Para ver el reportaje fotográfico de la jornada, pulsa AQUÍ

Del 5 al 12 de Marzo de 1939, varios miles de combatientes republicanos españoles, que habían cruzado la frontera francesa, fueron trasladados en ferrocarril a la estación de Borredón.Una vez allí se los condujo a pie hasta una localización cercana a Septfonds; en realidad a ninguna parte, puesto que en ese lugar nada les esperaba: tan sólo unas alambradas.
En condiciones penosas, durmiendo a la intemperie durante algún tiempo, los hubo que no sobrevivieron y fueron enterrados en un pastizal de vacas; los habitantes de Septfonds, al menos quienes se hicieron oír, no querían que fuesen inhumados en el cementerio de la localidad alegando que portaban enfermedades. Años después se habilitó un cementerio llamado "Cementerio de los Españoles" (de los Republicanos, los llaman otros con mucha mayor precisión) donde están los restos de estos hombres en las condiciones de dignidad y respeto a las que tienen sobrado derecho.
El resto de los irreductibles escapó o fue liberado. Encontraron en la lucha contra el nacionalsocialismo la victoria que les fue negada en España por el cobarde abandono de las democracias contemplativas de entonces que justificaron su actitud en el falaz argumento de que la española fue una guerra civil.
Europa les de debe, también a ellos, la libertad.

Sábado, 12 de marzo. 10:00 horas
La delegación del CRMAHU, siete personas, ha pernoctado en Montauban. A escasos treinta kilómetros del punto de encuentro del republicanismo, en la estación, abandonada y recuperada como centro de interpretación por el CIIMER, de Borredón. Allá nos esperan un café y las palabras de bienvenida del incansable José González, uno de los promotores del proyecto, quien, junto a un equipo de trabajo envidiable, han hecho de esta jornada un evento de memoria y dignidad.

Abrazos y saludos multitudinarios entre viejas y nuevas amistades después, inician la marcha alrededor de 300 personas de toda edad y condición. Con el paso ágil de la juventud, con el trote de la adolescencia o con las dificultades propias de quienes ven su movilidad comprometida, los siete kilómetros de andadura representan una oportunidad única de paseo bajo el flamear de las enseñas tricolores o de practicar el "francoñol", variedad lingüística única donde el francés y el español se complementan en divertida amalgama fraguada tras décadas de transimisón oral familiar y sistema educativo francés. Las únicas reglas para dominar el neolenguaje son mirar directamente a los ojos del interlocutor, siempre con una sonrisa como muestra de afecto, y aguzar un poco el óído.

En el transcurso de la caminata se suceden dos paradas. No necesariamente para descansar, que no parece hacerle falta al colorido cortejo, sino para echar unos cantes. ¿Que no sabes la letra? No pasa nada, que Toni Martínez, el director del coro republicano de Borredón, porta una mochila con el repertorio encuadernado en canutillo plástico negro. Ejemplares que reparte, y luego recupera, a la velocidad del rayo entre imprecaciones a los españoles. "Que no cantan, los muy sinvergüenzas", bromea.
Y esto es tan sólo el doble aperitivo cantor, que luego se retomará en el acto del Memorial en el campo y en la comida de hermandad, donde a este grupo se le sumarán las interpretaciones del Ateneo de Limousin e, incluso, el voluntarioso e improvisado arrebato cantor aragonés, que cosechará aplausos entre la entregada audiencia.
Desde el himno de Riego (como no podía ser de otro modo) a un Clavelitos con disparidad de opiniones; desde el quinto regimiento a las barricadas; y desde una versión española del himno nacional francés al arriba y abajo festivo atronaron (en ocasiones, al menos, es el verbo más adecuado) los cielos azules de este día claro cuya metereología no nos fue adversa en ningún momento.

12:30 horas Junto a la Iglesia de Lalande, rodeado por una doble cerca de alambre de espino, nos espera el Memorial a los que por allá pasaron. Una losa de mármol con una sencilla inscripción los recuerda junto al replicado barracón 34 que guarda en su interior algunos documentos del paso republicano español por el lugar.
El acto, al modo francés, se ejecuta en una sucesión de intervenciones orales que glosan la entereza, el valor, la dignidad del sacrifico de los nunca vencidos combatientes de la República, y al que sigue la aplaudida ofrenda floral del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, culminando con la solemne inclinación de banderas en medio de un silencio muy expresivo.
Unas últimas fotos en el lugar dan paso al regreso a la estación, que se hace con rapidez gracias a la excelente organización que ha dispuesto vehículos a tal fin.



Para ver el reportaje fotográfico de la jornada, pulsa AQUÍ


13:45 horas. De vuelta en la estación de Borredón.
No hay sitio. O, al menos, en principio, no la hay. El numero de asistentes es tal que las mesas y sillas dispuestas por la organización se quedan cortas. Pero no pasa nada que, en milagro laico, aparecen espacios, se multiplican huecos y nadie queda sin un lugar para compartir, comer y beber, charlar e incluso, ya lo mencionamos antes, cantar.
Gentes llegadas de toda Francia, de Madrid, de puntos diversos de Huesca, de Asturias (reparto de culines de sidra incluídos), de Málaga, de Bruselas... Mezcolanza de acentos y de productos. Dulce amalgana de intercambio de informaciones, de jornadas que en breve se celebrarán, de homenaje festivo al oso regicida, de proyectos a punto de ejecutarse... De todo ello se hablará, entre trago y trago, entre bocado y bocado, en el concurrido turno de palabra que ameniza el café, colofón imprescindible para la delegación oscense que ha probado los placeres del vino de Burdeos con el que nos ha obsequiado la siempre atenta Chantal.

Llega el momento de las despedidas, de los hasta prontos... En Abril y en Huesca, como mucho tardar. Apenas son las 16:00 horas, pero a las oscas gentes aún nos queda un encargo que cumplir.

17:00 horas. Cementerio Montauban. Rue de l´Egalité.
En Montauban, el lugar donde se erige un prestiogoso centro educativo que lleva el nombre del último presidente de la II República Española, aparcamos los coches. Acompañados por Chantal, Fabrice, Philippe y Anélie nos acercamos al modesto lugar donde se enterraron los restos del icono español muerto en la desesperanza y en la soledad, en la pobreza y en el desprecio oficial de casi todos. Cubierto con una bandera de Méjico ante la prohibición de hacerlo con la enseña tricolor.
No hay mucho tiempo para casi nada ya. Una modesta ofrenda floral, unas fotos y la colocación, en lugar visible de la bandera que no debió faltarle. Y la promesa de recuperar, para mañana es tarde ya, su nombre en el Centro Cultural de Monzón.
Nos esperan horas de viaje, así que la despedida es breve; o así se intenta, al menos. Nos reencontraremos muy pronto.



Para ver el reportaje fotográfico de la jornada, pulsa AQUÍ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Para conocer más:
1.- Reseña y fotos de la Inauguración Gare de Borredón (2012), pulsando AQUÍ
2.- Le CIIMER.
Associations constituant le CIIMER (Centre d'Investigation et d'Interprétation de la Mémoire de l'Espagne Républicaine. Asociaciones afiliadas al Centro de Interpretación y de Investigación de la Memoria de la España Republicana (CIIMER, Complejo Memorial Montalzat-Montauban-Septfonds)

Asociaciones de España:
Associació Memoria Histórica del Baix Llobregat (Cornellà de Llobregat – Cataluña)
Asociación Sobrarbense La Bolsa (Bielsa – Aragón)
Ateneo Republicano (Monzón – Aragón)
Colectivo Manuel Azaña (Monzón - Aragón)
Ateneo Republicano de Barbastro (Barbastro - Aragón)
CRMAHU. Círculo republicano Manolin Abad (Huesca – Aragón)
Descendientes del Exilio – (Madrid)
Federación Asturiana Memoria y República (Llanes – Asturias)
Fundación Juan Negrin (Canarias)
La Gavilla Verde (Cuenca – Aragón)

Asociaciones de Francia:
Amicale Nationale des Anciens Guérilleros en France-FFI (AAGEF-FFI)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Ariège)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Lot)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Gironde)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Hautes-Pyrénées)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Haute-Garonne)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Aude)
Amicale des Espagnols de la Base sous-marine de Bordeaux (Gironde)
Amis des Combattants en Espagne Républicaine (ACER)
Association des Amis du Vieux Caussade et de son Pays (Tarn et Garonne)
Association Miguel de Cervantes (Tarn et Garonne)
Association Ay ! Carmela (Gironde)
Ateneo Republicano del Limousin (Haute-Vienne)
Chemins de l’Exil des Républicains Espagnols (CERE 11, Aude)
Iberia Cultura de Montauban (Tarn-et-Garonne)
Maison des Jeunes et de la Culture de Cahors (Lot)
Mémoire de l’Espagne Républicaine (Tarn-et-Garonne)
Mémoire de l’Espagne Républicaine et Résistante (Gers)
Memoria Andando (Aveyron)
Memoria y Exilio (Haute-Garonne)

Asociación de Marruecos:
Centro de la Memoria Común para la Democracia y la Paz (Rabat)