Bastaras: la vergüenza de Aragón

Hoy iba a ser un bonito día.
Un paseo montañero que , organizado por La Federación Aragonesa de Montañismo y Ecologistas en Acción, partiendo de Panzano, recorrería un tramo del Camino Real que une Huesca y Boltaña por el interior del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.Una parte importante del camino que íbamos a patear, a pesar de ser una vía de dominio público, lleva 34 años ocupado ilegalmente. El objetivo de la actividad es reivindicar la titularidad y el uso público de éste camino y de otras zonas que se encuentran en el interior de la finca de Bastaras, muy conocida tras la lamentable destrucción de la cueva de Chaves. Los organizadores han informado a todas las instancias necesarias para informarles de su propósito y para recabar la colaboración pertinente.Pues bien , el día ha amanecido lluvioso; y no es éso , precisamente, lo que lo ha jodido.

Puedes ver una colección de fotos del día pulsando AQUÍ

Volvemos al fusiladero de animales, al cortijo decimonónico donde el capricho del señorito es ley. Continúan, amenazadores, los carteles que prometen agresiones caninas o un disparo perdido a quienes osen asomarse. Y, hoy, lamentablemente, la Guardia Civil (tan celebradas su presencia y actuación en estas líneas en mayo del presente año) ha hecho dejación de sus deberes por una pésima cuestión de cálculo de riesgo o por un absurdo concepto de la equidistancia entre agresor y agredidos.
Y no ha sido la única institución que hoy no ha estado a la altura.
Bastaras ha sido hoy, una vez más, la vergüenza de Aragón: la vergüenza de unas instituciones que permiten , con el imprescindible auxilio de la lentitud e ineficacia manifiesta del estamento judicial, la burla sistemática de la ley, el hurto de derechos a la ciudadanía y la chulería matonesca de quien puede permitirse contratar gentes armadas. Hoy era el día adecuado para que los representantes políticos del pueblo de Aragón hubieran estado, codo con codo con todos, en primera línea de reivindicación de recuperación de los caminos secuestrados por el señor feudal de turno, por el cacique dueño de vidas y haciendas... ¡Que profundamente indigno el pueblo que tropelías así permite!
Hoy la dignidad de Aragón ha estado soportada por las espaldas mojadas de esas gentes que, pese a provocaciones, desamparo de quien hubiera debido protegerles y amenazas veladas tras las cortinas de ventanas semiabiertas, han sabido mantenerse firmes.



Enumeremos hechos objetivos.
10:00 horas.- Panzano. Los congregados, a la vista de la persistente lluvia, optan por esperar una hora y comenzar la ruta desde la plaza pública del núcleo de Bastaras.
11:00 horas.- Bastaras. Estoy junto a la entrada del núcleo. Al igual que el pasado Mayo, opto por acercarme a la entrada de vehículos y acceder al parking al que nos guió la GC. Al acercarme, veo decenas de coches aparcados junto a la cuneta, con riesgo evidente. No hay una mala señal, no hay un sólo guardia civil cumpliendo con su obligación de hacer seguro el tráfico vial...
11:05 horas.- Ahora lo entiendo. Un coche grande, Mercedes, está situado a la entrada del pueblo, ocupando el vial de entrada al mismo, impidiendo el paso a los vehículos y poniendo en grave riesgo la seguridad vial de la zona. Aparco frente al mismo; en el asiento del copiloto, una mujer encapuchada filma con absoluto descaro y evidente afán provocador a cuantos están en las cercanías. A su lado, un hombre mayor, con capucha también, mantiene un cigarro en la comisura de los labios mientras mira con arrogancia a cuantos bordean su vehículo. Una autoridad municipal del consistorio donde se inscribe el cortijo del carbonero le advierte de lo ilegal de su actitud y le pide que se identifique, sin obtener respuesta.
Yo, por mi parte, obtengo un asentimiento gestual de los dos (¿provocadores?,¿cineastas aficionados?...) "tapacalles", cuando les informo, gestualmente también, que voy a fotografiarlos y publicar las imágenes.
11:35 horas.- El piloto, como si de un descerebrado pastillero en noche de sábado se tratara, hace una salida quemando neumáticos. Aprovechamos el momento unos cuantos para introducir nuestros vehículos. Me acerco a la plaza; allá se comenta la identidad del piloto, que lleva el fin de semana hospedado en Bierge y que, en su "Tocata y Fuga" ha estado a punto de arrollar a más de un excursionista.
11:50 horas.- Ante un mar de paraguas, los organizadores, con un elevado nivel de indignación, toman la palabra. Denuncian la distancia cada vez mayor entre administrados y administración, la inoperatividad, desidia y dejadez con la que ha actuado ésta, la incomprensible ausencia de la GC y la injusta lentitud de la justicia.
En un momento dado aparece, tras llamada de algunos de los presentes, la GC, que es recibida con aplausos. La situación se torna diferente cuando la pareja que se acerca hasta nosotros es interrogada acerca de su ausencia y por el compadreo, que uno de los presentes denuncia, entre números de dicho cuerpo y la propiedad de la finca ante unos cafés en el bar de un pueblo cercano. Nos indican que no van a acompañarnos ni a protegernos en nuestro paseo por el camino público; es más, de hacerlo podemos ser detenidos...¡ Menos mal que hay quien está filmando el diálogo completito!, porque hay pasajes de la conversación absolutamente surrealistas.
La actuación de la GC deja un regusto desagradable en los presentes (nada que ver, repito, con la actuación de Mayo) y opto por largarme. La próxima vez, quizás, podremos ejercer nuestro derecho.




Artículos relacionados con éste:
24.09.09.- Presentación documental "Expolio de Chaves"
03.05.09.- Bastaras: ¡¡A desalambrar!!
22.04.09.- Charla de Vicente Baldellou acerca del expolio de Chaves