XII Jornadas Culturales Republicanas.

Como siempre, actos y reseñas en orden cronológico inverso.
Para ver fotos de las jornadas actuales, pulsa AQUÍ

Reseña y fotos jornadas anteriores.
Jornadas 2009: III Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2010: IV Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2011: V Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2012: VI Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2013: VII Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2014: VIII Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2015: IX Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2016: X Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2017: XI Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.



PROGRAMA


LUNES, 9. Salón actos DPH. 20:00 horas
- Inauguración jornadas. Marian Burgueño, presidenta CRMAHU
- Charla coloquio a cargo de Moha Gerehou, presidente de SOS RACISMO Madrid.
“La importancia de la memoria histórica en la lucha antirracista actual”
Presenta César Cabrero

MARTES, 10. Salón actos DPH. 20:00 horas
- Charla “EXHUMAR el valle de los caídos”. La odisea para lograr la exhumación de los hermanos Lapeña. A cargo de Pura Lapeña, familiar de ambos. Le acompañará el presidente de ARICO, Miguel Ángel Capapé.
Presenta: Marian Burgueño

Miércoles, 11. Cementerio municipal. 16:30 horas
Partiendo del cementerio libre de la carretera de Zaragoza, Toño Moliner nos orientará a lo largo de un recorrido histórico-cultural por las tumbas con significación republicana.
Tras finalizar la misma, a eso de las 18:00 horas en el lugar de despedidas civiles del cementerio, entrega restos de dos ciudadanos fusilados a sus familiares.

Jueves, 12. Salón actos DPH. 20:00 horas
Documental “La cámara de la cárcel de Carabanchel”, de Susana Martíns y Bernardo Fuster. Ambos nos acompañarán en el debate.
Presenta Carlos Escartín

Viernes, 13. Salón actos DPH. 20:00 horas
Charla coloquio a cargo de Juan Mainer, profesor de Historia. “Entre el olvido, el desprecio y la apología: La enseñanza en la II República (1931/39)”
Presenta José Mª Adé

Sábado, 14. Actos del día de la república
- Memorial 545. Parque mártires de la Libertad. 10:30 horas. Izado enseña tricolor.
- Kiosko música Parque Miguel Servet. Recital poético republicano. 12:00 horas.
(con los poetas Marta Navarro, Antonio Cayero y Juan Leyva)
- 17:00 horas. Tomamos el autobús para acudir a la manifestación republicana de Zaragoza. Es preciso apuntarse personalmente o llamando al 617981476. 10 Euros (ida y vuelta)
- 21:30 horas. Cena hermandad republicana. Asador Esperanza (Quicena).
Brindis final de jornadas.
Para esta cena es preciso apuntarse también previamente. Fecha tope 12 Abril. Coste: 14 Euros.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




09.04.2018. LUNES. 20:00 horas. Salón actos DPH.

- Inauguración jornadas. La presidenta del CRMAHU, Marian Burgueño, inicia las jornadas republicanas 2018 con un breve discurso plagado de agradecimientos. Dice así:

*** Buenas tardes a todos y todas. Salud.
En nombre del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, os doy la bienvenida y os agradezco vuestra presencia en esta nueva edición de las jornadas republicanas de nuestra ciudad.
Nuevamente esta semana de Abril, que alberga el 14 como fecha emblemática, será espacio y tiempo de encuentro para el debate y la difusión de valores republicanos, utilizando como herramientas para ello la palabra, la opinión, el gesto, el acto, la producción audiovisual …
No debo olvidar de ningún modo el agradecimiento debido a quienes, de manera altruista, protagonizan estas tardes de sabor a libertad y, subidos a este estrado, informan, opinan y polemizan con la libertad que caracteriza nuestros eventos. Tampoco debo olvidar ni al Instituto de Estudios Altoaragoneses ni a la Diputación provincial de Huesca, colaboradores tenaces en esta semana de hondo sabor tricolor.
Temas diferentes ocuparán estos espacios de fraternidad republicana. Asuntos tales como la lucha contra el racismo y, por ello, contra cualquier tipo de discriminación existente, sea por la causa que sea; asuntos como la impunidad de los crímenes del franquismo y la escasa contundencia en aplicar las leyes (aquí nadie grita el A POR ELLOS cuando nos referimos a la comunidad benedictina); asuntos como las cárceles en los tiempos finales del franquismo o el esfuerzo educativo en la segunda república y las características de la enseñanza en la misma serán protagonistas también estos días.
Tampoco faltará su tiempo para recorridos de índole histórica ni para reivindicaciones de cambio de modelo político. SERÁN , en suma, una jornadas culturales dignas sucesoras de las que nos han precedido ya en otras once ocasiones.
A todos, a todas aquellas que las vais a hacer posible, MUCHAS GRACIAS.
Quedan inauguradas las jornadas republicanas 2018.
¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!! ***

- Presentado por el miembro del CRMAHU César Cabrero, que glosa la figura del orador de esta tarde como futura figura del periodismo español y gran luchador por los derechos humanos, toma la palabra el oscense Moha Gerehou, periodista y activista contra el racismo. Presidente de SOS Racismo Madrid.Columnista en eldiario.es enfocado en economía, derechos humanos, política y deportes. Directo en la expresión, sin concesiones al buenismo, son títulos de columnas suyas los elocuentes "Los carroñeros post atentado", "Lo siento pero no alquilo mi piso a negros", "El objetivo es que en el futuro declararse como feminista sea redundante", "Por qué pintarse de negro para hacer de Baltasar es racista", "Motivos para sumarse (o no) a la huelga feminista cuando eres una mujer migrante" o "Cómo la raza y el género alimentan el discurso del odio cuando se produce un suceso trágico".

la charla de Moha (la primera que da en Huesca) está impregnada de sentido del humor, hilo conductor de su discurso, y expresiones continuadas de estupor ante comentarios, prejuicios y razonamientos irracionales para justificar el racismo, aspectos éstos que rebate contundentemente cuando los ejemplifica. Explica, por ejemplo, como este joven oscense, negro, cultivado y con un dominio de la lengua que para sí quisieran muchos autóctonos, cuando dice que es español se le cuestiona. O como, tras mostrar la documentación que lo acredita, hubo quien le dijo que para ser español "de verdad" hay que remontarse a 12 generaciones atrás. Para desmontar estupidez semejante muestra varias fotos de personajes célebres, entre ellos el borbón actualmente reinante y alude a su madre, griega.

España y su historia ocupan buena parte de su charla. España como diversa en lo cultural y en lo religioso. Con colectivos diferenciados compartiendo espacios geográficos que desmontan la idea de uan España monolítica cristiana y blanca. Se traslada a Huesca donde repasa la existencia de la antigua morería como lugar de separación urbana entre comunidades y se pregunta si en el siglo XXI puede haber algo así (un ghetto, vamos). La respuesta es tan evidente que no hace falta expresarla.

Introduce también la historia de los afroamericanos que participaron en la guerra española del 36 ("Sé que en el Círculo no la llaman guerra civil", comenta) en referencia a la Brigada Lincoln un espacio libre de racismo en un entorno plagado del mismo.

En referencia al caso de Mame Mbade (el mantero fallecido en Madrid hace escasas fechas) indica que ...
... llevaba 12 años en españa y no tenía papeles.
... era activista y reivindicativo.
... era artista y muy querido en Lavapiés.
El caso de este hombre le lleva a plantearse cuestiones tales como las dificultades de luchar contra el racismo y los estereotipos. Excusas para no alquilar un piso por razones de pie, identificaciones por el aspecto, marginalidad con empleos basura, discriminaciones de todo tipo...
Y no sólo en ámbitos "de calle". la universidad no es un lugar inmunizado. Paraece ser que a mayor nivel académico no corresponde un menor nivel de racismo, por lo que afirma que la educación es fundamental (en el colegio y en la casa) y desde edades muy tempranas.

Para finalizar, y antes de iniciarse el debate, concluye Moha afirmando que todos somos migrantes. Que tenemos piernas y no raíces.

Para ver fotos de las jornadas 2018, pulsa AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




10.04.2018.- Exhumar el Valle de los caídos

Tras unas breves palabras de salutación y presentación de la presidenta del CRMAHU, Marian Burgueño, toma la palabra Pura Lapeña, familiar directa (nieta y sobrina-nieta) de los hermanos asesinados en la zona de Calatayud y cuyos restos fueron secuestrados por el dictador y retenidos en el Valle de Cuelgamuros.
hace Pura un recorrido por la historia familiar. De los hermanos Lapeña se sabe que ambos militaban en la CNT, motivo por el que fueron fusilados. Manuel Lapeña era técnico veterinario en Villaroya de la Sierra. Su muerte quedó registrada el 14 de agosto de 1936, casi un mes después de su desaparición. Su cuerpo apareció en el barranco de La Bartolina (Calatayud) y fue enterrado en una fosa común para, en 1959, ser trasladado al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación. Su hermano Antonio Ramiro era herrero. Huyó en octubre de 1936, para después entregarse y ser fusilado; también sus restos terminaron en el Valle de los Caídos. En ambos casos, no existe constancia de un juicio cuya condena fuera la pena de muerte.

La historia adquiere unas características de mayor entidad por la titánica tarea emprendida por la familia para recuperar sus restos. El juez resolvió en su día que sus cuerpos tienen una «alta probabilidad» de encontrarse en los columbarios comprendidos entre el 2061 y el 2069 de la cripta principal del Valle de los Caídos, y que la única forma de probarlo es a través de una prueba de ADN. El incumplimiento de esta sentencia por parte de la orden Benedictina (que acaba de recular ahora) no ha hecho sino dilatar el sufrimiento de esta , y otras muchas familias que esperan atentas el final de este proceso, familia.
Aclara Pura Lapeña que busca la conservación y exhumación de todos los republicanos de se encuentran en este estado de agravio perpetuo.

Por su parte, Miguel Ángel capapé, presidente de ARICO y vicepresidente de la "Asociación de familiares pro-exhumación de los republicanos del Valle de los caídos" relata los contactos y visitas habidas con motivo de su labor memorialista. Tras dar unos datos generales, comienza a lanzar afirmaciones que estremecen, tales como ...
... De Calatayud salen un número de cajas según nota de salida. A Cuelgamuros llegan, según nota de entrada, cuatro menos.
... De 33.000 enterrados, nada. Sólo en Aragón se secuestraron alrededor de 10.000 cuerpos.
... En el primer nivel de la Basílica hay agua. Y en él los huesos flotan, simplemente pudriéndose.
... Quien piense que los cuerpos fueron depositados con un cierto decoro, se equivoca. Muchos, simplemente, están tirados.

Relata , también, la vigilancia a la que fueron sometidos y la escasa colaboración de los benedictinos. Señala el periplo de juzgados e instituciones por las que han pasado y agradece su labor profesional al abogado que siempre, y de manera altruista, los ha acompañado, y a los políticos del PNV.
Finalmente, ponen sobre la mesa la necesidad de preservar las cajas que aún puedan estar en buen estado y tratar adecuadamente los restos que puedan estar esparcidos por las cámaras del horror que el dictador quiere perpetuar en la memoria del pueblo español. Todo ello con la vista puesta en posibles estudios que puedan llevarse a cabo posteriormente.

Entre otras muchas cosas, en el debate sale la cuestión del banco de ADN y de su carestía limitada y de su viabilidad. Cuando se menciona, es irrebatible el argumento: hay ciudades ya donde se guardan muestras de ADN de perros. ¿Acaso no merecen un trato, cuando menos igual los hombres y mujeres de la República que cayeron en el combate por la libertad?

Para ver fotos de las jornadas 2018, pulsa AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




11.04.2018.- Recorrido cultural y entrega de restos

Mal día el de hoy para el recorrido por el cementerio. Una lluvia persistente amenaza con hacernos suspender el acto, pero la presencia entusiasta de Gaiters de Tierra Plana (poniendo el telón sonoro, como tantísimas otras veces, a actos republicanos y la asistencia de una veintena de personas hacen que continuemos con la actividad, si bien acogiéndonos al relativo cobijo de los voladizos que protegen los nichos.
Y así es como Toño Moliner comienza un recorrido distinto en el recorrido y el orden , pero idéntico en el fondo: víctimas y victimarios, detalles anecdóticos de algunos de los visitados, algún detalle nuevo ... Una hora y media que, a pesar de las inclemencias del tiempo, se hace corta.







.



.



.



.



.



.

A las 18:00 horas, la comitiva cesa en su recorrido y se dirige al espacio de actos laicos, habilitado por el ayuntamiento a instancias del CRMAHU hace algo más de un año, para asistir a la entrega de los restos de Mariano Cuello y Pablo Rey a los representantes de los familiares que ya aguardan junto a responsables municipales y miembros del equipo técnico que realizó la exhumación .

En la sobria sala, dos cajas de madera de pino. En cada una de ellas, una placa. Un nombre y una profesión escritas. Y , una línea más abajo, la fecha del asesinato con el eufemismo "puesto en libertad" y la de la exhumación. Y una leyenda: "Asesinado por el franquismo"
Una familiar de Pablo manifiesta que despegará la placa de la caja para colocarla, visible, en la lápida que guardará memoria del nombre y restos del mismo.

A diferencia de otros actos de diferente naturaleza, tenemos que crear un protocolo para el de hoy, cuestión que se solventa con una propuesta inicial que parece bien a todos y que consiste en un turno programado de intervenciones (CRMAHU, equipo técnico de excavaciones y familiares) a lo que se sumará un turno libre de palabras y la entrega física en sí de los restos a las familias y un vino dulce con pastas como final.
A lo largo del acto, nuevamente, los Gaiters de Tierra Plana sabrán llenar los silencios de espera y los momentos cúlmen interpretando sones pertinentes.

En breve alocución el representante del CRMAHU se dirige a las familias para brindarles dos reflexiones:
1.- Los que hoy en esta entrega homenajeamos no fueron víctimas inocentes. Eran personas que tenían sensibilidad social. Querían un mundo mejor y se atrevieron a tomar partido por el mismo. Osaron pensar por propia cuenta más allá de los límites permitidos. Y todo ello implica culpabilidad en un sistema autoritario y opresivo como el que se desarrolló a partir del verano de 1936. Luego de inocentes, nada. Culpables e ,incluso, orgullosamente culpables.
2.- Nadie dignifica a nadie. En este lugar hay dignidad sobrada aportada tanto por Mariano y Pablo como por los familiares persistentes y tenaces en su búsqueda. La indignidad la pusieron tanto los ejecutores materiales de los asesinatos como quienes dieron las instrucciones para convertir este país en una inmensa fosa común.

Tras el miembro del Círculo Republicano, habla Antonio Alagón, arqueólogo codirector de los trabajos de exhumación, quien dará el pésame y la enhorabuena a las familias por el final exitoso del proyecto y tendrá un emocionado recuerdo para Casimiro Malo, objeto de un proyecto anterior que no dio sus frutos.

Familiares de Mariano y Pablo toman la palabra a continuación. Expresiones de gratitud y cariño son el eje central de sus intervenciones.Y todo ello con emociones contenidas y gargantas que se interrumpen en el discurso, emociones presentes a lo largo de todo el nada ceremonioso ceremonial en cada uno de los oradores.
El colofón a los turnos de palabra lo pondrá el vocal de Memoria Histórica del CRMAHU, Toño Moliner, quien de pié, con su mano derecha apoyada en una de las cajas de restos , dirigiéndose a las familias , simplemente dirá: "Sabed que os lleváis los restos de estas dos personas; y, con ellos, nuestros corazones"

Una foto del grupo de familiares con representantes del CRMAHU y del equipo técnico precede a la retirada de la enseña tricolor que cubre las os cajas de restos. Tras ella, las caricias a éstas, las explicaciones sobre porqué no llevan cerraja de ningún tipo y otros detalles inician los momentos más distendidos de la tarde.

Unas botellas de vino dulce y unas pastas acompañan el final del acto, plagado de explicaciones acerca del contenido de las cajas, de indicaciones de trámites para posibles futuras pruebas y firma de papeles para el traslado. llegamos así a uno de los momentos más difíciles de esta tarde: el de las despedidas.

Mariano y Pablo vuelven a la custodia de sus familias.Éstas, a su vez, culminan un largo proceso cargado de negativas y silencios, cuando no directamente hostilidades.
Que la tierra les sea leve y que nunca más la desmemoria nos roce siquiera.

FINAL: La sucesión de agradecimientos sería larga, pero en estas líneas últimas se debe reconocer tanto la buena disposición como la entrega tanto de los músicos (Gaiters de Tierra Plana) como de los trabajadores municipales del cementerio sin cuya colaboración este acto hubiera quedado deslucido o, simplemente, no se hubiera podido realizar.GRACIAS.


Para ver fotos de las jornadas 2018, pulsa AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Jueves, 12 Abril."La cámara de la cárcel de Carabanchel".
Carlos Escartín, conocedor de las cárceles del tardofranquismo, es el encargado de presentar a Susana Martins (directora del corto) y a Bernardo fuster (guionista del mismo). Además de algunas pinceladas profesionales de los presentados, el discurso de Escartín va enfocado a glosar la militancia sincera, arriesgada y altruista de tantas genetes a las que conoció, en unos años donde , aún, asumir estos compromisos podía costar, incluso, la vida.

El documental, de apenas 30 minutos de duración, está configurado alrrededor de una serie de fotografías: unas antiguas, de la construcción del centro penitenciario, otras las referidas al periodo de "la cámara clandestina" y, finalmente, instantáneas finales tras la demolición del a cárcel. Nos comentarán los ponentes que actualmente no quedan ni escombros. Todo es un solar del que han tratado de borrar cualquier resquicio de lo que fue.

Lo que cuenta el documental es, en esencia, la decisión de documentar la vida cotidiana en el penal tras el encarcelamiento, durante casi tres meses, de un fotógrafo, Juan González, por ejercer su trabajo en una manifestación (esto del espíritu de la ley mordaza, como puede verse, no es algo reciente en este país). Presos políticos del interior del maco deciden fotografiar la vida cotidiana en la cárcel para lo que toman contacto con Juan y éste solicita una cámara determinada y dos objetivos que entran al centro penitenciario en piezas y ayudados por los abogados.
La sucesión de fotos del documental sólo se vé interrumpida ocasionalmente por los breves testimonios del citado Juan López y los presos Luis Roncero y Putxi. Desgranan alguna anécdota como la del policía de la garita, apodado "el malabarista" pos las filigranas con el fusil, al que se le cayó el arma al interior del patio.
La soledad, el compañerismo, la esperanza del cambio como aspectos diarios de la vivencia carcelaria aunque siempre haya alguna anécdota cuyo relato no debe ser interpretado como instrumento de trivialización de un periodo de represión como tantos otros en el devenir histórico español.

El proyecto en sí mismo y el escondite de la cámara sólo eran conocidos por un muy reducido grupo de personas. Aún así, la cámara desapareció tras el cierre de Carabanchel.
No queda su recuerdo y este documental como muestra de un episodio que debe pasar a la memoria colectiva de la lucha contra el fascismo.





Para ver fotos de las jornadas 2018, pulsa AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Viernes, 13 Abril. Juan Mainer. "Entre el olvido, el desprecio y la apología: La enseñanza en la II República"
Presentado por José Mª Adé, el orador de esta tarde, Juan Mainer, da una lección magistral tanto histórica como conceptual acerca de la enseñanza , y sus distintos modelos, en este país desde mucho antes de la instauración de la II república hasta nuestros días.
br> Afirma Juan que "el interés y la actualidad del tema de la enseñanza durante la Segunda República es mucho mayor del que la gente cree. En realidad, los años treinta del siglo pasado, la sucesión de República, guerra e imposición de la dictadura franquista, constituyen un periodo clave en el que afloran las principales cuestiones en liza de la política escolar de hoy.
Problemas, solo en parte, peculiarmente españoles y que fueron y han seguido siendo motivos de confrontación. A saber: la lucha por el dominio de la enseñanza pública frente a la privada; la oposición entre enseñanza laica y religiosa; las competencias autonómicas (enseñanza de la lengua y conciencia patria) y, en cuarto lugar, la equidad de un sistema educativo conforme a las expectativas estratégicas de las familias para la promoción social de sus descendientes.

Existen muchos motivos hoy para reflexionar críticamente y aprender del legado educativo republicano; la superioridad ética de su memoria frente a la mendacidad e iniquidad de la oligarquía neoliberal que nos gobierna, es algo que los españoles deberíamos tener muy presente para fortalecernos como ciudadanía ante tanta ignominia y desvergüenza.
El proyecto educativo de la II República hay que verlo como un proyecto inacabado y fuertemente limitado en su desarrollo: en primer lugar por circunstancias económicas derivadas de la crisis económica internacional de los años 30 y en segundo lugar por las durísimas resistencias particularmente de la mano de la Iglesia y las corporaciones empresariales que negociaban bajo su paraguas. El proyecto reformista republicano, que obtuvo su máxima expresión durante el Bienio Reformador (1931-33), no era en absoluto revolucionario, ni por sus características ni por su aplicación que no se salió un ápice del marco constitucional; su horizonte político e ideológico cabría adjetivarlo de social-liberal y pretendía seguir los pasos del modelo educativo —basado en la escuela unificada, el laicismo y la coeducación— que el liberalismo democrático europeo había desarrollado ya en países como Francia o en la Alemania de Weimar.
Fue traumáticamente frustrado por la Guerra Civil y por la derrota del Estado republicano que lo sustentó, aunque tras ella pasó a estar vigente en otros países (Méjico, Colombia, Argentina, Cuba) merced a la presencia del exilio republicano español. Al tiempo, fue manipulado, menospreciado, silenciado y borrado de la memoria de los españoles durante más de cuarenta años y debe ser recuperado por la memoria histórica y, sobre todo, por un imperativo ético en relación con todos aquellos que se definieron y se siguen sintiendo y definiendo como maestros y maestras republicanas.

Para ver fotos de las jornadas 2018, pulsa AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -






Sábado, 14 Abril. ACTOS DÍA DE LA REPÚBLICA
- 10:30 horas. Memorial 545. Izado enseña.
Tiempo apacible. El medio centenar de personas congregadas escuchan los sones de Gaiters de Tierra Plana que, como tantas y tantas veces, acompañan con sus gaitas e instrumentos de percusión actos de esta naturaleza.
En lo alto de la pirámide Cristina y Carlos colocan los globos en racimos tricolores y depositan en el suelo el mástil y la bandera hasta el momento de su izado. Fernando coloca en sus lugar las bombas de humo que darán vistosidad visual al acto.

La persona encargada de abrir el acto destaca la característica de esta enseña que trasciende el simbolismo de una bandera de carácter político para ser, junto a las negras o rojinegras, icono de rebeldía, de resistencia y de librepensamiento. Y manifiesta su deseo de que pronto esté izada, de manera permanente, en los edificios públicos de este país.
Tras ello, el humo de colores se adueña de la cúspide de la pirámide donde ondea la tricolor y la música del himno de Riego se escucha en buena parte de la ciudad. Terminará el acto con un acertado turno de palabras seguido de los vivas de rigor.

- 12:00 horas. Parque Miguel Servet. Recital poético republicano.
Presentados por el miembro de CRMAHU César Cabrero, los poetas Antonio Cayero, Juan Leyva y la poetisa Marta Navarro satisfarán, en medio de un silencio atento, el hambre de poesía de una cuarentena de personas. Será en el inetrior del kiosko de música habilitado para la ocasión. Aplausos y ganas de más lectura es lo que se percibe a lo largo de la hora y media larga que dura el recital; recital al que se une, de improvisadas maneras, el también poeta Julio Donoso.
Termina el recital con una foto de familia en las escaleras de acceso al kiosko.

- 17:00 horas. Nos vamos a Zaragoza
En el autobús fletado por el CRMAHU nos acomodamos 35 personas (pasaje completo) al objeto de asistir a la manifestación republicana que allá va a realizarse. Otras gentes llegadas desde Huesca lo han hecho en vehículos particulares.
A lo largo de la marcha, una reivindicación se une a las tradicionales: el NO A LA GUERRA en Siria y la denuncia de los bombardeos de hace escasas horas. Se aprecia, entre los más de tres mil asistentes, un importante elemento joven.
La marcha concluye en el Paraninfo de la Universidad donde la escultura de Miguel Servet será ornada con una tricolor. La lectura del manifiesto, la continuada sucesión de lemas y la actuación de ADEBÁN pondrán punto final a la actividad vespertina.

- 22:00 horas. La celebración de este 14 de Abril en Huesca concluye con una cena de hermandad con la asistencia de 54 personas. Charla, ambiente distendido, un minirecital de los Gaiters de Tierra Plana que dan el punto festivo y bailón a los comensales, la lectura del poema que Mariano Calvo (el poeta del pueblo) ha compuesto como loa al CRMAHU y el brindis final son las últimas bocanadas de esta fiesta de compañerismo, reforzamiento de compromisos y libertad.

Para ver fotos de las jornadas 2018, pulsa AQUÍ