Amanecía cuando los sublevados de Jaca se aproximaban a las lomas de Cillas (a unos tres kilómetros de Huesca); a pocos metros divisaron cómo las lomas estaban silueteadas de soldados armados y de ametralladoras que les apuntaban. Ante el dilema de enfrentarse o parlamentar, no con los generales y los jefes allí apostados, sino con la oficialidad comprometida en la sublevación, Fermín Galán optó por lo segundo. El capitán de infantería con mando Angel García Hernández y el capitán Salinas en coche conducido por "El Esquinazau" con bandera blanca, fueron los elegidos al efecto. Tras expresar su deseo de que querían parlamentar con la oficialidad fueron detenidos de inmediato.
A continuación, las tropas gubernamentales comenzaron a disparar ante la perplejidad de Fermín Galán que, incapaz de ordenar el contraataque, sumido en la desesperación, sólo pudo expresar a sus tropas que se retiraran porque "entre hermanos no se lucha".
Texto extraído del artículo "La sublevación de Jaca" del historiador José Mª Azpíroz Pascual.

Para ver fotos de la jornada del domingo, día 12 y actos anteriores pulsa AQUÍ




09.12.2010. Rueda de Prensa. Presentación actos.
El objeto de la rueda de prensa que hoy convoca el C.R. Manolín Abad es dar a conocer los actos que con motivo del LXXX Aniversario de la Sublevación de Jaca se organizan desde esta asociación y que se desarrollarán en Jaca, Ayerbe y Huesca y de los cuales hay cumplida referencia en posts anteriores insertos en este mismo blog.
También la presentación del periódico "El Ideal Rpublicano", de cabecera y periodicidad aún por definir y que pretende ser un órgano de comunicación del C.R. y sus asociados.

Con respecto a la presencia en la red, se informa de:
1.- Creación blog republicahuesca.blogspot.com orientado a actualidad y cotidianeidad del C.R. y documentación fotográfica y videográfica de la misma.
2.- Creación blog republicahuesca.blogia.com de orientación más cultural.
3.- Próxima remodelación y reestructuración de la página web www.republicahuesca.org .

También se informa de cambios de impresiones mantenidos con responsables municipales acerca del posible futuro del parque Mártires por la Libertad y de los trabajos realizados por instancias del ayuntamiento al objeto de identificar, ubicar y conservar cualquier resto material del citado lugar y prevenir, de ese modo y en primera instancia, deterioros del lugar. En este sentido, el C.R. valora muy positivamente tanto la sensibilidad como la transparencia de la que se ha hecho gala por parte de los munícipes y técnicos con los que se ha entrado en contacto.
Para ver fotos de la jornada del domingo día 12 y actos anteriores pulsa AQUÍ



10.12.2010. Asistencia a presentación Ateneo Republicano de Binéfar
El viernes, día 10, una delegación del C.R. Manolín Abad de Huesca se desplaza a Binéfar al objeto de acudir al acto de presentación del ateneo republicano de dicha localidad.
Distintas personalidades del mundo cultural y político, acompañados por representantes tanto del CR de Huesca como del ateneo republicano "Josefina Buil" de Monzón tomarán la palabra para felicitar la iniciativa tricolor, denunciar el estado de cosas oculto tras la apariencia de democracia formal y comprometerse en avanzar en la interrelación y coordinación de las diferentes fuerzas que abogan por la tercera república.
Además del acto de presentación en sí, los Titiriteros de Binéfar representan su obra referida a los héroes de Jaca tras lo cual se rinde un homenaje a Antonio Moles (el último superviviente de los sucesos que conmemoramos 80 años después) en la persona de su hijo, llamado también Antonio.
Posteriormente se asiste a una cena de hermandad amenizada por los cantares de Jesús Escartín, los sones de La Cuquera y la narración de Paco Paricio. En la despedida, un hasta muy pronto; de hecho, hasta este mismo domingo.
Para ver fotos de la jornada del domingo día 12 y actos anteriores pulsa AQUÍ



12.12.2010.Jaca madruga republicana; como Huesca, Monzón y Binéfar ...
07:30 horas. Estación intermodal de Huesca. Sobre medio centenar de personas, entre las que se cuentan gentes venidas de Monzón y Binéfar, fundamentalmente, se concentran y saludan a las puertas de un autocar que quedará casi completo. Por otros medios y desde otros puntos de la provincia se desplazan unas decenas más de compañeros que se dirigen a Jaca. Para tomar Jaca, para enseñorear la tricolor, para reivindicar la memoria de unos valientes que, ochenta años atrás, desafiaron un sistema caduco y sanguinario al que vencieron, de manera póstuma, tras ofrendar el sacrificio de sus mejores.









"... que conspire o haga armas contra la República naciente ..."
Sin más armas que un periódico, unas banderas y unos instrumentos musicales, la tropilla tricolor (como cariñosamente la designa la escritora Victoria Trigo) ahoga bostezos entre los asientos del autocar y se esfuerza por mantener los ojos abiertos, intentando ver a través de la niebla que cubre la carretera (llena de jirones, rotos y abandonos) que asciende hasta el escenario inicial del drama épico que rememoramos. Tiempo desapacible pero, sin duda, mucho más llevadero que el gélido diciembre de 1930.

Recibidos por Josechu Domínguez y Javier López, miembros del C.R. de Jaca, los primeros parlamentos se realizan junto al monumento a los capitanes del frío. Allá se agradece a los asistentes su presencia, se explica la génesis del sencillo grupo escultórico y se ofrendan unas flores a la memoria de Galán y García.
Desde allá se inicia la visita histórico cultural por la ciudad, guiada por Esteban Gómez. Una columna de color republicano recorre las calles de Jaca; dos decenas de banderas orgullosamente portadas que, cada cierto tiempo se detienen para atender las explicaciones de exactitud quirúrgica de Esteban.
Conoceremos el lugar exacto del fusilamiento, años después del final de la contienda civil, de el relojero y el presidente de la unión comarcal de UGT. El edificio y el piso donde se alojaba Galán. El lugar donde se tomaran las imágenes fotográficas que ya son historia. El bando, el lugar donde fue impreso, sus medidas, el número de ejemplares. Las calles donde se producen los primeros enfrentamientos ... Junto a los republicanos asistentes se concentran decenas de ciudadanos que son obsequiados con el primer número de "El Ideal Republicano". Los ejemplares llevados a Jaca, más de un centenar, se agotan en la primera hora.


"No enterraron cadáveres; sembraron semillas de una cercana primavera tricolor".

Antes de abandonar Jaca, se realiza una parada en el cementerio municipal junto al barco varado con las velas al viento (en interpretación de Juanchu) o , en la del artista, el vuelo de una bandada de mariposas desde el mismo lugar de un fusilamiento. Se repiten los vivas a la república; de nuevo la emoción carrapea gargantas quebradas; una vez más, se pretende orgullosamente conjurar el olvido de los ya por siempre inmortales bajo una lluvia de claveles.
El último parlamento corre a cargo de un preadolescente venido desde Huesca que no se dirige a los héroes homenajeados; su voz, aún infantil, se dirige a los presentes a los que agradece el haber conservado para su generación la dignidad, la memoria y la resistencia en tiempos muy duros. Termina afirmando que "los fascistas pensaban que al enterrar fusilados enterraban cadáveres. Y en realidad lo que hacían , y este acto de hoy es buena prueba de ello, era plantar semillas. Semillas que brotarán en breve en una explosión de primavera tricolor que ojalá todos los presentes veamos."

Para ver fotos de la jornada del domingo día 12 y actos anteriores pulsa AQUÍ



En Ayerbe, vuelve a sonar el himno repubicano.
Con un cierto retraso, tomamos la carretera del puerto de Oroel, al objeto de seguir la misma ruta que la columna automovilística que partió de Jaca. En un momento determinado, Esteban Gómez hace detenerse el autocar en el lugar exacto donde quedó parada la columna al encontrarse con el general Las Heras que pretendía hacer retroceder el convoy. Esteban explica el extraño comportamiento del general en su posible adscripción con los sublevados. El desenlace es el que todos conocemos: unos disparos de amedrentamiento del crecido general que provocan un tiroteo y, con él, la herida en la nalga que ocasionará su muerte por septicemia días después.

Tras una interminable sucesión de curvas, llegamos a Ayerbe. Nos esperan gentes venidas de otros lugares de la provincia. La columna llega a la plaza de la localidad donde, tras el relato de lo sucedido en Ayerbe, se lee el bando de Galán con la advertencia previa (que intenta colocar los sucesos revividos en su contexto) que afirma que "la falta de democracia legitima el recurso a la fuerza para restablecer la libertad".
Y de nuevo las notas, interpretadas por Gaiters d´a Terra Plana, del himno republicano sonando en Ayerbe.


Y hoy tomamos café en Huesca.
Lo que no pudieron hacer los capitanes y sus compañeros de ideal, lo que no pudieron hacer las fuerzas leales años más tarde, lo hacemos el casi centenar de concentrados republicanos en la plaza Navarra de Huesca. Cansados algunos por el madrugón y carretera que llevamos ya entre pecho y espalda; frescos los que nos esperan; ilusionados todos por tomar de nuevo Huesca en pacífica pero firme reivindicación nos acercaremos a la cafetería del Palacio de Congresos donde, tras la comida de hermandad, tomaremos café. El café deseado de Orwell; no el café (¡¡A esos dadles CAFÉ; mucho CAFÉ!!) que nos tenían preparado los amigos de los paredones, sino el aromático y untuoso de aroma a casa, a confort, a libertad y seguridad en el futuro.

No termina aún el amplio programa que el C.R. ha preparado. Nos toca acercarnos a rendir muestra de afecto y respeto a los protagonistas del día. En el cementerio se adecentan las tumbas y se colocan placas conmemorativas en los lugares de reposo de los capitanes y en el de Sixto Coll (el último presidente de la DPH republicano). No se olvida nadie de lanzar una mirada de afecto a la placa que recuerda a nuestro amigo, maestro y compañero Manolo Benito; en el mismo lugar donde el viento tricolor esparció sus cenizas... Especialmente emotivo es el testimonio de una mujer que lleva también toda la jornada encima; me transmite su alegría porque, hace no tanto, eran tan sólo media docena los que en efemérides como la actual se atrevían a acercarse a este lugar ; y siempre escoltados, siempre vigilados por la secreta de la época.




Y para terminar este día repleto de emotividad y camaradería, Ángel Orós nos presenta, junto a varios de los actores participantes en el corto, su obra "Loma Saso"; rodada en Julio en las trincheras de Tierz narra, a modo de pinceladas que construyen un retazo de historia, la cotidianeidad de unos milicianos combatientes en el cerco de Huesca. Ángel Orós es presentado como el hombre que ha sido capaz de agrupar en torno a su proyecto un grupo heterogéneo de personas con un resultado más que estimable.
Loa aplausos que se lleva el corto dejan paso al concierto de ADEBAN, un cuarteto pleno de frescura, buen humor y cercanía con el que se darán por finalizados los actos del 80 aniversario de La Sublevación de Jaca.