10 años se cumplen ahora.
Una década desde que un pequeño grupo, cuyos nombres no cito por temor a agraviar alguno por mi desmemoria, deciden fundar una asociación cultural de carácter republicano. Huyendo de luchas partidistas, pero con un claro objetivo de difundir la historia republicana de España y su influencia en Huesca (y viceversa), sus metas finales abundan en la recuperación de la memoria histórica y, a medio plazo, en la restitución de la legalidad republicana.
Sus actividades, que inicialmente se centraron en la preparación de unas jornadas culturales, siempre en el entorno del 14 de Abril, se han visto aumentadas y, hoy por hoy, abarcan la práctica totalidad de los meses del año. Las citadas jornadas culturales, la presencia en la calle siempre portando alguna novedad (reemplazo , provisional y efímero, de placas en las calles con reminiscencias de la dictadura por otras republicanas, proclamación de la Tercera República Española, toma de café en Huesca, recorridos pedagógicos con escolares, visitas guiadas por memoriales y cementerios de la ciudad, concentraciones de solidaridad con compañeros multados y contra la ley mordaza, homenaje a hombres y mujeres asesinados en la fecha infame y en el lugar que guarda su memoria, trabajos de limpieza y dignificación tde tumbas republicanas,etc ...) y, en fin, la intervención en otras disciplinas artísticas y culturales (desde música a teatro, tocando además producción literaria, doblaje de documentales y filmación de algunos) forman el eje central de una vida asociativa que tiene tiempo también para el apoyo intenso y comprometido a otros grupos de idénticas motivaciones tanto en la provincia de Huesca como en el vecino país.

Corta vida deseamos al CRMAHU. Seguro que por motivos muy diferentes a los de otros. En nuestro caso deseamos ese final a muy corto plazo porque los motivos fundacionales que llevaron al nacimiento de esta asociación hayan sido completamente satisfechos.


¡¡ MEMORIA, JUSTICIA y REPARACIÓN !!
¡¡ VIVA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA !!



Reseña y fotos actos CRMAHU 10 años en orden cronológico inverso.
Para acceder a las fotos, Pulsa Aquí


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Luis Felipe Serrate



Carlos Migliaccio



Mamen Benito



Julio Luzán






Esta primera descarga de actos relacionados con el décimo aniversario del CRMAHU ha estado centrada en el cambio de la señalética del Centro Cultural anteriormente denominado "El Matadero" , desde ahora denominado como Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero). Por ello se han desarrollado en este espacio (público; de todos...) los eventos relatados en este site web.
El último de ellos se desarrolló ayer, sábado día 8. En acto institucional de factura impecable que dejó en muchos momentos espacio a la emoción y que, en todos ellos, estuvo dedicado a ensalzar los trabajos, las virtudes y el carácter de un hombre que, mucho antes de fallecer, era ya un referente cultural oscense de primera magnitud.

Esperemos que esto no acabe derivando en una costumbre, pero nuevamente transcribimos literalmente la crónica firmada por Verónica Allué e ilustrada por Miguel García, publicada por Diario del AltoAragón con fecha 09.10.2016.Muchas gracias

INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL "MANUEL BENITO MOLINER"
Huesca hace "inmortal" a Manuel Benito


Autoridades, familiares y amigos del investigador oscense celebraron ayer la nueva nomenclatura del espacio cultural de la ciudad en un emotivo acto.
Manuel Benito Moliner ha pasado a ser "inmortal" para la ciudad de Huesca. Y es que, como dijo ayer su hermana Mamen, en el acto de inauguración de la nueva denominación del Centro Cultural del Matadero (que ya acuña el nombre del investigador oscense), "no muere el que se va, se muere el que se olvida".

HUESCA.- Organizado por el Círculo Republicano Manolín Abad, del que fue alma mater Manuel Benito, la celebración congregó a la plana mayor del Ayuntamiento con su alcalde Luis Felipe a la cabeza, así como a miembros del círculo republicano, familiares y amigos del etnólogo, escritor y político oscense fallecido en enero de 2010.

Antes de descubrir el monolito con el cambio de nomenclatura, Mamen Benito, en representación de la familia, agradeció "la consideración, el afecto, la lealtad y la devoción" mostrada por mantener la memoria de su hermano. "No se muere el que se va, se muere el que se olvida, y ahora Manuel no sólo vive en el recuerdo de todos nosotros, sino que estará en la memoria colectiva permanente de esta ciudad y la provincia, aquella a la que le profesó un amor inmenso", expresó visiblemente emocionada.

La conmemoración arrancó con la intervención de Luis Felipe, que llamó la atención sobre el hecho de que la nueva denominación del Matadero fue una decisión tomada "por unanimidad de los cinco partidos políticos que componen el Consistorio". De esta forma, el Ayuntamiento quiso reconocer "la vinculación a la política de la ciudad" de Manuel Benito y, especialmente, su legado como investigador.
En este sentido, el alcalde destacó la relevancia de sus trabajos antropológicos, geográficos e históricos, así como sus estudios sobre las creencias, los ritos, los mitos, las celebraciones y "los significados de las cosas"; investigaciones que llevaba a cabo "desde la sencillez que ofrece la explicación de un hombre culto, adicto a la curiosidad", expresó el edil.
Luis Felipe también resaltó la modestia del etnólogo. "No le gustaban los focos, tenía una fuerte conciencia social y llevaba siempre la defensa de los humildes y de los perdedores como un verdadero pendón de victoria". Lo comparó con "un caballero andante", al estilo de Don Quijote, porque Manuel Benito era "un personaje cervantino", que hoy "acometería lanza en ristre contra los corruptos de la ingeniería financiera", que estaría del lado de los refugiados, de los jóvenes en paro y las mujeres maltratadas y, a buen seguro, se sentiría "triste y preocupado ante el sombrío panorama político español", reconoció.
Su obra "rememora la verdad de los críticos" y es "un ejemplo de honradez", continuó el alcalde, que concluyó diciendo que el Ayuntamiento de Huesca reconoce al "hombre comprometido" y al "buen investigador" dando su nombre al Centro Cultural del Matadero, para que en el futuro los ciudadanos acudan a este espacio a "compartir la cultura, que era el escenario favorito de Manuel Benito".

Por parte del Centro Republicano Manolín Abad habló Carlos Migliaccio, que se congratuló de compartir con todos los presentes "un día tan justo y festivo como es el reconocimiento de una autoridad cultural, nuestro siempre presente en el recuerdo, Manuel Benito Moliner".
De entre todas las cualidades del que fuera fundador del círculo republicano oscense, el joven destacó una: "Su capacidad de ser un maestro, es decir, un transmisor de conocimiento, un inspirador de una curiosidad que busca siempre ser satisfecha".
Además, Carlos Migliaccio aprovechó su intervención para reivindicar "que la verdad histórica y la memoria penetre definitivamente en los temarios y en los currículos educativos", y concluyó con uno de los vítores que tantas veces coreó Manuel Benito: "Viva la República".

Tras los discursos, los familiares del homenajeado descubrieron el monolito realizado por Julio Luzán, donde aparece el nuevo nombre del centro cultural. La conmemoración, que se enmarca dentro de los actos del décimo aniversario del Círculo Republicano Manolín Abad, terminó con un vino en el interior del edificio, en el que se recordó la figura de un hombre socarrón, culto, comprometido y, desde ayer, inmortal.


Sencillez y un guiño especial al carnero del Matadero
Sencillez, elegancia y un guiño muy especial al Centro Cultural del Matadero definen el diseño del monolito que ha creado Julio Luzán. Al artesano siempre le han fascinado los carneros que exhibe el espacio, por ello ha incluido su figura en la obra, reveló ayer. Además, consigue reflejar la personalidad discreta de Manuel Benito con una tipología de letra sencilla y sin artificios.


"Quiero conocer el pasado sin prisa, con empatía y humanidad"
Carlos Migliaccio reivindica la inclusión de la memoria histórica en el currículo educativo.

HUESCA.- El tinte reivindicativo estuvo presente ayer en la inauguración señalética del Centro Cultural "Manuel Benito Moliner" de la mano de Carlos Migliaccio, miembro del Círculo Republicano Manolín Abad, que reclamó la inclusión de contenidos sobre la memoria histórica en el currículo académico. "Reivindicamos una vez más que la verdad histórica y la memoria penetre definitivamente en los temarios y en los currículos educativos", manifestó, al tiempo que reconoció "los esfuerzos continuados" de aquellos docentes que luchan por "acercar esa realidad tan cercana y tan tangible aún a los adolescentes de hoy".
"Exposiciones en centros educativos, charlas, conferencias con los pocos protagonistas que todavía viven, o viajes a lugares de memoria" suponen "avanzadillas vitales contra el olvido, contra la decadencia moral de una sociedad que tiene aún miles de desaparecidos", lamentó.

Asimismo, recordó el compromiso del Gobierno de Aragón por introducir contenidos de memoria histórica republicana en los currículos, y lanzó toda una declaración de intenciones al expresar los deseos de un cambio real en el ámbito educativo. "Quiero conocer el pasado reciente de mi país, a los hombres y mujeres, héroes y víctimas de la tragedia. Quiero viajar a los lugares de los hechos, palpar los muros y las piedras escenarios de aquel drama. Quiero leer reposadamente los escritos de historiadores e investigadores, hombres y mujeres que ocupan su puesto en las trincheras del aula, del archivo o del instituto. En suma -prosiguió-, quiero conocer el pasado de una manera profunda, sin prisa, con satisfacción de conocimiento, con adquisición de valores, con empatía y humanidad." Quiero conocer esa historia al modo de Manuel Benito Moliner", concluyó.



Para acceder a las fotos, Pulsa Aquí


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



Eugenio Monesma



Carlos Escartín



Ángel Gari



Fernando Joya



Toño Moliner



07.10.2016.- 119:00 horas. "Manuel Benito Moliner. Diversas facetas de un referente cultural oscense"

Alrededor de cien personas, incluidos ediles oscenses como Luis Felipe Serrate, Yolanda de Miguel, Luis Arduña y Fernando Justes (seguro que me dejo alguno), gentes de la docencia como Juan Mainer, Jesús Inglada o José Mª Adé, entre otros, familiares de Manuel Benito Moliner, profeionales del periodismo como Antonio Angulo (ex director de El Diario del AltoAragón) y, sobre todo, muchos del círculo amical, se dan cita esta tarde para asistir a la conferencia final de estos actos dedicados al cambio de señalética del antiguo Matadero.
En el exterior se ultiman los preparativos para el acto institucional de mañana.

En esta ocasión, y en contra de nuestra política informativa, no haremos una reseña propia del acto. Nos ha parecido tan exacta, tan profesional y tan brillante la que publica con fecha del sábado 8 el DA que , simplemente, la vamos a transcribir esperando contar con su aprobación tácita.

08.10.2016.- Diario del AltoAragón.

Manuel Benito, un referente cultural que va teniendo su sitio
El Círculo Republicano Manolín Abad recordó ayer al amigo y al investigador.


Bueno, culto, inteligente, generoso, entrañable, dispuesto, comprometido, humilde, y con capacidad de investigar y transmitir. Esas fueron algunas de las palabras que definieron ayer a Manuel Benito Moliner, "un hombre multidisciplinar al que el Círculo Republicano Manolín Abad, "del que él fue alma mater", tal y como indicó su presidente Carlos Escartín, le rindió ayer un emotivo y entrañable homenaje en el que se recordó la figura del amigo, del estudioso y del compañero en el décimo aniversario de su fundación.

HUESCA.- En una conferencia coral en la que participaron junto a Escartín, el director de cine etnográfico Eugenio Monesma, el antropólogo Ángel Gari, el profesor de Física y Química Fernando Joya y el investigador Antonio Moliner, los familiares del escritor, etnógrafo y divulgador, y el público que acudió al salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), escucharon con interés los momentos, las vivencias y las andanzas que compartieron con él.
Carlos Escartín fue el encargo de abrir y cerrar el coloquio en torno a una persona "de carácter humano y humanista, que trabajó desde la base porque aunque era médico y tenía dos carreras más, ejerció de auxiliar de clínica para poder dedicar más tiempo a sus trabajos en la etnografía y el Círculo Republicano".

Ángel Gari aseguró que era una satisfacción participar como "amigo" en un acto en el que fue relatando los recuerdos que vivió junto a Manuel Benito, "al que conocí en 1979 a través de mi amigo Pedro Moliner, que era su tío, y comenzamos una relación muy intensa y en diferentes frentes", uno de ellos el Instituto Aragonés de Antropología, del que fue socio fundador y presidente, "y desde el que desempeñó actividades importantes como la primera exposición de Lucien Briet, la selección en un grupo de trabajo de 1.800 fotos de interés antropológico de los fondos Compairé, o la propuesta del Gobierno de Aragón de generar una fototeca en Huesca".
Ángel Gari se refirió a muchas de las actividades que desempeño Manuel Benito como "docente, en grupos de trabajo, en etnografía o abriendo nuevas líneas de investigación como fueron las cuevas y las piedras fecundantes, para lo que desarrolló un amplio trabajo de campo".
Sus monografías locales o la reconstrucción y recreación de la fiesta del Ball dels salvatges de Benabarre fueron también parte del trabajo de un hombre "entrañable, dispuesto tanto en el ámbito científico como en el divulgativo, comprometido socioculturalmente y de posicionamiento social crítico y reivindicativo".

En el caso de Fernando Joya, fueron las tertulias literarias las que le llevaron a conocer a Manuel Benito. "Duraron ocho o diez años, en los que los fines de semana participábamos en ellas, pero también salíamos a divertirnos".
Joya definió a Manuel Benito como "una de las personas más cultas, inteligentes y buenas que había en Huesca", y de la que ahora "se está empezando a reconocer la labor que hizo".

Quien también compartió muchos momentos con él fue Eugenio Monesma, cuya relación de parentesco, eran primos hermanos, fue mucho más allá porque "fuimos compañeros de muchas búsquedas etnográficas, de recoger tradiciones y también de juergas".
"Modesto, humilde pero con gran capacidad de transmitir e investigar", Monesma destacó que "Manolo abrió una brecha en unos temas tradicionales que no se estaban tocando, investigando directamente en los lugares de origen de las fiestas, los ritos y las tradiciones".

Antonio Moliner ha seguido su estudio, su investigación y su memoria, y en cuestión de memoria histórica "Manolo Benito se centró en la represión que hubo en Huesca desde el 36 hasta 1945, con 545 asesinatos". Eso, que no se conocía y "que estaba oculto porque los descendientes de las personas asesinadas tenían un miedo genético", ha salido a la luz gracias a las investigaciones que Manuel Benito y Antonio Moliner realizaron en numerosos archivos". Para Moliner, Manolo era un hombre "multidisciplinar" que, por desgracia murió joven, pero que de haber vivido "sería un referente, no sólo provincial y regional, sino también nacional". "Le faltó tiempo para expandir su sabiduría, sus trabajos, su entrega y su generosidad".

Todo eso y mucho más fue Manuel Benito Moliner, un hombre al que ahora se le empieza a reconocer y comienza a ocupar el lugar que le corresponde dentro de la cultura altoaragonesa, y que tiene uno de sus mayores exponentes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) nombre oficial con el que se le va a designar desde hoy, en un acto que se celebrará a las 12 horas en la parte exterior y al que asistirán representantes políticos, su familia y sus compañeros y amigos del Círculo Republicano Manolín Abad.


-




-



Para acceder a las fotos, Pulsa Aquí


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



06.10.2016.- 14:00 en adelante. José Mª Calleja en Huesca

Desde Madrid. En su día libre. De agradecer.
José Mª Calleja, ¿necesita presentación?, acude realmente encantado a la invitación que, gestionada por César Cabrero, el Círculo Republicano Manolín Abad le hace para compartir unas horas con nosotros y pronunciar una conferencia en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero).
Portando un par de diarios y un macuto, el periodista es abordado por nosotros sin protocolo ni presentaciones formales. No van a hacer falta en toda la jornada.

La primera parada es en el cementerio libre de Huesca. Se interesa por la tumba de Fermín Galán y por la placa que el ayuntamiento de Tarrasa depositó en el lugar. Se le hace partícipe tanto de la historia de la misma como de los trabajos en pro de la dignificación y limpieza de tumbas que nuestra asociación asume de manera, como todo que hace, altruista.
De allí se extiende la visita al resto del lugar. El nicho de Ángel García, la tumba de los ediles, la de buena parte de la familia Acín-Monrás y alguna otra más son visitadas a continuación.

Tras la comida, es tiempo de visitar el memorial Galán y García, el monolito a Manolín Abad y sus compañeros y, sobre todo, el memorial 545. Todo ello es observado por nuestro invitado con interés no disimulado. Le agrada mucho saber que en Huesca la memoria se toma en serio. No en vano Calleja es sobrino de dos fusilados en León; lugar, el de su recuerdo, que nos muestra mediante fotografías que atesora en su móvil.
Para cuando nos damos cuenta, estamos muy cerca de la hora de comienzo de la charla. Aún así el paseo desde el Museo Provincial (otra visita inexcusable) es a pie. Con paradita breve junto a la casa donde vivió la familia Acín y otra para ver los frescos de la sala Saura, persona que fue la primera entrevistada por el periodista al inicio de su carrera.



Tras atender a los medios, José Mª Calleja comienza su intervención denominada "Medios de Comunicación y Democracia" constatando que cada vez es menor el tiempo entre el suceso y el relato del mismo. Inmediatez que no permite articular el discurso y provoca que el ejercicio periodístico pase a convertirse en un espectáculo, en un "aprisa-aprisa" que provoca equívocos e improvisaciones. Ya casi nadie es cafetero y lector de periódico. Se busca la multiplicidad de impactos, el refresco de los medios digitales por sí mismo.
Por otra parte, hoy día cualquier ciudadano puede realizar un acto periodístico que es, casi instantáneamente difundido. Y afirma, en este sentido, que ya no existe el monopolio absoluto de los grandes medios en lo que a traslado de información e, incluso, creación de opinión se refiera. Cualquiera con dosis de trabajo pertinentes puede creara y mantener un medio digital.

Cuando se habla de la manera en la que se cuenta la información, se refiere Calleja a un tema que tiene estudiado y sobre el cual ha escrito un pequeño libro sobre cómo informar del maltrato machista. Tras indicar que en este año y en este país aún se siguen asesinando una sesentena de mujeres al año que dejan un promedio de una docena de menores huérfanos, parece ser que el Estado no es consciente de la magnitud del problema que existe. La opinión pública recibe como fina lluvia que no termina de empapar el goteo incesante de asesinatos. No sucede así con el terrorismo político que cada vez que actúa se presenta en grandes titulares y genera reacciones; el terrorismo machista, sin embargo, viene de unpasado reciente calificado como doméstico, pasional y otra serie de denominaciones que paracen aminorar sus efectos. Y con un pasado educativo y tradicional cuyas más execrables manifestaciones se producen en redes sociales bajo el paraguas del anonimato.
Del significado del concepto "violencia vicaria", del monstruo Bretón, de la necesidad de tomar esta sangría de mujeres desde todos los aspectos sociales con la misma fuerza y contundencia como se atacó, por ejemplo, el terrorismo etarra (cuyo balance de asesinatos es muy inferior al machista) y del papel de los medios de comunicación en ello se ocupará Calleja durante una buena parte de su discurso.
También la ley de memoria histórica es reivindicada vehementemente por José Mª Calleja en esta tarde que ha reunido un centenar de personas en este antiguo matadero, nominado como Manuel Benito Moliner.

La charla acaba, pero no así el acto. Al debate y sucesión de preguntas y respuestas se sucede una firma de libros y fotos-recuerdo. No en vano los amigos de la librería cercana han colocado un pequeño stand a la entrada donde venden ejemplares de "Como informar sobre la violencia machista" , el libro de nuestro visitante al que se ha hecho referencia esta tarde en varias ocasiones.



Para acceder a las fotos, Pulsa Aquí


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



05.10.2016.- 12:00 horas. Sala de Prensa. DPH.


Este mes de Octubre, el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca cumple su primera década de existencia. Por ello ha programado una serie de actos de los que se ha dado cuenta esta mañana en rueda de prensa, por medio del presidente, Carlos Escartín, y el vocal de memoria, el investigador Toño Moliner.



Los actos ya confirmados son los que se indican a continuación:
- Jueves 6 de Octubre.
Conferencia "Medios de comunicación y Democracia" a cargo de José Mª Calleja, periodista de amplia carrera profesional donde, además del trabajo en diversos medios, debe destacarse su labor docente y su participación como tertuliano en diferentes entes audiovisuales.
Presentará el miembro del CRMAHU César Cabrero.
Será a las 19:00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo MATADERO)

- Viernes 7 de Octubre
Conferencia coral "Manuel Benito. Diversas facetas de un referente cultural oscense". Intervendrán en la misma Eugenio Monesma, Ángel Gari, Fernando Joya, Carlos Escartín y Toño Moliner.
Será a las 19:00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo MATADERO)

-Sábado 8 de Octubre.
Acto institucional "Cambio Señalética C.C. Manuel Benito Moliner". Constará de una serie de parlamentos (Corporación Municipal, CRMAHU y Familia del homenajeado) seguidos de un rato de tertulia acompañados por un vino aragonés cortesía del ayuntamiento.
Será a las 12:00 en la fachada principal Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo MATADERO)

IMPORTANTE: Entrada libre hasta completar aforo en ambas conferencias. Más: los representantes del CRMAHU han indicado que aún hay más actos en preparación que se irán anunciando oportunamente en función de que se vayan confirmando fechas, horas y lugares.

Por otra parte, se presenta de manera sucinta (el resto de las presentaciones en la provincia se notificará en fecha y hora) el libro "Nunca hemos oído pedir perdón". Editado por el CRMAHU y firmado por el continuador del legado, en lo que a memoria histórica se refiere, de Manuel Benito, Toño Moliner, recoge un listado con notas biográficas de las personas asesinadas en Huesca capital del 19 de Julio de 1936 al 23 de Enero de 1945 por los militares sublevados y sus cómplices.

Además de detalles acerca de la estructura del libro y del trabajo de investigación en diversas fuentes, Toño Moliner incide en el esfuerzo de autoedición que supone, esfuerzo que no ha recibido el estímulo de subvención alguna.

Finalmente se presentan unos pequeños tarros de cristal (Recuerdos del muro) ornados con cinta tricolor y presentados con una etiqueta que indica que en su interior se encuentran restos del tapial del muro oeste del cementerio de Huesca (conocido, entre otras causas, por ser el escenario del asesinato masivo en la fecha trágica del 23 de Agosto de 1936). Dichos restos de arena y pequeños guijarros fueron recogidos tras la obra efectuada en dicho lugar con fecha Julio/Agosto del 2016.



Para acceder a las fotos, Pulsa Aquí