ADICAE: De las malas prácticas bancarias

Artículos anteriores relacionados: Convención afectados FORUM FILATÉLICO y AFINSA (ZGZ, 08.05.2010)
Para saber más de la Asociación: www.adicae.net


* * * Fotografías de la Parodia realizada el sábado 19, pulsando AQUí * * *


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





14.06.2010.- Centro Cultural "El Matadero"
Asisto a una jornada de trabajo, invitado por César Torres (responsable ADICAE en Huesca).El tema central radica tanto en malas prácticas bancarias como las afecciones que para los consumidores de productos bancarios tiene la actual situación de crisis.
Inicia la jornada César quien presenta a Paco Sanz López, responsable de estudios y publicaciones de ADICAE.
Paco inicia su intervención pintando un panorama general del estado económico de las familias, incidiendo en el endeudamiento provocado por el encarecimiento del precio de la vivienda y en el crédito al consumo.Todo ello propiciado por una cultura especulativa basada en el enriquecimiento ficticio derivado de la evolución al alza del precio de la vivienda.

Se pregunta el ponente si se ha ayudado desde los poderes públicos a los ciudadanos. Reconoce que algo se ha avanzado en la posibilidad de evitar el embargo, si el bien hipotecado es la vivienda familiar, mediante la consignación de cantidades reclamadas, si bien no puede hacerse en segunda o ulteriores ocasiones si no median, al menos, cinco años. Reconoce también la importancia de la moratoria temporal parcial del pago de las cuotas hipotecarias, si bien la banca apenas se ha adherido a este acuerdo que permite aplazar el 50% de la cuota hipotecaria hasta un máximo de 500 euros durante 24 meses, cuyo importe se devuelve prorrateado en el plazo restante de pago de hipoteca hasta un máximo de 10 años.Y también reconoce Paco la posibilidad de ampliar los plazos de préstamos hipotecarios sin coste alguno durante dos años, si bien advierte del aumento del montante dela de la deuda.

También se plantea Paco si desde la legislación se ha protegido de verdad a la ciudadanía.
Comienza haciendo referencia a la normativa de "Transparencia Bancaria" a la que tilda de obsoleta e ineficaz, así como objeto de un alto grado de incumplimiento según estudios de campo realizados por la misma asociación. Dirige luego sus críticas a las actuaciones usurarias que proliferan en nuestro país en forma de créditos express y lamenta que la ley que se aplica (Ley Azcárate, 1908) resulta también inoperativa y obsoleta.
Las tasadoras (auténticas cómplices de la situación actual", dice Paco) son parte interesada, dependientes de las entidades bancarias y no sujetas, en realidad, a fiscalización de sus actuaciones (se limita su vigilancia a un reglamento interno de conducta de escaso alcance). Desde ADICAE, expone Paco, se propugna la creación de una agencia tasadora pública.
Y , en el turno de las reunificadoras de crédito, denuncia Paco que se hace (a pesar de estar prohibido) referencia a la reducción de cuota mensual sin mencionar de forma expresa el aumento del capital pendiente y el plazo del nuevo préstamo o crédito; las considera muy cercanas a la usura.
Finalmente, se refiere a las cláusulas suelo-techo y a los llamados clips hipotecarios.Con respecto a los primeros, denuncia que impiden a los usuarios beneficiarse de la bajada de tipos y que el supuesto beneficio si suben es ficticio, ya que debiera ponerse el euríbor al 15%.
Con respecto a los clips, denuncia la complejidad de dichos instrumentos financieros y la no realización (obligatoria por otra parte) de efectuar el llamado "test de conveniencia".

En resúmen, plantea Paco, en nombre de ADICAE que, además de mejorar la normativa referente a los aspectos ya tratados, se exige:
- Regulación de la Dación en Pago, es decir, que entregues las llaves y se acabó el problema, sin que afecte a otros bienes presentes o futuros.
- Regulación del sobreendeudamiento.

Para sacar a la calle estas propuestas y denunciar las malas prácticas bancarias, la asociación convoca en varias ciudades españolas, HUESCA entre ellas, una manifestación-concentración este sábado , día 19 de Junio; en nuestra ciudad se hará en la Plaza Navarra.

Tras una agradable pausa para el café y la conversación más personalizada, llega el turno de las preguntas. En el debate consiguiente se hará referencia a la responsabilidad personal del usuario al admitir determinados contratos sin la información suficiente; de hecho se denuncia que en contratos hipotecarios con saber la cuota mensual y el plazo se dan por satisfechos muchos consumidores sin entrar a valorar todo el articulado que es, normalmente, una enumeración de deberes del hipotecado.
También se habla del llamado efecto sonajero (por el tintineo de las llaves al ser devueltas al banco) y su complicación en nuestro país por la dificultad de ejecutar la dación simple.
Se denuncia, de igual modo, la inexistencia absoluta, en HUESCA, de niveles de contención a la actuación de las entidades bancarias; de hecho, no hay límites, dándose casos de clara descortesía por parte de directores de sucursales, que van desde preguntar al niño si su padre tiene propiedades en el país de origen de la familia a , simplemente, actitudes de simple maleducado.
Pone final a la jornada Paco, propugnando la organización y creación de una fuerza colectiva importante con capacidad de negociación y emplazándonos para este sábado."Porque si no te sientas en la mesa, es que eres parte del menú", sentencia.





ANEXO: E-mail recibido este miércoles, día 16 de Junio.
"Podría contarte que este año habrá en Huesca 622 ejecuciones hipotecarias, según el Consejo General del Poder Judicfial. 530 familias en España se quedan diariamente sin casa. Los bancos no negocian nuevas condiciones de pago si no tienes empleo. Y se quedan esperando, en plena crisis, que las casas cumplan tres meses sin pagar para iniciar la ejecución hipotecaria. El negocio para los bancos es redondo. No sólo se quedan nuevamente con la casa, sino con la deuda del dinero que queda pendiente después de la subasta. Generalmente un 50% del valor del préstamo hipotecario.
Los bancos y cajas de ahorro en Huesca están cometiendo malas prácticas bancarias: publicidad engañosa, cláusulas abusivas, falta de transparencia en los contratos. No entregan previamente los documentos con las condiciones del préstamo para estudiarlos, como manda la ley. Cobran multitud de comisiones por servicios que no son reales. Aprovechan de nuestra necesidad para pedir dinero para colocarnos seguros, tarjetas, planes de pensiones y mucho más. En muchos casos nos dicen que es legalmente necesario. Una mentira más.
Desde ADICAE hemos presentado denuncias judiciales contra 22 entidades bancarias, 3 en Aragón. El poder judicial, en estos momentos, tiene una saturación de carga de trabajo del 182% de casos pendientes: despidos improcedentes, ejecuciones hipotecarias, EREs. Aunque tenemos razón, la ley marcha lenta. Por eso hemos pensado en hacer algo diferente para Huesca. El día sábado 19 de junio, en el Centro Cultural Matadero, un grupo de afectados discutirá sus opciones desde las 10.30 de la mañana y, a las doce, nos concentraremos en la Plaza de Navarra para ver una representación teatral -teatro de calle, hecho a toda prisa pero con muchas ganas y mucha "mala leche"- para reirnos de los Bancos.
Te invitamos a reirte de los Bancos. Serán buenas unas risas en la larga marcha contra el poder del dinero en Huesca.
Saludos cordiales,
César Torres"