10.02.2010 .- CC.OO. de Huesca recibe hoy, en la Asamblea de Delegados, a su secretario autonómico en Aragón, Julián Buey. Comparte el protagonismo del día con José Gabarre (sec. Huesca) y Manuel Pina (sec. acción Sindical) que son quienes le acompañan, en el uso de la palabra, tanto en la rueda de prensa previa como en la reunión posterior.

Ante una decena de medios de comunicación, rompe el fuego Pepe Gabarre para indicar que "en Huesca, en el 2009, hemos tenido 74 EREs con 1.484 afectados ; de extinción han sido 10 EREs con 287 personas afectadas; de suspensión , 54 EREs con 1147 trabajadores afectados; de reducción de jornada 10, con 50 afectados.
El FOGASA pagó en Huesca más de cinco millones de euros en el 2009. La cantidad abonada ha crecido un 68% con respecto al 2008. En estos momentos se están tramitando 12 EREs en CCOO. El de la Cartonera de Alcolea , tras un año de sujetarlo, se firma esta misma tarde e implica la supresión de un turno de trabajao; es un síntoma más de lo que está ocurriendo. En suma, los datos son muy tristes; se avanza en la destrucción de empleo."


Julián Buey afirma que "esta rueda de prensa debe tener como elemento central la valoración sobre el desarrollo del AESPA y las últimas propuestas del gobierno anunciadas fuera del ámbito del Pacto de Toledo.
La buena noticia es el acuerdo entre empresarios y sindicatos, un acuerdo de moderación salarial que debe ir acompañada de la reducción del beneficio empresarial. Se abren escenarios de acuerdo y diálogo, pero también se abre un desacuerdo importante en materia de pensiones. Hay que recordar que hace nada el empresariado pedía la rebaja en cinco puntos de sus cotizaciones sociales. Y ante ello vamos a movilizarnos de una manera contundente y de acuerdo con UGT."

Finaliza Julián su intervención señalando la importancia simbólica que tiene el hecho de realizar, por primera vez, desde Huesca la valoración del AESPA. Y cede el uso de la palabra a Manuel Pina.

Manuel Pina comienza elogiando la capacidad de diálogo en Aragón. Afirma que "hace año y medio ya que firmamos este tercer AESPA, desde cuya firma todos los datos económicos han sido malos. Este tiempo de desarrollo no deja bien parada la puesta en marcha del acuerdo. Es cierto que hay más mesas de trabajo y mayor número de reuniones, pero no hemos conseguido pasar de una fase informativa, no alcanzando una fase participativa que permita modular realmente las políticas en materia social.
Existe un desigual cumplimiento del acuerdo según áreas. Hay algunas que se lo han tomado más en serio que otras. No hemos conseguido, por ejemplo, que el acuerdo se haya modificado en función de las necesidades de las personas que han derivado de la delicada situación económica que, en su momento, no se preveía; ejemplo claro es la política de empleo que sigue inamovible a pesar del cambio drástico en economía habido, a pesar de triplicar el número de parados en este año y medio. Y también criticamos la falta de conexión entre las políticas que se ponen en la mesa: Gobierno estatal, autonómico, comarcas, ayuntamientos y diputaciones están solapándose iniciativas; no hay una idea general de lo que se quiere hacer.
Se ha perdido una oportunidad de oro con los presupuestos del GA. No se han hechos unas cuentas expansivas, no se ha utilizado la capacidad de endeudamiento del GA y se han perdido recursos económicos que ahora resultarían vitales.
Nuestra apuesta es por las personas y el empleo, priorizando la protección de personas en desempleo, presentando 15 medidas que no han sido escuchadas. Medidas como que los parados sin prestación vieran complementados sus ingresos por el GA. Sin resultado."



. . . .

En el salón de actos de la DPH aguardan un centenar de delegados/as de toda la provincia. Gentes de Sanidad, de Enseñanza, de Construcción, de Correos, de Servicios, de Hostelería, de Metal ...; hombres y mujeres que esperan el comienzo del acto releyendo la Gaceta Sindical que se ha repartido, ojeando la prensa del día o departiendo en corrillos.
Tras una breve presentación de Gabarre (que insiste en el panorama sindical difícil de Huesca), retoma la palabra Julián Buey que, en discurso que ocupa sobradamente una hora de intervención, realiza, entre otras, estas valoraciones:

1.- Hay que denunciar y combatir , sino como forma chapucera de atender a necesidades de mano de obra continuadas, hurtando derechos laborales.

2.- Es una prioridad para CCOO el salir de esta crisis sin merma de las conquistas sociales. Y también hacerlo aprendiendo a crecer de otra manera, sin hipotecar el medio ambiente, de manera sostenida, promocionando las energías renovables ...

3.- Los empresarios lo que pretenden es una transferencia de masas de renta salariales a empresariales al objeto de sanear economías propias y mejorar cuentas de resultados.

4.- Hay que dejarse de parches como los utilizados en el sector del automóvil y la construcción. Debemos dar un paso adelante apostando por las energías renovables también en locomoción y optar por la rehabilitación, dentro del sector constructivo, de áreas urbanas degradadas adecuábdolas, de paso, a parámetros de accesibilidad y habitabilidad actuales.

5.- Hay que plantearse seriamente el modelo alemán de reducción horaria con el recorte salarial asumido por el Estado; siempre es más barato y menos traumático el optar por soluciones de este tipo que pagar paro y desvinculaión con la empresa.

6.- El Gobierno de Aragón no está a la altura de las circunstancias. Un acuerdo que debiera ser participativo ha quedado reducido a meramente informativo.El Gobierno de Aragón debe ejercer su liderazgo para reactivar el imprescindible diálogo social en un momento extremadamente grave para la sociedad aragonesa. Para eso debe despertar de su letargo y debe hacerlo ya. No lo hace mejor el Gobierno del Estado, con las falacias argumentadas para subir el IVA y el pensionazo que anuncian, frente al cual nos tendrán siempre. También, denuncia la utilización del dinero de las pensiones para causas ajenas.

7.- Existe un riesgo evidente de externalización cada vez mayor de los servicios prestados desde la administración bajo excusa de economizar y optimizar el gasto público.

8.- El panorama que tenemos es preocupante.Estamos en tiempos de movilización. Recogidas de firmas, información ... Huelga general, no; porque no es un fin en sí misma, por el enorme desgaste que produce (inasumible sin objetivos claros) y porque esta organización es soberana y marca sus tiempos. Ni apuntalamos gobiernos, ni acompañamos a nadie en la oposición ...




El nivel de la alocución no varía demasiado con respecto al seguido en la rueda de prensa previa. Puede ser que hay un pequeño matiz de complicidad, ¡estamos entre compañeros!, pero eso es todo. Mensaje claro y directo procurando no herir las diferentes sensibilidades que (los componentes de la mesa lo conocen sobradamente) afloran en una organización plural como es ésta; pero no por ello mensajes silenciados o enviados con sordina.
Buena prueba de ello será la ronda de intervenciones subsiguiente; ronda donde se aludirá al carácter de "congelados eternos" de los funcionarios, al hecho de compartir mesas de acuerdo con gentes de catadura empresarial impresentable y dudosa inclinación al cumplimiento de lo pactado, de la privatización de servicios y la posición de CCOO, acerca del despilfarro e inoperatividad evidentes de los llamados "puestos de libre designación", de correos y su futuro cuando la liberalización del servicio sea un hecho, las medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada ...
A todo ello se dará respuesta desde la mesa en rápida ronda de respuestas, finalizando de este modo la asamblea de delegados/as de Huesca. Unas breves palabras de Julián Buey llamando a la organización, a la constancia y al trabajo sindical levantarán la reunión