Foto: NEOFATO.ES

Curiosa estirpe la de los republicanos españoles; vilipendiados, acosados, masacrados, exiliados, silenciados en democracia "orgánica" y silenciados en democracia "de transición", traicionados siempre... Y, sin embargo, más enteros que nunca, tan altivos y dignos, tan convencidos de la bondad y justicia de sus ideales, tan dispuestos a abrir la senda de una Tercera República, tan predispuestos a retomar viejas alianzas y nuevos puntos de encuentro. Y, una vez más, convirtiendo lugares del martirologio laico en espacios plenos de orgullo tricolor y memoria perenne; mutando fosas comunes de gentes (a las que tan sólo arrebataron la vida; jamás la dignidad) en tumbas que invitan a la reflexión, el recuerdo y la rebeldía del sediento de justicia; buscando incansables en el homenaje a los predecesores el camino que conduzca a la libertad futura...
Republicanos españoles; la única esperanza real (¡con perdón!,bromeo) que le queda a un pueblo hastiado de corrupción, harto de justicia que decepciona, perdido en un círculo vicioso de alternancias de los mismos perros con distintos collares, frustrado con un presente que hipoteca vidas y con un futuro de incertidumbres.
.


Republicanos españoles asombrados por la vuelta de tanto hijo pródigo, de tanto neoconverso ansioso por abrazar la tricolor tras tantos años de posibilismo y defensa del juancarlismo como mal menor.
Republicanos españoles que este sábado se reúnen en un número cercano al millar en la Estación de Borredón (Francia) para inaugurar un nuevo centro de investigación y difusión de la historia que nos fue secuestrada.A la citada estación de ferrocarril, entre los días 5 al 12 de marzo de 1939 llegaron 16.000 republicanos españoles huyendo de la bárbara represión franquista;total, para ir andando y en condiciones dramaticas hasta el llamado “Campo de los judíos” (Septfonds), un campo de concentración de infrahumanas condiciones de vida.
Esta es la crónica de esa jornada.

Para ver fotos de la jornada tricolor en Borredón, PULSA AQUÍ


Tierz. 7 de Abril.04:00 horas.
Espero el vehículo particular que, compartido con otros cuatro republicanos, nos llevará a nuestro destino. Casi una veintena de socios del Círculo Republicano "Manolín Abad" de Huesca hemos quedado citados en La Estación de Borredón, uno de los lugares emblemáticos del exilio comprado por suscripción popular y destinado a preservar la memoria de esos miles de españoles y del maltrato que sufrieron, a pesar de alguna edulcorada versión oficial.
Bien sabe de eso Martín Arnal, uno de mis compañeros de viaje, que relata la llegada a Septfonds, un campo en el que no había nada aún, excepto algún barracón sin suelo y con una pared abierta junto a los contenedores de agua. El frío, siempre el intenso frío... Y, con el pasar del tiempo, la posibilidad (agradecida, además; paradojas de la situación) del trabajo semiesclavo en alguna granja cercana que permitiera una dieta algo más digna en función de la bondad de los empleadores.

Para ver fotos de la jornada tricolor en Borredón, PULSA AQUÍ

.



Borredon. 10:00 horas
Casi inmediatamente, nada más llegar, recibimos el tremendo mazazo; la noticia que, no por esperada en algún momento, es menos dolorosa. Antonio Molés Ariño, padre de nuestro compañero y amigo con el mismo nombre y último de los hombres que, con la sublevación de Jaca, trajeron la segunda república ha fallecido hace escasas horas. Junto a nosotros su hijo, que, fiel a su palabra, ultima sus cometidos asumidos para la jornada de hoy antes de emprender regreso. El último compañero de los capitanes del frío acaba sus días en este siete de abril, apenas a una semana de la conmemoración de la proclamación de la segunda república que tanta sangre tricolor costó traer y que se abortó con tantísima sangre derramada cruelmente; sangre tricolor también, como fue habitual.
Esta es una página web personal y, por ello, debo recoger la conmoción que la noticia produce. En el momento de los discursos oficiales (aplaudidos algunos comentarios, silbados otros), sólo se produce un impresionante silencio, tras una interjección de asombro, cuando Carlos Escartín (con un ademán triste y la voz extrañamente serena) comunica la noticia. A partir de ese momento, noto una sensación agridulce en los republicanos oscenses (más cercanos a Antonio ,padre e hijo) que se constituirá en telón de fondo del día; para los presentes este 7 de Abril será el de la inauguración de Borredón y, también, el día que perdimos otro referente histórico, otro ser entrañable, otro hermano...
En ese maremágnum de sentimientos, me pide Carlos Escartín que os presente en nombre de todos, amigo Antonio y demás familia, nuestro más emocionado pésame y nuestro pesar. ¡¡Que la tierra te sea leve, Antonio, y hasta la victoria siempre!!

La Estación luce aseada. Un letrero, en bella grafía blanca sobre fondo verde oliva y bajo tres ventanas de madera recientemente restauradas, lo dice claro: "Gare de Borredon". En las paredes, un enorme mural con una representación iconográfica de La República y una reproducción de la célebre foto de Robert Capa; en los cielos, una pancarta enorme que pide echar un puente entre la España de ayer y la del futuro. Y, también en el exterior, dos vagones de tren: el uno más reciente y, el otro, de madera más antiguo."En un vagón como éste trajeron a mi padre", me grita Ramón Hernando desde su lugar de posado para la foto recuerdo.
Y tres murales más en el exterior. Cada uno de ellos con las fotos, de frente y de perfil, de los que sufrieron todas las penalidades de todos los conflictos de ese periodo del siglo XXI. Hay una familia entera tratando de descubrir a su pariente, adivinando en los rostros detalles conocidos, comparando lo expuesto con algún retrato, casi disuelto ya entre los millones de caricias, que sacan de la cartera. Demasiada emoción, demasiado dolor, demasiada tristeza en un día que se suponía de alegre reconocimiento. Más la historia de estas gentes, incluso en los momentos de victoria ante el olvido y la difamación, siempre tiene una fuerte carga emocional que, afortunadamente, se dispara y libera hambres atávicas de justicia y reparación. Hambres que ojalá muy pronto veamos saciadas.

Paso el resto de la mañana fotografiando caras; las hay que parecen sacadas de una película de Eisenstein, las hay que expresan emoción, las hay de profunda entrega... Fotografiando caras y escuchando historias como la del hijo del brigadista garibaldiano que recaló en las BBII tras huir de la Italia fascista; hijo que lleva aún la gorra roja de su padre. O como la historia de Dolores Figueras, una mujer cordobesa a la que el avance sublevado echa de su pueblo y lleva a Barcelona para, al poco, iniciar el camino del exilio. Entrañable y profundamente humana esta mujer que, al coger el micrófono, se lanza a una mezcolanza de sones revolucionarios que consiguen emocionar a más de uno. Que la entonación sea mejor o peor no parece importar a nadie. Ni siquiera a la extensa representación institucional (basta con fijarse en la banda con los colores de la francesa) que aguarda para decir unas palabras en público. Me dicen que están los alcaldes de Montauban y Montalzat, entre otros, así como una diputada. Lamento que mi ignorancia y mi premura me impida detallar caras y nombres; ignorancia, premura y desapacibilidad del tiempo que une a una temperatura baja una molesta llovizna.

Para ver fotos de la jornada tricolor en Borredón, PULSA AQUÍ



Montalzat. 13:30 horas
Trasladados a la Sala de Fiestas de la localidad en cuyos terrenos se ubica la estación, Montalzat, la enorme afluencia de gente, superior a lo esperado por la organización, provoca algunos momentos de confusión. No pasa nada.En unos instantes quedan colocadas mesas suficientes para todos y acudimos a proveernos en el buffet que, a base de paté y queso, de pizzas diversas y frutos secos, han puesto a nuestra disposición.
Los más madrugadores van colocando sus puestos de merchadising. El círculo Republicano de Huesca aporta al bazar tricolor broches de solapa, camisetas y, sobre todo, debido al proyecto último en el que estamos embarcados, bonos de ayuda al "Memorial Galán y García" y botellas de vino somontano commerativas. Según me comentan después con éxito indiscutible de venta.

Sobre las 15:00 horas se inicia el acto poético, musical y de reconocimiento. En este último, diversos combatientes (lo de ex, no lo veo; me parece que estas gentes serán combatientes siempre aunque no empuñen armas de fuego) son homenajeados en un mar de puños abiertos, vivas a la república y abrazos.
Ya en la parte musical, los que nos son más familiares a los que venimos de Huesca son los componentes del grupo ADEBÁN que, en su línea habitual, combinan rigor vocal y musical con incitaciones nada ocultas al buen humor. Incluso llegan a provocar el baile espontáneo de las más osadas. El resto de actuantes dejan también un excelente sabor a boca al auditorio, lugar atestado donde no hay cabida para nadie más a pesar del refuerzo de sillas y eliminación de mesas.
Son cerca de las 19:00 horas cuando emprendemos viaje de regreso los más fugaces, aquellos que vamos y volvemos en el mismo día. Recuerdos emocionados de Antonio, anécdotas del día, el guía GPS que nos la juega, una paradita breve para una cena de alforja en camaradería ... Otra historia, en suma.Que esperamos repetir pronto.

Para ver fotos de la jornada tricolor en Borredón, PULSA AQUÍ



Foto de autoría desconocida por el autor del artículo


Para conocer más: Le CIIMER .

Associations constituant le CIIMER (Centre d'Investigation et d'Interprétation de la Mémoire de l'Espagne Républicaine. Asociaciones afiliadas al Centro de Interpretación y de Investigación de la Memoria de la España Republicana (CIIMER, Complejo Memorial Montalzat-Montauban-Septfonds)

Asociaciones de España:
Associació Memoria Histórica del Baix Llobregat (Cornellà de Llobregat – Cataluña)
Asociación Sobrarbense La Bolsa (Bielsa – Aragón)
Ateneo Republicano (Monzón – Aragón)
Círculo republicano Manolin Abad (Huesca – Aragón)
Descendientes del Exilio – (Madrid)
Federación Asturiana Memoria y República (Llanes – Asturias)
Fundación Juan Negrin (Canarias)
La Gavilla Verde (Cuenca – Aragón)

Asociaciones de Francia:
Amicale Nationale des Anciens Guérilleros en France-FFI (AAGEF-FFI)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Ariège)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Lot)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Gironde)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Hautes-Pyrénées)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Haute-Garonne)
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI (Aude)
Amicale des Espagnols de la Base sous-marine de Bordeaux (Gironde)
Amis des Combattants en Espagne Républicaine (ACER)
Association des Amis du Vieux Caussade et de son Pays (Tarn et Garonne)
Association Miguel de Cervantes (Tarn et Garonne)
Association Ay ! Carmela (Gironde)
Ateneo Republicano del Limousin (Haute-Vienne)
Chemins de l’Exil des Républicains Espagnols (CERE 11, Aude)
Iberia Cultura de Montauban (Tarn-et-Garonne)
Maison des Jeunes et de la Culture de Cahors (Lot)
Mémoire de l’Espagne Républicaine (Tarn-et-Garonne)
Mémoire de l’Espagne Républicaine et Résistante (Gers)
Memoria Andando (Aveyron)
Memoria y Exilio (Haute-Garonne)

Asociación de Marruecos:
Centro de la Memoria Común para la Democracia y la Paz (Rabat)


Para ver fotos de la jornada tricolor en Borredón, PULSA AQUÍ