Bolsa de Bielsa 2017


Para ver reseña y fotos de las jornadas 2012, pulsa AQUÍ
Para ver reseña y fotos de las jornadas 2013, pulsa AQUÍ
Para ver reseña y fotos de las jornadas 2014, pulsa AQUÍ
Para ver reseña y fotos de las jornadas 2015, pulsa AQUÍ
Para ver reseña y fotos de las jornadas 2016, pulsa AQUÍ
Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2017, pulsa AQUÍ


Dibujo Philippe
.

Queimada

16.06.2017.- VIERNES
A eso de las seis y media comienza a hervir la actividad del camping Las Vives de Saravillo. Enormes adornos tricolores (¡que no se colocan solas, mire usté...!)cercando la terraza al aire libre y un, como siempre, infatigable Philippe Guillén que monta una colección de sus dibujos y caricaturas, saluda, departe y bebe una cerveza todo a la vez. Todo ello, en una mezcolanza de abrazos (eso de dar la mano es para los extraños, entre nosotros) saludos y reencuentros.

En esta tarde, la gran protagonista es la colección de Philippe, conocido profesor de historia, investigador y dibujante. Facetas todas ellas de las que ha dado abundantes muestras en múltiples ocasiones. En esta ocasión nos sorprenderá, una vez más, con su selección de dibujos en los que repasará personajes de la Guerra de 1936, la República e , incluso, de la actualidad, que también la toca (recordemos, por ejemplo, el dibujo del alcalde censor de GURS empalado por una tricolor). Pues bien nuestro dibujante explicará a quien quiera escucharlo el método de ejecución de sus obras, quienes son los sujetos de la misma e, incluso, reeditará en versión presencial su famoso JEU REPUBLICAIN on line, en el que pone a prueba los conocimientos de los amantes de estas redes retándolos a identificar a alguno de sus modelos.

Tras la cena, la sobremesa se presenta tranquila: Las camisetas de La Bolsa de Bielsa (diseño del dibujante citado, Philippe Guillén), esta vez con un fondo rojo intenso comienzan a venderse rápidamente y es ya habitual ver a muchos de los presentes luciéndolas. Tras esfuerzos varios, (a veces la técnica ya se sabe...) comienza la proyección de un documental que narra, desde la visión del CRMAHU, el año 2015 y los actos republicanos, tanto de Huesca como de otros lugares donde las gentes republicanas de nuestro entorno han estado presentes. Una hora de videoclips, fotos, titulares de prensa y más cosas que forma parte del DVD "CRMAHU 0616" en el que se recogen los diez años últimos del republicanismo oscense. Este DVD, de doble capa, contiene seis capítulos documentales (con un total de ocho horas de duración), así como todos los números del fanzine "El ideal Republicano", un ejemplar en PDF del trabajo de limpieza y dignificación acometido por el CRMAHU, la recopilación del reflejo en prensa de su actividad y otros documentos más. Y, su proyección, acompañada de la queimada que,como es tradición ya, se obsequia a los asistentes esta noche.

Tras ello, las últimas copas, las últimas charlas y los últimos comentarios. Mañana por la mañana subimos desde Saravillo hasta Basa de Mora. Conviene afrontarlos con unas horas de descanso previas.

Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2017, pulsa AQUÍ




17.06.2017.- SABADO
10:00 horas

Con calma; con relativa calma van llegando a la plaza de Saravillo los integrantes del grupo republicano que, desde ese lugar y superando un desnivel de 950 metros, ascenderán a La Bassa la Mora en una caminata especialmente ardua por las altas temperaturas.
Entretanto, el equipo encargado de subir coches hasta el refugio cercano, adquiere los tickets (3 euros cada uno) que autorizan a circular por una pista forestal (infame, a pesar de estar mantenida) de 14 kilómetros que han de hacerse continuadamente en marchas cortas. Pero llegamos sin dejarnos los bajos de ningún vehículo, y desde el refugio Labasar (de actualidad, que lo quieren convertir en un bar) pasearemos hasta el ibón. Allá espera, a los cuerpos más valientes, un chapuzón y , eso sí, decenas de fotografías. Es de destacar la disciplina de los asistentes que aguantan sudando las indicaciones de los fotógrafos sin protestar siquiera. Dignos ellos, dignas ellas aspirantes a integrar la 43 del futuro.
La comida transcurre con las charlas, comentarios y bromas de rigor. Tras ello, sin premura, descienden los tricolores al camping de Saravillo en busca de una ducha y un rato de siesta.

Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2017, pulsa AQUÍ



19:00 horas- Presentación libro "Madre, anoche en las trincheras"

Francisco Jesús Martín es el autor de la obra citada. Un estudio exhaustivo, una investigación tenaz iniciada en el conocimiento casual de 36 cartas que los hermanos Corral Martínez enviaron a su madre, Carmen Martínez Cano.
Acompañado en el aspecto técnico por Sedano Moreno, Fran Martín bosquejará pinceladas del libro, narrará sucesos de relevancia histórica en los que los hermanos Corral pudieron estar presentes, nos trasladará al villorrio miseria, Las Casillas de Serón, de donde procedían los protagonistas...
Nos hará partícipes también de la peripecia vital de Carmen, dos veces viudad y con dos hijos en el frente y otros dos a su cuidado directo. Nos emocionará con el relato acerac de lo que pasaba el correo hasta llegar a la destinataria, de la necesidad de que el maestro, el recordado Esteban, supliera con su entrega el analfabetismo enquistado, del carácter de las nuevas, de las maneras y formas de escribir con giros coloquiales...
Varias veces, a lo largo de su discurso, debe parar Fran en esfuerzos para contener la emoción propia. Emoción que no será contenida, ni por él ni po los asistentes, al cantar coralmente "Bajo dos tricolores".
Tanto Fran como Sedano son dos tipos de cercano trato. En la firma de libros y en los tiempos posteriores son de la familia de la 43 y, según declaraciones propias, los 2000 kilómetros efectuados han merecido la pena.

Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2017, pulsa AQUÍ




23:00 horas. El Comunero , en concierto
Memoria y reivindicación a ritmos dispares y en versiones cercanas al original pero con un toque siempre nuevo. Se atreven con todo y, creo yo, ganan en estos espacios pequelos donde prima el compromiso y la militancia sobre otros valores.
En sus sones, himnos guerrilleros y canciones de combate. A las barricadas se conjuga con The Partisan en amalgama que se antoja natural. La gente estalla en bailes que van desde un ska enérgico, a un baile a dos, o unas cordadas de hermanos gestos. Lágrimas de emoción, vivas y mueras proferidos como muestra de agrado. Más de una hora y media de adrenalina revolucionaria en oídos, ya de por sí, muy receptivos a estos sones. Los bises son varios y con sensación de no terminar nunca.

En el momento de desmontar el equipo, Javier y Philippe se arrancan con el himno oficioso (oficioso, de momento y en los actos de corbata) de Aragón y las letras del abuelo provocan una nueva oleada de entusiasmo en esta noche que aún tendrá momentos de continuidad, afecto y acercamiento en las horas siguientes.

Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2017, pulsa AQUÍ




18.06.2017.- DOMINGO
12:00 horas. Presentación "Los fugados del Fuerte de Ezkaba".

Como en la presentación de la obra ayer, el público abarrota todo el espacio disponible. No es para menos; lo que hoy se va a conocer aquí es el drama ya sabido y ya repetido en otros muchos lugares, de una carnicería. Con distinto acento (almeriense el de ayer; navarro el de hoy) pero con una esencia similar: la pobreza, la miseria de unos; la prepotencia, el furor homicida de otros.

Fermín Ezkieta, que viene acompañado por un pequeño séquito de colaboradores, es un hombre alto y delgado. Fibroso y locuaz. De verbo directo, resonante, sin florituras.
Nos sitúa en el Penal de Ezcaba, nos menciona su estructura y nos relata su historia. Compara la gesta de estos hombres con la de la 43 y hace paralelismos cinematógraficos con "La Gran Evasión". Nos habla de los organizadores de la fuga y de la caza del hombre que uniformados de colores conocidos fueron ejecutando y de cómo los montes se sembraron de fosas comunes que, recientemente, asoman las verdades ocultas.

Repasamos las rutas de huida juntos; lamentamos la ausencia de guías "mugalaris" experimentados. Y, para terminar, denuncia el orador de esta mañana las tergiversaciones y el canalleo que se hizo correr sobre esta fuga, ante la vergüenza de los burlados por el arrojo de estos héroes que se lanzaron a la oscuridad una noche de mayo buscando la libertad. Y pagaron su precio...

Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2017, pulsa AQUÍ



13:00 horas. Homenaje en el monolito

Todos aquellos que pueden aún permanecen en el lugar, están en el memorial recuerdo a los asesinados en la Guerra Española del 36. Casi un centenar de personas que permanecen firmes enarbolando sus banderas y esperando el desarrollo de este acto final de las jornadas 2017.
Leyo el manifiesto de la Asociación La Bolsa una jovencísima Ana Chéliz Gracia, con raíces familiares en Labuerda. Actualmente está investigando para escribir una novela histórica cuyo hilo conductor será la Bolsa de Bielsa. Tras ella, Philippe nos traerá saludos de MER 82, así como Carlos lo hará del CRMAHU, Chantal de Memoria y Exilio de Siaint Gaudens y Cuillermo del Ateneo Republicano de Barbastro. También saludos del alcalde de Zaragoza nos trasladará Antonio.

Un emotivo momento llega cuando, llegadas desde Córcega, Lydia Franceschi y su madre de 93 años hacen entrega de una placa de cerámica a la asociación republicana. Rubén asumirá el reto de que sea colocada en zona bien visible del memorial.
Y, para finalizar, nuevamente fotos. En pareja en grupo y de conjunto. Nuevamente, disciplina de 43 para soportar la temperatura (este año ha sido una pasada) y aguantar estoicamente los últimos disparos. Las instantáneas ,¡que puñetas!, las disfrutaremos todos los hombres y mujeres que podrán afirmar con orgullo:"Yo estuve allí"

Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2017, pulsa AQUÍ

PARA FINALIZAR:
Un lujo de jornadas. Cierto es que cuesta mantener siempre un nivel alto, pero en esta ocasión ha sido, nuevamente, magnífico.
Caras nuevas, caras de los fieles. Rostros amigos en un camping hermano devenido en una renovada Grandola. Terra da fraternidade, que habla cada vez más idiomas y con acentos más variopintos, donde es muy sencillo sentirse parte integrante del paisanaje y donde los guiños de complicidad y los puños en alto son saludos habituales.
Magníficamente atendidos y exquisitamente despedidos, podemos decir que , gracias también a estas jornadas los republicanos valles de Bielsa están prestos a las llamadas tricolores y que un grupo de irreductibles, hombres y mujeres dispuestos a enrolarse en la 43 y compartir su gloriosa historia, siguen reuniéndose todos los meses de Junio en un camping para renovar votos de amor y entrega a la República y, llegado el caso, esperar instrucciones.

Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2017, pulsa AQUÍ