Cuestiones previas:

1.- La exposición ArteGuillotina, que promovieron inicialmente "Madrileñ@s por el Derecho a Decidir", "Loquesomos.org", "Mujeres x la República", diversos colectivos republicanos de Madrid y "El Garaje Ediciones", llega a Cataluña. Estará expuesta entre el 7 y el 23 de febrero próximos en la sala Cal Bach del ayuntamiento de Prats de Lluçanès (Barcelona). A los 28 artistas que participaron en la muestra de Madrid se suman ahora otros 20 artistas catalanes.
Y eso será lo que ocurra en cada lugar por donde pase, una suma disconforme en constante aumento, con las particulares visiones no solo artísticas, sino del sentir de los diferentes pueblos que no aceptan ser vasallos de una institución obsoleta.

2.- Necesito respirar. Los últimos besamanos, las complicidades de los republicanos asimilados al sistema que insultan las precarias muestras de dignidad que, creíamos, atesoraban, han podido conmigo. No es posible que pretendan permutar la esperanza y el sentimiento republicano por roces de moqueta palaciega; aunque pretendan ocultarlo con argumentaciones posibilistas y con resignadas llamadas a recolectar míseros "avances en lo social" que, en ningún modo cuestionarán el status quo. Nada parece poder hacerse en este país sin las trágalas oportunas. Es difícil centrarse en una ciudad donde acaba de dictaminarse que una placa donde se exalta al dictador debe quedarse donde está; aún más si Defensa acaba de notificar que esta pequeña ciudad acogerá el 30 de mayo el día de las FAS (con visita del jefe de Estado y Jefe de los Ejércitos incluída).
Necesito respirar, decía. Espero que en Prats de LLuçanès pueda hallar unas bocanadas de aire. Este sábado, al menos.

3.- Todo lo aquí escrito es personal. Ninguna asociación se suma o discrepa necesariamente de lo aquí expuesto. El enlazar desde sus medios respectivos esta web no implica nada.


Para ver todas las imágenes del evento, PULSA AQUÍ



Para ver todas las imágenes del evento, PULSA AQUÍ


Sábado, 08.02.2020
En Prats de LLuçanès (comarca de Osona, Barcelona) se celebra estos días la segunda edición del "Festival de Foc i Llum del LLuçanès", organizado por La Casa de l´Heura, asociación cultural del LLuçanès. Existe una motivación humana para la fiesta: la celebración de la vida, la primavera que se barrunta ... La razón histórica de esta celebración la indican en la presentación de su web:
"El 5 de febrer de 1714, un dia de Santa Àgata de fa 306 anys, les tropes de Felip V van saquejar i incendiar la vila de Prats de Lluçanès provocant grans pèrdues materials i l’èxode de moltes famílies. Des de llavors aquesta és una data assenyalada al municipi.[...]
Des de La Casa de l’Heura reivindiquem la història, la tradició, la màgia, les arrels i el sentiment de pertinença al territori. Ens impulsen poderoses emocions: la indignació per la injustícia i l’entusiasme per la vida; volem transformar la commoció en emoció, generar debat i reflexió sobre el món que ens envolta."


No es la única ocasión en que un Borbón se encuentra tras la desgracia local. Las tropas del último restaurador de la monarquía borbónica, Francisco Franco, "entre los días 2 y 3 de febrero de 1939, combaten y ocupan Prats de Lluçanès. El resultado de estos dos días de intensos combates fueron un gran número de muertos. Según los informes del ejército franquista, la toma de Prats de Lluçanès comportó más de 250 bajas republicanas. No creemos que este número sea exacto, ya que no creemos que nadie contara los cadáveres. Podemos decir, por esto, que las bajas en las filas republicanas fueron grandes. Una vez ocupado Prats de Lluçanès, varios vecinos, del pueblo, enterraron los cadáveres de los republicanos en diferentes fosas comunes". (Fuente COOLTUR.ORG)

Resulta sencillo, y hasta agradable (12º, sin viento, solete quasi-primaveral) acercarse al ayuntamiento de la localidad. En su fachada, restos de la Historia de hoy. Una pancarta en la que se lee "LIBERTAD. NI CÁRCEL NI EXILIO" nos recuerda que hay aún cuestiones no resueltas que sería redundante mencionar en esta entrada.

Cal Bach es una casa modernista que se encuentra en el centro de Prats de Lluçanès. De hecho, este edificio es la actual sede del Ayuntamiento de Prats de Lluçanès, diseñado por el arquitecto Ramon Duran i Reynals, y construido en 1924. Es una casa de dos plantas; la exposición que vamos a visitar se encuentra en su planta baja a la que se accede por escaleras o ascensor, siendo éste parte de la muestra artística antimonárquica puesto que, al abrirse el mismo, veremos una imágen del actual borbón reinante con los pantalones a la altura de los tobillos y en una situación, cuando menos, embarazosa.
Por aquí ronda Paco, un artista y activista local al cual conocí en abril del 2018 en el transcurso de una carrera (Kms x la Llibertat) que unió Barcelona con las prisiones donde fueron confinados dirigentes independentistas catalanes... Hasta hoy, por cierto.
Paco saca un rato de su tiempo para mostrarme parte de la exposición y para comentar cuestiones de la actualidad de la villa, enmarcando con su voz la visita.

Instalaciones hay varias: una habitación cerrada por una cortina negra y una pantalla en la que se proyecta, en bucle, la cremación del rey (una pieza de ajedrez tallada en madera de unos 160 cms de altura); un pedestal con una treintena de retratos oficiales de Felipe VI y unas caja de cerillas; un trono "real" confeccionado con una silla desfondada que alberga un orinal y con un ejemplar de la constitución del 78 como papel higiénico ...

También abundan retratos del actual rey modificados junto a la imagen serena y de bellísima factura de la mujer icono de la República Catalana surgida del 1 de octubre ejecutada sobre madera. Y, como muestra de ingenio, un naipe de la baraja española (el rey de bastos) enorme del cual ha desaparecido la figura humana dejando tras de sí sus vestiduras y la tosca maza.

De alguna de esas obras tenéis una muestra gráfica en la colección de fotos. Sin embargo, reitero la necesidad de verlas en su contexto, con el sonido de los comentarios de los visitantes como telón de fondo y con la sensación de estar formando parte de la resistencia cultural a la continuidad del despropósito monárquico. Tenéis hasta el 23 de febrero para ello.



Para ver todas las imágenes del evento, PULSA AQUÍ