XIII Jornadas Culturales Republicanas.

Como siempre, actos y reseñas en orden cronológico inverso.
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Luis Felipe Alegre


Condorandino


Julio Donoso


Antonio Cayero


Marian, Pili y Mila


Arantxa


José Sanagustin

Luis Felipe Machado


Mariano Calvo


Toño Moliner


14.04.2019. Memorial 545. Huesca

A mediodía se concentran algo más de un centenar de personas en el primer memorial erigido a las víctimas de la represión en Huesca. A la hora acordada, y tras la bienvenida del CRMAHU en boca de Carlos Escartín, por medio de una especie de relevos (Manuel, Pili, Marian, Mª José y, finalmente, Cris y Carlos), la bandera tricolor asciende a la cima de la pirámide truncada donde es fijada. Los sones del himno de Riego inundan la mañana, salidos de los instrumentos de Gaiters de Tierra Plana que acompañan el acto, como en otra infinidad de ocasiones. Dan comienzo los vítores a la República

Tras ello se inicia el recital poético en el que tomarán parte diferentes personas, algunas incluidas en el programa, otras espontáneas o, al menos, sin el conocimiento previo de la organización. Todo vale y el micrófono es abierto.
El tiempo es espléndido, si bien el aire, que se cuela en los micros, supone un pequeño contratiempo. Ampliamente compensado a resultas de que no puede haber un lugar más emblemático para un acto así y en un día como el de hoy. Como muestra del quehacer poético de los presentes, reproducimos alguna de las composiciones que hemos podido escuchar.


Recuerdo aquí a Juan Ramón,
García Lorca y Machado.
También a quien fue humillado
que nos legó el corazón.
Te fue negado el perdón
por ser valiente Miguel,
pastor de pluma tan fiel,
Republicano cabal,
jamás murió tu ideal.
¡Te siento vivo en mi piel!
Condorandino


No quise dormir sin sueños:
y elegí la ilusión que me despierta,
el horizonte que me espera,
el proyecto que me llena,
y no la vida vacía de quien no busca nada,
de quien no desea nada más que sobrevivir cada día.

No quise vivir en la angustia:
y elegí la paz y la esperanza,
la luz,
el llanto que desahoga, que libera,
y no el que inspira lástima en vez de soluciones,
la queja que denuncia, la que se grita,
y no la que se murmura y no cambia nada.

No quise vivir cansado:
Y elegí el descanso del amigo y del abrazo,
el camino sin prosas, compartido,
y no parar nunca, no dormir nunca.
Elegí avanzar despacio, durante más tiempo,
y llegar más lejos,
habiendo disfrutado del paisaje.

No quise huir:
y elegí mirar de frente,
levantar la cabeza,
y enfrentarme a los miedos y fantasmas
porque no por darme la vuelta volarían.

No pude olvidar mis fallos:
pero elegí perdonarme, quererme,
llevar con dignidad mis miserias
y descubrir mis dones;
y no vivir lamentándome
por aquello que no pude cambiar,
que me entristece, que me duele,
por el daño que hice y el que me hicieron.
Elegí aceptar el pasado.

No quise vivir solo:
y elegí la alegría de descubrir a otro,
de dar, de compartir,
y no el resentimiento sucio que encadena.
Elegí el amor.

Y hubo mil cosas que no elegí,
que me llegaron de pronto
y me transformaron la vida.
Cosas buenas y malas que no buscaba,
caminos por los que me perdí,
personas que vinieron y se fueron,
una vida que no esperaba.
Y elegí, al menos, cómo vivirla.
Elegí los sueños para decorarla,
la esperanza para sostenerla,
la valentía para afrontarla.

No quise vivir muriendo:
y elegí la vida.
Así podré sonreír cuando llegue la muerte,
aunque no la elija…
…porque moriré viviendo.
"Elegí la vida", de Rudyard Kipling en la voz de Arantxa



La iglesia es un comercio
los curas los comerciantes
y al sonido de campanas
acuden los ignorantes.
Los curas y taberneros
son de la misma opinión
cuantos más bautizos hacen
más dineros al cajón.
SAMBA (personaje popular oscense) en la voz de Antonio Moliner


Horas después, llega el momento de trasladarse a Zaragoza, donde confluir con gentes republicanas que no estén ocupados/as (el 14 de abril hay actos en todos los sitios) y protagonizar una manifestación. Desde Huesca, somos treinta cuatro las personas que, en un bus fletado aparecemos por la plaza San Francisco a eso de las 18:00 horas.
Formamos tras una bandera republicana con el logo del CRMAHU, abriendo paso a la pancarta tricolor que agrupa a oscarepublicanos. Sobre 2000 personas, dice la organización.
Todo transcurre con normalidad, entre cánticos conocidos y lemas reclamando libertad y república. Mucha gente joven en las calles. Pancartas en apoyo, también, a Venezuela y Nicaragua.
Finalizada la marcha, y con el fondo musical de un ADEBÁN al 50%, toma la palabra un organizador de consultas MONARQUÍA-REPÚBLICA que explica el sentido de las mismas.
Una pareja tomará el relevo para leer el manifiesto de la convocatoria, dando así final a una intensa jornada.

Por nuestra parte, tras un reposado regreso, acabaremos en el Rte. Asador Esperanza de Quicena, donde alrededor de 50 personas compartiremos mesa, confidencias y charla.
Mañana será 15 de abril; para los que aquí estamos siempre es 14 de abril, siempre es primavera republicana.





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13.04.2019. Parque Bruil Zaragoza. CATORCEABRILADA.

Este sábado 13 de abril, los miembros del CRMAHU, junto a otros de Monzón y Binéfar, se trasladan a Zaragoza, al objeto de participar en la primera edición de la catorceabrilada. Tras un paseo ciudadano republicano, diferentes entidades de carácter republicano convergen en un punto de Parque Bruil y, alrededor de un escenario, despliegan stands de promoción y venta de objetos tricolores.
El punto de charla y reencuentro se encuentra poblado por decenas de menores que asisten al espectáculo que, acerca de Fermín GAlán, ofrecen los Titiriteros de Binéfar. No será la única actuación artística de este día. A lo largo del tiempo que estamos , la fiesta continuará con las actuaciones de Francho Sarrablo, Rondalla republicana, Adebán, Danzas del mundo, Diego Escusol y el Coro libertario de la República Independiente de Torrero.
Finalizarán los actos del día con la lectura del Manifiesto de la Catorceabrilada.

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12.04.2019. 19:00 horas.Viernes. Salón actos IEA.


Presentación del conferenciante, a cargo del miembro del CRMAHU Carlos Escartín:
Jean Ortiz, descendiente del exilio español republicano. Miembro de MER, Memoria y Exilio Republicano y CAMINAR, coordinadora de organizaciones memorialistas republicanas. Ha ejercido de periodista con innumerables artículos y publicaciones, tanto de memoria histórica de España como de la actual situación de su país. Unos de sus últimos escritos sobre los “chalecos amarillos” o sobre la reciente visita de Pedro Sánchez a las tumbas de Manuel Azaña en Montauban y Antonio Machado en Collioure podéis leerlos en nuestro blog.
Ha publicado una gran cantidad de libros y documentales, sólo o en colaboración. Recordaréis el documental “Compañeras” en colaboración con Dominique Gautier, que vimos en anteriores jornadas y que nuestra asociación tradujo para su exposición aquí. Como investigador e hispanista, casi todo su trabajo está relacionado con su condición de hijo del exilio y la causa republicana.
No es su primera visita a nuestra ciudad y a nuestra provincia con sus colaboraciones y trabajos de campo. También en Córdoba, a la que asistió el pasado mes de marzo tras la búsqueda de la fosa común donde han aparecido los restos, entre muchos otros, de la periodista francesa Renèe Lafont, asesinada en esa ciudad andaluza por el franquismo.
El pasado año, en el Seminario “Las Comisiones de la Verdad y la Reconciliación en América Latina” celebrado en Bayona y organizado por la universidad de Pau y el Instituto Varenne tuve la ocasión de participar en la mesa redonda “Guerra Civil, Franquismo y conflicto vasco” sobre la tortura franquista, invitado por mi amigo Jean.
Conferenciante, sindicalista y hasta candidato a diputado en su tierra, este profesor emérito adjunto de la universidad de Pau es, ante todo, un luchador: contra la injusticia y contra su enfermedad. Cuando hablé con él, para que colaborara en estas Jornadas, me advirtió de sus limitaciones físicas y de que ya no hacía apariciones públicas, pero que le hacía ilusión despedirse de lo público en nuestra ciudad y con nosotros.
Con el provocador título de su exposición seguro que tras escucharle se nos cae algún mito de nuestra historia. O al menos nos hará reflexionar, a buen seguro, sobre nuestra Memoria Histórica reciente.
Gracias Jean por tu esfuerzo y tu presencia entre nosotros.

Jean Ortiz, será asistido en su charla, por Mariella. Imparte una charla de enorme contenido humano y política, con referencias constantes a la figura de su padre, y que es escuchada en profundo silencio por el público que, una vez más, ha llenado todo el espacio disponible.

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- Texto remitido por Jean Ortiz , que supone un guión de su conferencia -

LA OTRA CARA DE LA RETIRADA (la face cachée de la “Retirada”)
¿Por qué las autoridades francesas se portaron tan mal con los refugiados republicanos?
Unas derrotas “preparadas”.
Para enfocar la complejidad de la Retirada, el caos en la frontera francesa en febrero de 1939, los campos llamados “de concentración”: Barcarès, Argelès, Rivesaltes, Saint-Cyprien, Gurs, el maltrato por policías y “gendarmes”, por fuerzas militares “coloniales”, el encierro tras alambradas de miles de refugiados “indeseables”, resulta imprescindible estudiar con qué situación francesa toparon esos miles de republicanos que pidieron refugio a Francia, para ellos “el país de las libertades”. Un país en plena “fascisación”. La Retirada fue un “verdadero infierno” bajo “fuegos de metrallas permanentes”[1]. Si profundizamos, el mito de “Francia desbordada” por el éxodo republicano, se parece casi a una coartada. Quedan algunos “agujeros negros” históricos por dilucidar.
En los años treinta, años de gran instabilidad, de crisis estructural, de las ligas fascistas y de varias conspiraciones para liquidar a una República francesa considerada demasiado popular. Los dueños de la economía conspiran a favor del nazismo. Todos unidos contra el “enemigo interior”, los comunistas (categoría amplia), “los de abajo” ¡El pueblo, ese es el enemigo!!

LOS FRANCESES NO HAN SIDO VENCIDOS SINO TRAICIONADOS POR SUS “ÉLITES”
La destacada historiadora francesa Annie Lacroix-Riz ha demostrado de sobra, a base de un trabajo enorme sobre documentos de archivos franceses, alemanes, soviéticos, etc., que se dio como una planificación de la derrota, que tuvo “organizadores”, las élites políticas, económicas, financieras, industriales, etc. : para acabar con los “rojos” y multiplicar sus ganancias, para asentar su hegemonía.
Muchos de los refugiados contemplaban una estancia corta fuera de España, se consideraban “de paso”, y otros muchos querían volver a España, a la región centro-sur (Alicante, Valencia, Albacete), para juntarse con los “rojos” que todavía resistían. En la frontera no solo se les maltrató sino también se les humilló voluntariamente, lo que atestigua el odio de clase que “la Francia oficial” le tenía a los “rojos”.
¿No será necesario, hoy en día, apartarse de los “mitos”, como nos proponía hacerlo Herbert R. Southworth en “El mito de la cruzada de Franco”?
Las élites francesas, en los años 1930, están en realidad preparando el terreno para la derrota de Francia y su entrega a Hitler, para el hundimiento del Estado francés y preparar el asesinato de la IIIe République, la ruina de mayo de 1940. En febrero de 1934, éstas se lanzan al asalto al poder, con vistas a realizar la “revolución nacional”, un programa de corte neofascista, inspirado por el de Hitler.
En el campo económico, la gran patronal prepara con frenesí la colaboración económica con los nazis, es dueña de la economía; reinan las llamadas “200 familias”, la familia De Wendell, etc., el Comité de las Fraguas, de las Carboneras... La cúpula militar, el Estado-mayor, son abierta y mayoritariamente de ultra-derecha, y “colaboracionistas” antes de fecha. La colaboración económica no es solo fruto de la presión del gobierno alemán, es apelada e implementada por las élites económicas francesas.
Carcomido desde el interior, Francia, un país fuerte, se derrumba en unos días cuando atacan los Alemanes el 10 de mayo del 1940. Muchas divisiones militares francesas se desbandaron. El ejército francés podía contar con 5 millones de combatientes. El alto mando militar (Gamelin, Weygand, Pétain, Darland...) hizo prueba de una torpeza voluntaria como si fuese ya un fascismo militar. La gran patronal es dueña de la economía y de casi todo, de la prensa... Acondiciona a parte del pueblo.
La preparada catástrofe militar, cuando la ofensiva militar hitleriana (muchas divisiones francesas se desbandaron) le quita a Francia el estatuto de gran potencia, y la somete. Hay que recalcarlo, machacarlo : los franceses no han sido vencidos sino traicionados por sus “élites” entreguistas.
El gran historiador francés Jean-Richard Bloch[2] escribió, en abril de 1944: “Llegará el día, y quizás pronto, donde sea posible aclarar las intrigas llevadas a cabo en Francia desde 1933 hasta 1939, en favor del Eje Roma-Berlín, para otorgarle el control de Europa a Hitler”[3].
Hubo sin duda alguna un ‘fascismo francés’... Las crisis, como la de 1929, suelen “producir monstruos” o Frentes populares, según como se manejan, dijo Gramsci.
El Banco de Francia desempeña el papel de dictador financiero... El gobierno no gobierna. La “colaboración” se está instaurando incluso antes de la ocupación por los alemanes. Son diez años de complot contra el Estado. En verano de 1941 estalla el escándalo de la “synarchie”.

LA INTENTONA FASCISTA Y EL GOBIERNO NEFASTO DE EDOUARD DALADIER
Entre derechas y ultraderechas existía una “porosidad” (una permeabilidad) elevada.
A finales de 1933, derecha y ultra derecha (CEDA) ganan en España las elecciones generales y empieza el horroroso “bienio negro”, de revancha de clase de la oligarquía. La República se quedó a medio camino, decepcionando a parte del pueblo, que la sancionó en los comicios.
Hitler es nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933.
En 1934-36: la clase obrera, de nuevo, parte a la ofensiva, tras el fracaso del intento de levantamiento fascista en Paris, el 6 de febrero de 1934.
Ese 6 de febrero de 1934 fue un día “histórico”. Las “ligas” fascistas (“Les Croix de feu”), la ultra conservadora “Action française” (no son “grupúsculos” y tienen armas). Se lanzan a la conquista del poder. Poco a poco, en 1936, se crea “La Cagoule” que contará hasta con 120 000 miembros, de los cuales 12 000 son oficiales del ejército. “La Cagoule”, que es el brazo armado de la sinarquía, tiene relaciones orgánicas con los demás fascismos. En febrero de 1934, las “ligas” se habían apoderado de las calles e intentaron tomar el Parlamento, (el “Palais Bourbon”), acabar con la República. Esos grupos facciosos se habían unido en un “Frente nacional” y después, en 1936, en la fascista “Cagoule” (cuyo jefe era en realidad Pétain), que mantenía relaciones estrechas con Hitler.
El PCF llama a manifestarse el 12 de febrero de 1934. Un antifascismo pujante se adueña de las calles. Las manifestaciones del Partido comunista y la de la SFIO (partido socialista) acaban por juntarse, bajo la presión popular. Así empieza, frente a los disturbios fascistas, el proceso que desembocará en 1936 en la formación y la victoria electoral del Frente popular. Los comunistas lo respaldan pero se niegan a entrar en el gobierno.
En enero de 1936, se crea en España una coalición electoral de fuerzas de izquierda, llamada “Frente popular”. Esta coalición entre republicanos de izquierda y socialistas tenía un programa bastante moderado (reformas de lo existente a lo sumo) basado en la defensa de las reformas sociales del primer bienio de 1931-1933, que estaban siendo paralizadas o eliminadas por los gobiernos conservadores del segundo bienio. También surgía como respuesta para pedir la liberación de los detenidos y sometidos a proceso por responsabilidades en los hechos ocurridos durante la Revolución de Asturias en octubre del 1934 y ante el avance en Europa del fascismo de Hitler y Mussolini. El Frente popular español gana las elecciones del 16 de febrero de 1936. En ese momento también en el vecino país de Francia se había constituido el Frente Popular francés, entre otras cosas para frenar la “fascisación de la democracia.

UN MAREMOTO DE “VENCIDOS” HACIA FRANCIA . ¿EL CAOS DELIBERADAMENTE ORGANIZADO Y MANIPULADO ?
Desde abril de 1938, Daladier es de nuevo presidente del Consejo (chef du gouvernement). Daladier estuvo en Munich. Es el “hombre de Munich”, de la “capitulación”, de la traición.
En un contexto tenso y represivo, en febrero de 1939, la riada de miles de Republicanos no puede “haber sorprendido” del todo a unas autoridades francesas “dépassées”, desbordadas, como lo pretendieron para tratar de disculparse. Fue en realidad un rechazo de clase. Imágenes de aquellos días de febrero de 1939... dolorosas, insoportables, un recibimiento irrespetuoso y un trato infame, a miles de antifascistas; esas imágenes todavía hoy día provocan dolor, emoción, ira, compasión... en muchas familias y en la generación de los “nietos”.
Varios testimonios de diplomáticos, de agentes de los servicios secretos, habían sin embargo “alertado” que si cayese Barcelona, miles de refugiados tomarían el camino de Francia. De modo que nos parece no corresponder totalmente con la realidad el afirmar que las autoridades francesas fueron “sorprendidas” y totalmente “desbordadas”. Están obrando para el derrumbamiento de la República. La caótica situación no fue el resultado de una catástrofe natural: resulta en gran parte de decisiones políticas de las autoridades francesas. Ya es tiempo de matizar ese mito cómodo de autoridades francesas “impotentes”, “desbordadas”. Francia en realidad, no fue vencida, sino traicionada por sus élites.
Hacía ya meses que las élites inglesas y francesas, bajo el disfraz de la “no-intervención”, participaban al asedio a la República española. Churchill declaró, el 14 de agosto del 1938, en una entrevista a un periódico argentino, “La Nación” :“Franco tiene enteramente razón, porque ama a su patria; Franco defiende además Europa contra el peligro comunista (...). Yo, prefiero el triunfo de la otra causa, porque Franco puede ser una amenaza para los intereses británicos”[4].
Al igual que los Ingleses, París ha “elegido” (elección apenas disimulada) a Franco para aniquilar a los “rojos españoles”, a los proletarios, a los jornaleros, a los dos grandes sindicatos de clase: CNT y UGT. Los “españoles rojos” de la Retirada llegan pues a un país donde el odio de clase hacia los “pequeños”, los “nada”, ha fragmentado la sociedad, a un país en crisis profunda donde impera la aversión en contra de los “extranjeros”, convertidos en chivos expiatorios. La prensa conservadora aumenta la angustia popular hablando por ejemplo de “invasión” por una “nueva horda visigótica” (“Le Patriote des Pyrénées”), la semana misma en que empiezan a llegar miles de refugiados en el suroeste de Francia; también denuncia “el peligro de contagio moral y físico”[5]. En la tribuna de la cámara de diputados, en marzo de 1939, el diputado vasco Jean Ibarnegaray denuncia la entrada en Francia de “miles de bandoleros saqueadores, miles de incendiaros, de asesinos, de dinamiteros, de torturadores”. Todo ello crea un ambiente mayoritariamente hostil, represivo y de miedo, odio y miedo alimentados por las élites políticas derechistas. En definitiva, se crea, por calculo político, un clima anxiógeno que siempre le viene bien a las derechas. El Quai d’Orsay aprueba implícitamente el plan de liquidación del “peligro rojo” en España, o sea el “aplastamiento de la España antifascista” [6]. HITLER sigue avanzando, muy satisfecho del papel desempeñado por la pareja Daladier y Bonnet[7].
El aparato del gran sindicato CGT (de Jouhaux) acompañaba la moderación de socialistas y “radicales”. Pero el empuje comunista entre sus filas era espectacular[8].
“Es difícil que los republicanos pudieran calar hasta donde llegaba la duplicidad del titular del Quai d’Orsay”[9]. Bonnet, en junio de 1938, Bonnet se hizo incluso el ridículo ante el dirigente nazi Welczeck, sobre las pérdidas masivas de las Brigadas Internacionales. Bonnet dijo que el cinturón rojo de París felizmente había perdido población cuando se fueron las BI[10]. A pesar de esas infamias, a la derecha le seguía pareciendo timorato el apoyo a Franco[11].
Las derechas insisten en un supuesto « peligro rojo», en realidad inexistente, y contemplan varios planes de « reforma del Estado” (desmantelamiento). Las clases dominantes francesas, la Confederación general de la patronal, el Banco de Francia, le tienen más miedo al pueblo que a un golpe de estado fascista. “La patronal ostenta una pasión comercial de las que exigen del estado la represión del enemigo exterior”[12]. “Exterior” o “interior”, el enemigo es globalmente el mismo : los “rojos” los “bolcheviques”
Las primeras intenciones de las autoridades francesas fueron expulsar hacia España a tantos “indeseables”; por ello, el 23 de marzo de 1939, fue nombrado el mariscal Pétain embajador de Francia ante los facciosos, el autoproclamado “gobierno de Burgos”. Finalmente, se decidió explotar gratuitamente la fuerza de trabajo, “forzada”, de los Republicanos españoles refugiados, al servicio de los “colaboracionistas” del régimen de Vichy y de la economía alemana. Nos parece que la solución les caía bien a las clases dominantes de Francia, anhelosas de “revancha social” contra los “revolucionarios”, los sindicatos, los anarquistas, los comunistas y todas las fuerzas de ruptura.
Frente al maremoto de refugiados, no se trataba de darle una habitación de hotel a cada emigrante, pero, eso sí, respetarlo... Por ejemplo, las barracas en los “campos de concentración” (así los llamaban en aquella época) de Barcarès, de Argelès, las autoridades hubieran podido edificarlas antes de la ola masiva de refugiados. Era posible recibir de otra manera, digna, solidaria, a esos miles de antifascistas. Muchos(as) de ellos se consideraban combatientes antifascistas y no víctimas. Al contrario de la mayoría conservadora, fueron las alcaldías de izquierda, los sindicatos, las asociaciones caritativas, de socorro, de solidaridad, anarquistas, comunistas, socialistas, cristianas las que cumplieron con los valores de la Francia de “las luces”, de la Revolución: solidaridad, fraternidad, ayuda... Hubo “arrebatos de solidaridad innegables”[13]; pero el clima era en realidad más tenso de lo que hemos escrito en textos anteriores.
En esos años 1930, la burguesía francesa estaba obsesionada por “apaciguar” a Hitler y por « la colaboración » con la Alemania nazi.
Pese a la propaganda alarmista y al miedo difundidos por las derechas, el Frente Popular ganó, recordémoslo, las elecciones en febrero de 1936, y mejoró la vida cotidiana de los obreros, pero no afectó mucho al gran capital.
Poco tiempo después de la toma el poder del FP en Francia, el socialista Leon Blum, jefe del gobierno, anunció la llamada « pausa », en una política moderadamente progresista (el 24 de febrero de 1937). La actitud de Blum es “el primer clavo del ataúd que las democracias occidentales iban a construir para enterrar a la República”[14].
En marzo de 1938, cuando ya se definía la guerra a favor de Franco, en Francia el Frente Popular agonizaba. El Banco de Francia apoyaba incluso a los grupos insurreccionales fascistas.
En el gobierno, se impuso la línea política de la “no intervención”...[15] La política engañosa de « estricta neutralidad » sale vencedora (Blum, Daladier, Delbos) ; en realidad, sirve para aislar y debilitar a la joven República agredida, para impedir la ayuda al gobierno republicano español. El “Comité de no intervención” tiene, tras las palabras, como principal objeto, paralizar a la España republicana y a sus partidarios, evitar el contagio “rojo”[16].
Fue esencialmente por « motivos franceses » y muy anticomunistas que la decisión de « no intervención » fue tomada. Los archivos abiertos por la profesora Annie Lacroix-Riz revelan el peso de los intereses franceses en la toma de decisión por los gobernantes del Frente popular francés, “moderado” y encabezado por Blum. Las élites se muestran muy permeables a las presiones de los medios representados por los ministros “radicales”; este partido “radical”, que se presenta como de centroizquierda, siempre ha refrendado las posiciones de las derechas. La supuesta mala conciencia de Leon Blum fue poca cosa frente al peso del Comité de no intervención[17].
El oro de Mont-de-Marsan, los enormes depósitos de 53 toneladas (10 000 cajas de oro) dejados en el Banco de Francia por la República española en 1931, estaban bloqueados en Francia; ésta se negó, hasta el final, en nombre de la no-intervención, a devolverlos a los gobiernos legítimos republicanos y se los entregó con prisa a Franco (acuerdos de febrero de 1939). En 1931, España había depositado, como garantía de un préstamo, parte del oro de la II República en Mont-de Marsan, temiendo el poder de la alta finanza anglosajona.

ESOS VERGONZOSOS ACUERDOS BERARD-JORDANA
Tras la “no intervención” se esconde una voluntad angloamericana que de hecho delega el aplastamiento de la República española a Hitler. Londres no vacila en manifestar públicamente su pro-franquismo.
El general franquista Jordana describe el Acuerdo como un « éxito rotundo »[18].
Los llamados acuerdos Berard-Jordana, entre Francia y los golpistas franquistas, firmados el 25 de febrero de 1939 en Burgos, constituyen para Francia un verdadero “segundo Munich”, una nueva capitulación. El general Jordana “funciona” como ministro de Relaciones exteriores de Franco y el senador Léon Bérard es el encargado de negociar por el gobierno francés. De él dijo Paxton : “Leon Berard encarna un antisemitismo católico y nacional”[19].
Por primera vez en la historia de las relaciones internacionales se reconoce a un gobierno ilegitimo, golpista, que no ha tomado la capital del país (fecha oficial: el uno de abril de 1939). Francia reconoce, por anticomunismo entre otras cosas “la legitimidad del gobierno de Franco”, con mediocres cálculos estratégicos, en nombre de “intereses comunes” en Maruecos, París da la espalda a su bando. Los franquistas reciben respuestas favorables a toda la agenda que plantean... París y los franquistas se comprometen en mantener “relaciones amistosas”. Los golpistas prometen, verbalmente, “recibir” a todos los inmigrantes que quieren volver de Francia. No precisan como... Los fascistas reivindican el oro depositado por la República en Mont-de-Marsan. Los franquistas exigen que se les devuelva (todavía no son gobierno) las armas, el patrimonio artístico, los vehículos, el ganado... que fue llevado a Francia, o bloqueados al otro lado de la frontera por los franquistas, como los materiales militares que enviaba la Unión Soviética. Los franceses no se comprometieron en nada. Fue un “segundo Munich”. Para Jordana, constituyó un “éxito completo”. Franco tenía una verdadera fobia antifrancesa.
Lo que negó a los gobiernos republicanos españoles, Francia no tardó en entregarlo a los golpistas: obras artísticas, barcos, armas, vehículos, todos los haberes españoles en Francia... “Una verdadera puñalada en la espalda de los Republicanos y del gobierno legítimo de Juan Negrín”[20]. El 2 de marzo de 1939, el viejo mariscal Pétain es nombrado embajador de Francia ante los fascistas, todavía acantonados en Burgos.
El 27 de marzo, poco tiempo tras los acuerdos bilaterales, Jordana, en nombre de Franco, se adhiere al pacto Antikomintern, firmado por Alemania, Italia y Japón, el 25 de noviembre de 1936.
En julio de 1939, Bonnet, ministro francés de Relaciones Exteriores, considera que “Pétain está llevando a cabo un ‘trabajo estupendo’ como embajador de Francia en España[21]”. En realidad, es desde principios de los años 1930, el plan de asesinato de la República estaba en marcha, impulsado por los grandes intereses económicos. Pétain quería que todos los refugiados fuesen devueltos a Franco.
El ministro de Asuntos exteriores, Georges Bonnet, está a favor de la política de « apaciguamiento », es decir de capitulación, frente la Alemania nazi. Los fascistas están satisfechos de la política económica así como de la política exterior de Francia y de Bonnet. Es decir de sojuzgamiento, de capitulación ante Hitler. Es partidario de los vergonzosos acuerdos de Munich, firmados por Daladier, y negocia un compromiso de no agresión hacia Alemania, firmado luego en París, por Von Ribbentrop, el 6 de diciembre de 1938[22]. Bonnet es el artífice de un aparato represivo anticomunista que durará y se endurecerá con el régimen fascista de Vichy... El propio Churchill, en su libro “La segunda guerra mundial- la tragedia de Munich”, opinaba que “Bonnet era la encarnación perfecta del derrotismo”.
Bonnet intenta repetidas veces evitar que Francia entre en guerra contra Alemania. Cuando la guerra, vota para Pétain “los plenos poderes”, el 10 de julio de 1940. A partir de 1941, forma parte del Consejo nacional, órgano del poder colaboracionista de Vichy. Después de la “Libération”, se ve obligado a exiliarse a Suiza para evitar tener que rendir cuentas por su implicación colaboracionista con los nazis. Las clases dominantes, generosas y benévolas, como bien se sabe, lo reintegraron como diputado a mediados de los años 1950.

La depuración que no fue...
Bonnet había comunicado a las autoridades nazis y al embajador alemán que Francia acogería con gusto “todo régimen de orden en España”[23]. La izquierda moderada manifiesta una pasividad, una timidez que pueden ser interpretadas como cómplice. Esos son los hombres que tanto maltrataron al exilio republicano. Bonnet (abiertamente racista y xenófobo), ministro de Relaciones exteriores, el hipócrita Presidente de Consejo Daladier, Sarraut, ministro de Interior, y la cúpula de la patronal fascinada por el “modelo social alemán”, la “Francia alemana”, al igual que el Estado mayor militar, la Justicia y la Policía.
Las primerísimas medidas, que evidencian una gestión violenta y brutal de los flujos migratorios, se remontan a principios de los años 1930, con los balbuceos de una política migratoria restrictiva en Francia. Si los gobiernos de Frente popular de 1936 y 1937 habían abandonado semejante política; la llegada a la presidencia del Consejo de los “radicales” (del partido radical, de “centro... más bien muy derechista que de izquierda”!) C. Chautemps (junio de 1937-marzo 1938), muy poco “radicales” y sobre todo Edouard Daladier (a partir del diez de abril de 1938) supuso un nuevo endurecimiento de la legislación represiva, anti-extranjeros... y “anti-rojos”. El 14 de abril de 1938, el ministro de Interior Albert Sarraut exigía ya una acción metódica, enérgica y rápida para deshacerse de “los elementos indeseables demasiado numerosos que circulan [en nuestro país] y de ‘individuos peligrosos’ (la categoría abarca mucho).... o que se inmiscuyen de manera intolerable en los conflictos políticos que solo tienen que ver con nosotros mismos”. El dos de mayo de 1938, un nuevo decreto criminaliza a los ”rojos” y contempla crear una “policía de los extranjeros” para “depurar” el entorno del “extranjero de buena fe”, así como prohibir la ayuda a “extranjeros peligrosos”.
Entre la primavera y el otoño, el gobierno Daladier endurece las condiciones para asilarse. En mayo se inventa incluso el “delito de solidaridad”. Se crean “centros especiales” donde los “indeseables” son maltratados, y expulsados si es necesario. Los “radicales”, ministros y diputados, están preparando, de cierta forma, el terreno para el régimen “colaboracionista” y fascista de Vichy. El aparato represivo, desde abril de 1939, se ha reforzado. Para ellos, el peligro es el enemigo “exterior”, y el enemigo “interior” (es decir los proletarios, los sindicalistas, las conquistas del Frente popular para desmantelarlas : las cuarenta horas semanales, los salarios... ), ambos relacionados y los militantes que cuestionan el sistema capitalista. Los ataques a los activistas extranjeros y a los militantes anticapitalistas franceses, las batidas contra los comunitas, y los “malos extranjeros”, remiten a una misma política “securitaria” (de seguridad pública), represiva, “de orden y seguridad”, de verdadera “guerra civil” contra el enemigo “interior”, los trabajadores...[24]
Daladier, Presidente del Consejo (jefe del gobierno) sumó pues a la legislación represiva existente una serie de nuevas leyes promulgadas entre la primavera y el otoño de 1938 cuyo objetivo era “limpiar” el país, excluir de la sociedad francesa, de manera más terminante aún, a individuos considerados como “peligrosos” (por su ideología) para la nación francesa y la seguridad política del Estado. Se crean “centros especiales” para “subversivos”, delincuentes”; se limita la libertad de circulación, de asociación, de reunión, de información, de organización, de trabajo... Los inmigrantes reciben un estatuto inferior y precario : un extranjero puede ser expulsado...
El 12 de noviembre de 1938, el jefe de gobierno, el hipócrita Daladier, publica los famosos “Decretos miseria”, unos decretos tan infames que se les llama así. Represión y hambre para el pueblo van parejas. Estos permiten el “internamiento administrativo” de los “extranjeros indeseables”, otorgando a los “préfets”, representantes regionales del Estado, la misión de internar a los “indeseables” que no tuvieran la nacionalidad francesa. Es decir, cuando llegan los miles de refugiados de la Retirada, todo está preparado, en Francia, para criminalizarles, vigilarles, controlarles, y marginarles, otorgándoles el estatuto inferior, precario, discriminatorio, de “indeseables”. Los medios mayoritarios (excepto “L’Humanité” y unos pocos) hablan de “invasores”, de extranjeros peligrosos, de “revolucionarios sedientos de sangre”. El gobierno limita todas las libertades para tanta “chusma”. El gobierno francés lo tenía todo preparado para expulsar, reprimir, “desacoger”. Iba avanzando la “fascisación” de la “democracia”. La “Retirada”, más allá de la tragedia humana, fue muestra de una insoportable hipocresía política de los dirigentes franceses, de todos los “vende patrias”, una feroz expresión de la implacable lucha de clases enmascarada.
Jean Ortiz. 12 de abril del 2019.
Huesca.

[1] PRESTON, Paul, « La guerra civil española », Barcelona, ed. Debate, 2006, p. 202-203 [2] BLOCH, Jean, “Espagne, Espagne”, ed. Le temps des cerises, Paris, 1996, p. 167 (1ère ed. Paris, Éditions Sociales Internationales, 1936) In ORTIZ Jean, « La République... », op. cit., p. 94. [3] BLOCH, Jean, Artículo “El 19 de abril de 1944”, escrito desde la URSS (BDIC, F 530/2/ C 3). [4] CHURCHILL, Winston, Fragmento de una entrevista a “La Nación”, Buenos Aires, 14/08/1938 [5] PAGÈS, L. A.,“El patriota del Pirineo”, L. A. Pagès, Pau, 09/02/1939 [6] ORTIZ, Jean, « La république est de retour », Atlantica, Biarritz, 2013, p. 92 [7] LACROIX-RIZ, “De Munich à Vichy”, Paris, Armand Colin, 2008 , p. 68 [8] LACROIX-RIZ, “De Munich...”, p. 7 [9] VIÑAS, Ángel, HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Fernando, “El desplome de la Republica”, Barcelona, Crítica, 2009, p. 102. [10] LACROIX-RIZ, « De Munich... », op. cit., p. 41 [11] Ibidem. [12] LACROIX-RIZ, Annie, “Le choix de la défaite”, op. cit., p. 338 [13] BARTOLI, Josep, “La Retirada”, ed. Actes Sud BD, Arles, 2009, p. 41 [14] AMORÓS, Mario, « Las claves de la guerra civil española », Barcelona, Madrid.. ;. , ed. Zeta, 2014, p. 82 [15] Nota 10 comunicado oficial, tel 668 Straus à Hull Paris 27 julio FRUS 1936, 2, p 112. [16] LACROIX-RIZ, Annie, Le choix de la défaite, op. cit., p. 336 DUROSELLE, « La décadence », p. 303, note 13. [17] LACROIX-RIZ, op. cit., p. 333-336. [18] tel 1730 Stohrer, Salamanque, 26 de febrero de 1939, DGPF, D, 3, p. 855-856 [19] PAXTON O. Robert, “La France de Vichy, 1940-1944 », ed. Points d’Histoire, 1973, p. 173 [20] ORTIZ, Jean, “la République est de retour !”, Biarritz, ed. Atlantica, 2014, p. 99 [21] tel Bullitt 1269 Paris 7 juillet, FRUS 1939, 1, p. 284 [22] DUROSELLE, Jean-Baptiste, «Politique étrangère de la France, la décadence 1932-39 » Paris, Le Seuil, 1983 [23] « Dépêche Welczeck, Paris, 10 août 1938 », DGFP, D II, p. 547-549. [24] LACROIX-RIZ, “De Munich...”, op. cit., p. 125-132

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11.04.2019. 19:00 horas. Jueves. Salón actos IEA.


Entre el público de esta tarde se aprecia una mayor presencia de personal docente de la ciudad. Es Emilio Majuelo quien los atrae con su "Relato del acoso a la memoria (y a la historia) de la Guerra Civil".
El encargado de su presentación es el docente de historia José Mª Adé, que, en su intervención dice así:

Emilio Majuelo Gil. Tudela-Navarra (1953)
Ha ejercido la docencia como profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y actualmente en la Universidad Pública de Navarra. Ha dictado numerosas conferencias sobre problemas históricos contemporáneos y es autor de decenas de artículos en revistas especializadas de historia. Ha dedicado buena parte de su investigación al análisis de los movimientos sociales agrarios en el siglo XX, al sindicalismo obrero durante la transición y a la historia intelectual vasca.

Algunos de sus libros son los siguientes:
a) Historia de los movimientos sociales agrarios
Majuelo, E. (1986): La II República en Navarra. Conflictividad agraria en la Ribera Tudelana (1931-1933), Pamplona, Pamiela.
Majuelo, E. (1989): Luchas de clases en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra.
Majuelo, E. (2008): La generación del sacrificio. Ricardo Zabalza 1898-1940. Tafalla, Txalaparta.
Majuelo, E. y Pascual, A. (1991): Del catolicismo agrario al cooperativismo empresarial. Setenta y cinco años de la Federación de Cooperativas navarras, 1910-1985. Madrid, MAPA.
b) Historia del sindicalismo
Majuelo, E. (2000): Historia del sindicato LAB. Langile Abertzaleen Batzordeak (1975-2000). Tafalla, Txalaparta.
c) Historia de la historiografía
Majuelo, E. (2011): La idea de historia en Arturo Campión (1854-1937).

Emilio Majuelo agradece la invitación y hace un guiño al CRMAHU, entidad que conoce desde hace muchos años y que sigue en las redes.
Comienza hablando del proceso conocido como Transición y su dejación en cuestiones tales como derechos humanos violentados. Todo ello como consecuencia de la sacralización de dicho periodo así como de la Constitución de 1978.
Afirma que , en este camino de exhumaciones, dignificación y búsqueda de la verdad, comunidades como Navarra o Euskadi llevan décadas de adelanto.
Ataca corrientes historicistas apremiadas por dar carpetazo al asunto, aludiendo a Zapatero alegando que rompe el consenso de 1978, acusando a asociaciones memorialistas para contaminar el debate, jugando a comparativas equidistantes y, en suma, provocando una INVOLUCIón de consecuencias desconocidas.
Menciona "El laberinto republicano. La democracia española y sus enemigos" como obra modelo de lo anterior.

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10.04.2019. 17:00 horas.Miércoles. Cementerio municipal de Huesca.
Como resulta ya tradicional en las jornadas republicanas que el CRMAHU organiza, se dedica un día de las mismas a realizar un paseo guiado por el lugar de descanso de personajes que han contribuido, de una u otra manera, a la historia de nuestra ciudad. Como es habitual también en los últimos años, es Toño Moliner, vocal de MH del CRMAHU, investigador de la represión en Huesca y autor del libro "No hemos oído pedir perdón" quien va desgranando los comentarios e ilustrando las paradas que se realizan".



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09.04.2019. 19:00 horas.Martes. Salón actos IEA.
Esta tarde, y como acto previo a la conferencia a impartir, se presenta al auditorio a Mapi Pallás, la mujer que ha prestado su imagen para la elaboración del cartel de estas jornadas. El presentador alude al compromiso social de la modelo y su implicación y colaboración en actos del CRMAHU. Le entrega un cartel enmarcado de las jornadas el vicepresidente de la entidad republicana, Carlos Camparolas.



El título de la charla de hoy hace referencia a las intervenciones en las fosas de Aragon, con el añadido específico de las realizadas en el cementerio sito el Parque Mártires de la Libertad de nuestra ciudad.
La persona encargada de presentar a los conferenciantes es Antonio Moliner, vocal de Memoria Histórica del CRMAHU, investigador de la represión en Huesca, autor del libro "Nunca hemos oído pedir perdón", señalizador junto a la entidad en la que milita de las tumbas de gentes represaliadas en los dos cementerios oscenses y promotor de diferentes memoriales y monumentos.
En su presentación, Toño Moliner hace referencia a los CC VV, especificando:
JAVIER RUIZ
Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), Sección de Historia, 22 años de experiencia profesional como técnico y director en trabajos arqueológicos.
Desde 1997 trabaja como arqueólogo, habiendo participado o dirigido cerca de un centenar de actuaciones arqueológicas de toda índole (excavaciones, sondeos, seguimientos y prospecciones) en diferentes puntos de Aragón, navarra valencia. Desde su entrada en la asociación Charata en 2007 coordina los proyectos de investigación histórica sobre la II República, guerra del 1936-39 y la represión franquista en la posguerra.
Escritor de artículos de temática arqueológica y libros como "Uncastillo, mujeres del 36" y "Las voces del silencio"
NACHO PIEDRAFITA
Arqueólogo zaragozano con vínculos familiares en la provincia de Huesca.
Varias estancias en Argentina donde tuvo la oportunidad de colaborar y aprender con el EAAF ( Equipo Argentino de Antropología Forense), una organización no gubernamental de carácter científico que trabaja en la búsqueda, localización y exhumación de víctimas de la dictadura argentina.
Desde el año 2013 es miembro del equipo técnico multidisciplinar que habitualmente colabora con ARICO, CHARATA, BATALLÓN CINCO VILLAS y CRMAHU, y que ha trabajado en la excavación de 14 fosas comunes de la Guerra Civil Española, rescatando hasta el momento los cadáveres de 53 víctimas de la represión franquista. Este equipo aparte de las exhumaciones también trabaja en varios proyectos paralelos y tiene abiertas varias líneas de investigación sobre la Guerra Civil en Aragón.

Y coninúa Toño Moliner con su presentación:
Una vez explicado mínimamente el currículum profesional de nuestros dos amigos, vamos a pasar a su conferencia en la que vamos a ver lo inédito del franquismo que acabó imponiendo una doble venganza sobre los ciudadanos y ciudadanas que asesinaron. Una represión que se efectuó primero con los crímenes que cometieron, seguido de un enterramiento cruel y totalmente desconocido para los familiares de las víctimas. Todos estos sucesos la mayoría de la gente, lo hemos leído u oído pero somos pocas las personas que gracias a los trabajos de las asociaciones memorialistas lo hemos visto en el lugar donde ocurrió. Hoy los profesionales Javier y Nacho nos van a sacar a la luz la represión franquista enterrada.

Comienza la charla de ambos arqueólogos con una exposición breve acerca del episodio histórico que tratamos. Se indican las fechas más importantes del golpe de estado de 1936 y se explicita la represión ejercida en las retaguardias por fuerzas armadas con el objetivo de asegurar el control de territorio propio. De ello, se deriva la existencia de fosas que clasifica en...
... Fosas de represión franquista
... Fosas de represión republicana
... Fosas de soldados combatientes
... Fosas de civiles muertos por acciones de guerra
... Fosas asociadas a movimientos guerrilleros (maquis)
Se ofrecen datos acerca de la represión en Aragón, tomando como fuentes tanto "El pasado oculto" 2º y 3º ediciones (cifra entre 8.523/8.556 vístimas en Aragón; 1.492en Huesca) y el auto de la Audiencia Nacional de Baltasar Garzón (16/octubre/2008) que cifra en 10.178 el número de vístimas aragonesas de las cuales 2.061 serían oscenses. la conclusión, evidente, es la inexistencia de un censo exacto.
Indica que, hasta el año 2.000, esas fosas fueron o bien exhumadas de manera semiclandestina, o bien intervenidas para traslado al Valle de los Cáidos (1958-1971), o bien destruidas por obras u otras causas, o bien, algunas, exhumadas en actuaciones tempranas (1976-1981).
Continuando con la historia de la ruptura del silencio impuesto por la Transición, se establece el año 2000 con la intervención en la fosa de Priaranza del Bierzo (León) como la primera exhumación científica. Se cita el año 2007 como el de la Ley de Memoria Histórica y se refiere el programa Amarga Memoria del GA (2007-2011), del cual se indica que no consignó cantidad alguna para exhumación de fosas.
Se menciona el asunto MFA (Mapa de fosas de Aragón), que refiere la existencia de 1.028 fosas comunes (326 HU, 320 ZGA y 380 TE). Aunque es una buena fuente para iniciar una investigación, lo cierto es que adolece de males tales como la no actualización desde el año 2011, los numerosas errores de fosas, la no aparición de algunas, etc...
Tras ello comienza una larga relación de fosas (con especial incidencia en las realizadas en el cementerio Mártires). Relación plagada de detalles de cada una de las intervenciones: objetos encontrados junto a las personas asesinadas, estado de los restos, hallazgo de proyectiles, heridas ... En primera fila, como siempre, y atento a cada una de las palabras, se encuentra Martín Arnal, cuyo hermano Román es una de las personas rescatadas a falta tan sólo de las conclusiones de los análisis de ADN para poder darle sepultura conforme a los deseos de la familia.

En el auditorio, al completo como en la sesión del día anterior, se ven algunos huecos. Hay quien no ha podido soportar por más tiempo el relato (enormemente aséptico, nada morboso en su exposición, por otra parte) de las crueldades sucedidas hace unas décadas tan sólo en nuestro ámbito más cercano y optan por retirarse en silencio. En un silencio respetuoso (nada que ver con el silencio impuesto por lustros de dictadura y años de democracia estilo transición); en un silencio muy distinto al que hombres y mujeres como los que componen la mesa de esta jornada contribuyen a romper.

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08.04.2019. 19:00 horas.Lunes. Salón actos IEA.
Esta tarde, y antes de la charla que impartirá Pilar Salomón, se realiza un sobrio y un sentido homenaje a la mujer republicana en la figura de Julia Buisán, un referente de compromiso con los valores republicanos que alcanzará en breves fechas 102 años de coherencia y firmeza.Comienza el breve acto con la lectura de un texto que dice así:

Julia Buisán Orús. 20 de mayo de 1917
Julia nace en Escartín de Sobrepuerto, en el seno de una familia republicana. Desde muy pequeña y hasta los 17 años es pastora en su pueblo hasta que decide, por las penurias económicas familiares y la necesidad de abrirse paso en la vida, seguir los pasos de su hermana María, quien servía en una casa en Barcelona.
Allí se instalará como sirvienta en la casa de una señora soltera con posibles. Esta joven y decidida mujer que enamoró y emocionó a media España en su viaje en helicóptero a su pueblo natal con motivo de la fiesta de cumpleaños que le organizó su familia por su centenario, no era la primera vez que veía la tierra desde el aire; ya había tenido la suerte de volar viendo las playas y la gran manifestación de Barcelona que se organizó para celebrar la proclamación de la II República, en abril de 1931. Y nada menos que con Felipe Díaz Sandino, famoso aviador republicano, amigo de la familia de acogida.
También en Barcelona fue testigo de los tristemente célebres “sucesos de octubre”, en 1934.

Sus padres continuarían viviendo en Escartín de Sobrepuerto.
Ya en la guerra del 36 pasó por Laguarta, cabecera de comarca del viejo Sarrablo, hoy conocida popularmente como “La Guarguera”, dedicada al lavado de la ropa de los milicianos. Por ese corredor carretero iban y venían del cercano frente de Sabiñánigo hacia y desde Cataluña.
Luego recaló como enfermera en Bielsa donde se alistaría con su hermana María, por razones humanitarias. Desarrolló su servicio en el ayuntamiento, donde se había instalado un hospital de campaña. Fue herida en una pierna por restos de metralla de uno de los proyectiles de los frecuentes bombardeos, obra de los sublevados contra la República, en lo que se llamó “La Bolsa de Bielsa”, durante los últimos meses de la contienda.
Finalmente, tras dos meses en Figueras, se instaló en el pueblecito francés de Limoges, reclamada por su hermano Vicente, donde permanecería ocho meses más. Las pocas perras que había ahorrado en España no le servirían de nada en su destino francés. Eran pesetas republicanas.
Así, muy resumidamente, concluye su peripecia vital por la, para muchos, mal llamada Guerra Civil Española.

De regreso a Huesca, y ya con 26 años, se casa con Saturnino Gracia y tienen ocho hijos, haciendo prácticamente toda su vida en el barrio del Perpetuo Socorro, instalados en un pequeño piso del Pasaje Rio Gállego.
Atrás quedan Escartín en Sobrepuerto, la calle Santiago en el barrio de la catedral de Huesca, Barcelona, Figueras, Limoges, su primario francés y su corte de pelo a lo “garçon”.
Sin pretender simplificar su vida con este breve relato, desde el CRMAHU hemos querido personificar en esta audaz mujer, memoria viva de la entrega republicana, nuestro sencillo homenaje a todas las mujeres que, dentro y fuera del frente, dieron ejemplo de su solidaridad en defensa de la libertad y la legalidad republicana, arrebatada por el golpe militar de julio de 1936 y apoyado por fuerzas fascistas internacionales.
Salud, Julia. ¡ Viva la República !
Huesca, 8 de abril de 2019


Tras ello, se obsequia a Julia (que, finalmente, ha acudido a acompañarnos esta tarde, a pesar de su avanzada edad)con un retrato coral de familia y componentes del CRMAHU, fotografía tomada con motivo de la visita a su domicilio del pasado viernes.



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Tras el homenaje, llega el turno de la conferencia de Pilar Salomón acerca de "Ciudadanía, género y anticlericalismo en la II República".
En las tareas de presentación de la conferenciante y moderación del debate posterior se encuentra Sandra Gimeno, mujer de compromiso firme y muy implicada en la consecución de la separación efectiva Iglesia(s)-Estado y por la consecución de un estado laico. Sandra presenta a Pilar como profesora Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Añade que ha publicado multitud de artículos en revistas y colaboraciones en obras colectivas. Es coautora del libro "El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón, 1936-1939" (Madrid, 1992) y autora del libro "Anticlericalismo en Aragón".También está su firma en "Protesta popular y movilización política (1900-1939)" (Zaragoza, 2002).
Sus investigaciones se han centrado en la movilización anticlerical española contemporánea así como en los sectores republicanos y obreros que la protagonizaron.
Ha profundizado también en las visiones de España que defendieron estos sectores laicistas, tema sobre el que ha publicado numerosas contribuciones en obras colectivas, entre las que destaca la coedición, junto con Carlos Forcadell e Ismael Saz, de "Discursos de España en el siglo XX"(Valencia, 2009). Ha abordado igualmente las culturas políticas católicas en la España del primer tercio del siglo XX y las implicaciones que presentó el conflicto clericalismo-anticlericalismo para la construcción de identidades de género y nación en dicho periodo.

- Inicio reseña cortesía de Carlos Ángel Migliaccio Burgueño -
Pilar Salomón, catedrática de Historia Contemporánea por la universidad de Zaragoza especializada en la investigación de las actuaciones de los sectores laicistas más activos durante las primeras décadas del siglo pasado, impartió una conferencia ayer a día 8 de abril cuyo título se refleja en el encabezado. Comenzó la ponente no sin antes realizarse un homenaje a Julia Buisán, parte de nuestra memoria viva, republicana y enfermera durante la guerra civil que actualmente con cerca de los 102 años supone toda una lección de la defensa por mano firme de las mujeres de la igualdad y legalidad republicanas.

Así pues, se inició la charla estableciendo el pretexto consistente en que durante la primera década del siglo XX existía una crítica hacia las mujeres en España que, de forma casi sistemática, eran vinculadas a la influencia del clero y que recibían el calificativo general de ´´beatas´´. Esta realidad, cada vez más palpable en la sociedad española de la época, pervivió hasta los albores de la segunda república; De tal forma, muchos republicanos votaron en contra del sufragio femenino reconocido en la constitución de 1931, incluso miembros de partidos progresistas. Esto se explica al calor de los siguientes argumentos.
En primer lugar, se percibía a las mujeres como ´instrumentos´ condicionados por el discurso clerical en dos sentidos; por un lado, condicionar el voto de las mismas en favor de las derechas bajo la excusa del miramiento por la paz, el orden y la religión, y por otro lado para a través de ellas influir en el voto de sus maridos. Es por esto que se pensaba, incluso desde colectivos de mujeres, que debían desarrollar su capacidad cívico-ética en la política. En este sentido, en seguida se nos viene a la mente el inmortal debate entre Clara Campoamor, del partido radical de Lerroux y Victoria Kent. La segunda defendió la postura de esa educación política hacia la mujer, mientras que la primera aludía que no se podía tolerar más un retraso ´´sine die´´ de la otorgación de derecho político a la mujer. La segunda explicación nos conduce a que la república fijó su centro de atención en Francia para la estructuración de su nueva carta magna del 31. Por consiguiente, es de entender que un país donde, si bien tuvo lugar una revolución que puso en jaque las viejas estructuras feudales adaptadas a tiempos modernos, y por tanto se consolidaron las libertades y derechos del hombre y del ciudadano, pero no así de la ciudadana al menos hasta 1944, tal vez no resultara el mejor ejemplo para apoyar el sufragio femenino para España.
De esta forma, no debería resultarnos extraño que famosos periódicos (´´El Motín´´ o ´´La traca´´ ya desde años antes) así como prensa anarquista, presentaran a las mujeres como manipulables en satíricas viñetas en un momento donde la tasa de alfabetización era baja pero igual que a la de los varones en muchos casos. En un contexto de cultura patriarcal en todo el abanico político sustentado por la visión tradicional de la mujer al cuidado del hogar y la prole para cuestionar su participación política, tan solo el PSOE y las derechas votaron al favor del sufragio femenino. A pesar de que esto parezca muy concluyente para refutar esas ideas generalizadas que mencionábamos con anterioridad y que en nuestros días se alega que en noviembre del 33 el voto de la mujer trajo el bienio negro, muchos estudios desvirtúan tal postura. De hecho, la propia Clara Campoamor se sirvió de los resultados de los comicios de febrero del 36 para desmitificar tal idea, argumentando que durante las elecciones pasadas el triunfo de la derecha se debió a la desunión en las candidaturas de izquierdas y a la llamada general de organizaciones anarquistas a la abstención. Desde la izquierda obrera, se presentaba un proyecto para España como republicana y laica, aunque este término nunca fue recogido en la constitución, desde la que dotar a la mujer de una educación en que apoyarse para liberarse del oscurantismo clerical. Rápidamente muchas mujeres se percataron de que el hecho de que se les conceda el voto significa reconocerlas como ciudadanas de pleno derecho, lo que activó los ánimos políticos, formándose en el seno de cada partido, también de aquellos de corte más conservador, agrupaciones femeninas.
Sin embargo, fueron las asociaciones independientes, a menudo presentadas como ´´de enseñanza cívica´´, las que recogieron el testigo. Destacan en especial la ´Asociación femenina por la educación cívica´ y la ´unión republicana femenina´. Esta última, creada por Campoamor en noviembre de 1931, se preocupó sobre manera de combatir dos obstáculos que frenaban a las mujeres en su participación activa y comunitaria de la política. Se trataba principalmente del retraimiento de las propias mujeres debido a que la política intrínsecamente pertenece a la res publica, cuando por tradición habían quedado recluidas a la esfera familiar privada. A ello se añade el prejuicio de los hombres a ´´confraternizar con la mujer en la vida pública´´, de forma muchas republicanas necesitaron de la colaboración masculina para iniciarse en estos aspectos totalmente novedosos pero tan solo encontraron menosprecio y desdén, llegando a concluir la doctora Salomón con las palabras de la época: ´´Los republicanos tuvisteis detrás a muchas mujeres, pero las republicanas no hemos tenido a muchos hombres detrás nuestro´´.

- Final reseña cortesía de Carlos Ángel Migliaccio Burgueño -

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05.04.2019. 19:00 horas.Viernes.
Este lunes, día 8, el CRMAHU en la jornada inaugural de sus XIII JJ CC RR, tiene previsto realizar un sentido y merecido homanaje a la mujer republicana en la persona de Julia Buisán. Debido a la avanzada edad de Julia (en breve cumplirá 102 años) se opta por comunicarle nuestra intención en su domicilio unos días antes. De esta manera se la exime de estar presencialmente en el acto.
A tal efecto, una nutrida delegación del CRMAHU, encabezada por nuestro socio de honor Martín Arnal Mur, se persona en la vivienda de Julia donde, en compañía también de familiares de la misma, compartiremos unas bebidas y múltiples confidencias.

¡¡ Fuerza y honor, compañera Julia !!

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04.04.2019. 10:00 horas.Jueves. Sala de prensa DPH.
A la hora convenida, la presidenta, el vicepresidente y el tesorero del CRMAHU (Marian Burgueño, Carlos Camparolas y Carlos Escartín) presentan en rueda de prensa los actos de estas XIII Jornadas Republicanas de Huesca. Además de las conferencias a impartir, tendremos un homenaje a la mujer republicana en la figura de Julia Buisán, una ruta histórica por el cementerio municipal, la catorceabrilada en Zaragoza y un recital poético con izado de bandera.
De todo ello, se informa, además de en prensa escrita, por medios virtuales del CRMAHU y telefónicamente en los números ya conocidos.

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