ello cuando denuncia que ya no hay movimiento social en Huesca y piensa que el sistema se nos ha comido. Muestra su indignación por el tema de Castanesa y pregunta a Cayo su opinión acerca del mismo.
Manuel Campelo,de EEA y militante de IU, saca a colación el asunto de los embalses y la falta de una política hidráulica. Denuncia que "de nueva cultura del agua", nada; que se sigue empecinadamente en el error de macroestructuras (presas y pantanos) y que no se hace hincapié en políticas de ahorro de agua y sostenibilidad en el consumo.
Por su parte, José Luis, miembro de ALOUDA, se pregunta acerca de cual será la postura de IU acerca de la cumbre de Granada entre Marruecos y la Unión Europea.
En último lugar, Eduardo un militante de base de IU solicita que no haya ni un sólo voto de IU para el PSOE mientras mantenga esta política de derechas que hace.


Conforme se desarrolla el turno de intervenciones, Cayo Lara toma notas; pregunta a sus compañeros de mesa el nombre de pila de tal o cual interviniente y mira, alternativamente, al hablante y a su bloc de notas. A pesar de que, en este momento, el tiempo comienza a apremiar (deberá desplazarse a Monzón en breve) no se le nota apresuramiento en la voz ni el el tono de respuesta.

"Discrepamos de la PAC por dar más ayudas a quienes más tenían y menos a quien menos. Entendemos que hay que ayudar más a las pequeñas explotaciones , familiares muchas de ellas, que son los que mantienen la vida pegada a las zonas rurales, y no a los latifundistas. Los sectores agrícolas están en manos de oligopolios, por culpa de neoliberales que no quieren ni oír hablar de regulaciones de mercado; no creo que quieran saber nada de control de márgenes comerciales. Somos partidarios de la soberanía alimentaria y creemos que el sector agropecuario debiera ser considerado como estratégico", contesta Cayo a los intervenientes que le han planteado cuestiones agrarias.
Responde a Pilar afirmando que "el castillo de naipes se ha venido abajo y el caramelo envenenado de la construcción ha dejado la generación más hipotecada de la historia en nuestro país. De ese caramelo venenoso comieron muchos jóvenes atraídos por el dinero y la falsa buena vida que se prometía. Hay que retomar la vía del estudio."
Y sigue respondiendo: "Ya tuvimos banca pública, pero se la cepillaron entre el PP, González y Zapatero. No queremos estatalizar la economía, pero queremos intervención del Estado en la cosa pública para regularizar, porque que el Estado se inhiba siempre ha ido contra los intereses de los trabajadores".
Con respecto al Sáhara, afirma conocer de primera mano la realidad de los campos de refugiados y que montarán una contracumbre en Granada para solicitar que no se le reconozca a Marruecos el Estatuto Avanzado , en tanto en cuanto se sigan violando los DDHH en Marruecos y no se cumplan los acuerdos de la ONU con respecto al Sáhara.
"Nosotros bailamos con el PSOE; sueltos o agarrados, pero con el PSOE. Con quien nunca bailaremos es con el PP, porque no nos gusta la música que tocan", finaliza Cayo Lara.

Termina Adolfo Barrena el acto dando respuesta breve a las dos preguntas medioambientales que le pasa Cayo; lo hace en los mismos términos en los que siempre se ha definido IU y , eso sí, prometiendo que, cuando se le requiera, estará encantado de compartir el tiempo preciso con nosotros al objeto de profundizar todo lo que el tema requiera.
Tras unas breves despedidas, parte Cayo hacia Monzón donde debe asistir a un acto de homenaje a militantes veteranos.