ACOTACIóN PREVIA:

Las reseñas se insertan en orden cronológico inverso. Del mismo modo, si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.
Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




15.04.2011.- Presentación libro "Fermín Galán en Biscarrués". Conferencia: "La masonería, hoy". Orador: Ramón Hernando.
Comienza la jornada de hoy con la presentación del libro que recoge las horas en las que Fermín Galán estuvo en Biscarrués. Lola Giménez, prologuista de la obra, y los coautores Félix Rivas e Inés Arias lo hacen. Un acto gemelo al presente ya fue recogido en esta web, así que a su reseña os remito, pulsando AQUÍ

La última charla de estas jornadas es presentada por Manuel Conte que introduce a su primo el orador Ramón Hernando. Lo presenta de manera biográfica como un hijo del exilio, de padre fuertemente comprometido; de militancia perenne y actividades empresariales turísticas en la costa mediterránea. Y también afirma desconocer hasta el día de hoy, prácticamente, la vinculación de su primo con la masonería.Y, tras ello, las disgresiones populistas a las que nos tiene acostumbrados Manolo Conte: que si los monegrinos tenían que estar ahí (en esta ocasión se refiere a la resistencia francesa), que si los tiempos antiguos y la falta de la pizca, que si la inteligencia natural del autóctono de la comarca, etc... Todo ello salpicado por comentarios supuestamente chistosos que no encuentran respuesta en el público; quizás porque no es de Los Monegros o, quizás (¿debo recordar ahora que esta es una web personal?) porque entre el público hay quien conoce las formas en que este hombre ha aplicado esa inteligencia natural en el ejercicio de la política hasta, incluso, hoy mismo.

El caso es que toma ahora el relevo Ramón Hernando que, en treinta y dos minutos exactos, da un repaso completo a la historia de la masonería. El discurso de Ramón, en un perfecto castellano del que han huído las esdrújulas, comienza recordando figuras históricas vinculadas a la masonería: Washington, Jefferson, Franklin, Lafayette, Bolívar, San Martín, Zapata, Garibaldi, Mozart, Kipling, Amstrong...
Revolución americana, francesa, abolición de la esclavitud, revoluciones latinoamericanas, caza de nazis, liberación de la mujer... Según Hernando en todas las revoluciones y movimientos de avance social y político están los masones detrás. Y, tras ellos, la persecución de la Iglesia, en permanente hostilidad contra estas logias derivadas de cofradías de albañiles y carpinteros.
De saludos secretos para reconocerse, de la Logia España y de sus componentes exiliados republicanos. De Constancia, Ceres, Plus Ultra, Francisco Ferrer, Tolerancia, Iberia, Libertad y Conciencia, Fermín Galán y otros nombres impactantes con los que se denominaban las logias. De iniciados en Torrero, del paso de masones por los campos nazis.De decretos emanados por la (i)legalidad franquista contra estas gentes... De todo ello habla Ramón en la escasa media hora de su discurso.
Define la logia España en la universalidad de su humanismo, pluralidad étnica y de pensamiento, hombres libres y de buenas costumbre, respeto a sensibilidades políticas y religiosas, rechazo al proselitismo pro o contraconfesional, espacio de libertad orientado al desarrollo personal...
Termina Ramón su discurso exponiendo el simbolismo masónico, la creacitividad humana y la piedra; siempre la piedra, el arte de construir y la geometría.La escuadra, el compás, el sello de Salomón, los grados...

NOTAS:
- Si deseas escuchar el audio del acto (formato MP3), solicítamelo por e-mail.
- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




14.04.2011.- 80 Aniversario de la proclamación de la II República. Actos varios.
A eso de las cuatro de la tarde, la , para el republicanismo oscense, significativa parcela del cementerio de Huesca que acoge los restos de Galán , Bescós y Sixto Coll y lugar de aventamiento de las cenizas de Manolo Benito se encuentra , en plástica toma, inundada de banderas tricolores, insignias republicanas y flores; muchas flores.
Como es habitual, el nutrido cortejo conmemorativo, acompañado por Los Gaiteros de Tierra Plana, hace un recorrido pormenorizado ante las tumbas de aquellos que nos dejaron. En esta ocasión, a falta de un historiador "oficial" que diga unas palabras en las mismas, el Círculo en pleno toma su papel y, a modo casi de tradición oral, desgrana los hechos históricos, las anécdotas y el devenir biográfico de las señaladas figuras. En textos aprendidos por la reiteración y el interés.
Dos momentos especialmente emocionantes nos esperan hoy: por un lado la soflama encendida, la pasión desbordada de un joven nonagenario, nuestro amigo Mariano, que, esgrimiendo un retrato de los capitanes de Jaca, reitera una vez más su ardor republicano; por otro lado, la niña de ocho años, Sara, que, envuelta en dolor que aún atenaza corazones (que no gargantas) rememora ante los presentes el recuerdo palpipante de la noche en que fueron a buscar a su padre, un hombre de treinta y tres años al que nunca volvió a ver con vida. Sara , la niña de ocho años, que se agacha con dificultad para depositar unas flores en memoria del hombre al que unos malnacidos (recuerda,¿cómo olvidarlos?, sus nombres) asesinaron hace ya más de setenta años.


Un par de horas después comienza en el salón de actos de la DPH la conferencia que ofrecen dos iconos vivos de la represión tardofranquista. Pablo Mayoral y Manuel Blanco Chivite son presentados por José Solana Dueso (catedrático filosofía en la UZAR y escritor). La evocación de la fecha trágica, el recuerdo de los compañeros fusilados ese septiembre de 1975, la biografía de los dos presentes tras ser amnistiados dos años más tarde, incidiendo en la trayectoria literaria de Manuel Blanco.

Pablo Mayoral hace un repaso de las líneas directrices de su militancia política y enmarca su peripecia vital. Tiene un punto de emoción que le brota al recordar a los asesinados en esas fechas y, rápidamente, cede la palabra a Manuel Blanco que es quien llevará el peso de la conferencia de hoy.

El donostiarra repasa la vida de actual constitución, que define como sacralizada y tótem heredado del franquismo. Asegura que la misma no fue aprobada en Euskadi, alineándose con las argumentaciones más caducas del nacionalismo vasco y obviando que los lloriqueos de los mismos implorando un pacto con la corona. Y afirma que, en la actualidad y auspiciada por la crisis, existen sectores, también en la derecha, que miran con cierta benevolencia las ideas republicanas.
"Si la monarquía persiste en España es porque lo quiere la izquierda", afirma haber escuchado en una cena de gentes de derecha en Madrid, así como el hecho de que diputados del PP se declaran republicanos en la intimidad. En suma, que en una crisis de democracia como la actual (con personajes implicados en tramas de corrupción se presentan a las elecciones, con el aforamiento de los electos de escaño conseguido gracias al crédito del BSCH o del BBVA y el encanallamiento político generalizado) se está incubando algo , también desde la derecha, que puede derivar en un intento republicano que, para ser fecundo, debiera ser pilotado con la misma madurez con la que se condujo la transición.
Critica el accidentalismo del PSOE recurriendo a una entrevista anterior de Felipe González. Menciona el carácter militar del jefe del Estado español y apunta que otras monarquías no tienen graduación militar anexa. Espera que los republicanos actuales buscan algo más allá de un simple cambio de jefatura de estado, aunque es consciente de que en la actual coyuntura de luchas meramente defensivas, lo ve complicado. Menciona un pacto en Occidente por el que la posibilidad de acceso al poder de las clases populares fue canjeada por negociación colectiva, seguro de paro y de enfermedad, pensión de vejez, vacaciones pagadas y sociedad de consumo.
Cita a Lenin: Una revolución sólo puede llegar cuando las clases dominantes quieren cambiar las formas de dominación y las clases dominadas no pueden aguantar las formas de dominar. Es decir, ahora estamos en esa tesitura: la clases dominadora quiere cambiar ese pacto y las movilizaciones han sido, en este sentido, defensivas. "Y así no se defiende nada; en ese sentido, la República puede ser un factor de unidad, de esperanza de establecer una línea de ataque de los dominados..., termina su alocución Blanco Chivite, que anima a ganar espacios democráticos porque ello nos acerca a esa tercera república.

Manuel Blanco Chivite vio su pena conmutada. A Pablo Mayoral le cayeron treinta años. Unos días más tarde, eran fusilados los cinco elegidos para pasar a la historia como los últimos fusilados de la dictadura franquista. En protesta por todo ello, tanto en varias ciudades de España como otras europeas, las calles se llenaron de manifestantes que gritaban "Franco Asesino" . En San Sebastián, Jesús García Ripalda era asesinado, con 23 años, cuando el sargento de la Policía Armada 'Listón' disparó contra él porque llevaba una pancarta a favor de Txiki y Otaegi. El ayuntamiento donostiarra acaba de otorgar a su famlia la máxima distinción municipal.
Aún nos espera la proyección del documental "SEPTIEMBRE del 75", un emotivo y durísimo alegato contra el sistema judicial absolutamente falto de garantías que condenó a los últimos fusilados del franquismo. Recuerdo a Baena, homenaje en su persona a sus familiares que, aún hoy, reciben presiones para que dejen de reinvindicar su inocencia y reflexión profunda acerca de lo poco que valen los derechos humanos cuando algún salvapatrias iluminado se hace con los mandos.
La completa jornada termina con una cena de fraternidad a la que acuden más de un centenar de personas; de toda , o casi toda, ideología, de toda condición, de todo pensamiento... Republicanos, vamos.

NOTAS:
- Si deseas escuchar el audio del acto (formato MP3), solicítamelo por e-mail.
- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




13.04.2011.- Conferencia “Actualidad económica y social”.Orador: Enrique Tordesillas
Arancha García-Carpintero presenta al orador de esta tarde, al que define como persona que esté donde esté, haga lo que haga, no puede dejar de pensar en los demás; persona que rechaza el pensamiento de que todo seguirá igual por mucho que se intente cambiar. No quiere extenderse Arancha en la presentación; la termina recordando que conoció a Enrique cuando era el secretario general de CCOO, en la época del mandato de Aznar. Y recomienda seguir sus colaboraciones en los medios de comunicación en los que actualmente colabora, incidiendo en sus estudios en la Fundación 1º de Mayo.

Tordesillas inicia su parlamento indicando que tan sólo va a poner sobre la mesa sus propias dudas; que no pretende postular dogmas ni exponer verdades absolutas. Tras ello, se remite a la crisis actual y reitera un discurso muy similar a otros ya escuchados. La globalización ya conocida de antaño, la voracidad del sistema, la necesidad de la regulación de los mercados y el fin de los paraísos fiscales, la falta de transparencia del sector financiero son puntos de incidencia en el discurso de Enrique, que remata: "O tomamos medidas o estamos incubando ya la próxima crisis.La UE no ha sido capaz de tomar medidas efectivas. Tampoco el sindicalismo europeo ha sabido combatir la crisis".
Hace un repaso a los rescates habidos, no sin dejar bien claro que las empresas de calificación no dijeron nada en el caso de Grecia o incluso Irlanda. Desea que el gobierno español no se ponga nervioso, porque, al hacerlo, tiende a perder sus principios como ya se ha visto. Piensa que todo se ha hecho para incentivar la actividad empresarial, mientras que el valor del trabajo pierde fuerza.
También repasa el estado actual de la negociación colectiva, que se plantea de nuevo como arma de libertad absoluta del empresario. Pone como ejemplo las denuncias a inspección de trabajo reducidas en número y, por la misma inspección, se reconoce que no se hacen más por miedo.En estas condiciones hablar de negociación colectiva es una quimera.

"Las relaciones entre empresariado y mundo del trabajo nunca se han planteado en plano de igualdad. Dos elementos que han servido de contrapoder , el derecho sindical y los sindicatos, se están poniendo en cuestión permanentemente. Y eso implica una pérdida de derechos".
Termina su intervención Enrique planteando alternativas; no aceptar la inevitabilidad de las cosas, renegociar la deuda, fiscalidad adecuada, mantenimiento de servicios públicos y acción social, compromiso de regeneración política e implicación en la misma de sectores más desfavorecidos... Serán los últimos apuntes de la charla de Tordesillas antes de dar paso a las preguntas del auditorio.

NOTAS:
- Si deseas escuchar el audio del acto (formato MP3), solicítamelo por e-mail.
- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




12.04.2011.- Debate acerca de la forma de Estado
De éxito sin precedentes y de auténtico hito en la normalización política de nuestra ciudad cabe definirse lo visto en el día de hoy en la DPH. Personas de diferentes adscripciones ideológicas que, sin reparo alguno, levantaban los velos de un tabú largamente oculto y hablaban con absoluta normalidad de la forma de estado, de su oportunidad o no en este momento, de la reforma constitucional, de la ley electoral, del senado, de federalismo...
Tan sólo faltó a esta cita programada Joaquín Paricio, en representación del PP. Causas personales, al parecer, nos privaron de su compañía esta tarde que resultó profundamente "republicana". Ojalá pueda ser en una futura y próxima ocasión.

Tras la presentación de Carlos Escartín, rompe el hielo Miguel Aso (IU).
"Nuestra apuesta de modelo de Estado pasa por el republicanismo, basado en la igualdad de los ciudadanos; no en una monarquía que nos considera súbditos, que discrimina a la mujer desde la propia institución, que no es transparente en sus cuentas. Nuestra apuesta es por una democracia plena, que no robe diputados merced a una ley electoral tramposa; una república fraternal, laica, con unos servicios de calidad... Y una República que renuncie a la guerra como forma de hacer política; en un modelo federal, estructurado de abajo arriba y no como ahora, que permita la libre autodeterminación de los pueblos y basado en un modelo municipalista.Nuestro modelo es 33-33-33, los ingresos repartidos en partes iguales entre las instituciones".
Desaparición de la Casa Real, desaparición de Diputaciones (vacías de contenido tras la comarcalización), un Senado con competencias de verdad y una Europa de los ciudadanos, alejada del modelo neoliberal vendido a los mercados configuran el resto del discurso de Miguel que, como reconoce él mismo, no es nada novedoso y refleja la coherencia ideológica y el devenir cotidiano de su formación.


Por su parte, Jesús Divassón (PAR) fija claramente su posición:"No somos partidarios de revisar el modelo actual de convivencia basado en la Constitución de 1978; un modelo válido, fruto de un sistema de consenso y salido de una transición ejemplar. La monarquía constitucional es garante de derechos fundamentales y libertades públicas.
No somos, reitero, partidarios de reformar este marco convivencial"

Afirma Jesús Divassón que, leyendo El Ideal Republicano, números 1 y 2, entiende que muchas de las afirmaciones hechas en las editoriales son perfectamente recogidas en la actual constitución."Y difiero radicalmente en que esta revisión del sistema global sea objeto de debate social.Hay mucha pluralidad en medios de comunicación, plataformas de comunicación y opinión que no lo recogen, si bien hay puntos concretos que puedan serlo; caso del acceso de la mujer a la sucesión monárquica, por ejemplo".


El representante de CHA, José Luis Soro, afirma sentirse bien en este foro, rodeado de banderas tricolor si bien manifiesta echar de menos alguna aragonesa. Desea que, en un futuro, ambas de manera armónica ondeen en todas las instituciones.
Dice Soro: "No voy a entrar en el debate de si monarquía o república; sería como debatir si es mejor estar sano o enfermo; voy a evitar lo obvio.
En españa la república es más que una forma de estado, es más que acabar con sistemas que ofenden la inteligencia y el sentido común. La república es eso y mucho más; es el conjunto de una larga nómina de valores que apuntalan la dignidad humana y política, la libertad y la laicidad. Y la renuncia a la guerra como actividad política.
Frente a ello, los valores de la monarquía: la casta, la desigualdad,el privilegio ... En Chunta Aragonesista defendemos república y federalismo, respeto a la pluralidad, la diversidad y la plurinacionalidad enmarcadas en un contexto de solidaridad territorial".
Termina José Luis Soro negando que esto de hoy sea un mero ejercicio dialéctico. Cree firmemente que la Constitución puede y debe ser reformada, porque, además, puede hacerse dentro de la legalidad vigente.Y, por ello, cree que en un futuro será posible ver ondear la tricolor ("junto a la aragonesa",, reitera ). "Se trata de llenar congreso y senado de republicanos", remata.


Llega el turno de Carlos Iglesias (PSOE).Inicia su discurso mencionando la labor de difamación hecha por la dictadura, identificando términos como república y caos como sinónimos. Ni la república era todo lo malo; ni la monarquía todo lo bueno; ni al revés.
Dice Carlos Iglesias:" Lo más importante es el desarrollo de los individuos y el ejercicio de sus libertades más que la forma de gobierno bajo la que viven. Nadie me puede negar que hoy hay una plena libertad, como se hace patente por las banderas republicanas aquí expuestas.Es decir la forma de estado no garantiza nada; sólo su nivel de desarrollo".
A continuación expone ejemplos de monarquías garantistas (Suecia, Países Bajos, Reino Unido...) en contraposición de repúblicas nada sospechosas de respeto a los derechos humanos básicos (Azerbaiyan, Irán...) para reivindicar la transición española en la que, recuerda, los que verdaderamente cedieron fueron comunistas y socialistas.
Confía en que, sin forzar las cosas, las cosas llegarán donde tienen que llegar; entretanto, estima que la cuestión es profundizar en valores democráticas dentro del sistema actual.


Tras un turno de réplica prologado por la intervención de Carlos Escartín (CR de Huesca) en la que reivindica la cultura y la educación como pilares básicos de esa república que anhelan, una república no a cualquier precio, una república de convencidos y no de derrotados.

El paso del micro al público provoca un aluvión de reflexiones más que preguntas; algunas con su puntito de sarcasmo; otras con indignación contenida pero siempre con la corrección y respeto que el debate merecen.
Son más de las diez de la noche. Aún así, excepto aquellos invitados que deben irse por necesidades del tiempo, se alarga el intercambio de impresiones durante más de quince minutos.
Llevamos más de dos horas en las que se han dicho cosas tales como "me interesa menos la segunda república que la próxima, la tercera","en las monarquías actuales no hay súbditos", "soy más libre si puedo elegir al jefe del estado que si no puedo hacerlo", "la institución monárquica sirve hoy por hoy y hay que mantenerla mientras cumpla su papel" ...

Posiciones encontradas que han tenido esta tarde su punto de encuentro en nuestra ciudad. Al que esto escribe no le cabe la menor duda que determinados argumentos contemporizadores hoy vistos, si las circunstancias lo requieren, darán lugar a entusiastas y fervorosas manifestaciones de republicanismo. Algo parecido a todos esos demócratas de toda la vida que florecieron por doquier en cuanto se confirmó que el anterior jefe del estado había fallecido. Y quizás algún día debamos reconocer que las circunstancias que rodearon el referéndum constitucional no eran idóneas para ejercer el derecho a decidir; el ruido de sables, los temores involucionistas, los fascistas de cadena y pistola que campaban a sus anchas con el respaldo policial.
Sí, quizás algún día debamos reconocer que votamos DE RODILLAS. Y empezar a enmendarlo.




NOTAS:
- Si deseas escuchar el audio del acto (formato MP3), solicítamelo por e-mail.
- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




11.04.2011.- Inauguración y apertura de Jornadas
Ya una hora antes del comienzo oficial, la sala Saura de la DPH acoge gente; los que no esperan la inauguración oficial de la exposición fotográfica "1930- 2010. En su memoria, en la nuestra" (amablemente cedida por el CR de Jaca) y los que saludan caras vistas ya decenas de veces y estrechan manos amigas.
En las inmediaciones de la sala, Sara Ciria entrevista al orador de esta tarde, José Luis López Molina, flanqueado por su presentador y amigo José Mª Adé Buil. Josechu Domínguez charla animadamente con Ramón , Mariano y Martín; Esteban Gómez saluda a Jesús Inglada y, éste, a cuantos están a su alcance. Toño, siempre atento a la logística, prepara el stand mientras Carlos busca al operario de mantenimiento para un arreglillo de última hora...
Se suman al grupo caras conocidas de la política local y caras desconocidas al rebufo del viento tricolor que todos los abriles surca esta ciudad.

Tras la apertura de la muestra fotográfica, el centro de gravedad se traslada al salón de actos de la DPH donde el presidente del CR "Manolín Abad" de Huesca, Carlos Escartín, inaugura las V Jornadas Republicanas con un agradecimiento expreso al CR de Jaca por su generoso gesto al ceder la exposición fotográfica, a los presentes y al elenco de oradores que tanto hoy como en días sucesivos llenarán de contenido esta sala.
Adelanta a retazos el programa y lo define como orientado al futuro, como una anticipación del mañana y un estudio del hoy.

José María Adé es miembro del CR de Huesca. Un tipo erudito, con una erudición cercana a la sorna y con una proximidad personal que apreciamos cuantos le conocemos. Es el encargado de presentar a Luis López Molina, otro hombre muy viajado y muy vivido (como se dice en el habla local) y, sobre todo, muy amigo.
Ilustre y veterano profesor de las letras españolas" son las primeras palabras que le dedica. Agradece el esfuerzo personal del ponente y su esposa al hacer esta escala en su viaje a Ginebra, donde residen en la actualidad. Hace Adé un recorrido biográfico-académico del invitado (del instituto de Baeza a la Complutense de Madrid); posteriormente enumera los lugares donde ha ejercido la docencia antes de recalar como catedrático en Ginebra.
Finaliza José María su intervención citando el tema de la conferencia (la vida con la historia;mi relación con los exiliados españoles) haciendo mención a Cernuda, y jugando con los conceptos exilio, vida e historia.


Luis López Molina tras los protocolos habituales ("inspirados en la sinceridad", dice) manifiesta que va a exponer un testimonio personal de su relación con el exilio, exilio que define como promovido por la derrota de la dignidad y la honradez.
Se remonta a su infancia este natural de Málaga, si bien crecido en Baeza (Jaén); y lo hace recordando con un especial cariño a un "depurado", a su profesor José manuel Camacho Padilla al que recuerda por su didáctica de la literatura viva (" viva", repite saboreando la palabra) en contraposición a una nómina de autores, fechas y obras a memorizar como pobre método pedagógico de la época. Rememora también al personaje galdosiano Manual Alhambra, el dueño de la única librería papelería de Baeza que espantaba a los clientes prque molestaban en el desarrollo de las tertulias que se realizaban en la trastienda.
Recuerda también que se coeducó ("eso sí, las niñas delante, los niños detrás") en una época imposible; y no fue por concesión al progresismo sino por la penuria de docentes que no le permitía al estado nacional-católico desdoblar aulas.
Anécdotas de infancia salpican el discurso de Luis; la muerte de la niña compañera de curso que da pie al conocimiento del Senectute de Cicerón, las manualidades en fechas cercanas al día del libro ...


Y de Granada, estudiando los años comunes, a la Complutense de Madrid. Comparte con nosotros el recuerdo de la férrea censura de la biblioteca del Ateneo; del ambiente: los jóvenes en la cafetería y los mayores ("los viejos", dice Luis) en la cacharrería. Y de una cierta apertura de ideas, estimuladas sobre todo por los corresponsales extranjeros y las posibilidades de acceder a otras informaciones.
Menciona también a Jean Paul Sartre, de enorme influencia aunque nada leído porque sus libros estaban prohibidos. Explica la existencia de traficantes de libros prohibidos y el traslado a las letras del ejecutivo agresivo en forma de rufián académico. Allí conoce a diferentes represaliados, que enumera dedicando algún que otro comentario a cada uno de ellos.

A lo largo de una hora, recorrerá Luis su viaje académico y laboral por diferentes países; en todos ello conocerá la solidaridad y la huella de aquellos exiliados.
De exiliados de primera y segunda, del exilio exterior e interior, de exilios políticos y económicos. De todo ello tiene algo que decir el ponente que responderá desde su nivel de conocimiento (posiblemente sin llegar a sintonizar con quienes las formulan) a las preguntas que, desde exilios en circunstancias más precarias, le son planteadas por algunos de sus protagonistas.





NOTAS:
- Si deseas escuchar el audio del acto (formato MP3), solicítamelo por e-mail.
- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



07.04.2011.- RUEDA de PRENSA
Al objeto de dar a conocer el programa a desarrollar la semana próxima con motivo de las V Jornadas Republicanas, el Círculo Republicano "Manolín Abad" de Huesca ofrece una rueda de prensa a los medios de comunicación oscenses, haciéndose eco de ello la práctica totalidad de los mismos.
Conferencias, presentación de libros, exposición de fotografía y homenajes-recuerdo a compañeros que nos precedieron se verán complementados en esta ocasión por una mesa redonda con participación de señalados dirigentes políticos acerca de la forma de Estado.
Además de ello, se da cuenta también de la salida del nº 2 de El Ideal Republicano, incidiéndose en el hecho de cómo recogió la prensa local, hace ochenta años ya, la proclamación de la República.También se notifica que se sorteará un cuadro del reputado pintor y conocidísimo tanto en los medios republicanos del exilio como en los del interior, José Castejón.

PROGRAMA V Jornadas Republicanas HUESCA
AVISO PREVIO: Los actos se celebrarán a las 20:00 horas en el Salón de Actos de La Diputación Provincial de Huesca, excepto, obviamente, el homenaje, la cena y la conferencia del día 14, que se adelanta a las 19.30

Lunes 11
- Inauguración exposición fotografía “1930-2010 En su memoria, en la nuestra”, cedida por el Círculo Republicano Galán y García de Jaca, en la Sala Saura de La Diputación Provincial.
- Conferencia:“La vida con la historia: mi relación con los exiliados republicanos”. Orador: Luis López Molina.Presenta José María Adé Buil.

Martes 12
- Mesa/debate sobre "La forma de Estado en España: alternativas". Invitados los grupos políticos con representación municipal: CHA,IU, PAR, PP y PSOE. Modera: Carlos Escartín Otín.

Miércoles 13
- Conferencia debate sobre “Actualidad económica y social”.Orador: Enrique Tordesillas, activista social y sindicalista. Presenta Arantxa García-Carpintero.

Jueves 14
- 16:00 horas, Homenaje poético, musical y floral en el Cementerio de Huesca a Galán, García y al resto de republicanos fallecidos.
- 19:30 horas, Conferencia “El legado republicano y perspectivas actuales” a cargo de Manuel Blanco Chivite y Pablo Mayoral Rueda, dos de los condenados a muerte por Franco en septiembre de 1975. Presenta José Solana Dueso. Proyección del documental “27 de septiembre”.
- 22:30 h. Cena de fraternidad republicana en la cafetería del Palacio de Congresos.

Viernes 15
- "Galán en Biscarrués. La muerte de un hombre: el nacimiento de una leyenda", a cargo de sus autores. Presenta Lola Giménez.
- Conferencia: "La masonería; historia y significado". Orador: Ramón Hernando. Presenta Manolo Conte.
- Sorteo Cuadro José Castejón.
- Clausura V Jornadas.





Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ.Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.