[...] Huesca fue un país de sueños, de caserones derribados por el progreso, ese señor moderno tan simpático que tomó aquellas huertas colmadas de apetitososo melones, de tomates jugosos, de cardos abrigados en la helada, y las sembró de edificios similares y prismáticos con alma de hipoteca. Brotaron a raudales dejándonos huérfanos de piedra vieja y de amigos cada vez más lejanos. [...]
Manuel Benito. Huesca: Álbum de Adioses (II). Prólogo.




12.11.2012.- IEA Huesca.
Llego tarde. Un minuto de reloj. Y ya ha comenzado el acto.
El salón de actos abarrotado; el pasillo, ocupado también en buena parte. Y la treintena de personas que no han podido entrar, acogidas en un segundo salón de actos improvisado en una dependencia del palacete frente a una pantalla que recoge el desarrollo del evento. Alcanzo a distinguir , seguro que olvido a muchos, familiares de Manuel Benito, representantes municipales, gentes del saber en diversas facetas y mucho republicano confeso, compañeros de militancia y de deseos del escritor.

Me acomodo como puedo. Llego tarde y muy cabreado. La coincidencia de estas jornadas (son cuatro las dedicadas a Manolo Benito) con la preparación de la huelga del 14N, y la de ésta con otros compromisos contraídos con el Círculo Republicano de Huesca me impiden estar en todo aquello que quisiera. Otra vez será, se dice. "Pues otra vez será", pienso para mis adentros mientras preparo el utillaje fotográfico.

Audio del acto, pulsando aquí
Fotos presentaciones, pulsando aquí


José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca, abre el acto aludiendo a la figura de MB. "El hombre que no escribía libros , sino que los vivía", según lo describe. Repasa su formación, sus publicaciones anteriores y la relación entre Manolo y Salvador, el editor de la obra del autor. Insiste, en este punto, en la importancia del sello Trallero en el mundo editorial oscense.
Cita a MB:"Los medios nos mediatizan, nos manipulan y nos alienan mientras unos pocos seguimos refugiados en la cultura que, silenciosamente, nos rodea y nos protege", e indica que en esa frase está una de las claves de comprender a MB y su forma de estar en la cultura; es su necesidad de transformar la información en conocimiento. Al igual que antes la falta de información, hoy es el exceso de la misma el eje de la manipulación que advertimos.
Si en cada familia es importante tener una serie de álbumes fotográficos que nos recuerden quienes somos y de donde venimos, también una ciudad debe disponer de esos elementos.


Por su parte, Ángel Gari, antropólogo y escritor, pone el énfasis en aspectos de la obra y personalidad de MB que se proyectan hacia el futuro. Cuestiones que, tras años después de su desaparición han tenido un vigor y una continuidad aún hoy, gracias al esfuerzo de dinamización de Manuel Benito. Afirma Gari que se debe realizar una recopilación de todos los artículos publicados por MB y adelanta que Laura ha afirmado su disposición para la cesión del fondo fotográfico sobre la guerra del 36. Describe una serie de trabajos y actos de carácter cultural y de investigación en los cuales MB estuvo formando parte fundamental. Afirma que el cuestionario de MB está siendo utilizado como línea de investigación del IEA como método de trabajo de campo.
E incluso cita el acto de adiós tras la muerte de MB como un hecho importante que puso de manifiesto la necesidad de un espacio civil para actos de despedida ajenos a cualquier confesionalidad.
Finaliza su intervención alabando el trabajo realizado por Sariñena Editorial, admirándose del vigor y la pujanza de la misma en estos tiempos tan difíciles. Y cede la palabra a Salvador no sin antes comentar la foto de portada, donde se conjugan elementos importantes para entender la ciudad: el tren, como esperanza de futuro y progreso, y la catedral como mole icono del dominio del territorio.


Salvador Trallero, editor, recuerda el día en el cual, en un acto de presentación del libro sobre Orwell, Manolo le dió el soporte informático en el que se guardaba el texto del Álbum de Adioses 2 con la frase "por lo que pudiera pasar". Y agradece a la familia de MB su dejarle trabajar y la confianza depositada en él, así como a la FOTOTECA su colaboración y al GA su aportación económica para dar a luz esta obra.

Posteriormente Salvador proyecta una serie de fotografías insertas en el libro, mientras rememora la historia cooperativa entre él y MB, salpicando el paso de fotográfico con comentarios y lecturas parciales de los textos que conforman este segundo volúmen del álbum de adioses.Y aprovecha para dar detalles técnicos y de edición del libro, entre los que destaca la calidad de la tapa dura, el papel y la fuente elegida.
Y recuerda que queda pendiente, sin contestación por parte de los representantes municipales, la petición de dar como nombre "MANUEL BENITO" a un edificio público; concretamente al Centro Cultural "El Matadero".





[...] La imagen de la Virgen fue vendida pero de forma menos notoria para que los pobres devotos oscenses no se enteraran. El truco es muy conocido: se encarga una copia lejos, se cambia en el altar donde está en las tinieblas de las velas, cuando la cosa se vé que cuela se vende definitivamente el original.[...]
Manuel Benito. Huesca: Álbum de Adioses (II). La Malena.




17.11.2012.- Sariñena. Ayuntamiento
Siempre hay algo especial en el ambiente del salón de actos de Sariñena. Será la sensación que se percibe como de estar en casa, será que no importa que hoy coincide en la localidad otro evento de envergadura, será que es indiferente que el FC Barcelona inicie en estos instantes su enésimo encuentro de liga ...
El caso es que estamos entre amigos, priorizando intereses. Tanto es así que, al final del acto seremos capaces, incluso, de posar todos juntos para una foto de familia. Una foto de un álbum que intuyo de recuerdos, que no adioses.

Audio del acto, no disponible.
Fotos presentaciones, pulsando aquí.


Salvador Trallero juega en casa. Se le aprecia relajado. Su intervención es muy similar a la del pasado lunes en Huesca, si bien no proyecta fotografías. Nuevamente los recuerdos del autor que echa en falta; nuevamente las palabras últimas; nuevamente los proyectos truncados; nuevamente los lugares comunes.
El capítulo de agradecimientos es mucho más personalizado esta vez; menciona nombres de amigos que se encuentran aquí, reconoce el apoyo constante de la familia y tiene unas palabras para los familiares de MB que se han acercado hasta la capital monegrina.
Y también recuerda la deuda pendiente de Huesca con este hombre.

Finaliza su intervencion reconociendo un mayor peso fotográfico en este libro. Y profetizando que los libros de Manuel Benito, que son, en definitiva, su legado, quedarán como libro de consulta y estudio en años venideros.


Jesús Inglada comienza fuerte: Establece un paralelismo entre Miguel Hernández y su benefactor, Ramón Sijé, y entre Salvador Trallero y Manuel Benito. Como en el poema a la muerte de Ramón (y quisiera desamordazarte y regresarte), intuye en estos actos y en el trabajo del editor un intento de recuperar, de resucitar, de no olvidar al autor y amigo.
Repasa la personalidad poliédrica de MB, el humanista interesado por todo y por todos, alejado del academicismo frío, siempre dispuesto a echar una mano... Y siempre gratis, con la única recompensa de aprender, siempre desintersado por el dinero y tan necesitado de tiempo para terminar sus proyectos.

Centrado en el libro, descubre en éste al Manuel Benito costumbrista, enamorado de su ciudad y sus gentes, el dueño de las leyendas, el conocedor de las intrahistorias de las esquienas de Huesca, el hombre independiente y librepensador, no sometido a bandería politica alguna, el no sectario, el de mirada mordaz, cínica y socarrona.
Finaliza su intervención Inglada repasando algunos textos contenidos en el libro, tales como el expolio de la Iglesia La Malena o el chistecito que quedó en la memoria oscense tras la visita del dictador.



Este libro terminó de imprimirse en Octubre del 2012, en pleno otoño, estación del recuerdo, de la añoranza y de la nostalgia. Año en el que se cumple el 465 aniversario del nacimiento del escritor Miguel de Cervantes.



Otras obras de Manolo Benito reseñadas:
1.- "Orwell en las Tierras de Aragón"
2.- Huesca, álbum de adioses"
3.- "Enajenados"
4.- "Ágora. Palabras sobre Manuel Benito".
. . . Diversos autores



Los libros puedes adquirirlos:
- En tu librería habitual
- Por e-mail: sarieditorial@monegros.net
- En el teléfono 974 570 079
- En la dirección postal:
Sariñena Editorial - C/ Dato, 5 • 22200 Sariñena (Huesca)