Foto ajena al autor de la web

- Homenaje Joaquín Arasanz (a) Villacampa -
Barbastro, 20,21 y 22 Sept. 2013

ACOTACIÓN PREVIA:

Las reseñas se insertan en orden cronológico inverso. Del mismo modo, si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.
Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.

Anotación final: Las fotos de las obras de Anne García se han hecho con el objeto de provocar el interés y la visita a la exposición "Los soldados olvidados". La mayoría de las fotos tan sólo reflejan un detalle o motivo de la obra, están hechas sin iluminación exprofeso (lo cual hace que los colores no sean exactos) y sin trípode. La exposición está abierta hasta el 29 de Septiembre en la Casa de Cultura de Barbastro.





.

22.09.13.-18:00 horas. Cementerio Barbastro.
Día espléndido. El sol nos empuja a buscar la sombra en este mediodía de homenaje y afectos.
Resulta sencillo encontrar el nicho, sito en una zona elevada. Tan sólo una sobria placa negra con una escueta inscripción de la 21éme Brigade FFI:
" A NUESTRO JEFE DE ESTADO MAYOR. ARASANZ ".

Los discursos, breves y emotivos, se suceden. Glosan la bondad del hombre que nos convoca, su capacidad de empatía, su lucha, sus valores... El único orador nuevo en este tercer día de emociones es Chema Ballestín que acude como representante del PCA y comienza excusando la parca presencia "oficial" del partido en este acto; parca presencia motivada por los actos de la fiesta del PCE en Madrid.

Del lugar donde reposa el guerrillero a los jardinetes.Paseo con banderas tricolores, aragonesas y rojas.Algún paseante comenta lo que supone en ciudades como Barbastro significarse de este modo. Unas flores, unas fotos junto a la inscripción que recuerda a los que dieron su vida por la libertad y la democracia y la comitiva se acerca al comedor donde se celebrará la comida con la que se clausuran estas jornadas.
A lo largo de las misma, Ángel Álvarez nos obsequiará con una peculiar versión de la marcha de los guerrilleros, coreada por el resto de comensales.El brindis de Luis, los agradecimientos varios y el reparto de placas conmemorativas pondrán el punto final a este fin de semana de memoria y reivindicación.

Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

21.09.13.-18:00 horas. Centro San Julián.Charla-debate.
El Centro de interpretación San Julián se encuentra prácticamente lleno. Las notas del himno suenan más dulces que nunca en la flauta de Alba. Uno a uno, con la dignidad y la convicción que los problemas de movilidad o los bastones acrecientan en estas gentes de imaginario colectivo, van acercándose a la mesa de debate mientras los asistentes, puestos en pie, aplauden con rabia y las primeras lágrimas comienzan a asomar.
Sin apenas respiro, Luis anuncia una sorpresa. De nuevo Alba, con su interpretación del CANON de Pachelbel, es la encargada de poner el fondo sonoro; en esta ocasión a la carta que una de las presentes, Esperanza Martínez (a) Sole, escribió a un guerrillero que no pudo leerla por haber muerto antes. La lectura de la carta, los sentimientos y vivencias que en ella se relatan, es seguida por un impresionane silencio. La comida que se consume con excesiva rapidez, la cautela en las relaciones con el vecindario, la prisa para huir con un mondongo recién hecho abandonado y la caballería sujeta a la anilla de la fachada, la prisa...
Dormir al raso con una piel de oveja como manta y una piedra como almohada, la importancia del guerrillero y los suyos en esta jovencita que inicia ahora su andadura de frío, peligro, mojadura en descampado, hambre e incertidumbres, la escueta despedida (salud y suerte para todos)...
Estruendosa ovación y Sole, emocionadísima pero serena, manteniendo el tipo como una jabata.

Martín Arnal, un referente de presencia imprescindible en actos de esta naturaleza, es el primero en hablar. Conoció brevemente a Arasanz. Relata su actuación en el movimiento guerrillero como hombre encargado de los pasos de frontera. Recuerda 1944 como un invierno de muchísima nieve ,el año del rescate de compañeros al borde de la hipotermia.
Comenta Martín que esperaba la formación de un Gobierno Republicano en el exilio, reconocido por las democracias que lo apoyaran. Esperaba excarcelaciones masivas y la reacción popular ante la situación de auténtica miseria. Habla de una lucha para liberar España del atraso y del fascismo, no de una sucesión de ataques armados sin otra consecuencia que dejar viudas y huérfanos.
Termina Martín su intervención recordando a sus dos compañeros, de 22 y 25 años, asesinados en Badaín.

Manuel Gil toma la palabra en segundo lugar. Este hombre, que de la guerrilla tiene conocimiento indirecto por su mujer (Sole), es un combatiente del sindicalismo y la lucha política tanto en CCOO como en el PC. En su deambular por diversas cárceles (turismo carcelario lo llama) recala en Burgos donde conoce a Arasanz.Se ven diariamente en el patio donde conversan de su participación en la guerra mundial y de los tiempos de la guerra española, remontándose al episodio de la sublevación de Jaca que es, según el ponente, el hecho que enciende la conciencia de Arasanz.
En varias ocasiones, y e ésta es una de ellas, se ve obligado el moderador a asumir el papel de malo para delimitar el tiempo de las intervenciones.

Es Quico quien, con voz rotunda, reclama autocrítica e intención de rescatar del olvido y la difamacio ón la figura del guerrillero. Fija el orígen del movimiento guerrillero en la segunda república y su aplastamiento, en el pueblo en armas y no en el PCE.
Entiende que la faceta militar del movimiento guerrillero fue circunstancial y motivada por la supervivencia, mientras que su vertiente politica es la que trasciende y la que exige capacidad pedagógica para transmitir valores de justicia social.
Finaliza afirmando que los que aún quedan tienen el deber de no callar; no por ellos, sino por los miles que fueron asesinados y no tuvieron oportunidad de expresarse por sí mismos.
Y descanso breve, tras el cual RUMBAUS (Pere a la guitarra y Fina a la voz) nos obsequiará con una rumba libertaria escuchada en un respetuoso silencio; desgarrada voz que habla de la rebel día natural, de la alergia al redil...

Sole es otra leyenda. Con 19 años repite insistentemente el viaje a Cuenca desde su aldea. Quince kilómetros a uña de burro, trayendo a la vuelta los encargos que la guerrilla hace. Y los encontronazos, sin consecuencias, con la Guardia Civil que no acierta a pararla.
El asesinato de su padre, el ingreso de la familia en el combate guerrillero y anécdotas de todo tipo jalonan la intervención de Esperanza, que finaliza, tras hacer mención a sus quince años de prisión, homenajeando a las mujeres que, desde sus puestos, no siempre en primera línea de combate armado, fueron quienes dieron el apoyo logístico preciso para que la guerrilla operase.

Ángel Álvarez, el multicondecorado presidente de honor de la Amical de Antigüos Guerrilleros, es el último en hablar. Tras recordar que en Francia se tiene a los maquis españoles un gran respeto, entra en materia refiriéndose a Arasanz como el hombre bueno, el santo laico, para el que todo el mundo tenía alguna faceta positiva. Lo rememora como el gran enamorado e su tierra y sus tradiciones y, al igual que en el día anterior, se dirige al alcalde ausente de Barbastro solicitando una calle o una plaza que lleve el nombre de este luchador.

El debate que se inicia es intenso. Buena parte del mismo se centra en las condiciones deplorables (los campos de la vergüenza son denominados por algún interviniente) en las que se acogió al exilio español.Martín Arnal hace una descripción pavorosa de la cotidianeidad de los mismos. Otros temas , como la coincidencia de Sole con Angel Fuertes Vidosa, anécdotas varias de penal, el Gaullismo contra el Petainismo y otros varios se tratan.
La jornada finaliza con una foto de familia.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

20.09.13.-18:00 horas. Casa Cultura Barbastro. Exposición "Los soldados olvidados"
Inicia el acto el representante del ayuntamiento (el concejal de cultura Iván Carpi) que en breve alocución celebra que jornadas como las que vamos a vivir se produzcan y elogia los referentes humanos que suponen figuras como el homenajeado Villacampa.
Luis Gállego, de la organización de las jornadas, cederá la palabra a la protagonista de esta inauguración, Anne García, no sin antes agradecer a los colaboradores (IU, PC, AGLA, AGE, Amical de guerrilleros, etc...) su apoyo.



Traer una exposición como ésta, recién descolgada de su ubicación en Francia, y colocarla en la Casa de Cultura de Barbastro no es ninguna tontería. Un trabajo de organización, coordinación, relaciones públicas y montaje y desmontaje que , seguro, habrá quien apenas valore. Lo que nadie puede obviar es, a nada de sensibilidad que se tenga, el impacto emocional que produce ver esas composiciones (en ocasiones sólo formas, en otras rondando con mayor realismo en los rostros) sabiendo que proceden de viejas, deterioradas y pequeñas fotografías que, afuerza de lupa, tesón y saber hacer se han convertido en lo que vemos ahora. En un momento de la inauguración explica la autora que su objetivo inicial era provocar un impacto emocional mayor en los alumnos que, por medio de estas sanguinas, accedían a este periodo histórico tan reciente.
Como explicará la manzana mordisqueada y la sardina en manos de una niña refugiada, la no existencia de hilos conductores de fluido eléctrico en una estación de tren destino y desembarco de exiliados o la ausencia de figuras masculinas en uno de los lienzos. Como podría explicar cada uno de ellos, rodeando cada trazo de anécdotas y emociones.
Antes, Miguel Ángel Encuentra nos ha informado acerca del valor documental de lo que vemos y de la plasmación del sufrimiento de los perdedores, y de la técnica empleada.


Entre los que asisten a esta inauguración, llama la atención la figura de un hombre, largamente octogenario, que porta diversas condecoraciones en el pecho. Se trata de Ángel Álvarez un héroe en el país vecino y un casi absoluto (¡¡UNO MÁS !!) desconocido aquí. Junto a él, con alguna década menos y en excelente forma, Quico, el niño de quince años que transportaba en un carretillo de carbón suministros para los guerrilleros que operaban en la zona de León, convertido ya en referente histórico vivo.



20.09.13.-20:00 horas. Centro San Julián. Presentación de libros.
Tras la exitosa inauguración de las obras de Anne García en la Casa de Cultura, la acción se traslada al Centro San Julián. Lo que en un principio iba a aser una presentación de libros, sin dejar de serlo, deriva en un primer acto de homenaje y recuerdo a este hombre que nos convoca.
Antonio Arasanz, sobrino de Joaquín, inicia un parlamento cargado de emotividad. Recuerda a su tío como la persona que, desde la cárcel, le regalaba libros y, en una ocasión y por medio de Joaquín Saludas, una caja de compases.
Antonio convivió con su tío ocho años, tras ser excarcelado.Admite que lo marcó mucho, que era un hombre amante de la libertad y la cultura y que supo abrirse paso en aquella sociedad y con aquellos antecedentes.
Recuerda su trabajo como agente de seguros y su lucha por conseguir el Hospital de Barbastro, esta vez en su faceta de concejal.


Luis Gállego es protagonista involuntario de la anécdota del día. El libro que iba a presentar ("Guerrilla y Vida") no ha llegado. Cuestiones ajenas al autor que inicia su exposición con una escueta reseña de la peripecia vital de Arasanz, peripecia que termina relatando la presión del presidente francés para evitar la ejecución del guerrillero, presión que incluía cierre de fronteras y veto a España caso de intentar ingresar en organizaciones internacionales.
Y se acabó la etapa más legendaria de este hombre para Luis Gállego, que insiste una y otra vez en poner los focos sobre el lado más humano, cercano y entrañable del héroe aragonés. El hombre que charlaba en la Plaza López Novoa, el que subía por la calle Argensola con su saco y su azada para acudir al huerto.
Dedica Luis parte de su intervención a contarnos la historia de Arasanz con Pilarín, historia preñada de sentimientos fuertes en un entorno muy difícil para todo aquello que no fuera mera supervivencia. Termina Luis su exposición destacando, una vez más, la inmensidad de la figura humana del apodado Villacampa y riterando lo oportuno y justo de este homenaje.


Francisco Martínez (a) Quico nos trae un libro con alto contenido biográfico: "Guerrillero contra Franco". En él narra la actividad antifranquista eb León y Galicia entre 1936 y 1952. Este niño de quince años que llevaba en un carretillo de carbón los encargos que se le hacían, ha devenido en un hombre seguro, de convicciones firmes que expresa con claridad y en un activista constante en la búsqueda de la reivindicación y justicia para aquellos que el pensamiento único de la dictadira calificó de bandoleros y delincuentes.
indica Quico la necesidad, en este siglo XXI, de aceptar una reflexión autocrítica de todo lo ocurrido, revisar acciones y actitudes y recuperar los valores de la República para transmitirlos, en misiones pedagógicas modernas, a las nuevs generaciones.
Termina declarando que se siente estafado con esta actual democracia, que tan sólo lo es nominalmente y que adolece de una falta de contenido evidente. Denuncia la estafa de la Transición y los errores cometidos por la izquierda en esa tesitura histórica.


Ángel Álvarez destaca con su cuello y pecho orlado de condecoraciones y reconocimientos varios. Tiene un recuerdo muy especial para su padre, muerto en Octubre del 36 en Santa Quiteria. Afirma que los guerrileros españoles tienen un reconocimiento expreso en Francia por parte de sus autoridades y que la bandera de la Amical se ha paseado por toda la geografía del país vecino. Lamenta que no esté presente la máxima autoridad municipal pero, aún así, apovecha para sugerirles dé a una calle o plaza de la localidad el nobre de Joaquín Arasanz.


Joaquín Arasanz, hijo, es el último interviniente. Comienza con una detallada relación de hechos de guerra en los que combatió, tanto en la guerra española del 36 (siguiendo la norma del exilio francés, se niega a denominar guerra civil a la que fue en realidad una guerra mundial)como en la IIGM y, luego, en el maquis. Se nos menciona Amposta, Teruel (quince grados bajo cero), Barcelona, los campos de concentración (de la vergüenza según los denomina), las compañías de trabajadores remitidas a la línea Maginot, el trabajo en París fabricando bombas el consulado de Méjico en Marsella y el nacimiento oficial del nombre de batalla, Villacampa...
No se olvida del Valle de Arán, las tomas de pueblos, los repliegues... Y la detención en Huerta de Vero y el periplo cacelario.El ponente, en este instante, conteniendo a duras penas la emoción tiene un recuerdo para los diecisiete años de verlo tras unos barrotes, pese a lo cual, afirma con un hilo de voz, nos quisimos mucho.
Imposible encontrar unas palabras más adecuadas para finalizar la jornada.




- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -