Bolsa de Bielsa 2013

Para ver fotografías de las jornadas, pulsa AQUÍ


Martín Arnal



Marina Sampietro



Antonio Molés



Viernes, 14 de Junio.- Nos lo podemos tomar con un poco más de calma que el año pasado. Hasta las 21:00 horas, donde en el camping "Las Vives" de Saravillo nos espera una cena homenaje a la 43 División, no hay actos previos previstos. Un acierto organizativo el trasladar el inicio "oficial" de las jornadas al día siguiente, sábado, con lo que podemos ir mucho más tranquilos este día de viaje.

El lugar, como siempre en este fin de semana republicano, adornado por tricolores y ramos de flores del mismo cromatismo. Este año, al francés y español, todas las lenguas y acentos son bien recibidos en este lugar, se une el catalán que traen los amigos del Regimiento Pirenaico nº 1 de Cataluña (impresionantes en sus uniformes, gorras cuarteleras de pana con edelweiss en su frente y botas reforzadas) y el acento mejicano con el que nos obsequia Marina Sampietro (hija de José Sampietro, capitán de la 43). O el deje madrileño que trae el incansable Diego, siempre con la cámara dispuesta.
La espera, tras los efusivos y nada protocolarios saludos y afectos que nos expresamos los presentes (ahora comienzo a entender eso de un saludo republicano), es amenizada con la proyección de una serie de fotografías de años anteriores y con la visita obligada a los chiringuitos montados , donde este año es un auténtico éxito de ventas la camiseta morada con la caritura en el pecho realizada por nuestro amigo Philippe y un texto alusivo al paso de la 43 en su espalda.

Ensalada, abundante y variada carne a la brasa y helado que darán paso al quemadillo que cada año Antonio nos prepara y que constituye el relajante perfecto antes de irse a la cama. En el transcurso de dicha operación, tomarán la palabra varios compañeros, en intervenciones que recuerdan la gesta de los combatientes y civiles que afrontaron la colosal tarea de de retirarse en auténtica victoria militar. Marina Sampietro será la encargada de recibir en su persona el homenaje de todos los presentes para con su padre, el capitán José Sampietro. En emocionada intervención rememora, de manera infantil, las conversaciones entre su padre y otros republicanos exiliados en Méjico, agradecerá la acogida del presidente Cárdenas y hará apología de su mejicanidad. Le espera la placa, la preciosa placa esmaltada en tricolor con la que esta asociación expresa su reconocimiento.


Para ver fotografías de las jornadas, pulsa AQUÍ


Juan Escude



Reg. Pirenaico nº 1



Javier Casabona
Discurso Inaugural


Philippe Guillén
Saludos del exilio francés





-



-



.





Sábado, 15 de Junio.- Temprano comienza esta jornada. A eso de las 08:00 horas en el túnel de Bielsa, desde donde algo más de cincuenta personas inician la ascensión, siguiendo los pasos de la 43 y la población de Bielsa, a Puerto Viejo.
Imposible hacerse una idea exacta del dolor, el sufrimiento que pasó esta gente. Cargados con maletas que quedaban abandonadas, orilladas en cualquier sendero las más de las veces; llevando sobre sus hombros niños más pequeños, arrastrando heridos sobre parihuelas, con nieve, con frío y sin el menor equipamiento más allá de las ropas y calzado de la época, indumentaria ajena a la tecnología actual aplicada a la montaña. Y con la soldadesca fascista apretando por detrás…

Entretanto, en la explanada de Pineta, media docena de hombres y mujeres acarrean leña, encienden el fuego para la barbacoa en el lugar habilitado para ello, adecentan el terreno y hacen frente a los imprevistos de última hora. La ensalada, ¿dónde está la ensalada? ¿Su objetivo? Preparar las vituallas para cerca de un centenar de personas que confluyen sobre las dos de la tarde en ese punto al objeto de continuar las jornadas con una comida popular, aderezada, como es habitual, con mucha charrada, cánticos, baile y buen ambiente proporcionado, en buena medida, por los componentes de ”Tirurirus Free”. Por no mencionar el buen vino, la mejor agua de la fuente cercana o los dulces y café con los que terminamos la sobremesa.

Limpieza rápida y efectiva del lugar y, en el camino a Bielsa, parada. Los uniformados como el Regimiento Pirenaico nº 1 de Cataluña, integrado posteriormente en la 43, nos muestran el lugar (escondido, oculto junto a la carretera) donde una placa atornillada a la roca recuerda a Andreu Xandri i Serrano, capitán de ametralladoras de la 43 y, según reza la placa, ”LIDER NACIONALISTA MORT EN COMBAT PER CATALUNYA”. En el resbaladizo y escarpado sendero que lleva al lugar, JOAN ESCUDE, (excombatiente de la 43; casi centenario) tiene el valor y coraje como para, puesto en pie, dirigir unas palabras a los inestablemente congregados, palabras que serán ilustradas por las líneas sentidas que una familiar del homenajeado recita.

Ya en Bielsa, en el monolito conmemorativo, Joan Escude será obsequiado con una placa de agradecimiento, mientras un Javier Casabona de manos temblorosas y voz firme, nos mira fijamente al rostro y entona un discurso de inauguración de las jornadas en el que el agradecimiento a los que nos precedieron en la defensa de la libertad es eje principal. Inmediatamente después es Philippe Guillén, nuestro artista y cantor entusiasta, quien nos traerá el saludo de nuestros compañeros hijos y nietos del exilio del republicanismo español en Francia.
El momento más solemne se produce cuando, situados todos en pose para la foto familiar junto a este trozo de memoria, comienza, de manera muy suave, a sonar un bombo y espontáneamente se arrancan los componentes , en digna y triste entonación, con el himno minero por excelencia (el Santa Bárbara Bendita). Es tal el clima , que hasta vehículos a motor que pasan por las cercanías, paran y apagan motores.

En pasacalles, y acompañados por Tirurirus Free, recorremos el corto trecho entre la ubicación del monolito y el ayuntamiento belsetano. Allí nos espera abierto el Museo de la localidad donde se proyecta un corto audiovisual tras el cual se recorre la sala que hace referencia a la Bolsa de Bielsa. Fotos, armas, mapas … Otra trinchera contra la desmemoria.
Terminamos los actos en la localidad de Bielsa con una charla - coloquio donde veteranos combatientes (Martín y Juan, nonagenarios ambos), así como descendientes de personal de la 43 expondrán diferentes puntos de vista y opiniones acerca de lo vivido, lo conocido y, en el caso de familiares, lo intuido. A pesar del madrugón, a pesar del cansancio de todo el día, a pesar de que el cuerpo pide a gritos ducha y relax entes de la cena, es aforo está completo y el público sigue con atención las intervenciones.

Y de vuelta al camping donde pernoctamos, tampoco conocerán nuestros cuerpos tregua. Tras una cena contundente, arrancará de nuevo Tirurirus Free con un recital coreado, aplaudido, bailado y disfrutado por los comensales y por todos aquellos que, en la movida tricolor o no, se sumaban a la fiesta. Especialmente seguida, con ardores guerrero-festivos, su versión del "A las barricadas" para disfrute de cuantos allí nos concentramos.
Y, cuando parece que esto amaina, son los compañeros mejicanos quienes se niegan a que esto sea así y, botella de vino tras botella vino, unen noche republicana con alba tricolor.



Para ver fotografías de las jornadas, pulsa AQUÍ



Anelie Prudor



Javier Casabona



Philippe Guillén



Neofato



Domingo, 16 de Junio.- Fantástico día que, a tenor de lo sucedido la víspera, comenzamos a disfrutar bien avanzadas las diez de la mañana. En el bar ya están los incansables, con Martín Arnal a la cabeza que, como siempre, va atildado y hecho un pincel, sin la menor huella del trasnoche anterior. También ocupa plaza en la terraza Anelie que, pegada al PC, ultima la que será su presentación en poco más de una hora.

La comitiva tricolor se traslada a Lafortunada, localidad cercana conocida, fundamentalmente por la producción eléctrica. Su casco urbano aparece salpicado de elementos eléctricos que conforman un curioso espacio monumental. En su local social (El Casino) se ubica el museo de la electricidad, lugar donde Anelie Prudor proyectará fotografías y hará una síntesis de su trabajo universitario de máster. Dicho trabajo de investigación y recopilación está basado en la memoria histórica y el avance proporcionado a la misma mediante asociaciones como La Bolsa de Bielsa. Trabajo , además, que se presenta hoy como auténtica primicia habida cuenta que el debut inicial será la semana entrante en la Universidad francesa. Porque hay que decir que Anelie es francesa; no le une nada con las vivencias republicanas, pero conoció estas jornadas hace pocos años y, con elas, el devenir tricolor oscense. Con su sonrisa franca, su español perfectamente entendible y su afán por expresarse arranca las ovaciones de todos los presentes, que intuyen en su figura una firme valedora de los ideales que aquí nos congregan. Persona ésta, Anelie, que junto a su compañero Clair han sabido abrirse un hueco importante en nuestro espacio y en nuestros afectos.

Al acabar su disertación es obsequiada con una placa conmemorativa que agradece la difusión que hace de este evento. No es la única persona en ser reconocida: también lo es Philippe (un auténtico embajador del exilio francés, artista , amigo y animador de las jornadas) así como Javier Casabona (habitual junto con su familia en estos actos y al que este año le ha tocado escribir y leer el discurso inaugural) y Carlos Migliaccio "Neofato" (fotógrafo). A ello seguirá la entrega del diploma conmemorativo a la ganadora del concurso de relatos "La Bolsa de Bielsa" Isabel García Viñao, por su relato "Sombras rojas resucitan la memoria".

El último acto académico de este año consiste en la presentación del libro "El sueño igualitario" de Pelai Pagés. Para ello se encuentra entre nosotros Salvador Trallero, escritor, y,en este caso, editor de esta obra. Le acompaña Martín Arnal que conoce del tema en carne propia al haber sido uno de los componentes de la colectividad de Angüés.
A lo largo de poco más de una hora, el primero hace un esbozo del autor del libro, de su labor investigadora y de la presentación de la misma en un libro caracterizado por la profusión de elementos documentales y el rigor expositivo. Martín Arnal, por su parte, mostrará una visión más subjetiva de su experiencia y la plasmará en un titular: "La colectividad marcó la diferencia entre morirse de hambre y poder comer". Otros aspectos como el respeto a los individualistas, la prohibición expresa y perseguida de la explotación del hombre por el hombre, los jornales diarios o la abolición del dinero marcan la exposición de este veterano combatiente.

Hoy comemos en el piso inferior de El Casino. Diezmados por los que tienen que irse y emprender viaje, compartimos mesa y, sobre todo, sobremesa. Unas palabras de despedida de Toña y Patro cierran las jornadas con el compromiso firme de volver a reencontrarnos el año próximo, a más tardar. Y eso si no debemos ir antes a Madrid a proclamar la tercera, si bien esa afirmación abre un relajado debate entre la delegación madrileña y la oscense en el sentido del lugar en el que se proclamará esta vez antes.

Para ver fotografías de las jornadas, pulsa AQUÍ