Esta historia empieza así:

Estimados amigos y amigas:
Como sabéis, trabajo en una asociación de consumidores que asesora y empodera a la gente de Huesca y el Alto Aragón en sus reclamaciones bancarias. Todas las reclamaciones bancarias de la provincia pasan por mi oficina.
Todos los días constato las tropelías que comete la Banca: falta de transparencia en los contratos, cláusulas abusivas, publicidad engañosa, préstamos bancarios “estructurados” (estos préstamos obligan a los clientes a adquirir otros productos bancarios como seguros, tarjetas de crédito, planes de pensiones o jubilación, entre muchos otros, para acceder al crédito de los bancos) y un sinfín de tretas “legales” con que la banca se aprovecha de la falta de conocimientos de la gente corriente y del desconocimiento del lenguaje bancario para aumentar sus ganancias, engordando con este dinero los paraísos fiscales y restándolos de la economía familiar. Por todo esto nuestra asociación tiene demandadas a 22 entidades bancarias desde Septiembre del año pasado.
Este fin de semana se cumplen cuatro años de varios fraudes masivos y nuestra asociación ha pensado que el sábado 8 era una fecha propicia para salir a la calle, en varias capitales del Estado, para decirles a los bancos que Basta ya de la crisis en la que nos han metido por su avaricia.

Hemos contratado un autobús que saldrá de Huesca, a las ocho de la mañana, de la estación de autobuses, para ir a Zaragoza a protestar, todos juntos, en la puerta del Banco de España, contra los bancos y cajas responsables de esta crisis y responsables de la miseria de miles de personas. Este autobús hace paradas antes en Monzón, Barbastro y en Huesca y contaremos además con las personas que vienen de Sabiñanigo y Jaca. En Zaragoza nos encontraremos con autobuses que llegarán de La Rioja y Soria. Volveremos a Huesca alrededor de las cuatro de la tarde.
Salud y saludos
César Torres . Oficina de Huesca
www.adicae.net


* * * E-mail recibido el 5 de Mayo * * *


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



08.05.2010.- Estación Intermodal Huesca
Una treintena de oscenses, llegados desde diferentes puntos de la provincia, se agolpan en la dársena del autobús ADICAE. Hombres y mujeres que acuden a Zaragoza, expoliados, estafados, tras cuatro años de lucha judicial y personal en busca de recuperar unos ahorros que desaparecieron engrosando cuentas de canallas de guante blanco. El viaje, aunque corto, es suficiente para trabar conocimiento con algunos y conocer, de primera mano, las afecciones personales que quebraron sus vidas hace esos cuatro años.
César saluda a todos, hace su ronda de cortesía y ejecuta a la perfección ese papel suyo de coordinador, organizador, guía, relaciones públicas y animador que asumirá a lo largo de toda la jornada. Llegados a Zaragoza, se nos conduce hasta el edificio Pignatelli ; la amplia sala donde va a desarrollarse la Convención se queda pequeña.
Ana Solanas, vicepresidenta ADICAE, y Santiago Pérez, responsable de los servicios jurídicos, llevan el peso de la reunión. Tras varias consideraciones, afirman la importancia de que la Ley de Bienes Tangibles mire también al pasado reciente, así como que Europa escuche a los afectados y armonice sus diferentes legislaciones. Tampoco olvidan la necesidad de la creación de un fondo que compense pérdidas patrimoniales en estos supuestos ni la responsabilidad del Estado al no haber vigilado las operaciones de estas empresas.

Por medio audiovisual recibimos los saludos e informaciones últimas del estado de los procesos penales, consursales y de responsabilidad patrimonial del Estado por voces de los letrados de ADICAE Carlos Zarco, Vincent Bellido, Pablo Mayor, Agenor Gómez Francisco Llanos y Luis García. El factor común de la información (peculiaridades de cada caso aparte) estriba en el descubrimiento de nuevos bienes que añadir a la causa (cuentas en paraísos fiscales, especialmente) y aumento de imputados. De la devolución de lo expoliado, muy poco aún, y las expectactivas firmes pero siempre a medio plazo.

También Manuel Pardos (presidente ADICAE) nos hará llegar su mensaje instándonos a no decaer en la larga lucha emprendida y haciendo un canto a la movilización de los afectados, sin cuyo concurso estas empresas defraudadoras pueden salir impunes.





Terminada la Convención, y con el boletín especial que ADICAE ha repartido (si deseas leerlo y/o decargártelo, pulsa aquí ) bajo el brazo estos ya tres centenares de afectados inician una marcha que, por el Paseo Independencia, los llevará hasta la Plaza de España, junto al BANCO de ESPAÑA donde permanecerán concentrados por más de media hora, haciéndose notar con sus lemas entre el denso público que deambula a estas horas. También los medios de comunicación hacen acto de presencia y toman planos, fotografías y declaraciones del acto.

Corrillos de curiosos; hay quien se acerca y pregunta la razón de tan ruidosa explosión de indignación ciudadana.
Es fácil pegar la oreja y escuchar comentarios: ¿Por qué no está aquí Marcelino, defendiendo a estos aragoneses estafados?, pregunta una mujer mientras arrastra una bolsa de la compra. Una pareja joven advierte de la necesidad de volver al hueco del colchón, mientras hay quien afirma que esto no es sino una variante de los "corralitos" financieros; un hombre, con el estupor pintado en la cara, se aproxima a un concentrado para preguntarle si su plan de pensiones (omito el nombre) es solvente; otro habla de que no le bajan la cuota hipotecaria a pesar de que el euríbor sí lo ha hecho. Y hay quien, más político, clama contra el déficit de la economía española causado por el regalo que TODOS hemos hecho a la banca regalando nuestro dinero bajo la forma de planes de rescate. Y detrás, MUDA, la fachada del Banco de España; muda sí, ojalá SORDA no.

La concentración termina tras la lectura de un comunicado pleno de sensatez y deseos de justicia elemental. Esperemos que no caiga en saco roto.

. .


Para saber algo más:
Fórum Filatélico es una sociedad de bienes tangibles intervenida judicialmente junto a Afinsa en mayo de 2006 acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.
Prometía unas rentabilidades fijas, no dependientes de la evolución del mercado, y superiores a las de las inversiones tradicionales, con la excusa de la supuesta revalorización de los sellos en que decía invertir el dinero de sus clientes. La evidente contradicción de que la revalorización de un bien tangible sea directamente proporcional a su escasez mientras que los sellos se compraban por millones no arredró a miles de "inversores" que confiaron sus ahorros a esta, y similares, empresas.

La empresa ha operado durante 27 años generando un déficit patrimonial de 2800 millones de euros (según informe de la Administración Consursal emitido en enero del 2007), del cual los principales beneficiarios fueron los partícipes más antiguos que obtuvieron una "rentabilidad" o rendimientos que se pagaban con las aportaciones de los nuevos partícipes, una pirámide de Ponzi clásica.
Incoherentemente, durante 27 años recibieron innumerables premios y apoyos de empresas, medios de comunicación e Instituciones del Estado que les sirvieron para generar la confianza necesaria para llegar a los 300.0000 clientes. Entre ellos podemos resaltar:
- 2002 Una poco conocida revista de muy reducida tirada del Ministerio de Economía y Hacienda recomienda la inversión en Fórum Filatélico.
- Radio Intereconomía concede a FF el premio al mejor producto de inversión de 2003
- La Cámara de Comercio de España en Francia distingue a Fórum Filatélico
- La revista Actualidad Económica sitúa a FF entre las más grandes de nuestro país
- Fórum Filatélico entre las mejores empresas europeas (Roland Berger)
- Axesor concede a Forum: Riesgo de insolvencia del 2002 al 2005: 0% y 5/5 máxima calificación. Esta calificación se concede en función de las cuentas depositadas por la empresa en el - Registro Mercantil, aplicando sin más unos ratios sobre las cifras declaradas, sin que Asexor entre a analizar el negocio ni las peculiaridades de las empresas.
- Fórum Filatélico ha sido distinguida con el Premio Júbilo 2002
- El presidente de Forum, Francisco Briones, designado como uno de los mejores gestores del año 2004 (AT Kearney)
- Premio Máster de Oro para el presidente de Forúm Filatélico (Entregado por el Sr.Lopez Aguilar, Ministro de Justicia)
- Fórum Filatélico, una de las empresas españolas más solventes (Dun&Bradstreet)

La sociedad desarrollaba una ingente actividad comercial y de relaciones públicas, tratando de alcanzar una imagen de solvencia y respetabilidad mediante la persecución de los mencionados galardones, el patrocinio deportivo, la involucración de personalidades, etc.
Por el contrario, la Organización de Consumidores y Usuarios OCU desaconsejó en repetidas ocasiones la inversión en estas empresas, publicando incluso un estudio (marzo de 2004) en el cual demostraba la sobrevaloración de los sellos que se utilizaban como excusa para la inversión.