Jueves 3 de Abril. Día lluvioso, sumiso al dictado del refranero que así lo sentencia.
Poco antes de la hora de inicio,a escasos metros de la sede del IEA, se ha desarrollado - abortado una concentración de un centenar de personas en protesta por las políticas europeas de austeridad y exigiendo un cambio de rumbo en las mismas. Buena parte de los asistentes a ésta son los que copan el salón de actos que es incapaz de acomodar (ni siquiera de pie, ni siquiera en el pasillo lateral) a nadie más, por lo que la organización debe adaptar una sala contigua donde los asistentes seguirán las intervenciones en una pantalla de plasma.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


03.04.2014.- El grupo de trabajo denominado "C+ Huesca" ha organizado un coloquio-debate acerca de las próximas elecciones europeas y la izquierda frente a la Troyka. Invitada a participar está la ciudadanía mediante el uso de papeletas en las que plasmar preguntas o ideas; esta mecánica ya supondrá el primer incidente menor al ser interpelada la mesa acerca de si alguien más, además de los invitados, iba a poder intervenir de viva voz. Cuestión en la que volverá a insistir el abanderado de la organización horizontal FORMAL (nótese el sarcasmo y la intencionalidad, por favor) al inicio de la ronda de preguntas antes de, ante la negativa de la mesa, abandonar la sala. Caminando, para mi sorpresa, que yo me esperaba un mutis por el foro en orgullosa levitación ingrávida sobre los asistentes.
Decía que además de la moderadora Charo Ochoa (puesta en ese papel para que no hable demasiado, según confesión bienhumorada de ella misma), participan desde el frente del acto David Félez (CHA), José Antonio Meler (PODEMOS HUESCA), Luis Arduña (IU) e Iñigo Aramendi (EQUO). Y, muy cerca de ellos, Antonio y Carolina, encargados de que este debate sea transmitido desde Radio Pirineo a toda la ciudad, en alternativo intento de difusión.


Charo Ochoa. Moderadora.
Tras presentar a los oradores de esta tarde, lee un manifiesto en el que se menciona la exigencia de confluencia que se palpa en la ciudadanía y la necesidad de la misma. Confluencia, asegura el manifiesto, no basada en una petición bienintencionada e ingénua sino en la certeza de que se puede colaborar. Lamenta que estas elecciones europeas no sean el laboratorio que podían haber sido para experimentar esa confluencia.
Y , en orden alfabético, se dispone a ceder la palabra a quienes comparten mesa con ella.


David Félez. CHA.
Inicia su intervención haciendo referencia al paasado de libertad y progreso que Europa ha simbolizado en contraste con el actual estado de cosas: la europa de los recortes y destrucción de los derechos.
Expone que la deuda es el argumento que usa la Troyka para este desmantelamiento de nuestras condiciones de vida y denuncia la prostitución del lenguaje (crisis por estafa; deuda por robo).
Entiende que estas elecciones europeas son decisivas que el no votar es asumir con resignación que los conservadores, liberales o "socialistas" (el entrecomillado es del orador) sigan expoliando a la clase trabajadora. Incide en la importancia de un cambio de rumbo, que tenga como ejes básicos estos cinco:
1.- Democratización en Europa.
2.- Cambio de modelo socio-económico.
3.- Eliminación de elementos de poder opacos y no legítimos (Troyka).
4.- Auditoría de la deuda.
5.- Contenido social claro en las políticas europeas.


Iñigo Aramendi. EQUO.
Europa precisa un reinicio. Un RESET que abarque:
1.- Regeneración democrática.
- - - Creación proceso constituyente.
- - - Reforzamientos herramientas participación.
- - - Control de lobbys.
- - - Capacidad legislativa para el Parlamento Europeo.
2.- Política basada en las personas.
- - - Potenciación elementos tales como la RENTA BÁSICA UNIVERSAL.
- - - Nuevo pacto verde. Clave ecológica.
Apunta cuatro retos:
1.- Capacidad de la izquierda para trabajar en la diversidad. El mito de la unidad.
2.- Cuando se acceda al poder, capacidad de hacer lam pol´çitica que queremos y no otra.
3.- Capacidad de trabajar cooperativamente y no competitivamente.
4.- Capacidad de comunicar esos mensajes en clave positiva a la ciudadanía.


Luis Arduña. IU.
Comienza afirmando que la pluralidad de las izquierdas es un valor a preservar y enriquece la cultura de transformación de la sociedad, pero que esa pluralidad debe encarnarse en elementos de unidad que nos permita afrontar a la derecha.
Asegura que IU ha tratado de hacer una candidatura con esas fuerzas transformadoras y entiende que es motivo de tristeza que las fuerzas (4) en esta sala presentes vayan a las europeas en tres candidaturas diferentes.
Expone que hay una cultura de trabajo en común y que hay un sustrato que debiera permitirnos crecer en esa línea. Es un DEBE que debemos asumir.
Para finalizar, pone a disposición de los asistentes ejemplares del programa con el que IU concurre a los comicios a celebrar el 25 de Mayo.


José Antonio Meler. PODEMOS HUESCA
Comienza definiendo a PODEMOS como una propuesta ilusionante decidida firmemente a avanzar en la unidad de la izquierda en base a acuerdos programáticos, que den respuesta clara a cuestiones tales como "¿Que hacemos con la deuda?" o "¿Cómo nos hacemos con una herramienta efectiva de participación?"
Califica a su fuerza electoral como aspirante a una democracia sin límites y a tener un pie en las instituciones pero mil en las calles. Apunta también que la opción es socialismo o barbarie y asume el reto de animra al voto a quienes están desencantados. Afirma que la única diferencia entre políticas neoliberales y socioliberales estriba en la utilización o no de vaselina.
Finaliza su argumentación asegurando que el conflicto social está garantizado porque el recrudecimiento de la crisis sólo puede contenerse con la movilización.



Las intervenciones del público se inician una vez atenuado el leve aroma a incienso que marca ,a modo de estela, la pedestre salida de quien/es hemos hablado al principio de este artículo.
Hay dificultades obvias para gestionar de manera ordenada y eficaz el volumen de preguntas. El tono de éstas es variable, si bien destacan las preocupadas por la revocabilidad de los electos, la posibilidad de presentación de una candidatura conjunta a las municipales del 2015 y eso de la unión/unidad de la izquierda.
Mención aparte merecen las que, intuyo, como ataque directo a alguna de las formaciones aquí presentes. Esa, por ejemplo, que habla de candidatos votados por trece mil (¿era esa cifra?) y pico personas contra candidatos votados por 24 y cuya diana no acierto a entender. O esa que ataca a IU por su actuación en Extremadura y que supone para Luis Arduña la posibilidad de hacer un canto a la soberanía de la organización sin estar sometida a un pacto no pactado de sumisión real a la izquierda oficial.
Hubo una pregunta (cosas del directo, que se dice ...) que no se respondió:"Que los presentes citen tres cosas que les unen y tres cosas que les separan". Lástima; quizás el acto debiera haber comenzado respondiendo esa sencilla (al menos en su formulación) pregunta.

Eso sí, poco o ningún aplauso durante el acto. Tan sólo al final y dedicados, entiendo, a los organizadores. Un auditorio muy definido políticamente, una contención gestual evidente y un no tratar de exteriorizar exabruptos. Al fin y al cabo, entre quienes se sientan en esa mesa (me refiero a las organizaciones que representan) hay una competencia clara ante el reto electoral del 25 de mayo.
En suma, el acto de hoy constituye una loable acción de C+ Huesca en su actividad por buscar foros y lugares comunes para las gentes de las izquierdas. Incesante batallar contra molinos de viento que si en algún momento fructifica en algo parecido a una apuesta común tendrá, en esta capital de la desidia y el dejarlo pasar, como valedores y artífices a estas gentes del C+3.