Otros artículos relacionados con el agua en esta misma web:
a.-16.06.2009: Algunas razones para decir NO al pantano de Biscarrués
b.-Fechas varias: Biscarrués: Daños colaterales
c.-02.12.2009: Lola G. y Miguel S.: De embalses y trasvases
d.-Fechas varias: BLOG externo: ¡No al pantano de Biscarrués!
e.- 22.08.2010: Artieda: ¡No al recrecimiento de Yesa!


Ayto de Huesca. Asunto Biscarrués

Para ver fotos de este acto, pulsa AQUí
Aviso: Si alguna persona fotografiada no desea estar en la colección expuesta, que me lo haga saber para retirar la foto (caso de primer plano) o pixelarle la cara (caso de fotografía grupal).





01.10.2010.- Empezamos la tarde con cabreo.
Cuando se protocoliza el uso de un espacio público al objeto de realizar en el mismo una actividad, se hace para una adecuada defensa y protección tanto de los intervinientes en dicha actividad como de la ciudadanía en general y del mobiliario urbano en particular. Por ello, para poder establecer el adecuado dispositivo a tal fin se establece el lapso temporal adecuado entre la solicitud del permiso y la celebración del acto.
Si, por el contrario, se alude al recorte de unas horas para prohibir un acto (a pesar de que sí hay tiempo para organizar un dispositivo de vigilancia), mucho me temo que estamos ante una interpretación muy sesgada del derecho ciudadano, casi ante una manera muy formal de tapar bocas. Si se hubiera valorado de estas mismas maneras las concentraciones habidas tras la victoria futbolística reciente y actuado ante las mismas como la ley autoriza, los disturbios y el daño causado hubiesen sido mucho mayores que los que se pretendía evitar.
El caso es que, llegado a las puertas del ayuntamiento, me encuentro con 19 personas, tres bicicletas y un perro; todos ellos (bueno, las bicis y el perro, no) portando una especie de dorsal que indica que están bajo (nunca mejor dicho eso de "bajo") la legalidad.
Así que de lejos (no vaya a ser que los hombres/mujeres de azul interpreten que soy el vigésimo hombre y la tengamos) saludo a estas gentes dignas; dignas en la lucha y dignas en la previsible derrota de esta tarde habida cuenta de eso que llaman los enteraús "correlación de fuerzas".





El salón de plenos del ayuntamiento está a rebosar; mayoritariamente ocupado por quienes no han tenido necesidad de numerarse y han copado los asientos. La sala de prensa contigua está también llena; de gentes contrarias a seguir con la política ciega de empantanar el país para que los doscientos de siempre , los profesionales del victimismo, sigan neciamente empeñados en ahogar una sed que no es de agua, sino de dinero. Sed de dinero que podría perfectamente ser aplacada con las inversiones precisas para regar más eficientemente con balsas de utilización cercanas que eviten pérdidas por conucciones y decenas de intervenciones más. Pero es más simple no marear la perdiz y clavar unas cuantas toneladas de hormigón en la montaña. Se joda quien se joda... ¿A esto se llama vertebrar un país?

En la puerta de acceso, contrarios al nuevo legal crímen medioambiental tratan de mantener los accesos abiertos y filtrar, a través de los mismos un cartel con su escueto "BISCARRUÉS NO" en pueril intento de torcer el rumbo de una decisión tomada ya. También los que portan carteles blancos de cuidado diseño tienen claro que su presencia es tan sólo "de bulto", que obedece a la escenificación de la fuerza política que los regantes manejan y que, al fin y al cabo, todo está ya acordado semanas antes entre ASAJA y Ayuntamiento, según confesará posteriormente Fernando Luna.
Hubiese estado muy bien que Luis Felipe hubiese tenido la deferencia de entrevistarse también con los afectados; con los verdad, con los que tan sólo tienen todo que perder y nada que ganar. Con aquellos a los que, siendo también vecinos de La Hoya, se les dice que olviden su modo de vida y se les pide un sacrificio enorme (de deportación diferida estamos hablando, se diga como se diga) a cambio de vagas promesas que rechazan de plano.




El debate en el pleno no existe. De hecho hay quien incluso plantea que está muerto. El falso debate es, simplemente, la sucesión de unas intervenciones de fijar posiciones de grupos municipales amenizadas por denuncias tales como que la enmienda de adición del PAR no ha pasado previamente al resto, descalificaciones de demagogos y oportunistas para quienes quieren mantener encendida la llama de la esperanza, relación de agravios comparativos entre propantanistas acerca de que si antaño os apoyamos y no fuistéis lo suficientemente ágiles y que os mováis de una vez, y una lista de reproches acerca de voluntades políticas más o menos sinceras que no parecen interesar especialmente a los concurrentes.

La frase que más me impacta de la tarde la pronuncia Miguel Solana, refiriéndose a intervenciones previas de los portavoces de los grupos municipales que componen el equipo de gobierno. "Un debate no termina,afirma Miguel, cuando así lo determina una comisión; un debate no muere en tanto en cuanto permanece vigente el objeto del mismo". Realmente patético que en un órgano de debate y decisión como en el que nos encontramos haya tenido alguién que soltar, a modo de recordatorio, una obviedad tal. Pero es preciso hacerlo de vez en cuando, habida cuenta del sarpullido que a algunos provoca la sola posibilidad de retomar la confrontación de pareceres.

El pleno termina como era de esperar; con la derrota de los contrarios a la moción de resolución y, afortunadamente, sin incidentes dignos de mención excepción hecha de algún pequeño roce durante la sesión y las llamadas al orden de LF. Esto no termina aquí.



Como el debate debe mantenerse siempre, reproduzco aquí el e-mail llegado a mi correo:
1 de octubre, 17,15 horas concentración en el Ayuntamiento de Huesca contra el Pantano de Biscarrués. Os necesitamos.
El Grupo del PSOE del Ayuntamiento de Huesca va a presentar una moción de apoyo a los embalses de Biscarrués y Almudevar.
Os pedimos que vengáis a colaborar y a decirle alto y claro al alcalde Huesca que queremos vivir en la Galliguera y que la ciudad de Huesca (en la que se recogieron más de 2000 alegaciones en contra) no quiere el Pantano de Biscarrués.

Razones:
- El nuevo alcalde no ha escuchado los argumentos de los afectados por el pantano. Se le ha solicitado una reunión y que posponga la moción hasta que haya oido a todas las partes y conozca los graves impactos del proyecto. Esta forma de actuar no es muestra de un buen talante de diálogo. Este nuevo alcalde presenta una vieja moción, sin darse cuenta de que hemos cambiado de siglo.
- Las aguas bravas del río Gállego repercuten positivamente en la comarca de la Hoya de Huesca, de la que Huesca es cabecera. La ciudad y muchos pueblos se benefician de este turismo. Se están realizando muchas campañas y es un contrasentido proponer ahora la inundación de este motor de desarrollo.
- Hay alternativas, las aguas del río, pueden generar riqueza, continuando vivas el Reino de los Mallos y almacenarse en los Monegros, que es donde se benefician. Querer el agua y además que se les pongan las tierras es una postura egoísta.
- Monegros esta recibiendo mucho dinero para la modernización, baste el reciente ejemplo de Sodeto, con 23 millones de para 282 agricultores. Son inversiones para ahorrar agua, no se puede admitir que se lleven tanto dinero y continúen pidiendo más agua. En esta comarca también hay más de 300 familias que viven del río. Otros territorios con ese dinero no necesitarían más infraestructuras.
- La utilización como promesa política durante más de veinte años del tema del pantano de Biscarrués, que tanto dolor y sufrimiento provoca en la comarca, es una vergüenza. Esperamos que la sociedad oscense reconozca que es injusto y una tomadura de pelo continuar amenazando la vida de sus vecinos solo para intentar obtener más votos.


La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, la Asociación Gállego Activo de Empresarios Turísticos y la Asociación Amigos de la Galliguera, apoyados por las gentes de la Galliguera y aragoneses que creen en una Nueva cultura del Agua convocan esta concentración en la plaza de la catedral de Huesca de 17,30 horas en adelante.
Esta concentración se suspenderá si el grupo Socialista del Ayuntamiento de Huesca acepta la solicitud de estas organizaciones de posponer la moción presentada por el grupo Socialista hasta tener una reunión con la parte afectada.
Hemos solicitado un encuentro con el Alcalde del Ayuntamiento de Huesca para explicarle los impactos ambientales, sociales y económicos del proyecto del Pantano de Biscarrués en la Comarca de la Hoya de Huesca-Plana de Uesca.
Considerando el interés que ha manifestado este grupo político en inundar parte de nuestra comarca, de la cual su ayuntamiento es cabecera, nos parece importante que conozcan todos los impactos y repercusiones antes de tomar una decisión.
Entre estos argumentos destacamos que para poder continuar trabajando y viviendo en La Galliguera, se necesita el Río Gállego tal y como está, un río donde poder trabajar, desarrollar la principal actividad económica. El nuevo proyecto del embalse de 35 hectómetros de Biscarrués amenaza supervivencia de la comarca, porque:
• inunda más del 50% de las aguas bravas haciendo inviables las empresas de aventura, motor económico de la Comarca de la Hoya de Huesca
• destruye más de 100 empleos directos en el río (más 300 indirectos)
• más de 80.000 turistas dejarán de visitar Huesca (provocando pérdidas millonarias)
• impide un desarrollo sostenible y no sostenido (modélico en Europa)
• anega las tierras fértiles de Erés, impidiendo su supervivencia
• arruina la vida y el paisaje del Reino de Los Mallos

ES UN E.R.E. INNECESARIO:
Hay alternativas, 35 Hm3 se consiguen con ahorro, modernización o almacenando el agua en Monegros, donde se benefician de ella. Esto supone un mejor aprovechamiento de los recursos y una auto-gestión adaptada a sus necesidades.
El proyecto frenaría el desarrollo de un valle en constante crecimiento económico y poblacional, de unos pueblos que apuestan fuerte por su presente y futuro, agudizando la crisis en Aragón con más pérdidas de empleo.