30. 09.2016, viernes
A las once en punto, y tras la consabida descarga de flashes fotográficos, es Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón quien toma la palabra agradeciendo la asistencia y dando la bienvenida a las gentes congregadas en la sala Goya de La Aljafería. Indica la importancia de que las instituciones tomen parte activa en estos actos y se remonta brevemente a la génesis de los mismos para referir la necesidad de no olvidar los sucesos que se iniciaron en el sangriento verano del 36.

José Ramón Villanueva inicia su disertación esbozando un recorrido histórico acerca del tema de la memoria.
Indica que el pasado mes de Junio de este año, las Cortes de Aragón , además de instar al Gobierno Central a dotar económica y suficientemente a la paralizada, ("pero aún vigente", matiza),ley de memoria histórica, condenaron el régimen franquista por unanimidad.
La historia oficial y el sufrimiento que nos ha causado es otro de los aspectos a tratar,según Villanueva. Mostrar, combatir dosis de olvido intencionado por punto de encuentro , acogida y conocimiento para terminar con la indiferencia. "Este es el camino a recorrer, juntos y en libertad" finaliza el historiador.

Ainhoa Aznarez, presidenta del Parlamento de Navarra, agradece la presencia de los hombres y mujeres que copan las sillas destinadas al público.Recuerda a las gentes asesinadas por su defensa de la libertad y su patriotismo entendido como amor a la tierra y a sus gentes.
Recuerda las penas añadidas a aquellos que sobrevivieron tras el primer golpe. "A nadie debiera disgustar que actos como estos se multipliquen. Ni que su fin, la memoria, sea objeto de un futuro pacto de Estado.
El camino de la paz ha de hacerse a pie, acompañando y consolando. A todo ello ayudan eventos como el de hoy"
, termina.




Para ver todas las imágenes del evento, PULSA AQUÍ

Pilar Barranco


José Luis Trasobares


José Antonio Martín Pallín



.



.




Conferencia Inaugural: JUSTICIA y MEMORIA
Pilar Barranco (periodista)
presenta a José Luis Trasobares. Su presentación del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón es salpicada por la anécdota de la primera rueda de prensa (Manuel Fraga era el sujeto de la misma) en la que intervino y de cómo la actitud de un periodista que hablaba bajito la motivó para ser como él. El sujeto de voz suave era el citado Trasobares.

José Luis Trasobares
recuerda la época en la que su padre y abuelo escuchaban Radio Pirenaica y los Servicios Informativos Españoles de Radio París. Audiciones que , junto a lecturas varias, le forjaron el concepto de memoria.
Menciona la importancia de curar el trauma, que debiera haberse hecho hace mucho. Pero corta en seco aquí su disertación para hacer aquello para lo que,confiesa, ha sido llamado: presentar a José Antonio Martín,al que se refiere como un hombre comprometido, que ha hecho de su vocación de demócrata progresista su bandera.
Denuncia a los periodistas ;y por generalización a cualesquiera personas que saben que es lo que se debe decir y lo que no, que mutan de parecer, que se pliegan a la ola mayoritaria. Y define al orador que sigue como hombre que está por encima de todo ello, como ejemplo claro de conducta personal y profesional.

José A. Martín Pallín(fiscal y magistrado emérito del TS, Premio Nacional de DDHH, Pte. Unión Progresista de Fiscales, portavoz de Jueces para la Democracia y otros muchos etcéteras...) bromea diciendo que la única condición que va a poner en próximos actos en los que sea invitado es que no haya presentaciones.
"La Historia siempre la han escrito los vencedores, comienza. Durante la Guerra del 36 y durante el tiempo que siguió la escribieron con impunidad. Por ello la llamada historia oficial es siempre falsa.

El primer enfoque judicial lo da afirmando que si se hubieran dado las circunstancias adecuadas, los dirigentes del franquismo debieran haberse visto en el banquillo de acusados en un tribunal similar al de Estrasburgo. No sólo por los crímenes en sí mismo, sino también por sus políticas destinada a cercenar los DDHH.
Afirma que Goebbels era un aprendiz con respecto a la propaganda franquista y,en ese sentido, reniega de la dualidad azules y rojos y denosta la equidistancia.
Habla de la amnistía de 1977, una amnistía que libera de la cárcel a los demócratas, en evidente contradicción con el concepto mismo de ella. Y sigue: una amnistía que se convierte en gran pretexto para no aplicar la Ley de Memoria Histórica, ley que no llega a cuajar porque la mayor parte de la judicatura esgrime la amnistía del 77 para no anular juicios de la época franquista. La causa general , que podrá consultarse en línea pronto, es la historia fascista; nadie recuerda que los campos de concentración y los desaparecidos son invento de los españoles, no de alemanes ni argentinos.
Lo que no hay es una historia de la España sojuzgada.

No debe equipararse la apertura de una fosa con una excavación arqueológica. No puede cargarse el coste a los familiares. Y que debe darse cuenta al juez del territorio del resultado de las mismas para que levante acta; aunque luego deba archivarse;y no se cumple. Todo ello constituye una tropelía moral y jurídica.
Finaliza mencionando las dos leyes de nulidad de sentencias de Alemania. Entre ellas las sentencias absolutorias de miembros de policías alemanes de la RDA que dispararon contra ciudadanos que trataban de escapar, por hablar de las más cercanas. Las compara con las dificultades para declarar nulas las resoluciones de los tribunales franquistas. Todos los partidos que se reclaman demócratas deben trabajar por la recuperación de la dignidad y la memoria.

Impresionante debate donde interviene una pluralidad de asistentes. Cuestiones tales como la burla de pretender pasar un diploma "de baratillo" como una reparación, el alzheimer de un país entero, el Valle de los caídos y a quien preguntar por el paradero de un familiar, la criminal persecución, con muerte biológica y con muerte social, de la cultura... A todo ello da respuesta José Antonio Martín en intervenciones breves que provocan asentimientos en las filas de público.
Obvio decir que, a pesar de la distancia intelectual y la serenidad de ánimo que se pretende, los rostros de muchas personas delatan la lucha interior para evitar dejar brotar, con toda la pasión lógica, la emoción reinante. O la indignación, que también fluye cuando se habla de la extinción de responsabilidad penal con la muerte, y el nulo caso hecho a tal principio jurídico en la Causa General.

Tras la conferencia,como es habitual, el debate y el momento de recoger sugerencias, opiniones y aportaciones varias; y tras éste,el traslado a la plaza del Pilar,lugar en cuyas inmediaciones están previstos los actos de esta tarde,entre los cuales se incluyen las visitas a diferentes exposiciones relacionadas, de una u otra manera, con lo que nos ocupa.



Para ver todas las imágenes del evento, PULSA AQUÍ

Pedro Santisteve

.


Fernando González "GONZO"
.


.


.


.


.


.


18:30 horas. Ayuntamiento de Zaragoza. Sala de recepciones. El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, tiene unas palabras de bienvenida para los hombres y mujeres que llenan la amplísima sala. En el recuerdo de muchos, su primer acto oficial: la asistencia al homenaje que en la localidad oscense de Bielsa se celebra anualmente en reconocimiento a la gesta cívico militar denominada "La Bolsa de Bielsa". Las palabras de Pedro son breves; dehecho son, en la práctica, teloneras de las que pronunciará un poco más tarde en plena fachada del ayuntamiento, en el fraterno acto del descubrimiento de la placa recuerdo tanto a trabajadoresmunicipales como a cargos de la corporación zaragozana asesinados a causa del golpe militar del 36.
Una placa hermosa y bella en su simplicidad, con una grafía clara y de lectura fácil. Un reconocimiento sobrio y sincero que provoca miles de disparos fotográficos entre los varios centenares de hombres y mujeresque asisten al momento. Gentes de toda ideoligía y condición, circunstancia que pone de relieve el alcalde que señala que ediles de todo el arco político se encuentran presentes.

Y, de nuevo, a la sala de recepciones. A escuchar, una vez más (y no por ello menos emocionante; y no por ello, menos indignante) voces. Voces que nos recuerdan que, ayer mismo, éramos presa fácil del odio y de la sinrazón. Voces que nos recuerdan que generaciones, aún muy dolorosamente cercanas, sufrieron (sufrimos) en sus (nuestras) carnes la desesperanza, el terror,el exterminio y el olvido. Y el hambre, y la miseria física, y las noches en vela y los miedos nocturnos que abarcaban 24 horas sobre 24.

Presentadas por GONZO (¿quien, en este contexto, no recuerda a Gonzo y la atención mediática que prestó, a lo largo de todo el proceso, a la octogenaria niña de Guadalajara que buscaba poder exhumar los restos de su padre?) serán tres las personas que darán cuerpo a este tiempo de dolor empático y consuelo compartido.

La primera en testimoniar vivencias personales es "La Sole" (Esperanza Martínez García, de AGE). Con evidentes problemas motrices, no son éstos obstáculo para que en pie junto al atril, se mantenga firme y con la voz militante que la cxaracteriza, haga un somero repaso sobre su experiencia como punto de apoyo de la guerrilla y las consecuencias personales y familiares que hubo de afrontar.

Tomará después la palabra Mariano Malón, superviviente de una familia no ya diezmada, sino directamente exterminada. Su madre y dos tías, asesinadas. Su abuelo muerto intentando alcanzar Huesca. Impresionante el testimonio de la noche en vela en las oquedad donde pernoctaron por última mujeres de su familia, y emoción contagiada al auditorio que guarda un silencio sobrecogedor.

Finalmente, Raymond Villalba relatará, con su verbo siempre encendido y vehemente, las penurias del exilio, el deseo irrealizable de volver, la persecución eterna y la necesidad de normalizar la vida, aún siempre puesta en la frontera española.


Esperanza "La Sole"

Mariano Malón

Raymond Villalba



Para ver todas las imágenes del evento, PULSA AQUÍ


Esta jornada intensa finaliza con la cena coloquio ("Acciones memorialistas en Aragón", se denomina) en la que, moderados por el historiador Antonio Peiró, toman la palabra gentes activistas de la Memoria y exponen sus afanes, sus logros, sus trabajos próximos y el largo camino que queda por recorrer.
De Teruel,de la activa asociación "Pozos de Caudé" y su enorme trabajo en cuestión de exhumaciones habla Francisco Sánchez; del CRMAHU (Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca) viene Antonio Moliner quien, apoyado en fotografías, mostrará a la concurrida sala una parte de los trabajos realizados destacando cuestiones puntuales como la limpieza de la tumba de Galán, el memorial de los capitanes o el muy digno memorial a las gentes asesinadas en Huesca del 36 al 45, así como las labores divulgativas que el CRMAHU emprende; también de Huesca José Ángel Perez Marcuello, del Círculo Republicano Alto Gállego, nos hace partícipes de las próximas búsquedas en molinos de su zona de acción y nos comenta algo acerca del frente en su área; también Miguel Ángel Capapé tendrá un turno de palabra que consumirá informando de las dificultades (a pesar de sentencias a favor, a pesar de todo) para conseguir recuperar restos del Valle de los Caídos.
También tomará la palabra el arqueólogo Javier Ruiz, de La Charata de Uncastillo y una mujer representante de la AFFNA (sociación Fusilados Navarra). Como dato anecdótico le intervención espontánea de un miembro de Plataforma Sol, Madrid, que tras dar una breve visión generalista del tema, compartió con nosotros su personal peripecia vital.
Y nos quedamos sin debate. Que era casi la una de la madrugada cuando terminaron las intervenciones, y el día siguiente se presentaba denso también.



Para ver todas las imágenes del evento, PULSA AQUÍ


01.10.2016, sábado
CONFERENCIA: La transmisión de la Memoria Histórica y las políticas educativas" Emilio Manrique abre la segunda charla exponiendo sus opiniones. Entre ellas, el desafío que supone el acercamiento del movimiento memorialista a los partidos políticos para impregnarlos de nuestras esencias. Afirma que debe la democracia actual desmarcarse definitivamente del régimen salido del golpe de Estado de 1936 y condenar sin claridad el mismo.
Tras enunciar el reto presenta a Alberto Sabio, profesor titular de historia de UNIZAR, que comienza con unas reflexiones hacia el oxímoron de memoria histórica. Habla de la única memoria real que es la personal, un saco de espejos rotos. Habla de la memoria como Memoria compartida (heterogeneidad) confrontada a la inexistencia de la memoria colectiva. Distingue entre pasado e historia. La Historia como una trituradora de memoria (con la metodología pertinente) para mejor digerirla, combinando con un enfoque totalizador, testimonios orales, documentales, etc...
Combinar lo macro y lo micro en las aulas de secundaria. Hacer que el alumnado conozca también, como parte del currículo educativo, cuestiones más cercanas y conocer los lugares de la memoria, influyendo en la implicación social del mismo.Eso sí, indica que ni la memoria ni la historia pueden sustituir a la justicia.
Hay un derecho al olvido (el pasado no puede fagocitar el presente) y un deber de memoria, el derecho a saber, con una atención constante a la posible manipulación interesada", continúa Alberto.

Presenta su análisis de libros de texto (20 libros de texto de 2º Bach y 4º ESO, de 10 editoriales diferentes) y el reflejo es el siguiente:
1º.- Más contenidos de los años 60 y 70 que de la lucha guerrillera de años atrás.
2º.- Se minimiza la represión franquista.
3º.- Hay temas tabú: el papel legitimador de la Iglesia y la represión económica y el orígen de las nuevas fortunas, por ejemplo.
4º.- Se habla de los desmanes de una manera equidistante, supuestamente aséptica.
5º.- No hay apenas reconocimiento de las víctimas del franquismo.
6º.- Fuerte contraste entre la historiografía más rigurosa y los contenidos de los libros de texto. Dichos trabajos no han sido incorporados aún.

Termina denunciando que, tras más de cuatro décadas, aún hay fuertes restricciones para el acceso a los archivos con la paradoja de que cuanto más lejos en el tiempo están los hechos a investigar, más dificultades se encuentran. Documentación dispersa, de acceso con criterios discreccionales, de seguimiento muy complicado; pero documentación imprescindible para recuperar a los olvidados del tiempo. Y menciona el desequilibrio jurídico protector del acceso a la información y la contundente y castrante ley de protección de datos.

Propuestas de actuación que plantea:
- Ley de archivos, atendiendo reivindicaciones de investigadores y archiveros.
- Interposición de recursos ante la arbitrariedad administrativa.
Finalmente se manifiesta partidario de la existencia de un examen de selectividad que garantice el que los contenidos de memoria se hayan dado en las etapas educativas pertinentes.




Sin apenas lapso, comienza la siguiente mesa de trabajo."El compromiso de las políticas públicas de la Memoria en España", que así se denomina el eje central de este foro contará com la presencia como moderador de José Antonio Ramón Villanueva y, como representantes institucionales al Director General de Patrimonio, Ignacio Escuin, a Gemma Simón , del Memorial Democràtic de Catalunya y al el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra,Álvaro Baraibar.
De la necesidad de incluir la momeria histórica democrática en los currículos educativos, de la experiencia de amarga memoria, del incremento de ayudas para asuntos de esta índole versó la intervención de Ignacio Escuín el comprometido director general de patrimonio. Gemma, la representante del MDC, basó su intervención en diferentes apectos organizativos y de gestión e incidió en el banco de testimonios orales. Álvaro reconoció la importancia de asociaciones navarras víctimas del franquismo, elogió su valor e impulso y afirmó que fueron pilares en las que apoyar, en referencia a las cuestiones que nos ocupan, presentes y futuras políticas.




Para ver todas las imágenes del evento, PULSA AQUÍ


La última mesa de trabajo de la mañana se titula "METODOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA DE LAS FUENTES: Tradición oral y Archivos".
Modera: Víctor Pardo y participan Herminio Lafoz (historiador y profesor de Historia Contemporánea, Fundación Bernardo Aladrén), Javier Ruiz (arqueólogo e historiador, Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo), Enrique Borruel (Facultativo Superior de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón) y Dolores Cabra (AGE).

De los archivos, sus clases, las dificultades de acceso a los mismos tanto para investigadores como público en general versará este foro que tiene como inusual comienzo la presentación del moderador, listado de méritos y virtudes en boca de un confesado muy amigo del mismo. Una inexactitud en dicha nómina (Víctor Pardo no guarda relación, hace años ya, con el CI de la GC de Robres) permite a éste lanzar un par de estocadas (en ausencia de adversario) en su particular duelo con ese centro.

Pues bien , la última mesa de esta mañana de sábado (prolongada por el debate) terminará entre la conclusión paradójica de que es más difícil ahora que antes la entrada de investigadores/as a archivos y la humorada de Pardo Lancina que afirma que su caché como moderador ha caído en picado habida cuenta de lo dilatado de las intervenciones del público y el retraso horario acumulado.




Para ver todas las imágenes del evento, PULSA AQUÍ


COMENTARIO FINAL:
Circunstancias del CRMAHU,que tiene sus huestes comprometidas entre la preparación de diferentes actos para este mismo octubre y la asistencia, en unas horas, a los actos de homenaje a la guerrilla española en Cruz de Moya (Cuenca) nos obligan, en este punto, a abandonar la cálidez y cercanía de este VI Encuentro.
Aún quedan conferencias y actos a los que nos hubiera gustado asistir, pero eso de la ubicuidad es algo que aún no trabajamos bien.

Que este fin de semana de encuentro (valoraciones oficiales al márgen) ha colocado a Zaragoza en referente de la Memoria es algo difícilmente discutible. Que , entiendo, se han superado con creces las previsiones de asistencia y el éxito de público ha sido evidente, tampoco pueden cuestionarse. Que la exquisita selección tanto de temas como de formatos e intervinientes ha sido un acierto es innegable. Que la participación del público ha sido una constante y ha sido garantizada en todo momento, también lo es. Que la presencia institucional, esa palanca de apoyo imprescindible, ha sido amplia,medida y pertinente es cuestión que no admite discusión.

En suma que lo que procede en el instante de dejar este encuentro, y con la previsible intuición de que el resto de actos seguirán la misma tónica, es felicitar con entusiasmo a la comisión organizadora de este fin de semana tricolor, agradecer el celo, atención y proximidad con la que hemos sido tratados y poner a su disposición el entusiasmo y la energía que seamos capaces de generar desde este círculo oscense para cuantas veces se nos requiera.
¡¡ Buen trabajo, compañeras y compañeros !!