IX Jornadas Culturales Republicanas.
Como siempre, actos y reseñas en orden cronológico inverso.
Para ver fotos de las jornadas actuales, pulsa AQUÍ

Reseña y fotos jornadas anteriores.
Jornadas 2009: III Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2010: IV Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2011: V Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2012: VI Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2013: VII Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2014: VIII Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.





14.04.2015.- De Republicanos, hombres y mujeres, por las calles de Huesca
14:00 horas.
Me cuentan que un grupo de estudiantes de Magisterio se concentran en las puertas de la Facultad de Ciencias de la Educación para realizar un brindis por la República. Entre ellos, mostrando su apoyo, miembros del CRMAHU. No puede ser más oportuna este brindis a la Cosa Pública" en estos momentos en los que conocemos que pretenden llevarse estos estudios a la Privada, a la USJ, en concreto.

19:30 horas.
Se inicia la marcha republicana. Un tránsito que , partiendo de la Plaza Zaragoza y terminando en el Parque Mártires de la Libertad, recordará en diferentes puntos de la ciudad el nombre que éstos tenían en la época de la segunda república. Tan sólo el CRMAHU se permitirá la licencia de, en los Porches, no denominarlos como eran (dada la condición nobiliaria del sujeto que les daba nombre) y rebautizarlos como Porches de Manuel Azaña en evidente guiño de complicidad para con las gentes del Ateneo Republicano Josefina Buil de Monzón que en estos momentos reivindican que el Centro Cívico de dicha localidad vuelva a denominarse con el nombre del últimno presidente de la República, dando marcha atrás en la cacicada por todos conocida.
Alrededor de 150 personas componen esta marcha, destacando la juventud de muchos de ellos. Incluso en el momento de acceder al monumento 545, muchos que se encuentran haciendo ejercicio en las laderas interrumpen su actividad y se suman con entusiasmo a los últimos actos.
Una foto en las escalinatas del lugar, a pesar de las malas condiciones de luminosidad, cierran este penúltimo acto de las IX Jornadas Republicanas.

22:00 horas. Cena de hermandad republicana
Sesenta y cinco comensales que permanecerán unidos hasta el final de este 14 de Abril, celebrando la victoria contra el fascismo que, si bien en España triunfó en su guerra de exterminio con la complicidad de las potencias fascistas europeas y la "neutralidad" de boquilla de las llamadas democracias, fracasó en su intento de perpetuarse. Gentes que cenan juntas esta noche; vencedoras en la paz, el combate más penoso, duro y largo en el tiempo.
Brindis reiterados, bromas y charlas "trascendentes" y alguna internada en el campo de la poesía que comparten estas personas que vienen de ubicaciones geográficas e ideológicas muy diferentes. Todas ellas unidas en un viva republicano y un deseo de restauración de la legalidad de la segunda república.


Para ver fotos de las jornadas 2015, pulsa AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


. . .



.

13.04.2015.- De españoles-franceses libres
Diego Gaspar se caracteriza por juventud, rigor en el trabajo, años de estudio en los archivos pertinentes y mucho que contar. Con pasión, con didáctica, con humor en ocasiones... A nadie decepciona su charla.

Comienza su intervención con el conocido discurso de De Gaulle el 25 de agosto de 1944 en el ayuntamiento de París con motivo de su liberación, corto que, reconoce, sigue emocionándolo.Y, acto seguido, acota las palabras del general y cita el mito de la resistencia apuntalado tanto por el gaullismo como por la historiografía oficial del PC.

Define las Fuerzas de la Francia Libre como los ejércitos de que se dota ésta (desde Londres). En los años que hubieron de transcurrir hasta que esas estructuras pudieron ser eficazmente operativas, el concurso tanto de franceses , como de extranjeros como de nativos de las colonias fue muy importante.
De entre los extranjeros, el español fue el colectivo más grande. Voluntarios que se alistan en un ejército regular hasta el 31 de Junio de 1943, fecha muy importante porque un día después el ejército fiel a Vichy se disuelve y se une a los ejércitos de De Gaulle. De entre ellos 1182 españoles (cinco mujeres en sus filas). Continúa explicando la metodología y documentación objeto de estudio, con el fin de reconstruir esas 1182 vidas, muvhas olvidadas salvo las de un puñado de ellas, los de LA NUEVE.
El comportamiento de todos ellos fue correcto, sin acciones delictivas; sanciones tan sólo por faltas menores (ausencias a revista) que castigaron estas gentes que eran niños cuando la dictadura de Primo de Rivera, adolescentes en la Segunda República y combatientes en la guerra del 36. Hombres y mujeres con una buena parte de su vida dedicada al combate y la supervivencia.

Buena parte de los que sobrevivieron tuvieron la oportunidad de nacionalizarse franceses. Los reconocimientos han tardado, sin embargo, muchísimo más: hasta el 2008 los archivos no eran comunicables. Existe, eso sí, un peligro también el recuerdo: el agravio comparativo de recordar a unos y olvidar nuevamente otros. O equivocarse dando protagonismo a personas que no estuvieron en determinados lances épicos; y ejemplifica los errores con la historia de unos condecorados que o no estuvieron en la Liberación de París (porque no formaban parte de LA NUEVE), o no entraron (porque sí formando parte de la misma, su sección estuvo en otros combates) o entraron heridos en camilla.
Buen sabor de boca el que deja este doctor en Historia; y que continuará aún un largo rato en un debate muy animado y no exento de polémicas varias. Y de informaciones curiosas como la que relaciona a Petain con De Gaulle. Petain era padrastro de De Gaulle puesto que se había casado en segundas nupcias con el líder militar de la Francia Libre.

Para ver fotos de las jornadas 2015, pulsa AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




12.04.2015.- Recorrido histórico-cultural por el cementerio de Huesca
Medio centenar de personas se han hecho eco de la invitación del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca al recorrido-homenaje a las gentes republicanas enterradas en el cementerio de la carretera de Zaragoza. Centros de flores con el cromatismo tricolor al uso en estos eventos, decenas de claveles rojos y profusión de banderas con los colores de la segunda República.
Junto a ellos, y llenando con sus sones los espacios en blanco entre punto de explicación y punto de explicación, Gaiters de Tierra Plana ejecutando melodías conocidas en los medios políticos y culturales republicanos.

El recorrido, comentado y explicado por el miembro del CRMAHU Toño Moliner, se centra en esta ocasión en las víctimas asesinadas el 23 de Agosto de 1936 como represalia tras un bombardeo de las fuerzas sitiadoras. Lo que un conocido escritor de cartas al director justificará hoy mismo como simples "códigos de guerra al uso" en un artículo paradójicamente titulado "Sentido común".
Analiza Moliner el papel jugado por diferentes personas de peso específico en la ciudad que animaron y justificaron la aplicación de la ley del Talión sobre indefensos seres humanos en situación de prisioneros. Concretamente se refiere a José Puzo Espín, canónigo lectoral, cuyo nicho asoma al cuadro 15. Y también explica, pisando ese llamado cuadro 15 donde se ubicó la fosa común de buena parte de los mismos, el método de enterramiento, casi al modo de cadena de producción de la industria de la muerte, consistente en cavar una larga zanja donde se iban depositando los cadáveres según se producían los asesinatos. Y para ilustrarlo aún más, bajo la lápida del canónigo inductor de muertes ajenas, esboza la biografía de seis mujeres víctimas de las ansias justicieras del nacionalcatólico individuo.

El recorrido continúa con paradas en determinadas tumbas donde Toño Moliner cede la palabra a familiares de los allí enterrados.Emociones contenidas y rostros serios en los presentes; algunas expresiones de estupor entre los adolescentes que, por primera vez, se acercan a conocer estas páginas negras de la historia de nuestra ciudad. El acto finaliza con una ofrenda de flores a los capitanes de Jaca (junto a la tumba de Galán, el poeta Mariano Calvo González declama una composición libre) y el recuerdo de las nuevas citas (conferencia el lunes y manifestación-marcha cultural y cena el martes) que aún faltan para cerrar este ciclo de las Jornadas Culturales Republicanas de Huesca,

Para ver fotos de las jornadas 2015, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


11.04.2015.- Tarde de cine tricolor


20:00 horas. "545, el documental" .
Corto realizado por el CRMAHU (Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca) que recoge testimonios personales, gráficos y sonoros del evento 545, llamado con ese número por ser el número (siempre provisional) de personas represaliadas con resultado de muerte por el franquismo desde 1936 a 1945.
La presentación del mismo corre a cargo de Toño Moliner, miembro del Círculo Republicano sobre el que recayó la ardua tarea de investigación de las listas de nombres; tarea que compartió con Raúl Mateo, historiador y miembro de la CNT.
Toño recorre uno a uno los protagonistas del videoclip, elogia y esfuerzo y el trabajo que lo han hecho posible.

TEXTO ÍNTEGRO PRESENTACIÓN TOÑO MOLINER:
El documental 545 que vamos a ver a continuación forma parte del trabajo del CRMAHU sobre la recuperación de la historia y la memoria de la represión en Huesca desde julio de 1936 a enero de 1945 y de su divulgación.
Su título 545 hace referencia al total de las personas asesinadas: 16 Mujeres y 529 Hombres en Huesca Capital por los militares sublevados contra el gobierno legítimo de la Republica y sus compinches, como falangistas, gentes de orden de derechas, etc. todos ellos alentados y bendecidos por la iglesia católica.
Es un documental con un contenido interesante, que nos aporta impresiones de bastantes de las personas que han hecho posible este proyecto iniciado por el CRMAHU hace 8 años.

Pedro Lafuente arquitecto municipal autor del Memorial, nos explica cómo dio respuesta al encargo el entonces alcalde Luis Felipe de la realización del Parque Mártires de la Libertad, un trabajo que le lleno de orgullo y satisfacción.
Las impresiones de los partidos políticos que forman el gobierno del ayuntamiento de Huesca reflejan el ánimo que los llevo a consensuar el reconocimiento de la Ciudad de Huesca a las víctimas de la represión franquista, no solo a los 545 asesinados sino también a sus familias destrozadas como reza en la placa del parque.
El PP, no olvidemos, autor final de su realización se inclina más por el aspecto social del parque que por la historia que en él figura.
El PSOE, PAR, CHUNTA, e IU se centran más en el talante reivindicativo y memorialista.
Aquí tengo que decir que si rectificar es de sabios, arrimarse es de políticos, y digo esto porque de entre los cuatro partidos políticos que se manifiestan por la dignificación de la memoria y la historia, hay uno que en las reuniones de trabajo que sobre el Parque Mártires de la Libertad, que el CRMAHU y los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento mantuvimos hasta su realización, el talante de su portavoz en el ayuntamiento no era el mismo que el que figura en las declaraciones del diputado autonómico por este partido en el documental. No voy a decir el nombre del partido por respeto, pero si diré que si tuviera que definirlo matemáticamente no le asignaría un número impar sino PAR.
Oiremos al Maestro Antonio Viñuales compositor de la magnífica obra Endecha 545 música estrenada en la inauguración y homenaje el 14 de diciembre y que en documental acompaña la secuencia de las fotografías de los asesinados y de los familiares que leyeron los 545 nombres.

También encontraremos los testimonios unas personas valientes que sufrieron y fueron testigos de aquella barbarie y del ensañamiento y que sobrevivieron a la represión franquista, como:
Martin Arnal, Hermano de Román y José, asesinados ambos. Su madre siempre espero en su casa de Angüés el regreso de sus hijos.
Ángel Sarroca, hijo y huérfano de Ángel Sarroca Lisa, activo militante anarcosindicalista que nos revela la implicación de miembros de la curia católica en la detención de su padre.
Josefina Cuello, Hija y huérfana de José Mª Cuello y sobrina de Jesús Cuello, ambos asesinados. Enfrentada a los asesinos de su padre y de su tío desde su niñez.
Jaime Plá, Hijo y huérfano de José Pla Romero, encarcelado con 9 meses de edad junto con su madre viuda María Bretos. Sus delitos ser hijo de Rojo y su madre ser Roja.

Significativo el trabajo de Raúl Mateo, Historiador y cenetista implicado junto a nosotros en la realización del listado de los 545 asesinados, que hace notar la pertenecía al sindicato CNT de un alto porcentaje de estas personas.
Quiero aclarar que en aquel entonces la afiliación a los sindicatos era una garantía de trabajo y que no todos los afiliados a este u otros sindicatos lo eran por motivos de militancia activa.
Carlos Escartín presidente del círculo, cierra el documental con el agradecimiento a todos los que han hecho posible la realización del memorial y el compromiso de trabajar para dar a conocer la historia que en él se encierra.
No me gustaría terminar sin aclarar que en los créditos finales en los que figura que el Guion la Realización el Montaje y la Dirección, todo impecable, son obra del CRMAHU, esto no es del todo cierto. El documental es obra de nuestro conmilitón Carlos Migliaccio, que yo lo definiría como una persona valiente y honrada en su ideología y humilde y generosa en su trabajo. Cronista no solo de las actividades del CRMAHU sino también de todos aquellos actos, manifestaciones, huelgas y reivindicaciones sociales que expone con un criterio de realidad y honradez que los medios de comunicación “al uso” no se atreven.
Gracias.


545. EL DOCUMENTAL

21:00 horas. Proyección corto "Lágrimas de mujer", realizado por la productora Sagimedia en coproducción con Promogest Audiovisual y El Rincon de los Famosos. Dirigida por Juan A. Hernandez.
Una destacada militante del Partido Comunista de España, Matilde Landa,es un símbolo del movimiento de las mujeres contra la dictadura en ese pais. En 1940 ingresa en la prisión de Mallorca. La dictadura y las autoridades religiosas tratan de convertirla al catolicismo, en contra de su voluntad. Cuidadosísimo y exquisito corto que narra la lucha de Matilde Landa.
Presenta el corto su director, Juan Antonio Hernández. La versión que se proyecta es la extendida, con aportaciones tanto de Carmen Lorés como de Irene Abad.

Para ver fotos de las jornadas 2015, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




. . .
. . .
. . .


.

10.04.2015.- De la guerrilla en el AltoAragón
José Mª Adé presenta a Félix Tundidor haciéndose eco de la biografía de un hombre de incorporación precoz al mundo del trabajo, de vivencias relacionadas con la militancia y la rebeldía y de un afán de conocer y dar a conocer la historia que hacen de él, ya en su madurez, un doctor en Historia apasionado por aquella que le es más cercana.
Tras ello, aludirá Adé a la "Caída de Blecua" situándonos en un momento represivo muy reciente donde los bulos eran arma favorita de los cuerpos policiales encargados de la persecución de los elementos rebeldes al Estado fascista.

La charla de Félix Tundidor analiza, fundamentalmente, uno de los hitos guerrilleros más importantes (La abortada "Operación Reconquista" del Valle de Arán) y la intervención en el mismo de personajes como Santiago Carrillo y Vicente López Tovar.
Menciona la dureza de las condiciones de vida, el extremo abandono de los combatientes y la desesperanza tras la ofensiva diplomática del estado franquista que culminaría con el reconocimiento internacional de la dictadura.
A lo largo de su intervención hace en varias ocasiones mención expresa al segundo volumen que prepara, sin desvelar nada.

Texto contraportada en El Diario del AltoAragón, 11.04.2015
Fue miembro del Partido Comunista , entró con 14 años en la fábrica Giesa y "allí vi que se luchaba y que aquello era otro mundo, pero también vi cosas terribles, llevarse gente que volvía apaleada, otros ni volvían, y aquello me impactó. Era rebelde, continué estudiando por la noche y trabajando por el día". Esas vivencias, relatadas en tercera persona, van a ser la segunda parte de un libro que podría aparecer a finales de año. La primera, La agrupación guerrillera en el Alto Aragón (Editorial Pirineo), la presentó ayer en Huesca en el marco de las XI Jornadas Republicanas del Círculo Manolín Abad.
Hoy, tras doctorarse en Historia después de su prejubilación, ha decidido contar "esa gran desconocida nuestra que es la historia cercana". El punto de partida, La agrupación guerrillera en el Alto Aragón, fruto de su tesina, un ensayo "largo y pesado para la gente que he reconvertido en libro guardando todas las especificaciones de una forma responsable y respetuosa con datos y documentos, pero dándole un hilo conductor y un camino de lectura fácil".

Tundidor se basa en datos del Partido Comunista y la Fundación Rey del Corral, para presentar a la mayoría de grupos de maquis de todo el Alto Aragón "desde la cocina". En esta publicación se ve la lucha "desde dentro, una actividad y una entrega encomiable y que no se sabía porque los archivos, hasta un 30 y 40 %, estaban en un estado realmente calamitoso".
Hay muchos libros sobre la guerrilla, pero lo que tiene de especial la obra de Tundidor es que "es la vida desde dentro de la propia guerrilla. Ese va y viene de toda la documentación que iba desde el Comité Central a los guerrilleros y desde el Comité Provincial a los guerrilleros, y viceversa". A eso, le ha añadido un toque diferente, "viendo qué estaba sucediendo en Europa en esos momentos en los que estaban viviendo una revolución soviética en la URSS, se preparaba el fascismo en Italia y el nazismo hacia su trampolín para llegar al poder. Mientras, aquí habíamos acabado de tener una guerra civil". Ese paralelismo pone al lector en una especie de visión más alta para poder ver "que había una relación, porque la Guerra Civil española fue, entre otras cosas, un laboratorio para los nazis". Al margen de los datos y de la forma de relatarlo, lo que le llama la atención a Tundidor de esa agrupación es "la entrega, no sólo a nivel de guerrilleros sino de todos los pueblecitos del Alto Aragón. No veían nada más que la posibilidad de restaurar la República, cosa imposible". También destaca que "estaba apoyada con una infraestructura muy débil y, aunque el Comité Central del Partido Comunista llegó de la reunión con Stalin en Moscú en el 48 con que se acababan y empezaba la lucha dentro de la administración de Franco, esto no se llevó a cabo, las guerrillas siguieron pero cada vez con menos apoyos y con la mano más firme del franquismo".

Para ver fotos de las jornadas 2015, pulsa AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




. . .
. . .
. . .



.

09.04.2015.- "A mi abuela el tiro de gracia se lo dieron en la tripa" , nos dijeron. (Josefina Musulén)
Carlos Escartín, en sus palabras inaugurales, agradece a Azucena y Josefina su presencia esta tarde para tratar un tema tan cercano, tan presente, tan duro y del que tan poco se conoce: el robo de menores en el franquismo.
Recuerda la necesidad y aunar pasado y presente para poder encarar un futuro con mayores garantías de éxito. Y finaliza su intervención aludiendo a las dos exposiciones que se encuentran en la sala contigua, la llamada sala Saura. Tanto a la llamada "Huesca bajo el terror", reexpuesta tras las continuadas peticiones en ese sentido como a la de pegatinas (auténticos documentos gráficos) que ilustran la permanente reivindicación republicana en nuestras ciudades.

Azucena Lozano , presentadora de la charla, aúna pasado y presente mezclando en su intervención las figuras tanto de Amparo Poch como de Josefina Musulén. Amparo Poch, la mujer que da nombre a una de las asociaciones más conocidas dentro del mundo de la lucha por la igualdad real en Aragón, pionera, mujer libre, destructora de muros y salvadora de obstáculos. Zaragozana nacida en 1902 y estudiante de medicina, interesada por la higiene y educación sexual. Libertaria, provocadora y diferente... Exiliada en Francia y directora del hospital Varsovia, en Toulouse.
Y ahora, Josefina Musulén; trabajadora en diferentes facetas y permanente referente en todas ellas; una de esas personas de esa minoría activa que mueve la sociedad. Química, presidenta de Amparo Poch, mujer en primera línea de cualquier causa que merezca la pena, organizadora de eventos, gerente en CHA, nieta de represaliados de la CNT, hija de un huérfano de la guerra y sobrina de una mujer robada...

Josefina Musulén es una mujer de aspecto menudo y frágil. Tímida, a decir de quienes la conocen. Pero, a tenor de lo que puede observarse desde el momento inicial en el que toma la palabra, mujer firme a prueba de todo, de voz clara y rotunda, de tono cálido y cercano y, en suma, comunicadora excepcional.
Comienza relatando, proyectando un videoclip de una intervención mediática anterior suya, su propia vivencia. De cómo su abuelo y abuela, militantes ambos de la CNT, fueron fusilados estando ella embarazada y como se les había dicho siempre que la abuela recibió el tiro de gracia en la tripa, en expresión tan gráfica y cruda que deja ya al auditorio sumido en un silencio sobrecogedor. Ni una tos, ni un movimiento ...
Se cuenta en el videoclip que , mucho más tarde, se enteraron por medio de una testigo directo que la abuela parió una niña con normalidad y que fue después cuando se la ejecutó. Y termina Josefina, en esa grabación que miramos emocionados, compartiendo el convencimiento de que a su abuela la mataron para quedarse con la hija que crecía en sus entrañas.

Y, ahora ya a pie firme desde el atril, comienza Josefina una pormenorizada explicación cronológica del tema que tratamos. Comienza citando al Mengele español, Antonio Vallejo Nájera, el ideólogo justificador de las aberraciones cometidas que describiremos a lo largo de la tarde y compulsivo buscador del gen rojo; el psiquiátra que explicó que la enfermedad social que anidaba en las familias rojas sólo podía tratarse con muerte y con separación de madres e hijos/as. El canalla que antecedió a Mengele y que debiera haber dado nombre, en lugar del asesino nazi, a esa corriente pseudocientífica que justifica crímenes de lesa humanidad.

Canalladas repetidas alrededor de 300.000 veces. Trescientas mil veces en las que una madre era fusilada tras arrancarle al lactante de sus brazos; o notificada la muerte de su recién nacido; o entregado el menor a una familia "bien" de manera sorpresiva... Trescientos mil dramas excusados por una higiene social fascista o por una retahila de moralina basura nacional-católica.
Imposible describir las caras que observo entre el público y que, posiblemente por primera vez en mi vida, me abstengo de retratar; rostros semiocultos tras una mano que tapa la boca, contenidas expresiones de indignación y silencio... El silencio sobrecogido de un centenar de personas que no desean interrumpir a Josefina ni siquiera un instante. (NOTA: Posteriormente Carlos Escartín confesará que, en toda la historia de las jornadas republicanas, sólo en esta ocasión y en otra en la que se proyectó un documental americano acerca de la liberación de los campos de exterminio había sentido esa atmósfera que oprime el pecho y enturbia la garganta).

Continuará Musulén su discurso hablando del trabajo de Ricard Vinyes (autor de "Los niños robados del franquismo" ) y proyectando un videoclip que recoge una entrevista al mismo. Comentará los reportajes que en su día publicó INTERVIÚ (fotografía del bebé congelado incluída) y que NO PASÓ NADA tras su difusión. Informará del negocio, del inmenso y lucrativo negocio de la compraventa de menores elegidos a la carta. Relatará la esperanza basada en que en Argentina pueda encontrarse la luz que aquí se nos niega a toda la ciudadanía y proyectará una foto icono de la lucha de muchas mujeres en esta tierra: foto icono que se repite periódicamente en el memorial Torrero de Zaragoza en la que tres mujeres (Josefina, Nieves y Marisa) homenajean, a su vez, a otras tres. Y termina Josefina su alocución leyendo un fragmento del libro en el que el capellán de Torrero relata el clima de desesperación previo a ejecuciones de mujeres que dejaban hijos en manos fascistas. Absolutamente espeluznante.

Se me acerca, afectado, un adolescente habitual en estos actos y me suelta a bocajarro: "Me avergüenza vivir en un país donde han sucedido estas cosas". Apenas acierto a responderle que a mí también; pero que , posiblemente, no hay un metro cuadrado de planeta que no haya sigo regado con sangre y, sobre todo, que en este país también vivían las víctimas y quienes, irreductibles como Josefina, siguen gritando contra la impunidad de los verdugos y reclamando justicia y reparación.

Para ver fotos de las jornadas 2015, pulsa AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



06.04.2015. Paso al frente, terror y pegatas.
Esta jornada prólogo a las IX Jornadas comienza horas antes de la aceleradamente programada, por motivos ajenos a la organización y también al conferenciante, charla prólogo. Mientras algunas gentes del CRMAHU se ocupan de atender a Luis Gonzalo Segura y llevarlo a conocer al menos una parte de la huella republicana en nuestra ciudad, otras se afanan en dar acomodo a la expuesta, nuevamente, colección fotográfico-documental que ilustra los años de terror que en estas tierras se vivieron desde el alzamiento fascista hasta terminada la 2GM; y otras más atienden a Chorche Paniello, el artífice de la colección de pegatinas que refleja motivos y reivindicaciones republicanas en nuestra historia más reciente.
De hecho es con el citado Chorche con el que comienza la tarde; unas breves palabras de inauguración de Carlos Escartín, presidente CRMAHU, elogiando lo que es, en sí mismo, un documento gráfico de envergadura, dan paso a la intervención de Chorche Paniello que nos insiste en la necesidad de dar vida a estas pegatinas que en casa, perdidas y abandonadas, no son nada.
Posteriormente nos referirá algunos detalles curiosos de las mismas; hay una, por ejemplo, reclamando la puesta en libertad de una persona que, casi cuarenta años más tarde, nos acompaña en este acto.
Esta exposición estará en la Sala saura de la dPH hasta el miércoles 15 de Abril.



.

15:40. Aparece Luis.
Delgado, jóven, directo, de trato sencillo nada protocolario y con grandes restos de ingenuidad aún a pesar de todo lo vivido. Ésa es, al menos, la impresión de quien esto escribe tras las horas pasadas en compañía de este joven teniente de mirada limpia.
Lo recogemos, viene en transporte público desde Madrid, vía transbordo en Zaragoza y se niega, a pesar de la insistencia en que se le compensen los gastos de viaje; de hecho, hasta ha reservado una pensión, reserva que debemos anular porque su alojamiento ha sido contemplado ya en nuestras previsiones de gasto. Y ello una persona que, bajo la excusa de "expectativa de destino", ha visto sus haberes reducidos a una parte mínima en otra nueva vuelta de tuerca de la cúpula militar que, Gran Capitán resucitado (si es que alguna vez murió), encuentra incomprensible que deba justificar su administración económica.

Recibe con agrado la invitación a recorrer parte de la Huesca republicana. Se interesa por el memorial Galán-García y elogia su sencillez; se muestra muy receptivo ante las explicaciones dadas en el monolito Manolín Abad y el Monumento 545; posa con enorme respeto ante las tumbas de Fermín Galán y la familia Acín-Monrás; y termina el recorrido en Las Pajaritas de donde se le informa de diversos aspectos de la biografía de Ramón Acín.

.






.

20:00 horas. Charla Debate.
Tras las palabras iniciales de Carlos Escartín, que hace un somero análisis histórico del papel jugado por el Ejército español tanto en la represión de las ansias de libertad de los pueblos de España como en el mantenimiento de los privilegios de las castas dominantes, tomará la palabra el editor de la obra del Teniente Segura, el oscense Oscar Sipán.

El también escritor Oscar Sipán hace un relato pormenorizado de todas las presiones recibidas por acallar la voz de este oficial. Al estilo de fusilamientos de AB(V)ENA (1): Cierre de filas, destrucción del stand de Topo Editores en la Feria del Libro, vigilancias, llamadas, amenazas, sellos oficiales de cuerpos policiales ilustrando anónimos, llamadas a la yihad contra la oveja descarriada, AQUÍNOHAPASAUNÁ, TÓESFALSODETOAFALSEDÁ ... y hasta recompensas a los liberticidas.

Tras diversas anécdotas (inteligencia militar espiando a golpe de watsapp, tomas de contacto al más puro estilo de la guerra fría, dobles agentes ...) finaliza su intervención Sipán afirmando su voluntad de no cejar en su empeño de editar lo que crea procedente y denunciando la situación de acoso a la que está siendo sometido el teniente Segura tanto en la vida real como en las redes sociales.




.

.

.

.

Luis Gonzalo Segura no se muerde la lengua al denunciar la realidad militar desde el punto de vista del despilfarro, la improvisación del gasto y la corrupción generalizada. Corrupción que alcanza desde a los empleos de menor graduación (con trapicheos de menor cuantía) hasta otros dispendios, llegando a alcanzar la deuda de esta institución 40.000 millones de euros ("Dos BANKIAS", afirma) sin que nadie parezca inmutarse.
No parece ajeno a ello la relación familiar entre Morenés y Botín, siendo esta última la encargada de facilitar créditos para sostener este imposible económico. Ni tampoco parece ajena a esta situación la fascinación bobalicona que el elemento militar, con sus formaciones en patios de armas, oropeles y cortesana cortesía, despierta en los elementos civiles que, en función de su cargo debieran controlar estos desmanes como parte ineludible de sus funciones. Porque, sigue sin entender Segura, que si lo dicho o escrito por él constituye algún delito de difamación y/o calumnias no es procesado. O la razón por la que no se le pide el disco duro que dice tener con abundante documentación y pruebas acerca de lo declarado.
Parece ser que los tiros no van por abrir una investigación rigurosa, seria, profunda y, sobre todo, extena a las salas de banderas para entende el verdadero alcance de todo ello; no vaya a ser que ...
Parece que lo procedente es la sucesión continuada de arrestos por causas cogidas por los pelos y la destrucción sistemática de la autoestima y futuro del joven soldado.
Salpican su intervención anécdotas que hacen que el tema, de por sí duro, resulte ameno; a lo largo de su charla son constantes los gestos de asentimiento de los presentes que, en número algo superior a un centenar, se han dado cita esta tarde.

Necesidad absoluta de formar al elemento militar en derechos humanos es otra constante del discurso de Luis. Sucesos degradantes como las palizas a prisioneros propinadas por militares españoles no deben producirse y el ejército debe dejar de tener ese componente represivo, incluso para su propio pueblo, que tantas veces la historia nos muestra; y la vacuna para ello es una educación en valores acorde a la condición humana. Así como una no precariedad en las condiciones laborales de los soldados, condiciones laborales que crean infinidad de juguetes rotos con 45 años o menos, muchos de ellos con secuelas graves tras su paso por zonas de conflicto.

Un ejército, en suma, transparente, satisfacedor de las necesidades de defensa de la ciudadanía, con unos componentes humanos formados, bien pagados y no precarios y con una clara vocación de servicio al pueblo y no a una casta autogestada.


Para ver fotos de las jornadas 2015, pulsa AQUÍ



(1) AB(V)ENA. NOTAS al PIE:

+ + + + Fuente: El País, 13.06.1984. Un grupo de militares 'fusiló' al alcalde de un pueblo de Huesca durante unas maniobras
El alcalde y un vecino de la localidad de Avena (Huesca) fueron fusilados con balas de fogueo el pasado día 6 por miembros de una Compañía de Operaciones Especiales (COE) del Ejército de Tierra, mandados por un teniente. El fusilamiento se produjo en la plaza del pueblo, en la que habían sido congregados previamente los escasos vecinos de la localidad, tras la lectura de un bando en el que se acusaba a los fusilados de "colaboracionistas".
Los soldados de la COE estaban realizando unos ejercicios habituales, junto con alumnos de la Academia General de Zaragoza. Al llegar al citado pueblo, situado a unos 20 kilómetros de Jaca, en el Alto Aragón, los participantes en las maniobras apresaron a varios enemigos, entre quienes descubrieron, una vez examinados los documentos que portaban, al alcalde del pueblo. Minutos más tarde y, al parecer, por orden del teniente que mandaba la COE, se leyó públicamente un bando en el que se convocaba a los vecinos a la plaza de la localidad.Ya en la plaza, el alcalde y un vecino fueron acusados de "colaboracionistas" y se anunció su inmediata ejecución frente a una pared. Un grupo de soldados armados se situó frente a las víctimas y el teniente pronunció los gritos reglamentarios de Preparados, Apunten y Fuego, mientras varios de los vecinos, especialmente algunas mujeres, no podían reprimir gritos de espanto. Sonaron los disparos, pero los dos atemorizados fusilados continuaron de pie, mientras se escuchaban ya algunas risas entre los soldados, que habían disparado simples balas de fogueo.
El alcalde, que pidió que su nombre no apareciera en los medios de difusión, declaró a primera hora de la madrugada de hoy que todo lo ocurrido "no fue más que una broma pesada". Añadió que, tanto él como el vecino que le acompañó como víctima en el simulacro de fusilamiento no temieron "nada serio" en ningún momento, y que tampoco fueron objeto de violencia alguna por parte de los militares. "Todos los años vienen por el pueblo de guerrillas y de maniobras, pero este año se pasaron un poco", comentó.

Disculpas
En los días posteriores al suceso, un capitán y un comandante del Ejército acudieron al pueblo de Avena para pedir disculpas a las víctimas por lo ocurrido. "Les di mi palabra de que les perdonaba y, por nada del mundo, quiero que le hagan ningún daño a ese señor (el teniente), al menos por nuestra parte. Perdonamos todo", insistió el alcalde.Ayer no fue posible confirmar si el teniente que mandaba la COE había sido sancionado por su actuación, aunque fuentes militares consultadas indicaron que es casi seguro que habrá sido arrestado por su comportamiento.
La noticia sobre lo sucedido en Avena fue difundida ayer por primera vez a las 23.00 horas a través de Radio Aragón de Jaca, emisora vinculada a la cadena SER. Entre las 22.00 y las 23.00 horas, los pocos trabajadores de la emisora acostumbran a salir para cenar, mientras dejan conectada la emisora con los programa de la cadena.
En ese espacio de tiempo, algún desconocido penetró en el local y destruyó tres grabadoras, dos giradiscos, cascos, enchufes y otros materiales. También sustrajeron cerca de 30.000 pesetas que había en la emisora.


+ + + + Fuente: CADENA SER, 15.02.2013. El Gobierno asciende a uno de los autores de los falsos fusilamientos de Abena (Huesca)
Íñiguez Andrade, teniente en 1984, cuando simuló el fusilamiento del alcalde y un vecino de Abena, es ahora general de Brigada


El Gobierno de Mariano Rajoy ascendió hace siete meses a uno de los responsables de los supuestos fusilamientos de Abena (pedanía de Jaca), ocurridos en 1984, a general de Brigada.
Se trata de Jaime Íñiguez Andrade, que protagonizó uno de los sucesos más espeluznantes tras el intento de golpe de Estado en nuestro país: simular el fusilamiento del alcalde de Abena y otro vecino con balas de fogueo.
Íñiguez Andrade era teniente y fue condenado por un consejo de guerra un año más tarde. Los hechos se remontan al 6 de junio de 1984. Un pelotón de nueve soldados cuya unidad mandaban el capitán de artillería Carlos Alemán Artiles y el teniente Jaime Iñiguez Andrade, pertenecientes a las COES (Compañía de Operaciones Especiales) llegó a la localidad de Abena y procedió a 'fusilar' con balas de fogueo al alcalde, José Galindo y al vecino Generoso Ara, acusados de ser confidentes y colaborar con la guerrilla dentro de una supuesta táctica de unas maniobras que se realizaban en la zona de Jaca.

Para ver fotos de las jornadas 2015, pulsa AQUÍ