- VII Jornadas Culturales Republicanas -

ACOTACIÓN PREVIA:

Las reseñas se insertan en orden cronológico inverso. Del mismo modo, si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.
Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.

Enlaces anteriores:
Reseña y fotos jornadas anteriores:
Jornadas 2009: III Jornadas, pulsa aquí.
Jornadas 2010: IV Jornadas, pulsa aquí.
Jornadas 2011: V Jornadas, pulsa aquí.
Jornadas 2012: VI Jornadas, pulsa aquí.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



19.04.2013.- 20:00 horas. DPH. El sueño igualitario.
Comienza Salvador Trallero su intervención felicitando al CR de Huesca por esta nueva edición de las Jornadas y por mantener viva la llama de ese sueño igualitario. Presenta a Pelai como uno de los grandes especialistas en la Guerra y conocedor del fenómeno de las colectivizaciones.
Entiende Salvador que este libro es importante porque trata de un tema muy poco conocido, la autoorganización campesina en Huesca, que ha sido tanto sublimada como demonizada.

"Si en algún lugar de la España republicana tuvo importancia el fenómeno de las colectividades, este lugar fue en Aragón; 275 colectividades y 500 delegados que representaban a 150.000 afiliados en el Congreso de Caspe. Y, en el mismo, las colectvidades de Huesca con un considerable peso espeífico", comienza su charla Pelai Pagés.

El tema del campo en España ha sido siempre un tema recurrente, que intentó resolver la II República mediante la Reforma agraria, un buen proyecto pero muy lento en su ejecución y en unos momentos de dificultades financieras muy grandes. “Las bases de funcionamiento que se dan las colectividades respetan las posibilidades y habilidades de cada cual. Diversidad y pluralidad en las normas según localidades, pero con el denominador común de que cada colectivista debe aportar, además de su trabajo, los medios materiales que posee”, afirma el autor. También se hace patente la necesidad de nombrar un comité o junta directiva que era controlada por la asamblea de campesinos. También los requisitos para la entrada y/o salida de los campesinos de la colectividad. Sólo en algunas ocasiones, alguna colectividad contemplaba que algún colectivista realizara alguna actividad personal (cultivo de huerto o crianza de gallinas, por ejemplo…) Las tierras se consiguen mediante expropiaciones . Algunas con indemnización; otras sin ella, las de los propietarios que apoyaron el movimiento insurreccional, según Decreto de la República . Y otras por las bravas, ante la huida de los propietarios.
Relata Pelai el salario de hombres, mujeres y niños. Se buscaba perseguir una especie de justicia salarial aunque las mujeres seguían siendo objeto de discriminación. En cuestión de abastos , se es muy estricto en el control de los alimentos, siendo una de las mayores preocupaciones de los diferentes comités antifascistas locales el abastecimiento que garantice las necesidades alimenticias de la población. El cooperativismo y las relaciones comerciales basadas en el trueque fueron soluciones de contingencia, persiguiéndose el comercio ilegal. A pesar de las dificultades, el autor relata haber conocido variadas muestras de solidaridad entre colectividades y para con el frente de Madrid.

¿Cómo valorar históricamente esta experiencia?, se pregunta Pelai. Es complicado por lo breve de su duración; muchas entraron en crisis en verano del 37 y no debemos olvidar que en el bando republicano hubo muchos detractores de este modelo de organización. A pesar de ser breve, se refleja la voluntad de cambio habido en la sociedad rural aragonesa tras un periodo republicano frustrante para el campo.
”A veces como empresa económica, la colectividad tuvo problemas, pero el voluntarismo a futuro con el pensamiento puesto en la utopía, el sueño igualitario que hoy por hoy debiera seguir siendo una esperanza para el futuro“, termina Pelai Pagés.

El debate se enriquece con las intervenciones de Mariano y Martín, colectivistas y protagonistas de los episodios históricos tratados esta tarde. Y con las aportaciones de Jesús, uno de los historiadores que nos acompañá. Así como Ramón, siempre crítico con la experiencia colectivista agraria

Finalizado el debate, es el turno de Carlos Escartín quien, en breve parlamento, da por clausuradas estas VII Jornadas Republicanas.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.
- Puedes disponer del audio de la conferencia, pulsando aquí.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



18.04.2013.- 20:00 horas. CC Santiago Escartín. Video doméstico de Lorenzo Atarés.
Lorenzo Atarés y Toño Ubieto tienen en común el ser descendientes de fusilado; posiblemente no es lo único que tienen en común y, seguro, que en ambas casas, en ambas familias, se han compartido sentimientos extremos similares.A ambos les une también un deseo incontrolable de justicia, de reparación, de dignificación , de memoria de una historia cercana cuyo ocultamiento sólo puede ser causa de impunidad.

En esta ocasión, y casi con la excusa de la proyección de un corto (“No me gusta que lo llamen corto. Es un video doméstico y modesto, que no pensaba que saliera de ese ámbito”, dice Lorenzo) es un buen momento para recordar el tranajo realizado por gentes de Ayerbe, Santolaria, Murillo de Gállego y Almudévar, auxiliados por especialistas en temas de exhumaciones de fosas comunes y asociaciones memorialísticas.

A los trabajos realizados puede accederse a través de estos enlaces:
1.- 16.03.2013. Santolaria. El muro dignidad.
2.- 26.01.2013. Almudévar: Homenaje a los diez.
3.- 14.03.2012. Ayerbe: Homenaje fusilados Murillo de Gállego.

De la intervención de ambos se desprende el oggullo por el trabajo realizado (el GA destacó el rigor y extremo cuidado con el que se han realizado las exhumaciones; se recuperaron fragmentos óseos del tamaño de una mina de lápiz), el respeto, colaboración y complicidad con los descendientes y el empeño por no olvidar la historia.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


17.04.2013.- 20:00 horas. DPH. "¡¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!!"
Un ciclón este hombre. Antes de aparecer por la DPH se acerca a gentes de "Hambre de Justicia" (huelga de hambre que lleva unos días realizándose), firma en sus hojas y se fotografía con ellos mientras les transmite su solidaridad. Llegado al lugar de la conferencia, lo mismo: fotos, atención a los medios y saludos constantes. La accesibilidad de este hombre es total y la cercanía le favorece.
Su conferencia, prologada por un prudente Sergio Sánchez, es una mezcla divertida de chascarrillos, afirmaciones que caen a plomo sobre un auditorio absorto y referencias divertidas al espermatozoide vago y al óvulo ocioso que dan lugar a las monarquías europeas, en detrimento de la voluntad popular.

Decenas de anécdotas acerca de cómo votan los diputados, algún intento de soborno (recogido en el audio), la impenetrabilidad en la mente de JM Aznar, el posibilismo de Fraga y otras vivencias de su periplo por la política. Con una buena de dosis de humor. Referencias a su padre y a su padrastro, de ideologías encontradas. Elogios al ser republicano como persona que toma las riendas de la propia vida, y algunas afirmaciones polémicas; sobre todo las que hacen referencia a la inmigración o a la necesidad de una república centralizada, que mantenga la unidad de España.
Debate interesante que Jorge cierra, tras contestar la última pregunta con un escueto: ¿Nos vamos a cenar?

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.
- Puedes disponer del audio de la conferencia, pulsando aquí.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



16.04.2013.- 20:00 horas. DPH. "El Sargento Fabra"

José Mª Adé inicia una presentación del autor, José Antonio Vidal, con una relación pormenorizada de la obra del mismo. Docente, colaborador periodístico, con varios premios literarios en su haber y una extensa producción literaria.
Exiliado en el verano del 75, encarcelado e indultado, pero no exento de sanciones administrativas ni económicas.
Resalta la dificultad de realizar un libro sobre un protagonista secundario de la historia dada la escasez documental.

Tras repasar las vivencias de Fabra, trabajo manual incluído, en Francia pasa la palabra al autor, que comienza su intervención dando paso a un corto en el que, con curioso acompañamiento musical, se nos presentan diversa fotografías del álbum familiar de este Carlos Fabra que, se apresura el autor a aclarar con sorna, nada tiene que ver con el Carlos Fabra actual, el inmerso en las ciénagas de la corrupción.




.

Comienza Vidal afirmando que Fabra no es un héroe revolucionario surgido de las masas obreras. El sargento Fabra, eso sí, es un hombre surgido de la clase popular y humilde, nacido en un pueblo del interior de Valencia, Chella, y acostumbrado al tacto recio dela labrantía.
El niño Carlos Fabra, huérfano a temprana edad por la llamada gripe española, contempla, como posibilidad de escapar a su destino de siervo de la tierra, su incorporación al ejército, compartiendo con gentes como Queipo o Franco, la guerra de África y conociendo los desastres que allí se produjeron.
Este sargento de ingenieros pasa a la historia el 29 de Julio de 1936 cuando, en acción heroica, se enfrenta a sus superiores en clara ruptura de cadena de mando y mantiene su cuartel, radicado en Paterna,leal a la República. Diez días de compás de espera con respecto al resto de España, con una conspiración que no se decide , posiblemente por una falta de líderes políticos y militares. Ese impasse es el que rompe el sargento Carlos Fabra Marín, en su Batallón de Ingenieros nº 3 de zapadores y minadores.
Reunió a la tropa formada por cabos y soldados y, con una arenga en la que exaltó los valores democráticos y republicanos, solicitó voluntarios para detener a los mandos. Todos los presentes se ofrecieron y, formado un pelotón, se dirigieron al cuarto de banderas donde jefes y oficiales estaban reunidos. Tras un tiroteo que causó tres muertos, los sublevados fueron arrestados. En la mañana, los vecinos de Paterna ocuparon el cuartel. Por su acción, Carlos Fabra fue condecorado por el general Miaja.



- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.
- Puedes disponer del audio de la conferencia, pulsando aquí.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



15.04.2013.- 20:00 horas. DPH. "La cabeza hablante de Mauthausen"
Cuando el Ejército norteamericano entró en Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras». La liberación del campo, sin embargo, no significó para los republicanos el final de la guerra comenzada en 1936. Muchos no pudieron volver a la España del franquismo, aliada ideológica de los nazis que habían combatido en Mauthausen, y habrían de encontrar asilo en otros países, sobre todo en Francia.

Rafael Jiménez es maestro. Resulta imposible encontrar persona alguna dentro del mundo de la docencia oscense que no conozca a Rafael. Sus años al frente del CPR, sus viajes incansables de recuperación de material escolar condenado a los vertederos y el empuje demostrado por esta persona fueron correspondidos con el título de Director honorífico del Museo Pedagógico.
Hoy Rafael presenta el libro haciendo una sinopsis histórica de las vicisitudes que pasaron los republicanos españoles que, tras pasar al teórico país de la Liberté , Egalite et Fraternité, se encontraron reducidos a la condición de rojos españoles (entiéndase el matiz despectivo), carne de campo de exterminio en Septfonds, carne de mercenariado con la invitación (que rechazaron) a unirse a la Legión Extranjera, carne de combate en la línea Maginot y, finalmente, carne de crematorio en Mauthausen.
Presentación emotiva que arranca los primeros aplausos de la tarde.




.




.
.


.




.
.


.

Vicente Casasús comienza su intervención con la lectura del nombre de oscenses de la capital y alrededores que sufrieron la guerra española del 36 y sus consecuencias. En forma de muerte, exilio, condenas ... Es el único momento en el que el orador parece a unto de rendirse a la emoción; este momento es contestado con aplausos de un público entregado desde el primer momento.

"Cuando en Mayo de 1945 es liberado Mauthausen, se detiene a un muchacho vestido con el uniforme de cabo de las SS que habla español perfectamente. Se le lleva a presencia del comité internacional de presos que operaba en el campo hacía años. Allá nadie lo conoce; nadie sabe de su existencia. Dice haber pasado años escondido en un trastero de una enfermería de las SS". Así comienza su presentación Casasús, dejando en el ambiente la necesidad de saber más.

Este libro, según afirma el autor, tiene dos partes diferenciadas. En la primera, un joven Mariano Orós , que así se llama el protagonista, que es sorprendido por el alzamiento de los sublevados en Huesca, en una fonda familiar donde vive su orfandad de madre y debe esconderse en una casa de la ciudad para salir por piernas a la semana. Mariano, que es mezcolanza de diversos personajes reales y, por ello, con vivencias reales, vive la retirada de la 43 en Bielsa.
Y hasta aquí comenta el autor acerca de esa parte más histórica de su novela.

La segunda parte comienza con un Mariano Orós recién llegado a Mauthausen. Un Mariano que en el vigésimonono día de su cautiverio, estando adoquinando con otros nueve compañeros el perímetro exterior del campo, es sorprendido por una explosión que provoca la desbandada. Mientras el resto huye hacia el exterior, atrayendo hacia sí las ráfagas asesinas de los SS carceleros, Mariano escapa al interior y se refugia en su guarida-celda de los próximos cuatro años. Allá escucha y observa (ambas funciones sensoriales muy disminuidas) lo que ocurre en la enfermería. Y escribe; escribe incansablemente en papelitos que ilustra con dibujos para garantizar su trascendencia y que oculta en las entrañas de tubos metálicos de camillas y mobiliario de hospital.

El comité internacional, que piensa que está ante un colaboracionista, se limitará a entregar toda esta documentación a los aliados, no sin antes inducirle a realizar un alegato final. Mariano, al borde de la locura, se muestra muy lúcido en el mismo y afirma que:
1.- Nadie va a creer una historia como la suya.
2.- Hay supervivientes de Mauthausen con lo cual su historia pasa a segundo plano.
3.- Los que hoy salen de Mauthausen nunca encontrarán la paz. Como así paso, afirma Vicente,cuando hace referencia a soviéticos que, tras amarga experiencia, fueron acusados por su propio país de colaboracionistas e informadores, y borrados de la faz de la Tierra.

No contento con ello, aún deja Vicente otro interrogante: Barbosa,que es uno de los pocos que cree saber quien es, afirma que estamos no ante un colaboracionista , sino un ...

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.
- Puedes disponer del audio de la conferencia, pulsando aquí.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



14.04.2013.- 10:00 horas. Memorial Galán - García
Alrededor de cien personas rememoran la proclamación de la II República.
Los actos programados por el Círculo Republicano de Huesca en esta mañana del 14 de abril han tenido un amplio seguimiento de público. Ya a eso de las diez de la mañana se congregaban una treintena de personas en el Memorial Galán García, en la c/ Fornillos de esta ciudad, para iniciar la jornada rindiendo tributo a los capitanes del frío y dando buena cuenta, tras la bienvenida del presidente del Círculo, Carlos Escartín, de un almuerzo de alforja en el que romper hielos , si los hay, y comentar los pormenores del día a iniciar. Especialmente emotivos los parlamentos de Mariano Viñuales, energía incontenible en un cuerpo nonagenario, y el poema recitado y compuesto por el escritor Mariano Calvo; poema que dice así:









.









.











.

A Galán y García: Mártires

Se os ha hecho justicia, capitanes.
En Huesca, donde las balas os segaron,
y con vuestra sangre y vida regalaron
la esperanza republicana tricolores.

Habéis dejado el listón republicano
bordado con vuestros nombres y apellidos
y aquí estamos machacados y heridos
enarbolando el 14 de abril junto a tu mano.

Se os ofrece un detalle en monumento
en la calle "Fornillos" para el recuerdo,
siendo testigo Huesca en un te muero
en las tapias que señalaron tu alimento.

Aquí estamos recordando tu sacrificio
Fermín Galán y tu fiel García Hernández,
que acogísteis la sentencia por ser grandes
ante el pueblo, la historia y el oficio.

Volverá a ondear pronto nuestra bandera
con los colores que no son repetidos,
rojo de sangre, violeta y un sólo amarillo
donde aglutinará a la industria y a la tierra.

Fieles a tí, mi capitán, aunque les duela
a esos poderes que se alimentan del pesebre,
donde sólo con verlos les da al pueblo fiebre
realzando el compromiso hasta la siega.

La capital oscense te recuerda y no te olvida
ni debe hacerlo porque tu siembra florece,
ondeando al viento la bandera que merece
hasta que un día cercano se cure la herida.

Y el pueblo entonará el himno de la libertad
porque "Riego" lo compuso con sentimiento
que es sentir republicano y el aliento
de una España por la República y la verdad.

Desterraremos los parámetros antiguos
sin dar opción a restituirlos ni a pensar,
siendo el pueblo que con su harina va a amasar
y forjar un pensamientos sin olvidos.

Aquí nos tienes, Fermín, fiel a tu causa
que es vigentes,y nos va marcando el futuro
sin olvidar, capitán, que el camino ha sido duro
y hace poco tiempo, solamente es una pausa.

Te imagino alegre al vernos aquí ondeando
cientos de banderas en un sólo corazon,
confirmando que la historia tiene razón
y os vemos reflejados con nosotrso paseando.

Se os ha hecho justicia, capitanes,
en huesca, donde las balas os segaron.



14.04.2013.- 12:00 horas. Cementerio municipal.
A mediodía los concentrados en el Memorial se desplazan al cementerio municipal donde un número aún mayor espera el acto central del día, consistente en la recolocación de la placa que, en homenaje a Galán y García, colocó, en Agosto del 1931, el ayuntamiento de Tarrassa.

Con abundante presencia institucional local (los concejales Pilar Novales, Alberto Esteban, Adolfo Cajal, Domingo Malo y José Mª Gella de Huesca acompañan el acto) y foránea (se encuentra presente el concejal Juan Antonio Gallardo de Tarrassa), Toño Moliner explica los pormenores del trabajo de investigación, recuperación y restauración de la placa, finalizando su intervención agradeciendo la ayuda prestada por los funcionarios municipales.
Le seguirá en el uso de la palabra el concejal José Mª Gella aseverando que “si alguien pensaba que en esta compañía republicana iba a sentirme a disgusto, es que ni me conoce ni conoce mis antecedentes familiares”. Tras él, Juan Antonio Gallardo agradece al Círculo Republicano su trabajo, lee el acta municipal de ese agosto de 1931 y afirma que, por causas obvias, la ciudadanía de Tarrassa desconocía ese aspecto de la historia que la vincula con los capitanes.

José María Azpíroz finalizará los turnos de palabra haciendo una síntesis histórica de los sucesos de Jaca, mencionando el papel líder del Pacto de San Sebastián y reivindicando la causa de los sublevados en Jaca.
Tras ello, Toño Moliner inicia una visita guiada por el cementerio de Huesca, consistente en la visita a tumbas de republicanos insertos ya en la historia. Sixto Coll, Manolo Benito, Ángel García, el conductor Longás, los sepultados en la tumba denominada de los ediles, Ramón Acín ... Instructivo paseo que el nuevo en estas lides , Moliner, corona a la perfección.
Los actos de la mañana finalizan con una comida de hermandad a la que asisten alrededor de ochenta personas. En el transcurso de la misma, se hace entrega a la representación municipal catalana de una maqueta del memorial Galán – García.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.




14.04.2013.- 20:00 horas. DPH.Debate acerca de alternativas a la crisis. Josep Manel Busqueta. Taifa.
La primera charla , la programada para esta tarde de domingo,trae como adosada una muy buena sensación proviniente de otra anterior en la que el orador pudo lucirse. Y comienza con fuerza: tras la breve presentación de Ángel Ramírez, nuestro ponente se pone en pié y queda así toda la tarde sin precisar aparato de megafonía alguno y utilizando el femenino (cuestión que le es posteriormente agradecida por algún miembro femenino del público asistente).
Asegura no vendernos una moto ni un paquete de detergente de propiedades milagrosas. Se explaya durante cerca de una hora exponiendo reiteratitavamente los aspectos más negativos del capitalismo en un foro donde, a priori, no parce que vaya a tener contestación alguna.

Las alternativas no son tales (no trae recetas, dice) sino una serie de consideraciones acerca de cómo debe ser un debate basado en las mismas. Desterrar la palabra utopía como fácil veto de ideas, no tener miedo a transformar, cambiar, mutar prioridades y algunos otros aspectos previos son presentados en formulación simple. El cambio de las relaciones perversas por otras, la cooperación laboral, el sindicalismo alternativo... todo pasa por la disección del bisturí del orador. Bisturí que araña muy justito la superfice del problema y no ahonda para sajar la infección.
El debate, como siempre en estos casos: alguna escasa intervención interesante, algún Savonarola de baratillo (¿Tú te crees que convences a alguien? ¿ Sirve para algo todo esto?, le escupe un cincuentón que hace malabares posturales aupado en una butaca) y poco más... Eso sí, las tablas de Busqueta le dan salida fácil a todos estos vampirillos de brillo ajeno de colmillo, o lengua baboseante, afilado para la ocasión.
En fin, quien desee ratificar o desmentir lo dicho, ahí tiene el audio.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.
- Puedes disponer del audio de la conferencia, pulsando aquí.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



12.04.2013.- Palacio Congresos Barbastro. "La educación a debate".
Gran esfuerzo organizativo y de coordinación el desarrollado por el Círculo Republicano del Somontano de Barbastro, el Ateneo Josefina Buil de Monzón y el Círculo Republicano de Binéfar.Un programa de actos que hoy recupera uno de los temas estrella en el convulso panorama social actual: la educación.
Y, para debatir de ello trae a personal muy cualificado; por una parte Félix Rubio, del Consejo escolar de Aragón y miembro de la Plataforma en defensa de la escuela pública. Junto a él, Juan Ballarín, presidente de FAPAR, hombre muy implicado en estos temas y defensor a ultranza del papel de las familias en la comunidad educativa, y Juan Soane, docente y sindicalista de CGT, hombre situado siempre en la primera línea de resistencia ante las imposiciones de la consejería de educación. Presenta el acto Jorge Ruiz, presidente del Círculo Republicano anfitrión.




Félix Rubio, en su intervención primera, bucea hasta las causas políticas para explicar la actual realidad educativa, caracterizada por una disminución de medios humanos y materiales en extremo díficil. Afirma que la constitución española del 78 no existe; lo que hoy tenemos es el engendro surgido en el verano del 2011, que incorpora a su articulado, desvirtuando el 135 inicial, introduciendo conceptos tales como la ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA e institucionalizando la pérdida de soberanía del estado español.
El momnto cúlmen de tal despropósito es cuando, en ese desvirtuado y citado artículo 135 se señala que los créditos e intereses para satisfacer la deuda gozarán de preferencia sobre todo lo demás, es decir, educación, sanidad y servicios sociales.
Y, además de priorizar la deuda, advierte Félix, no olvidemos que buena parte de la misma es ilegítima; es deir, no debemos pagarlos nosotros.
Posteriomente Félix expondrá una serie de datos acerca de las pérdidas ya contabilizadas. A cada dato, un murmullo entre los asistentes, y una calarazción del ponente: esto se ha recrudecido este año largo de hegemonía popular, pero viene de antes, no lo olvidemos.
Finaliza su intervención con una frase, en sí misma, un titular:"Debemos ser rigurosos en el análisis y contundentes en la respuesta."






Juan Ballarín centra su intervención en el anteproyecto de ley de la LOMCE, por ser el que da solidez y continuidad a esta política de recortes, siendo de facto una ley hecha a media de los mismos.Y desgrana una serie de conclusiones sobre la misma: engañosa en los títulos, ideologizada, segregadora, mercantilista, descreída de conceptos tales como igualdad de oportunidades, despectiva hacia la FP, enfrentadora de la escuela concertada frente a la pública, no garantizadora de la equidad, recelosa ante el profesorado, destructora del mundo rural ...
Dedica también un apartado importante a la participación, que queda reducida a la prácticamente nada. Se acabó el Consejo Escolar ("Y eso que los padres hemos denunciado nuestro menor peso en esos organismos", afirma Juan) y el director, convertido en un gerente de empresa es quien toma las decisiones. Denuncia también la estratagema burda de hablar de libertad de los padres de elección de centro cuando lo que se pretende con ello es crear una falsa ilusión de demanda social que permita seguir regalando terrenos a proyectos empresariales que tienen en la enseñanza su nicho de negocio.
Afirma también , tras recorrdo prmenorizado por todo el currículo educativo, la proliferación de reválidas, exámenes y pruebas que tan sólo buscan el convertir la vivencia estudiantil en una continuada carrera de obstáculos sin otro propósito que provocar el abandono. Interesante la separación-discriminación del alumnado según su promedio en matemáticas, propuesta que no hace sino mercantilizar a los alumnos.



Juan Seoane inicia de manera contundente su intervención: califica el estado de la enseñanza en la actualidad como de emergencia, un estado de excepción sin precedentes que constituye el mayor ataque que recuerda a derechos que creíamos ya incuestionables.
Ejemplifica su afirmación recordando las pérdidas de puestos docentes, el varapalo a los servicios de comedor escolar, al programa de gratuidad de libros, al aumento de ratio y jornadas lectivas del profesorado, a la más restrictiva política de sustitución de bajas, a la congelación salarial, a la pérdida de paga de diciembre al impago de verano de los interinos, al pago de ciclos de FP ... Y todo ello, afirma, a espaldas de la comunidad educativa y sin la precisa intervención negociadora de los sindicatos que se han visto atacados en su capacidad de intervención mediante el ahogamiento económico y tars una campaña mediática pr todos conocida.

A pesar de todo ello, se manifiesta Juan optimista y cita su experiencia en la ciudad de Huesca donde, en el marco de una plataforma, partidos, sindicatos y ciudadanos unen fuerzas para tratar de salvar esta situación y hacer frente a los ataques que, dís sí y día también, amenazan la continuidad en parámetros de calidad de este derecho.




- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.
- Puedes disponer del audio de la conferencia, pulsando aquí.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



12.04.2013.- Cementerio Huesca. 10:25 horas.
Trabajos previos a la recolocación oficial de la placa conmemorativa en tributo a los capitanes del frío, donada por el ayuntamiento de Tarrasa y ubicada en el cementerio de Huesca en agosto de 1931.
Fernando y Toño han procedido a la adecuación de la pared, el taladrado y posterior compactación de la placa en espera de que, en unas horas, se proceda a su reinauguración oficial. Hemos tenido la sorpresa de haber hallado la, hasta este momento, desapercibida firma del que suponemos (habrá que averigüarlo) fue el herrero.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




11.04.2013.- La República y la Mujer: Un mundo por construir, una esperanza por alcanzar.
IU de Huesca y la Fundación 14 de Abril invitan a Irene Abad a pronunciar una conferencia bajo tan atractivo título. A la hora acordada y con una asistencia que , casi, completa el aforo del salón de actos del IEA, inicia el acto el coordinador de Huesca de IU, Luis Arduña que, en su presentación, realiza una serie de considferaciones acerca del título y justifica, por los méritos sobrados que atesora, la presencia de la conferenciante.

Inicia Irene su intervención definiendo "género" como una construcción cultural y social, dependiente de los tiempos y sujeta a influencias políticas y de poder. Por ello, manipulable y cambiante. Antes de la República, la construcción género obedecía al estereotipo decimonónico de "La perfecta casada" de Fray Luis de León, con una mujer alejada de toda actividad política y/o pública (excepción hecha de aquellas causas que implican directamente al hogar, la familia y la defensa de éstas) y con una vida orientada de muros adentro. Indica también Abad que esa construcción cultural es recuperada posteriormente por el franquismo y adaptada bajo la terminología del "Ángel del Hogar".

Afirma la oradora que la II República nace con un pecado original: No es cierto que el pueblo la votara ya que en aquellos momentos la mujer no tenía derecho al voto y era una ciudadana de segunda. Salvada esta sombra, reconoce que la II R.E. es, posiblemente, el periodo de la historia de España más feminista, en el sentido de que su deseo de modernizar y democratizar este país implica la concesión (habla de concesión; no había un clamor sufragista en este país) del voto para la mujer, la apertura de las aulas, el divorcio, etc...
La mujer alcanza así la consideración de votante y, por ello, adquiere un atractivo novedosos para los partidos políticos que la convierten en un objetivo claro de sus mensajes y propuestas. Llegados a este punto, imposible no hacer mención a las disputas entre Victoria Kent y Clara Campoamor a causa de sus diferentes posiciones a la hora de decidir el mejor momento para la instauración del sufragio universal. Capítulo que finaliza Irene recomendando la lectura de "Mi pecado mortal:el voto femenino", libro de la segunda en la que explica su particular calvario cuando la CEDA alcanza el poder y se vincula el bienio negro al voto de la mujer.

Explica que hay dos posiciones ideológicas en el tratamiento de la lucha de género; por un lado posiciones de derecha en que la movilización se decanta por la no movilización, es decir, por la vuelta al modelo decimonónico ya comentado, y otra, de izquierdas, que aboga por el avance en las conquistas sociales.Continúa con una somera visión histórica (al hilo de lo anterior) de la Agrupación de Mujeres Antifascistas, que, desde una óptica de madres aboga por la paz de sus hijos. Esta entidad, tras posicionarse a favor de los huelguistas de la Revolución de Asturias (1934) cambia su denominación por "PRO INFANCIA OBRERA" denominación que mantiene hasta febrero del 36 cuando, tras la victoria del Frente Popular, recupera la inicial.
Mujeres como la conocida Dolores Ibárruri o la silenciada Encarnación Fuyola (1) (silenciada por divergencias con el PC, afirma Irene) desde esta asociación y en contacto con el gobierno del Frente Popular contribuyeron a allanar el camino para la equiparación de la mujer en todos los ámbitos.


(1) Encarnación Fuyola Miret (Huesca,1907 - Ciudad de México, 1982) ingresó en el PCE a los 23 años.
Se licenció en C. Naturales en Madrid, se trasladó a Barcelona, donde cursó Magisterio. En 1933 aprobó dos oposiciones: Correos y Magisterio. Ejerció la profesión de maestra y fue miembro destacado de la FETE-­-UGT.

En las elecciones de noviembre de 1933 fue candidata por el PCE en Zaragoza y Huesca.
Creó junto a Irene Falcón y Lucía Barón, la publicación “¡Compañera!: el órgano de las mujeres trabajadoras, de la ciudad y del campo”.
Participó en el “Primer Congreso Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo”. Fue detenida y procesada en varias ocasiones por su fuerte oposición a los gobiernos radicales-­-cedistas del «bienio negro».
En su exppediente de 1942 se indica: “Es tal su peligrosidad, su significación y su importancia en el partido comunista que sobrepasa a la Pasionaria (...)”

A raíz de los acontecimientos de octubre de 1934, se involucró junto a Dolores lbárruri en la Organización Pro infancia Obrera, que más tarde pasó a llamarse “Agrupación de Mujeres Antifascistas” (AMA), de la cual fue Secretaria General, además de una de sus fundadoras.
En 1936 estuvo luchando en el frente de Madrid con el grado de Comandante, desarrollando tareas de organización y de información.
En 1937 escribió “Mujeres antifascistas, su trabajo y su organización”.

Participó en la liberación de camaradas comunistas presos en los campos de concentración de Alicante. Viajó a Pamplona, donde trabajó como sirvienta, y luego pasó a Francia.
Estuvo vendimiando en Le Mans, viajó a París, donde el PCF facilitó su salida hacia México en el barco El Havre.
No pudo desembarcar en Cuba por su afiliación comunista, y llegó a la ciudad mexicana de Veracruz en noviembre de 1939. A partir de 1943 y hasta 1982 trabajó en la capital mexicana como correctora de estilo y traductora de francés en varias editoriales.
Colaboró con el PCE desde su exilio mexicano escribiendo y también corrigiendo artículos para Mundo Obrero y España Popular, órgano del PCE en México.



- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.
- Puedes disponer del audio de la conferencia, pulsando aquí.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




10.04.2013.- Exposición filatélica: Guerre et revolution en Espagne 1936 - 1939.
En el vestíbulo de la DPH, cinco alumnos del IES Pirámide aprovechan la presencia de Mariano Viñuales para hacerle una extensa entrevista. Mariano se explaya y desgrana toda su peripecia vital ante cinco pares de ojos que le miran sin pestañerar siquiera, en un silencio casi reverencial. Lo que este grupo de escolares aprenda hoy en un rato no lo olvidará fácilmente; se dejan fotografiar con Mariano y lo cosen a preguntas, preguntas que un rejuvenecido Viñuales responde sin titubear.

A las 20:00 horas se inaugura la exposición que nos trae aquí. Ramón Hernando, miembro de Círculo Republicano de Huesca, es el coleccionista que muestra sus tesoros en estas fechas iniciales de las VII Jornadas Culturales Republicanas.
En su charla inaugural, expone Ramón la importancia cultural e histórica de la filatelia y la numismática. Su colección denota el enfrentamiento entre bandos, con papel moneda censurado, con sellos de correos matasellados con lemas propagandísticos, con colecciones en homenaje a la URSS ... Una exposición en suma que atrae la atención tanto de profanos como de filatélicos expertos y que puede contemplarse en la Sala Saura de la DPH estos días.
Además de affiches, postales y demás elementos coleccionables, puede contemplarse también la placa de tributo a Galán y García que se colocó en Agosto de 1931 en el cementerio de Huesca y que ha sido restaurada por el CR HU. Esta placa será este domingo próximo recolocada en su lugar originario.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.
- Las fotos de la exposición son sólo un pálido reflejo de lo expuesto. Si quieres realmente ver lo que allí se expone y disfrutarlo de verdad, me permito aconsejarte visites la exposición.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




08.04.2013.- RUEDA de Prensa CR HU.
El Círculo Republicano de Huesca "Manolín Abad" presenta, en rueda de prensa, los actos organizados para estas próximas jornadas republicanas. Indica Carlos Escartín, presidente de la entidad, las dificultades sobrevenidas ante la falta de tiempo provocada por la culminación del Memorial Galán - García.
Hace hincapié en que este año a los escenarios habituales de las jornadas habituales se unirá el Centro Cívico Santiago Escartín (ver programa en el blog o en El Ideal Republicano 6). Comenta también la exposición filatélica que abre las jornadas, así como la negativa de Correos de permitir la edición de un sello conmemorativo.

Carlos Migliaccio presenta el número 6 de "El Ideal Republicano", publicación que entra en su cuarto año de vida y que recoge las actividades últimas tanto del CR de HU como de otros ateneos y entidades. Este número se centra en los actos de inauguración del Memorial (pasado diciembre) y en la visita de descendientes del hermano del capitán Fermín Galán. Finaliza su intervención expresando el deseo, compartido por el resto de miembros del CR, de colocar en la portada del próximo número de "El Ideal Republicano" el titular que dé cuenta de la proclamación en Huesca de la III República.

Por su parte, Toño Moliner explica a los medios de comunicación presentes la historia de la placa que, en homenaje a los "caudillos de la República" (en la jerga de la época), se colocó en el agosto de 1931 en el cementerio de Huesca. Dicha placa, que viajó desde Tarrasa, se encuentra en periodo de restauración y Toño muestra la foto que se colocará en el lugar orlado a tal efecto.

- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.

IMPORTANTE: Las fotos de la Rueda de Prensa son cortesía de VANESSA.