ACOTACIóN PREVIA:
En este artículo se reflejan actos que podíamos englobar en el ABRIL TRICOLOR. Quiero decir con ello que, si bien en principio la parte más extensa está dedicada a los actos que se realizan bajo el título de IV Jornadas Culturales Republicanas organizadas por el Círculo Republicano de Huesca "Manolín Abad", se recogen aquí otros ajenos que podemos calificar como de reconocimiento, afirmación y/u homenaje a las personas que encarnaron ideales republicanos.

Las reseñas se insertan, bajo el programa, en orden cronológico. Del mismo modo, si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Y repito: si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.




PROGRAMA (Recibido el 24.03.2010)

Día 12, lunes, 19 horas:
Inauguración de la exposición de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca “Regiones Devastadas” y de las IV Jornadas Culturales Republicanas.
Homenaje a la enseñanza de la II República y la Guerra Civil.
Intervienen:
- Juan Manuel Fernández Soria, catedrático de la Universidad de Valencia: “Muros de soledad. Depuración y exilio interior del Magisterio”
- Sebastián Gertrudix, maestro de Lérida: “Simeón Omella y sus mujeres”.
- Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón: “Maestras: las luces de la República”.
Presenta Carlos Escartín Otín, presidente del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca.

Día 13, martes, 19 horas:
Presentación de los libros “Des Aragonais. Testimonios del exilio aragonés en el sur de Francia” de Sergio Sánchez Lanaspa y “Sois Leyenda. Brigadas Internacionales y el frente de Aragón” de Salvador Trallero. Con la presencia de los editores y de los veteranos antifascistas Martín Arnal y Mariano Viñuales.
Moderan Raúl Mateo y Jesús Inglada.

Día 14, miércoles.
16.30 horas: Cementerio civil de Huesca. Ofrenda floral, musical y poética a los defensores de la libertad y colocación de una placa conmemorativa a Manolo Benito. Actuarán os Gaiters d´a Tierra Plana.
19 horas: Concierto de ADEBAN, cantautores aragoneses, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.
20 horas: Semblanzas de Manolo Benito a cargo de J. Mª Azpiroz, Eugenio Monesma y Jesús Inglada, Consejeros del IEA.
22 horas: Cena de hermandad Republicana en la cafetería del Palacio de Congresos de Huesca.

Día 15, jueves, 19.45 horas:
Homenaje en Sariñena a Mariano Constante, nacido en Capdesaso y recientemente fallecido, que sobrevivió al campo de exterminio nazi de Mauthausen.
Antes de este acto, y en el Parque Municipal, se descubrirá una placa a la memoria de todos los Monegrinos que fueron deportados a Austria personalizada en los trece vecinos de Sariñena.
Posteriormente se celebrará el homenaje a Mariano Constante en el salón multiusos del ayuntamiento y lo mantendrá Cruz Ullod, concejala de cultura de Sariñena. Asistirán los hijos del homenajeado y Jesús Inglada, autor de su biografía.
A las 19 horas saldrá un autobús hacia Sariñena desde la Estación Intermodal de Huesca y regresará al concluir los actos, hacia las 22 horas.

Día 16, viernes, 20 horas:
Proyección del documental “Memoria de los Campos”. Seguidamente conferencia de Virgilio Peña, compañero de Jorge Semprún y superviviente del campo de exterminio nazi de Buchenwald. Presentará Jesús Inglada.
Pequeño concierto de música popular a cargo de la soprano del Conservatorio de Valencia Quiteria Muñoz.
Clausura de las IV Jornadas

NOTAS:
- Los actos de los días 12, 13, 14 y 16 salvo, obviamente, el homenaje del cementerio y la cena del día 14, se celebrarán en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca. El resto de actos según las horas y lugares indicados en el programa.
- A la cena del día 14, cuyo precio será 20 €, es necesario apuntarse con anterioridad al día 12 de abril en el local provisional del Círculo, los miércoles de 20 a 22 horas, C/ Zaragoza, nº 12, principal izda. (IU) o en: republicahuesca@yahoo.es ó www.republicahuesca.org haciendo constar “cena 2010”
- Siguen a la venta los boletos para el sorteo del bodegón de José Castejón en los bares Cremallo y Rugaca de Huesca.
- Durante toda la semana y hasta el día 25 de abril podrá visitarse en la Sala Saura de la Diputación Provincial la exposición itinerante de la Comarca Hoya de Huesca “Regiones Devastadas”



* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *




Día 10, Sábado: JACA; 74 años después
El Círculo Republicano "Galán y García" de Jaca y el Ayuntamiento de la misma localidad tienen la deferencia de remitir invitación al C.R. "Manolín Abad" de Huesca para el acto de descubrimiento e inauguración del monumento en memoria de los jacetanos fusilados por defender la legalidad republicana. Y, en la invitación, en bellas palabras de Luis Yañez, la razón de ser de todos estos esfuerzos: "Cuando la historia no se salda con la verdad, la memoria vuelve una y otra vez a visitarnos, y sólo firmaremos la paz con nuestro pasado cuando hagamos justicia a las víctimas y condenemos, aunque sea moralmente, a los verdugos."

Cerca de tres centenares de personas se concentran en el cementerio de Jaca. Les trae a este lugar el deseo íntimo de reivindicar una memoria y lamentar una existencia precozmente truncada, ofrendada violentamente en la defensa de la legalidad republicana. Algo más de cuatrocientos hombres y mujeres cuyos nombres están para siempre estampados en metal y que constituyen el objetivo de la búsqueda nerviosa de descendientes y amigos. Muchos vestidos en colores oscuros, cuando no de negro luto.

Pablo Valdelvira es el artífice de este conjunto escultórico. Se dirije a los asistentes:"No acostumbro a explicar mi obra; es preferible que cada cual la interprete como desee. Pero en este caso quiero comentaros que elegí una bandada de mariposas y lo hice por tres motivos: Belleza, libertad en su vuelo y fragilidad. Y, a ras de suelo, los nombres junto a unas formas que recuerdan a un charco de sangre o cuerpos tendidos en el suelo junto a puntos , bolas metalicas, que recuerdan metralla."

Tras él, hablará José Domínguez que, en vehemente intervención, comenzará dando la simbólica bienvenida a estas gentes de la jacetania asesinadas hace casi tres cuartos de siglo, momento en el cual las notas del Himno de Riego, en tempos lentísimos, pondrán el telón emocional: ¡Tres centenares de personas arracimadas junto a un conjunto artístico y ni un sólo murmullo!
Josechu hace esfuerzos en toda su alocución por controlar la emoción. Afirma que este es un acto humanitario, un acto de dignidad, un acto de valentía del ayuntamiento jaqués en estos momentos en que fuerzas del pasado quieren volver atrás perjeñando un ataque brutal contra el juez que busca la verdad. Y continúa explicando la esencia no partidista de la bandera tricolor que preside el acto, bandera tras cuyos ideales se arrastra mucho dolor. Idea esta que implica el repudio a cualquier violencia, no por equidistancia sino por colocar al ser humano en el centro del pensamiento.
Finaliza este republicano jaqués abogando por el cierre de la fractura histórica y , alzando la voz, exigiendo un NUNCA MAS coronado por un ¡VIVA la REPÚBLICA! ampliamente coreado.

Los saludos de los descendientes, hijos y nietos del exilio republicano, nos los trae Ramón Villalba que, en vibrante exposición, recuerda las vivencias sufridas por quienes debieron escapar de la España fascista para ser tratados como ganado al otro lado de los Pirineos, concentrados en campos y tratados con desdén por el estado francés. También recuerda como tras la lucha contra el nazismo, se traicionan por segunda vez las esperanzas republicanas: la primera, con el Tratado de No Intervención; la segunda cuando dejan vivir el fascismo español y no son capaces de liberar España del yugo de Franco.
Prosigue su intervención deplorando la vergüenza de que un hombre como Garzón pueda verse cuestionado por una grupo fascista. Y finalizada vitoreando la tercera república.

Dolores Cabello ,Tte de alcalde de Olorón excusa por compromisoso ineludibles la ausencia del alcalde de su localidad. Y continúa reivindicando la memoria de todos esos hombres y mujeres asesinados por el simple delito de amar la libertad, hombres y mujeres cuya memoria ha querido ser borrada. Afirma que también en Olorón tienen sus mártires españoles, asesinados en las cercanías por ayudar a la resistencia francesa; o a las más de mil personas que partieron hacia los campos de exterminio.
Se lamenta Dolores que esta tierra europea que debiera ser de asilo, se está convirtiendo en una tierra fortaleza de alambradas y separación. Y alerta de que los tiempos más duros pueden volver, que conservar la democracia y las libertades nos exige atención constante y mantenernos vigilantes.

El alcalde de Jaca ,Enrique Villarroya, comienza con un capítulo de agradecimientos extenso. A Pablo, el artista, a Josechu y al Círculo que representa, a Ramón amante de Jaca y a Dolores, que empuja desde esta sangre republicana y española. Se congratula que la decisión generadora de un acto como el de hoy ha sido unánime en la corporación jaquesa, que no ha habido banderías políticas. Recuerda con afecto a Julio Turrau, alcalde de Jaca en tiempos convulsos. Y , también, denuncia lo que en este país está pasando con la judicatura, en referencia al caso Garzón.

. . . .

Comienza ahora la lectura de los nombres; de todos los nombres que se recuerdan. Quedan trece cuerpos sin identificar...
La lectura es pausada, tan sólo interrumpida en su monotonía por una lectora que al pronunciar uno de los nombres acota: "Mi abuelo." Como ha sido habitual en este acto, nada se escucha salvo la sucesión de nombres y una pieza de música clásica que constituye el fondo musical apropiado.

Tras ello la ofrenda floral; la institucional, en primer lugar y, tras ella, la más íntima; la del clavel delicadamente dispuesto junto al nombre que más duele, la del que busca un punto alto, entre alas de mariposa, la del que reflexiona con los ojos húmedos fijos en una placa metálica, la del que me confiesa que el clavel se lo lleva para dárselo (¡74 años después!) a la que no fue esposa de uno del recordados porque lo fusilaron días antes del enlace...


NOTA FINAL: ¿Quieres escuchar las alocuciones de los intervinientes? Pídemelo por e-mail y te lo lo envío por el mismo medio, en formato MP3.
El coste es CERO, por supuesto.

Y REITERO: si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Y repito: si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.




* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *


Día 12, Lunes: HUESCA; comienzan la IV Jornadas Republicanas

.


18:00 horas .- Se inaugura, sin protocolo alguno, la exposición fotográfica "Regiones devastadas", de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca. Se trata de una cincuentena de fotografías de interés evidente. Pueden verse algunas de ellas en la recopilación de fotos de esta semana; sin embargo, si desean verse en su dimensión total es preciso acercarse a la DPH cualquier día de estos.


.
19:00 horas .- Carlos Escartín, Pte. de C.R. de Huesca, es el comisionado para abrir estas IV Jornadas y, de paso, presentar a los conferenciantes de esta tarde. Comienza su breve exposición con un emocionado recuerdo a nuestro amigo y compañero Manolo Benito; dice Escartín :
“-Aquí todos somos contingentes, pero tú eres necesario-; esta frase, rescatada de la película de José Luis Cuerda “Amanece que no es poco”, se escribe por defecto en la casilla de “asunto” del correo del Círculo Republicano que Manolo configuró en su día. Y la filosofía que se desprende de ella es la que nos ha animado a algunos a continuar con su proyecto cultural y de difusión de los valores republicanos que defendía y defendemos.
Ha sido inevitable que esta cuarta edición, primera sin él, se convirtiera tácita o expresamente en un merecido homenaje a Manolo Benito. No voy a ser yo quien se dedique a ensalzar su figura. Mucho y muy bueno se ha dicho y escrito ya por voces y plumas de cualificado prestigio. Y también aquí se dirán el próximo miércoles día 14, cuando se concrete el homenaje con sus “semblanzas”. Pero además de que las IV Jornadas sean un homenaje al que fuera Alma Mater del Círculo queremos presentaros una programación que no desmerece para nada el nivel mantenido en las anteriores ediciones y que pretenden que el esfuerzo puesto en su organización colme mínimamente las expectativas de todos vosotros: socios, amigos y público en general."


Prosigue Carlos con un amplio capítulo de agradecimientos, tanto personales como institucionales, para repasar a continuación la programación dispuesta. Tras ello, se centra en la presentación de quienes hoy nos acompañan:
" Juan Manuel Fernández Soria, catedrático de la universidad de Valencia, es un referente en la investigación del Magisterio Español, sobre todo en lo que se refiere a su represión y depuración durante La Guerra Civil y la posguerra españolas. Autor de multitud de colaboraciones en revistas especializadas en la enseñanza de la época así como en un gran número de obras colectivas relacionadas sobre todo con la enseñanza universitaria y la historia de la educación. Es autor de una docena de libros también relacionados con el tema de la docencia, la universidad y la República. Su conferencia de hoy “Muros de soledad. Depuración y exilio interior del Magisterio”, seguro que nos da buena muestra de su vasto conocimiento al respecto.
Sebastián Gertrudix Romero de Ávila es maestro de enseñanza primaria y ha desarrollado su docencia en pueblos de Aragón y Cataluña. Actualmente ejerce su magisterio en Torres de Segre en Lleida. Es socio del Movimiento de Innovación Educativa de Lleida y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Asiduo colaborador de “Aula Libre” es autor de varios libros relacionados con el Magisterio entre los que destacamos “Simeón Omella: el maestro de Plasencia del Monte”. Precisamente su conferencia de hoy tiene como protagonista a nuestro conocido maestro, esta vez relacionado con el tema de nuestro homenaje: sus mujeres.
Víctor Juan Borroy es profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Zaragoza y director del Museo Pedagógico de Aragón ampliado en los últimos años y que goza de un merecido prestigio y de innumerables visitas de toda España. Investigador y novelista es autor de numerosos artículos sobre maestros y maestras y de varios libros y colaboraciones. Dedicado desde hace tiempo a recuperar la memoria de la escuela, a reponer el nombre de maestros y maestras aragoneses que durante la II República fueron pioneros por su trabajo y cuyo legado desapareció bajo la capa de olvido que impusieron la Guerra Civil y la Dictadura posterior; a trabajar por algo que para él es un simple acto de justicia. Veterano colaborador de nuestras Jornadas ya nos habló en la primera edición de “Las misiones Pedagógicas”, un tema muy relacionado con el título genérico del homenaje que nos ocupa. Hoy nos tiene preparada una conferencia muy expresiva: “Maestras: las luces de la República”.


Juan Manuel inicia su charla compartiendo su intención de aportar un granito de arena a la rehabilitación de los hombres y mujeres que, por haber sido pilar fundamental para la consecución de los objetivos sociales de la República, se vieron sometidos a un proceso inquisitorial excepcional, injusto, oneroso en todos los aspectos ...
Y comienza Juan Manuel metiéndonos en la piel de estas personaas, vencidas y siempre señaladas, que, tras haber visto la muerte y la cárcel muy de cerca, se encuentran con el dolor de ser para el resto de sus días objeto de persecución, de acoso, de ostracismo, de molestias más o menos caprichosas.
Con tono cálido en su voz menciona los resortes psicológigos que el profesorado depurado debe interiorizar; el silencio, la soledad, la autocensura siempre como método de prevención y la única aspiración posible: pasar desapercibido a fin de ser molestado lo menos posible.
Incide en la soledad el orador. Soledad que viene como consecuencia del exilio geográfico derivado de los llamados traslados forzosos, situaciones que desgarran las viencias , la cotidianeidad y el paisaje humano y natural del castigado; soledad que deriva también de las recomendaciones o, incluso prohibiciones, de retomar relaciones con amigos o, incluso, compañeros de militancia o pensamiento. Y, en definitiva, el olvido, el intento de borrar la memoria personal como única manera de adaptarse.

También en el ámbito escolar se hace patente este estado de cosas; los maestros que logran volver a trabajar en una escuela son marginados, palpan la desconfianza entre sus compañeros y son aislados del discurrir del claustro; son, en definitiva, objetos de ninguneo cuando no de hostilidad manifiesta declarada.
A lo largo de su disertación, Juan Manuel introduce en la misma citas de las víctimas directas de la depuración; nombres de maestros y maestras bien conocidos por los componentes de la mesa que, merced a un diario o a correspondencia, dejaron escritas con claridad absoluta las situaciones que padecieron.
Muerte, cárcel y represión física, en suma, que va tornándose con el paso del tiempo en desmemoria, aculturación, exilio geográfico dentro las propias fronteras y exilio interior; autocensura, miedo perenne, subsistencia y olvido. El magisterio español, objeto de especial atención en el breve periodo republicano, y su travesía en el desierto contada por el catedrático Fernández Soria que, suponemos en breve, plasmará todos sus conocimientos e investigación acerca de este tema en una próxima publicación.

Sebastián Gertrudix nos habla del conocido maestro de Plasencia Simeón Omella y de sus mujeres; menciona, concretamente a sus cinco hijas (tuvo seis hijos: cinco mujeres y un varón) y a su esposa. Entrando en detalles, debe mencionar inicialmente a otra mujer, Elena Ruiz.Esta maestra de Huesca recuerda que en su casa tenía libros y enciclopedias que utilizaba y que los mismos provenían de lo que pudieron rescatar del asalto y saqueo a la casa del maestro.
Del interés pedagógico de los mismos, y de la necesidad de investigar más en la vida y obra de Simeón Omella, se hizo tema de un artículo que fue publicado en el Diario del AltoAragón y que fue punto iniciador de las investigaciones de Sebastián.
De Elena Ruiz salta el orador a Manolita, hija del maestro, que hace un retrato de la vida familiar de su padre. Se nos presenta un Simeón Omella pendiente de sus seres queridos, detallista, que comparte existencia con sus hijos, que los lleva a merendar, que disfruta con ellos del acercamiento a la naturaleza. Nos habla de las penurias económicas de la familia, de cómo se fabricaba sus propios cartuchos para cazar, del compaginar su profesión con la representación comercial de receptores de radio ...
Manolita que, quizás tratando de huir de un mundo de penurias, temores e inseguridad, profesa durante un tiempo como monja carmelita; pero recuerda el infantilmente aprendido himno de Riego y las letrillas de algunas otras melodías prohibidas. Y es que ella estaba, también, hecha para la libertad.
El discurso de Gertrudix nos lleva ahora a Mercedes Santafé, la esposa de Simeón Omella, hija de familia de excelente posición que trató siempre de tender puentes entre su marido y su familia. Mujer de coraje extraordinario, sustituta de su marido en labores docentes cuando éste debía ausentarse a causa de sus otros compromisos laborales o sindicales y que se encuentra con el drama sobrevenido de tener que repartir a sus hijos entre familiares cuando Simeón huye de los fusiles asesinos; su hermano, alcalde del movimiento, le salva la vida pero se desentiende de sus necesidades económicas y ella parte a Zaragoza donde trabaja de todo.
En el 49 comienza a recibir, por medio de la Cruz Roja y con la censura pertinente, correspondencia de Simeón, al cual puede ver, acompañada de dos de sus hijas, en Francia. Simeón es un hombre minado físicamente y con las huellas en su cuerpo de su peripecia vital. Muere en el año 50 de un ataque al corazón, sin haber podido ver todos sus hijos. Aún hoy, su hijo Luis, recuerda con amargura y rabia el que no se le permitiera darle un último abrazo.
Finaliza su intervención Sebastián elogiando , en la figura de Mercedes, a todas esas mujeres hacedoras de puentes de concordia y superadoras de conflictos.

Y es el turno de Victor Juan . Quienes lo conocemos, sabemos que está un punto incómodo, que su lugar no está en lo alto de una tarima y con una mesa separadora del resto, sino entre pasillos centrales, mirando alternativamente a derecha e izquierda, buscando expresiones entre quienes lo escuchan y modulando su oratoria con gestos manuales. Pero el tamaño del recinto y la necesidad del empleo de la megafonía lo exigen.
La primera anécdota que relata VJ es la del niño que no quería crecer porque se daba cuenta que los adultos estaban siempre serios, mohínos, sin sonrisa ni ánimo vital. "Algo parecido a lo que heredó la Republica, una España poblada de hombres y mujeres rotos. La República trajo la ilusión y los maestros fueron las luces de esa República que trataba de recobrar la esperanza", afirma Victor.
Y, de entre esas luces, rescata esta tarde dos.La primera, María Sánchez Arbós, amiga desde la infancia de Ramón Acín, estudiante (resalta VJ las dificultades de una mujer para acceder a ese grado de formación) de Bachillerato y, posteriormente, maestra.
Mujer vinculada a la Institución Libre de Enseñanza y activa escritora en defensa de los nuevos métodos pedagógicos , es encarcelada tras la guerra, dándose la paradoja vital de estar ell presa bajo la dirección carcelaria de una antigua alumna; y ya en la cárcel trata de relanzar actividades educativas. Condenada a muerte, salva su vida.
De su peripecia vital, del dolor de la depuración y de su trayectoria posterior hasta el 76, año en el que fallece en Madrid, hablará brevemente VJ.
Y le toca el turno a la que, es vox populi en la Facultad de Educación de Huesca, es una de las mujeres importantes en la vida de Victor Juan:Palmira Plá. Palmira Plá, la muchachita de 21 años que sale con el dinero justo de casa para tomar una limonada y montar en los coches chocantes (hace VJ una defensa de estos términos, los que empleaba Palmira, en contraposición con autos de choque) en las fiestas del pueblo cuando la avisan de que no vuelva a casa; que la están buscando. Y comienza el orador a relatar la peripecia de la maestra: de Teruel en un tren de mercancías, metida de matute por un cenetista, hasta Sagunto;de ahí a a Sagunto y Cambrils para terminar en Alcañiz, donde se le ofrece la dirección de las colonias escolares; y de Alcañiz a Caspe donde conoce a Paco Ponzán, el hombre y compañero con el que tiene una química poderosa que no llega a más por una "prudencia ideológica". A pesar de ello, una historia de amor que se mantiene a través de dos guerras y que acaba con el asesinato a manos nazis de Paco Ponzán en los alrededores de Toulouse.
Se casa Palmira con un maestro de Zaragoza y ambos emigran a Venezuela. Tras volver a España, muerto el dictador, será diputada por el PSOE por la provincia de Castellón; no lo es por Teruel porque hay una consigna de no mencionar muertos ni guerra y ella es sabedora de que no puede estar en Teruel y obviar lo vivido.
De la última etapa vital de Palmira nos habla VJ con la cercanía de quien ha compartido tiempos con ella. Y termina su charla con las palabras la docente:"Hemos venido a este mundo para dejarlo mejor de lo que lo encontramos. Y es lo que he intentado toda mi vida desde mi condición de maestra de la República"

La jornada de hoy concluye. El Magisterio, su exterminio durante y tras la guerra, las hambres varias de la depuración, los nombres de los vencidos y el papel relevante de mujeres maestras en la docencia y en el coraje de vivir en la tragedia han resonado en este salón de actos de esta ciudad, Huesca, tantas veces sorda e indiferente a la propia reciente historia.

Y REITERO: si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Y repito: si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.






* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *


. . .


Día 13, Martes: tarde literaria

Arranca la tarde con la presentación del libro "Des Aragonais. Testimonios del exilio aragonés en el sur de Francia", de Sergio Sánchez Lanaspa. Se trata de un trabajo periodístico, una recopilación de doce entrevistas a doce exiliados que nunca regresaron. Afirma el autor que no buscó personas íntimamente ligadas a organizaciones y que optó por profundizar más en el lado humano, en la batalla por la integración, en los sentimientos y emociones de todas estas gentes.
Da tres razones para haber hecho este libro; en primer lugar por el ámbito pirenaico objeto de su interés tanto personal como profesional; en segundo lugar por la deuda contraída con el exilio; en tercer lugar, por circunstancias familiares concretas. Relata Sergio el fusilamiento de uno de sus abuelos y el "paseo" del otro. Y cómo en el año 2003 se presentan en casa de su abuela Estefanía dos jovencitas que aseguraban ser nietas de una hermana de su abuela, de Julia Casal, persona de la que no sabían nada desde 1936.
Comenta Sergio el cambio en las relaciones entre población francesa y refugiados españoles; la diferencia de las primeras acogidas y el racismo que se fomenta posteriormente. No pretende aportar nada en ese sentido, pero sí dejar claro que la mayoría de los exiliados siente a Francia como una segunda patria; en este sentido, entiende que este libro es hijo de su tiempo y que recoge fielmente lo que le han contado.
Manolo Benito fue la primera persona que presta su apoyo a Sergio en el empeño de sacar adelante esta obra; era el encargado de escribir el prólogo, pero todos conocemos la causa por la que no pudo cumplir este compromiso. Es Manolo quien le pone en contacto con José Castejón quien se convierte en guía del autor en la Francia republicana española, quien le hace ver Olorón con los ojos de un niño exiliado republicano. Y también agradece al fotógrafo, Jacques Valat, su trabajo y al programa "Amarga Memoria" que financia en parte su obra.
Centrados ya en el libro, Sergio nos presenta a algunos de los protagonistas ; ante nosotros desfilan los retratos de gentes como Leonor Castro , Cristóbal Andrades (el gaditano , del cual nos relata su boda "especial"), el golondrina y mugalari (pasador de fronteras) Porfirio Ayerdi, el superviviente de Mauthausen Miguel Aznar, hombre que todos los miércoles acude al Museo de la Deportación de Tarbes para impartir una charla a escolares , Maite Berastegui, la camarera, que recuerda momentos buenos en Bagneres cuando se tenía alguna deferencia para con los niños republicanos o,incluso, Julián Castejón,el padre de José, desertor de las filas fascistas y músico en el ejército republicano, para el que tiene unas sentidas palabras de afecto y alguna anécdota cargada de emotividad.

. . .


Tras ello, es Jesús Inglada quien toma el relevo para recordarnos que en el IES Pirámide se celebran unas jornadas de recuerdo de los campos de la muerte, exposición de objetos, uniformes, armas y aditamentos diversos incluída. Y recomienda no perdérsela. Tras ello, continúa su intervención recorriendo la peripecia editorial de Sariñena Editorial, hacer un emocionado recuerdo de Manolo Benito. A Jesús le sigue en el turno palabra Salvador Trallero , quien nos anticipa que pronto podrá estar en las librerías "ENAJENADOS" obra póstuma de nuestro recordado Manolo.
Salvador presenta su libro "Sois Leyenda" a la manera cercana y pedagógica que acostumbra. Para conocerlo, aconsejo encarecidamente pulsar AQUÍ y acceder a la reseña completa de una anterior presentación del mismo libro.

. . .


Finalizamos la tarde escuchando a Martín Arnal, que nos relata unas anécdotas que hacen referencia al día de la Proclamación de la República en Angüés, la alegría de la chavalería y la utilización coercitiva de la caña por parte del párroco. De Alfonso XIII y sus manos manchadas de sangre, de la naciente república traicionada ya desde su nacimiento y de la connivencia militar y eclesiástica que tenía por objetivo derrocar la legalidad.
También Mariano Viñuales nos asombra con su memoria prodigiosa y su capacidad de síntesis cuando, en, apenas unos minutos, nos da un repaso histórico relámpago desde su visión de la intentona republicana de Jaca hasta el final de la guerra civil. Con las intervenciones de estos dos veteranos militantes antifascistas concluímos la jornada de hoy.

Y REITERO: si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Y repito: si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *


Día 14, Miércoles: Siempre Manolo Benito

16:30.- Cementerio Civil de Huesca. Junto a las tumbas de Fermín Galán, Sixto Coll y Roque Bescós, en el mismo lugar en el que hace tan sólo unas pocas semanas se esparcieron las cenizas de nuestro llorado Manolo, volvemos a reunirnos. Esta vez para rendir un nuevo recuerdo, descubriendo una placa mural, depositando unas flores y plantando una mata aromática.



Tras ello, iniciamos un recorrido por el lugar deteniéndonos en aquellas tumbas que tienen relación con nuestra memoria colectiva para en un esfuerzo de, casi, transmisión oral, juramentarnos para no olvidar nunca ni los nombres ni las circunstancias. Ejerce el papel de narrador Jose Mª Azpiroz. Este videoclip recoge algunas de sus intervenciones.










19:00.- ADEBAN, grupo de cantautores formado por tres Jesuses ameniza a lo largo de una hora a los reunidos en la DPH; también podemos optar por revisar la exposición "Regiones Devastadas", curiosear los puestos tanto del Círculo Republicano como de CNT o saludar amigos y conocidos. En el salón de actos, este trío hace chistes con el apellido de uno de sus miembros (Jesús Bendicho, al que llaman Jesús Bendito), reconoce que "estamos de cojón con la diputación", canta al amor con su estribillo (¡Cómo me gusta que te guste darme gusto!), ironiza sobre la "alfeñiquez y alcornoquez del rey" y, sobre todo, nos lo hace pasar bien. Una hora de divertida chanza, de socarronería y buen humor.

20:00.- Semblanzas de Manuel Benito. Tras la entrega de una placa a parte de los familiares de Manolo que nos acompañan, comienza Jesús Inglada una extensa intervención en la que recorre, palmo a palmo, toda la biografía del homenajeado. De sus logros académicos, de su licenciatura en medicina, de su ejercicio y abandono posterior; de su trabajo como auxiliar de psiquiatría, de su interés por las humanidades, de su pasión por la etnografía ... De su producción literaria en infinidad de colaboraciones, de su encuentro con Salvador Trallero y de la insistencia de éste para que publicara algún libro; del fruto de esa insistencia ... Absolutamente todo; nada deja en el tintero Jesús.Y eso que no ha traído las gafas "de leer".

Tras él, José Mª Azpiroz tratará del lado más comprometidamente político de Manolo. De su paso por la política oficial, de su concejalía breve y de su coherencia personal; y, finalmente, de su actividad incesante en pro de la difusión de los valores republicanos. De su visión de la vida, de la incapacidad de soportar la injusticia, de su mirada crítica ...

Y, finalmente, y antes de que se nos proyecten unas fotos familiares de Benito con el acompañamiento musical del quinteto de cuerda que ha acompañado a Jesús Inglada hasta este salón de la DPH, Eugenio Monesma nos relatará alguna anecdota de su primo Manolo. De su vitalidad, de sus ansias por disfrutar la vida, de las inevitables juergas juveniles... Nos describirá la figura de un hombre socarrón, divertido, sociable y, sobre todo, muy normal, muy del carpe diem.

21:30.- Terminado el acto, una buena parte de los asistentes se acercan a los Juzgados de la capital oscense, lugar donde ha sido convocada (casi a la facebook mode) una concentración de apoyo al juez Garzón. Convocatoria sin consignas coreadas (salvo la conocida "Memoria SI, Fascismo NO"), con un millar de asistentes que, pacíficamente, corta el tráfico rodado en El Coso. Para quien esto escribe, dada la pazguatez con la que he visto comportarse (¿Quizás era que no he mirado bien?) a la ciudadanía local, una sorpresa; una esperanzadora y grata sorpresa.

22:00.- Cena de hermandad republicana. Sobre un centenar de personas nos damos cita en la cafetería del Palacio de Congresos para alargar unas horas más este 79 aniversario de la proclamación de la segunda república. Berenjena rellena, jarretes de cordero con patatas a lo pobre y un trozo de tarta. Y una copa de cava para brindar por Manolo Benito; y por la Pronta República que barruntamos cercana.

Y REITERO: si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Y repito: si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.


* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *








Día 15, Jueves

16:30 horas: IES Pirámide. Homenaje a Mariano Constante

El IES Pirámide ha tenido la inteligencia de programar unas jornadas de interés educativo indiscutible. El único error, si así puede llamarse, es el solapamiento de actos con los de las IV Jornadas Republicanas , que ha impedido, no sólo a este observador, sino a otras muchas personas que hubiesen querido no tener que elegir, la asistencia exhaustiva y metódica a todos y cada uno de los eventos programados. Pero seguro que en otra ocasión podrá ser; de momento sirva esta reseña como muestra de interés y aprecio de quien esto escribe a todos aquellos que han tenido algo que ver con la realización de estos eventos.

Pero vamos a ello:
Jesús Inglada (¿quien no conoce a este fenómeno natural arrollador y entusiasta?) ni se molesta en sentarse; no importa que junto a él se acomode Guillermo Iturbe (Dtor. Provincial de Educación) o Jaime Vicente (Patrimonio Cultural DGA) o, incluso, su "jefe", el Director del IES Pirámide José Santiago. Sin más protocolo que el educado ¡Buenas tardes!, presenta Jesús el contenido de las jornadas e inicia un detallado rosario de agradecimientos. A Virgilio Peña, el superviviente del horror de Buchenwald; a Mariano Viñuales, el superviviente de Gurs; a los hijos de Mariano Constante, Daniel y Catherine; a José Castejón, que ha cedido el uniforme de interno en Dachau; a los llegados desde tierras francesas para asistir; a Marcos Gavín el diseñador del impactante bello grito en la pared que es el cartel anunciador;a Carlos Pascual, el fotógrafo; a Rin-tin-tín, el perro bienhallado en las cercanías de MonteAragón que se convierte en objeto de interés gracias al grafismo de los anteriores; a los alumnos y ex-alumnos (Jesús nombra a todos y cada uno de ellos, añadiendo en muchos casos alguna pincelada biográfica actualizada de los mismos) que han ayudado; a Augusto Allué, el jaqués amante del coleccionismo militar que ha provisto de la mayor parte del contenido a la exposición que ocupa el hall; al personal de limpieza y/o mantenimiento que ha colaborado... En fín, que seguro que yo olvido a alguno al hacer esta relación; Jesús, seguro que no.





Jaime Vicente es quien habla a continuación. Felicita, da las gracias y se muestra orgulloso de que haya gentes como las de este equipo que ha hecho posible la realización de estas jornadas. Afirma que la sombra del franquismo es muy alargada y que es importante que se hagan esfuerzos de memoria que refuercen nuestro compromiso social como defensores de los valores democráticos.
Agradece a los supervivientes por su fuerza y por su capacidad de supervivencia y su testimonio. Y avisa que el peligro de la involución y el totalitarismo están siempre latentes.

Augusto Allué nos guía en la muestra de impedimenta militar expuesta en el recibidor del IES. Nos detalla los elemnetos del hospital de campaña reproducido, de la trinchera republicana y de la oficina de intendencia del bando sublevado. Vemos termos militares, relojes, armas, prendas de cabeza, municiones, objetos de oficina, relojes, ropas, uniformes ...
De cada objeto puede comentarnos alguna característica el coleccionista de Jaca. Por cierto que Jesús Inglada ya, en su discrso de apertura, ha instado a las autoridades académicas y administrativas presentes a tomar cartas en el asunto para buscar un acomodo adecuado a tan importante colección.
Y mientras me dispongo a abandonar la instalación, veo algo hermoso: unas niñas que, respetuosamente, se acercan a los testigos, héroes y víctimas presentes (Mariano y Virgilio) para pedirles una fotografía conjunta. Adolescentes que, dentro de algún tiempo, podrán decir a sus hijos que ellas se fotografiaron, abrazaron o besaron a unos hombres que estuvieron en el infierno; y que sobrevivieron al horror.




20:00 horas: Sariñena. Homenaje a los Monegrinos deportados. Homenaje a Mariano Constante
Media hora antes de la cita hemos salido en autobús fletado por el Círculo Republicano en dirección Sariñena. Al llegar, nos esperan ya en el parque recientemente inaugurado, lugar donde se ubica un sencillo grupo escultorico compuesto por una placa de letras vaciadas en metal, y enmarcado por un precioso olivo.
Quien habla es la concejal de cultura, Cruz Ullod, que, visible y serenamente emocionada recuerda nombres e historias; menciona a Juan Mariano Ballarín el peluquero que acabó subiendo la escalera de la muerte de Mauthausen; a los Casabona (Julio, Antonio y Julio Cesáreo), cuya vida dependió durante su estancia en Mauthausen del estado de salud de los cerdos que cuidaban; a Martín Epifanio Castán fallecido en Gusen con 33 años; a Francisco Castells muerto en Sandbostel (Norte de Alemania), a Antonio Coto y su hermano José, muertos en Gusen y Mauthausen; a Basilio Gil, muerto en Gusen; a Miguel Pardina, de cuya muerte en Mauthausen tuvo constancia su familia al publicarse en España los primeros libros de Mariano Constante; a Manuel Royo y Manuel Salinas, muertos en Gusen; a Antonio Ponz, el molinero de Sariñena, muerto en Gusen ...
Clara, una jovencita que conoce Mauthausen por haberlo visitado el año anterior en compañía de otros estudiantes, lee un emocionado poema ; Mariano Calvo recita "República, república" , su poema recién escrito.

Finalizado el acto, la comitiva se dirige al cine "El Molino" donde se desarrollará el acto de homenaje a Mariano Constante, el superviviente de Mauthausen recientemente fallecido. Al comienzo del acto, y tras los problemas técnicos que constituyen la nota simpática y anecdótica del evento (aunque los organizadores están siempre al borde del infarto en estos casos) tomarán la palabra brevemente Lorena Canales, Cruz Ullod y Carlos Escartín; éste último expresará su deseo y la intención del Círculo que preside por extender actos como éste a diferentes localidades y mostrará su predisposición a colaborar con las entidades que lo soliciten.

Jesús Inglada hace una biografía de Mariano Constante, de su infancia en Riglos, de su primera detención y fuga;de su trabajo como repatán y de Botaya, el pastor analfabeto que le enseñó todo;de su evasión por Loarre para pasar a la zona republicana y del reencuentro posterior con su padre en Barbastro y con su madre, Baltasara, canjeada por presos sublevados.
Repasa luego Inglada la carrera militar de Mariano; nos habla de su curso como tanquista, de su rápido ascenso en el escalafón militar y de su adscripción a la 43 División, dentro de la 130 Brigada. Menciona la Bolsa de Bielsa, acción en la que participa. E ilustra su discurso con infinidad de fotografías que le permiten hacer paréntesis y hablar de otros personajes paralelos como Sampietro o Telmo Monprade o el capitán Arcas.
De aquí pasaremos a los campos de concentración franceses y de la falta de horizontes para los españoles allí hacinados. Del cambio de su situación con el estallido de la II GM y su incorporación a las compañías de trabajadores militarizados donde fortifican la línea Maginot, donde muchos son detenidos, inermes.
Y pasamos al infierno, a los campos de exterminio y muerte industrial. Recuerda la ignominia de Ramón Serrano Súñer cuando sella el destino y el calvario de los españoles negando su condición de españoles. Como el tiempo apremia, se limita ya Jesús a indicar el paso de Mariano por los sótanos de la Gestapo previo a su internamiento en Mauthausen. También la organización de los españoles, que llegan a robar negativos fotográficos y esconderlos en casa de una resistente; posteriormente esos negativos servirían para dar testimonio de su maltrato y para que algunos de los responsables pagaran por ello.
Tras la conferencia, se entregan placas de agradecimiento y homenaje a los hijos de Mariano Constante, Daniel y Catherine.

Serenarán nuestro espíritu, tras esa sucesión de fotos del horror, el quinteto vocal de Valencia que Jesús ha traído; y quince minutos más tarde, serenará nuestra materia un picoteo, que así lo llaman en esta tierra, que nos permitirá reforzar lazos entre los asistentes, comentar el acto y prometernos volver a vernos en breve. Es de justicia reconocer y agradecer el magnífico papel de anfitrión ejercido por la corporación local.

. .

Y REITERO: si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Y repito: si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.

* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Día 16, Viernes: Testimonios del horror

"Memoria de los campos"
es un documental que recoge el material flmado por tropas aliadas cuando liberan diferentes campos de exterminio. Dirigida por Sidney Bernstein y con la colaboración de Alfred Hichcok, narra ... No; no creo que es así como debo comenzar este escrito.

Quizás mejor así:
Hoy me he alegrado; me he alegrado de que los medios de filmación de los años 40 del siglo pasado no tuvieran la perfección de los actuales; me he sentido aliviado porque la copia proyectada hubiera perdido calidad y nos mostrará la atrocidad nazi con un cierto velo de discreto e imprevisto pudor. Me he alegrado, en suma, porque detalles técnicos, aun permitiéndome otear el infierno, no me hayan metido de cabeza en el mismo.
Porque este documental es una mirada al horror primigenio, un abrir el umbral de la desesperanza y echar un vistazo al interior. "Memoria de los campos" es imagen en movimiento, que aún impacta mucho más que la fija, que esas fotografías de la muerte industrial que tantas veces hemos visto. Este documental duele, duele de verdad.

Cadáveres; pilas de cadáveres. Primeros planos de ojos sin brillo, de bocas semiabiertas, de cuencas vacías, de vientres sin volúmen. Cuerpos y más cuerpos con la suciedad inherente a la muerte por ese tifus alentado como método biológico de genocidio; ese tifus nazi que parecía sólo cebarse en cuerpos de prisioneros y respetar las bien alimentadas constituciones de los miembros de la raza superior. Como contraste, las caras de estupefacción de los guardianes del campo y de las voluntarias carceleras , que no parecen entender que se las obligue a trasladar esos cadáveres a fosas comunes; esos rostros de la impiedad más absoluta que no se explican que hay de malo en nada de lo que han hecho y que tan sólo parecen temer por su futuro inmediato. Al fín y al cabo, no eran más que funcionarios del Estado.Y esos políticos locales de los alrededores del campo, enfundados preciosos gabanes y con sombrero en las manos en falso gesto de respeto, que balbucean no haber sabido nada. Y, como testigos que acusan desde su espantoso estado, esos cuerpos que son arrastrados de una extremidad hasta el borde de la fosa donde inician una caída descoyuntada hasta golpearse con otros cuerpos y adoptar una postura grostesca.

Y zombies; centenares de ellos. Hombres, fundamentalmente, que avanzan tambaleándose sobre una piernas incapaces de sostener ni siquiera su ridículo peso. Pre-cadáveres en un estado de deterioro físico tal que nada puede recuperarlos; incapaces de llorar, de expresar nada: tan sólo el estupor eterno que la locura, piadosa, les brinda para consuelo de sus últimas horas.
Y el relato de más atrocidades: las personas asesinadas en el incendio provocado en un granero en tierras austriacas, las cámaras de gas, las pieles tatuadas convertidas en estremecedores objetos, los crematorios... Y también el pequeño, tibio y necesario rayito de luz: el niño nacido en no se sabe que espantosas condiciones y conservado con vida gracias a no se sabe quién; los abrazos emocionados de los supervivientes y el soldado británico que, a la manera de la época, se identifica ante la cámara y sólo acierta a decir: ¡¡Ahora sé por qué lucho!!

Josef Kramer. Nació el 10 de noviembre de 1906 en Múnich. Oficial de la SS nazi, Comandante del campo de concentración de Birkenau y posteriormente del de Bergen-Belsen, participó en el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial.
El 1 de diciembre de 1944 se le destina como Comandante del campo de concentración de Bergen Belsen hasta la llegada de los británicos el 15 de abril de 1945. Las condiciones infames del campo y la mortandad masiva de los prisioneros le ganó el mote a Kramer de "la bestia de Belsen" en la prensa internacional.
Kramer fue detenido por tropas británicas a liberar el Campo de concentración siendo sometido a juicio por crímenes contra la humanidad en Tribunal Militar británico en Luneburg en el llamado "Juicio de Bergen-Belsen", condenado a muerte y ejecutado por los británicos en Hamelín, el 13 de diciembre de 1945

Juana Bormann ( 1903, en Alemania — 13 de diciembre de 1945, en Hamelín, Alemania)
Fue una "supervisora de prisión" de las SS en los campos de concentración nazis, siendo sentenciada y ejecutada por crímenes contra la humanidad en el Juicio de Bergen-Belsen, a finales de 1945. No tuvo ninguna vinculación con el dirigente nazi Martin Bormann.
En marzo de 1942, Bormann fue una de las seleccionadas para prestar servicio en el Campo de concentración de Auschwitz en Polonia. Corta de estatura, fue conocida por su excesiva crueldad. Sus víctimas la llamaban como "Wiesel" y "la mujer de los perros." Su último destino fue en Bergen-Belsen. El 15 de abril de 1945, el Ejército Británico tomó Bergen-Belsen, encontrando más de 10.000 cadáveres y más de 60.000 sobrevivientes. Los libertadores forzaron a todo el personal de las SS a cargar y enterrar a los prisioneros muertos. Bormann fue después encarcelada e interrogada y presentada ante el Tribunal Británico en el Juicio de Bergen-Belsen. La corte escuchó los testimonios relativos a los asesinatos cometidos en Auschwitz y en Belsen, algunas veces "soltando a su enorme perro lobo" pastor alemán a los indefensos prisioneros.Es ejecutada el 13 de diciembre de 1945.

Irene Haschke. Nacida el 16 de febrero de 1921, en Friedeberg (hoy día Strzelce Krajenskie) en Polonia. Fue una vigilante (SS Aufseherin) de los campos de concentración nazis, participante del Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial.
Trabajó en una fábrica textil hasta el 16 de agosto de 1944 cuando fue reclutada en la SS y enviada al Campo de concentración de Gross-Rosen & Langenbielau por cinco semanas para entrenamiento como vigilante ("Aufseherin"). Evacuada el 15 de febrero de 1945, hacia el Campo de concentración de Bergen-Belsen donde llegó el 28 de febrero de 1945.
Detenida por el Ejército Británico el 15 de abril de 1945 y obligada a enterrar los cuerpos de los prisioneros muertos en el campo por la epidemia de tifus. El 17 de septiembre de 1945, es presentada por los británicos en el llamado Juicio de Bergen-Belsen donde la Corte acusó a Josef Kramer y a otras 44 personas que habían trabajado en Auschwitz y en Belsen.Sentencia a 10 años de prisión; liberada en 1951.

Herta Bothe nació el 18 de enero de 1921, en Teterow, Mecklenburg, Alemania. Se dijo que era la mujer más grande que habían arrestado los Aliados. Bothe también sobresalió de las otras prisioneras Aufseherinnen porque las otras mujeres SS vestían botas altas de cuero negro mientras que ella usaba zapatos civiles. Los soldados aliados la forzaron a colocar los cadáveres de los prisioneros judíos en fosas comunes al lado del campo principal. Posteriormente, en una entrevista cerca de 60 años después que mientras cargaba los cuerpos no se les permitió colocarse guantes y tenía mucho miedo de contraer tifus. Ella dijo que los cuerpos estaban tan rotos que los brazos y piernas se separaban del cuerpo cuando ellas los agarraban. Ella también recordó que los cuerpos estaban muy delgados pero aún tenían peso para provocarle un dolor de espalda. Bothe fue arrestada y llevada a prisión en Celle.
En el Juicio de Bergen-Belsen ella fue caracterizada como una "capataz extremadamente cruel" y fue sentenciada a diez años en prisión por usar su pistola contra los prisioneros. Liberada el 22 de diciembre de 1951. Después de la guerra se casó y cambió su nombre por el de Herta Lange.

Herta Ehlert .Nacida el 26 de marzo de 1905 en Berlín, Alemania.Fue una SS Aufseherin (Vigilante) en los Campos de concentración nazis durante el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. Ehlert había nacido como Hertha Liess en Berlín. Casada, usó el nombre de Herta Ehlert.
El 15 de noviembre de 1939, Ehlert se convirtió en Vigilante de Campos de concentración recibiendo entrenamiento en el Campo de concentración de Ravensbrück.
Cuando el Ejército Británico liberó el campo de Bergen-Belsen, Ehlert fue arrestada y presentada en el Juicio de Bergen-Belsen, donde fue sentenciada a 15 años de prisión. Fue liberada el 22 de diciembre de 1951. Después de la guerra, Ehlert vivió bajo el seudónimo de Herta Naumann. Falleció el año 1997.


Fotos y Texto, Wikipedia. Porque tampoco debemos olvidar los nombres de los verdugos.



Da la impresión que nada podrá, al menos en un buen rato, sacarnos del mutismo incómodo en el que nos sume el documental recién visto. Pero Virgilio Peña es un muchachito de 96 años capaz de animar cuaquier situación. Acompañado por Jesús Inglada, que teje con el hilo conductor esta conferencia sui géneris que ahora se inicia, cada intervención de Virgilio es un chiste, un anécdota, un respingo inteligente que acaba por desatar la carcajada de un auditorio que escucha en un estado semihipnótico al superviviente de Buchenwald.

Explica Jesús que nace Virgilio en Córdoba (¡Olé!, apostilla Virgilio) hace 96 años (¡Echale!, vuelve a apostillar Virgilio); su padre, luchador del campo andaluz, muere a consecuencia de las palizas que recibe en la cárcel. El 18 de Julio le pilla segando en el campo; participará en batallas durísimas como Chimorra, Cerro Muriano, Talavera de la Reina o el paso del Ebro.
Virgilio , a pregunta de Jesús, hos habla de Antonio Ortiz Roldán, un jornalero del campo como él que llegó a ser Tte. coronel del ejército republicano y que acabó en la Unión Soviética desarrollando su intelecto en la misma escuela de guerra en la que estuvo Líster. De oficial de la URSS, a compartir vivencias con Tito en Yugoeslavia y, de ahí, a asesor de Fidel Castro. Todo un personaje...

Continúa Inglada relatando la peripecia vital del invitado en Francia, tras la derrota republicana, donde trabaja en la base naval submarina nazi de Burdeos. "Pero cuidado, que yo no trabajaba directamente los alemanes, dice Virgilio. Yo trabajaba para una empresa francesa , La Industrial francesa, que hacía barracones de madera; hasta que tuve la suerte de que me cogieran preso", finaliza Peña, provocando la risa del auditorio.
Y es que el 19 de Marzo de 1943 es detenido por la policía de Vichy; es brutalmente tratado antes de ser entregado a la Gestapo; tras varias escalas, se le interna el 19 de Enero de 1944 en Buchenwald. Allí coincide con gentes como Jorge Semprún, en aquel momento, un jovencito con varios idiomas. En este momento es cuando Virgilio glosará el trabajo hecho por Semprún en el campo y las vidas que salvó a base de intercambiar identidades de personas ya fallecidas por las de personas vivas en peligro inminente.
Inglada dará las cifras del horror y preguntará a Virgilio acerca de los alemanes presos; éste los define como las primeras víctimas del totalitarismo nazi. Y hablando de las diferentes nacionalidades, explicará con orgullo la disciplina y organización de los españoles; lo ejemplifica en la forma de compartir entre todos los escasos paquetes con comida que los familiares podían hacer llegar a los campos o en la comisión de ayuda creada para atender a los más necesitados.



Cuenta Virgilio que su aportación de un paquete de cigarrillos semanal a los camaradas era una auténtica fiesta. Desde el auditorio, Mariano asiente y relata los puerros y zanahorias que enviaba a los compañeros presos.
De los Comandos de trabajo para hacer funcionar empresas como Siemens o Volkswagen; de las selecciones y cámaras de gas; de lo que les costó a los supervivientes hablar de la realidad de los campos; de personajes ilustres que pasaron por Buchenwald; del drama, tras la liberación, de los españoles que no tienen donde regresar; y de la necesidad de seguir manteniendo la lucha contra las intentonas de involución que puedan llevarnos a situaciones similares.
Terminará la conferencia Virgilio agradeciendo a su mujer, hijos, nietos y biznieta todo el apoyo que le han dado siempre; tras ello, Jesús Inglada le avisa que seguirá explotándolo siempre que pueda para que siga dando este testimonio de honestidad, dignidad y lucha por un mundo mejor. Cerrados aplausos cierran el acto.

El quinteto vocal al que tuvimos la suerte de escuchar ayer, repite actuación con un éxito total. Finalmente, cerrará las IV Jornadas Culturales republicanas Carlos Escartín quien , tras los agradecimientos de rigor, en una primera valoración expresa su satisfacción por el desarrollo de los actos y la respuesta popular.

Y REITERO: si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Y repito: si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *


Día 17, Sábado: Zeika en Sta. Cruz de la Serós
Incluyo aquí este acto porque, a pesar de no ser un evento organizado como parte de las IV Jornadas Republicanas, sí pertenece a los que podíamos calificar como Abril Tricolor, en su aspecto de homenaje, reconocimiento, gratitud y afecto hacia los que nos han precedido en la lucha. Por ello, respetuosamente, me permito incluirlo aquí.

Reproduzco la misiva de Raúl Mateo invitando al homenaje:
"" Desde la Confederación Nacional del Trabajo de Huesca, nos hacemos eco del homenaje que se va a desarrollar mañana sábado 17 de abril de 2010 a las 17 horas en el cementerio de la localidad altoaragonesa de Santa Cruz de la Serós.
En el transcurso del mismo se colocará por parte de al familia una placa en recuerdo de los maestros libertarios oscenses, Lorenza Sarsa Hernández y Evaristo Viñuales Larroy, coincidiendo con el esparcimiento de las cenizas de su hija Zeika Viñuales Sarsa fallecida en el exilio de Toulouse (Francia), el pasado año 2009.
Al acto público en el que participaran personas llegadas de ambos lados de los Pirineos, están invitadas a unirse al mismo todos aquellos que quieran solidarizarse con la trayectoria de lucha y resistencia de estos maestros altoaragoneses de la Escuela Normal de Huesca, discípulos y amigos del maestro Ramón Acín, que combatieron con la palabra y las armas la dictadura franquista en España y la ocupación nazi en Francia.

HOMENAJE A EVARISTO VIÑUALES LARROY Y LORENZA SARSA HERNÁNDEZ
Lagunarrota (Huesca), 22-6-1912 / Alicante, 1-4-1939. Hijo del maestro de Santa Cruz de los Serós, localidad en la que se crió de niño, siguió estudios primarios en la escuela del padre, cursó el bachillerato en el seminario de Jaca y acabó magisterio en Huesca (de la generación influida por Acín). Amigo de Francisco Ponzán, ejerció su profesión en el pueblo de Berbegal y fue frecuentemente detenido y encarcelado: febrero de 1932, abril de 1933 (huelga general), noviembre de 1933, julio de 1934 (condenado a dos años, se le encerró en Alcalá de Henares). En 1935 fundó con Carbó y Balius el periódico Más Lejos, en defensa de la revolución. Desempeñó importante papel en el periodo bélico que va de 1936 a 1939: combatió como capitán (cargo reconocido por el Gobierno republicano en 1938 con antigüedad de agosto de 1937) en la División Ascaso desde el uno de diciembre, tuvo en sus manos la Consejería de Información en el segundo gobierno del Consejo de Aragón (diciembre de 1936), asistió al Pleno de Comarcales de CNT en marzo de 1937 (donde pidió mayor apoyo hacia el Consejo Regional de Defensa) y tras la destrucción de las colectividades por las divisiones estalinistas de Líster en agosto de 1937 (era secretario de la FAI aragonesa y como tal asistió al Pleno Peninsular de julio), huyó a Híjar donde se asentaba la 25 División y luego a Callén para enrolarse en la brigada 127, antigua Columna Roja y Negra, junto a su gran amigo Máximo Franco, hasta el fin de los combates, como capitán de intendencia y delegado en el Comité Nacional del movimiento libertario. Formó parte del Comité Nacional del MLE creado en Valencia 7-3-1939. Confirmada la derrota se suicidó, con Máximo Franco, en Alicante, final no exento de grandeza y frecuentemente recordado en los libros. Escritos en Cultura y Acción de Alcañiz y Titán.

Su compañera, la maestra Lorenza Sarsa Hernández, ejerció también de maestra en Berbegal y en diciembre de 1933 al tener que huir junto a Evaristo tras la intentona revolucionario en el Altoaragón de ese mes, se asentó en Barcelona, donde ejerció de Directora hasta el final de la guerra de la Escuela Racionalista de la Bona Nova. El 22-11-1938 nacía su hija Zeika Viñuales Sarsa y juntas cruzaron la frontera a Francia donde son socorridas por la red del Grupo Ponzán. Lorenza se integró en la Resistencia antinazi junto a otras mujeres como la propia hermana de Paco Ponzán, Pilar Ponzán. De hecho la carta identificativa de seguridad de todo el grupo Ponzán era la foto de niña de Zeika Viñuales que todo miembro de la red clandestina debía llevar para su identificación como resistente. ""

Reseña: Todos estos actos de recuerdo u homenaje tienen por característica común la no exclusión; todos los que se acercan forman parte, automáticamente, del círculo íntimo del dolor de la pérdida y manifiestan su emoción sin exhibicionismo, pero sin pudor también. Resulta impactante, y emocionalmente contagioso, ver asomar las lágrimas en ojos de veteranos luchadores que han visto, conocido, padecido y experimentado las calamidades más crueles que el destino y la historia pueden deparar a un ser humano.
Zeika, la persona que, en este pequeño cementerio de hermosas vistas, nos congrega y por medio de la cual homenajeamos una trayectoria familiar, falleció el año pasado. Se diría que fue ayer, de tan vivo y sentido que es el recuerdo.

Llegado el momento, las cenizas de Zeika mezcladas con arena de la playa de Alicante, forman el basamento sobre el cual se asienta una pequeña placa pétrea en la que se lee "Nuestros pensamientos son libres ", y los nombres y fechas de nacimiento y fallecimiento de los componentes del núcleo familiar; recuerdo en mármol colocado junto a la tumba del abuelo de Zeika, el maestro de Sta. Cruz Evaristo Viñuales Escartín, y cobijado en la sombra de un ciprés.

En el momento de las intervenciones, casi todas ellas interrumpidas bruscamente por la emotividad del momento, se glosa el carácter obstinado de Zeika en el camino de la libertad, sus prisas por alcanzar objetivos y su deseo de que en todos los pueblos de Aragón tuvieran nuestros compañeros un reconocimiento. Empeño que, reiteran los amigos que hablan, no caerá en saco roto. Las sombras, cosa de la hora, se alargan; la temperatura baja y el frescor en la piel previo al frío en los huesos se deja sentir. Es el momento de irnos, reconfortados por nuestra mutua compañía y afecto y por la idea de que nadie fallece del todo mientras haya quien recuerde su lucha. ¡Que la tierra te sea leve, Zeika!



Y REITERO: si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Y repito: si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.