Ángel Gállego es un docente entregado. De esos docentes de casta que entienden que la enseñanza y el conocimiento son fuente de libertad, y que el espíritu crítico es uno de los valores a desarrollar en todo ser humano. De responsabilidad también entiende el compañero Ángel cuando, en una situación muy difícil para el Sindicato Provincial de Enseñanza de Huesca, asume el reto de asumir la secretaría general del mismo y, además, hacerlo con su estilo: participativo, comunicativo y nada excluyente.
Crear y consolidar equipo que redunde en una más eficaz defensa de los trabajadores de la enseñanza pública y, por ende, en la calidad de la misma le lleva a tomar partido claro contra las políticas de recortes y desmantelamiento del derecho a la educación.
En su artículo desgrana recuerdos y los contrapone a la actualidad educativa actual.Con claridad, con firmeza: orgulloso de ser docente y orgulloso de pertenecer a las comisiones obreras.


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LO RETRO ESTA DE MODA EN ENSEÑANZA PÚBLICA.
Mi escolaridad obligatoria fue de acuerdo a la ley general de educación de 1970; de esos momentos vividos en la escuela me quedan muchos recuerdos que estos días, gracias a nuestra administración educativa, estoy reviviendo, pero esta vez no como alumno sino como docente.
Hasta sexto de educación general básica, mi aula era un barracón en un descampado al lado de la vía del tren. Mi hijo pequeño ha vuelto a dar clase en un barracón, afortunadamente no era de Uralita y tenía aire acondicionado. Por lo que parece con el plan de construcciones escolares, todavía se estila eso de las aulas prefabricadas. Se han construido palacios los ayuntamientos, pero pocas y deficientes instalaciones escolares, tan apenas se han rehabilitado las de hace más de cincuenta años.
Tuve la suerte de que la ley general de educación promocionó la escuela mixta, pero aún con todo en la foto que guardo con cariño de primero de EGB, solo salen los chicos, como éramos más de 40 puede ser que no hubiera espacio para todos, en la foto. Con la subida de ratios, habrá que recurrir al “photoshop” para meter a todas en la foto final de curso.
Comisiones Obreras ha recurrido ante la comisión Europea el artículo referente a la enseñanza diferenciada por sexos, en este punto vamos a retroceder más de cuarenta años.

No tuve en toda la escolaridad especialista de música ni de educación física. Nuestro tutor nos sacaba al patio cuando podía para hacer Fútbol o correr. Para aprender francés tuve que hacer extraescolares en una academia. Mi padre tuvo que, aparte de su trabajo, vender libros del círculo de lectores para poder pagar la educación de sus hijos entre otras cosas.
Cuando comencé mi trabajo como interino en la escuela rural unitaria, pensaba la suerte que tenían mis alumnos, con todos los recursos que la administración había puesto a su alcance para que la educación fuera un derecho independientemente de tu lugar de residencia (Internet, especialistas, convivencia, comedor escolar, recursos económicos…). Ahora que soy definitivo y esa escuela unitaria desapareció (no llegaban a una docena de alumnos), veo que ha sido un espejismo, que es mentira, que la educación cada vez se parece más a la que yo viví.

Volvemos a lo mismo, gracias a los recortes en plantilla, en cupos, en escuela rural, hay alumnas que sólo desarrollan dos competencias básicas, las mates y la lengua, les podrán la etiqueta de bilingües con un dominio lingüístico al estilo “Ana Botella”.
He participado en charlas en otras comunidades, invitado por el tratamiento que aquí en Aragón dábamos a la atención a al diversidad, con el apoyo de la administración habíamos logrado un nivel superior a otras regiones, pero no creo que me llamen más, todo eso se ha perdido.
El retroceso en enseñanza pública de estos dos cursos ha sido enorme, y eso que la inversión en educación todavía no había alcanzado un nivel razonable para nuestra sociedad moderna. Estos recortes y este deterioro hace que la escuela se aproxime a una guardería, donde si puedes aprender a leer y escribir mejor que mejor. Entienden la educación como un bien, que debe de formar parte de las leyes del mercado. Quieren que formemos consumidores y no personas libres con criterio propio. No me gusta esta moda, no me gusta la escuela que yo viví.

La educación es un derecho individual que viene a resolver la lucha de clases gracias al pacto social, demócrata de nuestra constitución. Por el cual se integraba a los obreros en la sociedad. Con un gasto inscrito en una dinámica de impuestos que han manipulado y pervertido.
En Comisiones Obreras queremos una única escuela con tronco común, sin redes distintas de centros de enseñanza y con una promoción automática. Con un acceso a la Universidad con mérito y capacidad, pero con unas becas que es lo que exige el derecho a la educación.
La libertad esta reñida con la selección, la escuela pública no sólo es jurídicamente pública, lo es también económica (suficientes fondos) e ideológicamente (señas de identidad). Para que lo retro no esté de moda en educación tenemos que tener una escuela científica, laica, democrática, global, diversa y de calidad.
Ángel Gállego Ramón