Se expone este fin de semana en Huesca, en la galería acristalada del colegio Salesianos, una exposición fotográfica que narra la, escasamente conocida, realidad de la intransigencia religiosa para con los cristianos en buena parte del mundo.
Quizás es que es un tema que saca los colores a esta parte del mundo tan autocalificada como defensora de ideales de tolerancia y respeto que, paradójicamente, prefiere mirar a otro lado en cuestiones tan sangrantes como ésta. Cubriéndose , y cubriéndonos de paso, de oprobio.
Para ver algunas fotos de la exposición y evento, pulsa AQUÍ


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

15.11.2011.- Salesianos está como siempre.
No me resulta difícil encontrar la galería donde, de manera sobria y eficaz, se exponen las fotografías y paneles objetos de interés y que ilustran la realidad de la intolerancia religiosa en el mundo actual.
La persona encargada de la itinerancia de la misma es Javier Menéndez Ros (director de Ayuda a la Iglesia Necesitada) que, antes del acto protocolario de la inauguración, atiende a los medios presentes.

El Padre Tocino y los coches capilla. El fundador de la asociación "Ayuda a la Iglesia Necesitada" es el Padre Werenfried nacido en Holanda el 13 de enero de 1913. En el año 1947 se ocupa de atender las necesidades de los refugiados alemanes y, una de sus primeras acciones, consiste en solicitar a los belgas una loncha de tocino para socorrer a sus recientes enemigos. El éxito de la iniciativa es tal que se llenan camiones de ese producto.
Posteriormente acometerá la plasmación de ideas tales como los coches-capilla o los barcos-iglesia.
La organización que funda se extenderá posteriormente por todo el mundo con el objetivo de ayudar a las necesidades de la Iglesia allá donde su labor es más difícil. Actualmente tienen oficinas en 17 países y una sede central en Alemania.

De la exposición
Los fondos gráficos de esta exposición salen del trabajo continuado de la AIN en buena parte del mundo y la documentación gráfica que acompaña al mismo. Una gran sorpresa es lo que , afirma Javier Menéndez, se encontrará quien visite esta exposición. La sorpresa es la constatación de que existen doscientos millones de cristianos en el mundo que son perseguidos; y otros ciento cincuenta millones discriminados por su fé. Gentes que exponen su vida y que ven sus iglesias quemadas y sus elementos de fé profanados. Los coptos egipcios con su cruz tatuada en la muñeca, en orgullosa denuncia eterna de cuando eran marcados como ganado y que con periodicidad asoman a los medios como víctimas de algún suceso de intolerancia; la cara desfigurada de una niña atacada con productos corrosivos tras su conversión; el hombre que sostiene una cruz carbonizada; el sacerdote oficiando misa en una iglesia reventada por un bombazo... Imágenes que ilustran realidades cotidianas que, no por desconocidas, son menos ciertas.


El TOP-TEN
Según informa la AIN, la lista de los países más intolerantes la encabezan aquellos más influenciados por radicalismo islámico. Cita Javier Irak, Pakistán, Arabia Saudí y Egipto. También India, a pesar de la imagen de paz y armonía, estaría en esa relación con diversos estados con leyes anticonversión.
De países comunistas, cita a China y Vietnam; y Cuba, a otros niveles de graduación menor (discriminación fundamentalmente), también es un país a tener en cuenta en este listado.
En España, finaliza Javier, es obvio no hay persecución religiosa. Pero sí vé con preocupación la ridiculizacion del sentir religioso de muchas personas so pretexto de la libertad de expresión. Y también recuerda que las profanaciones se siguen sucediendo en nuestro país.

La niña de Orissa
Cuando se le pregunta al Director de AIN cual es la foto que más le ha impactado de la treintena que expone, no lo duda. Se dirige a la foto de la niña de Orissa (en Khandamal); un primer plano de una mujer muy joven con el rostro desfigurado y cubierto por una costra blanca que se adivina de algún tipo de antiséptico que le mejillas, mentón y nariz.Y entre jirones de piel quemada emergen, con fuerza, dos ojos oscuros."La quemaron, ¿sabes?", me dice Javier. "Era cristiana.

En breve se inicia el acto inaugural de la muestra. El obispo oscense, flanqueado por el delegado espiscopal de Infancian y Juventud y por el director de AIN dirigirán unas palabras a una concurrencia que abarrota el salón de medios del colegio salesiano. En una tarde plagada de actos culturales y políticos, en una ciudad tantas veces adormecida en una existencia de chimeneta y chocolate.


Para ver algunas fotos de la exposición y evento, pulsa AQUÍ