Otros artículos en esta web relacionados con el agua:
a.- 02/12/2009. Miguel Solana y Lola Giménez: De embalses y Pantanos
b.- Sin fecha definida. Biscarrués: Daños colaterales
c.- 16/06/2009. Algunas razones para decir NO al pantano de Biscarrués
d.- Sin fecha definida. ¡¡Dejad el Gállego en paz!! . Blog, fotos y vídeos ...





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Para ver fotos de la concentración, pulsa AQUí
Aviso: Si alguna persona fotografiada no desea estar en la colección expuesta, que me lo haga saber para retirar la foto (caso de primer plano) o pixelarle la cara (caso de fotografía grupal).


22.08.2010.- 12:00 horas. Cercanías del desvío a Artieda. Ctra. Pamplona - Puente la Reina de Jaca.
El grito me ha acompañado siempre, desde que tuve capacidad para conducir y acercarme al Pirineo.
"YESA NO"; escrito, con más o menos fortuna, en incontables paredes , reescrito en decenas de pancartas, coreado por miles de gargantas, reproducido en pasquines ... Y, tras la sordera de los de siempre, la devastación en forma de pueblos abandonados, de termas romanas que nunca más volverán a lucir como antes, de iglesias como la de Escó condenadas al abandono. ..;de pueblos abandonados y pobladores condenados a la deportación, aunque siempre puedan buscarse eufemismos que dulcifiquen , al menos léxicamente, la brutalidad.

Hoy, nuevamente, el grito renace. Los postes carreteros de señalización reflectante (¡todos!) llevan el lema escrito kilómetros antes del punto de encuentro. La misma calzada, al estilo de las pintadas de ánimo para con los ciclistas, luce tatuajes blancos con la consigna con la que han sido amamantadas varias generaciones de montañeses. Generaciones acostumbradas a la imposición de intereses ajenos bajo la falacia del bien común; gentes hechas a la difamación en forma de acusaciones de insolidaridad; gentes bregadas en la protesta y la lucha, gentes que emocionan cuando las ves firmes en su convicción y valientes en la defensa de sus argumentos, actitudes de las que hay sobrada constancia gráfica en videos y fotos recientes y no tan recientes.

El caso es que, pocos minutos más allá del mediodía, un grupo de personas (estimadas en un número entre 250 y 300, según diferentes medios de comunicación) se encuentra ya concentrado en las inmediaciones del puente de Artieda. Periodistas de TVE, Localia, ETB, Diario del AltoAragón, Radio Huesca o El Heraldo (seguro que me dejo alguno) interrogan a los presentes acerca de los motivos de su oposición al proyecto.
Iker Aramendia explica, en euskera y castellano, el peligro latente de inestabilidad de laderas, deslizamientos e inundabilidad que genera este proyecto. Este sangüesino, portavoz de la Iniciativa Ciudadana "YESA + NO, VIDA + SI" , que ha venido acompañado de convecinos entiende que su localidad, caso de producirse lo que geológicamente es probable, quedaría barrida debido a su situación sobre la terraza baja del río Aragón y la confluencia con las aguas del Irati.
También Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, explica ante los micrófonos cuestiones ya conocidas de todos los que aquí nos reunimos: hace un balance breve y exacto de la situación actual, denuncia la escasa importancia que se da a los habitantes de las zonas limítrofes, avisa de los peligros inminentes que la codicia de algunos soslaya y anuncia nuevas movilizaciones.

La Guardia Civil vigila el desarrollo de los acontecimientos desde una loma cercana. Llegado el momento del corte de la carretera, actúan, a juicio de este observador, con profesionalidad y diligencia, cortando el tráfico en ambos sentidos y minimizando la posibilidad de un percance. Es de justicia decir que su actuación fue la que se espera de la FyCSE en un estado de derecho, y que contribuyó decisivamente al correcto discurrir del acto.

Los quince minutos del corte viario transcurren con normalidad. A pesar de la molestia que para los conductores supone este lapso de tiempo, no se producen incidentes. Miembros de la organización reparten panfletos, charlan con ellos y explican la situación con especial hincapié en la DIA recientemente conocida. Por lo que puedo ver nadie se muestra contrariado; al revés, hay manifestaciones de aprobación e, incluso, algunos automovilistas más cercanos al lugar del corte se unen a los manifestantes.





Finalizada la interrupción viaria, los manifestantes se repliegan hasta el puente de Artieda donde la vecina Raquel Iguázel dará lectura al ya conocido como "Manifiesto del Puente de Artieda". En dicho comunicado se hace una denuncia clara de la que califican como actitud colonial para con nuestro territorio y gentes, el cinismo e irresponsabilidad de la Dirección General del Agua (la promotora del recrecimiento), la destrucción de parte del Camino de Santiago así como de zonas ZEPA y LIC, el disparatado gasto público y el reiterado y bastardo intento de enfrentar a la población ligando recrecimiento del pantano con abastecimiento de agua a la población.
De igual modo, manifiestan por boca de Raquel, el firme compromiso por parte de convocantes y presentes en la defensa del patrimonio y forma de vida de nuestros pueblos y en la resolución clara de combatir por todas las vías a nuestro alcance cualquier aventurerismo hidráulico contrario a la DMA.
Tras los aplausos, y como colofón del acto, la invitación de los vecinos de Artieda a tomar un vermú en la localidad. Seguro, dada la cabezonería de los que gobiernan, que tendremos prontas ocasiones de volver a estar juntos y aceptar esa invitación.

Para aclararnos, lista de acrónimos empleados:
DIA: Declaración Impacto Ambiental
ZEPA: Zona especial protección aves
LIC: Lugar interés comunitario
DMA: Directiva Marco del Agua




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Para ver fotos de la concentración, pulsa AQUí
Aviso: Si alguna persona fotografiada no desea estar en la colección expuesta, que me lo haga saber para retirar la foto (caso de primer plano) o pixelarle la cara (caso de fotografía grupal).