VI Jornadas Culturales Republicanas.
Como siempre, en orden cronológico inverso.
Para ver fotos de las jornadas actuales, pulsa AQUÍ

Reseña y fotos jornadas anteriores.
Jornadas 2009: III Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2010: IV Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2011: V Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


14.04.2012.- Día de la República. Vicién y el cementerio de Huesca, últimas escalas
Una nutrida representación del Círculo Republicano de Huesca, así como vecinos , hijos del exilio francés y descendientes de los internacionalistas muertos en Vicién han acudido este sábado al cementerio de la localidad al objeto de homenajear a los allí enterrados. Entre la comitiva y acompañando a Carlos Escartín, en representación de CR de Huesca, y José Luis Moreu, edil en representación del ayuntamiento de Vicién, se encontraban personalidades extranjeras de la cultura tales como Jean Paul Damaggio, escritor e historiador seguidor del rastro de Maurice Rajaud, internacionalista homenajeado en diciembre del año pasado en este mismo lugar, acto origen del de hoy; también está la documentalista italiana Valeria Patane , relacionada familiarmente con Giuseppe Zudas cuyo equipo filma todo lo que sucede al objeto de plasmarlo en un trabajo posterior.
En los discursos nada protocolarios, Escartín reconocerá el cumplimiento de la palabra dada por el alcalde Bretos (hoy ausente) en el sentido de colocar esta placa.

Valeria Patané, por su parte, tendrá un emocionado recuerdo hacia los internacionalistas italianos que, huyendo del fascismo italiano recalaron en Francia y constituyeron la primera columna que se dirigió a Barcelona para luchar del lado republicano. Terminará Valeria su alocución con un bello, claro y potente canto de “La canción del guerrillero” que, aunque entonada en italiano será coreada por buena parte de los presentes.
Tras ella , Ramón Hernando, que luce hoy en su solapa la insignia de las garibaldinos en honor a la predecesora en el turno de palabra, enumerará en documentada intervención los grupos combatientes que por la zona estuvieron.
Tras el descubrimiento de la placa, en la que se lee “ honor y reconocimiento a todos los voluntarios internacionalistas que murieron en defensa de la Libertad y de la II República en el cerco de Huesca y que vivirán siempre en nuestra memoria”, la comitiva se traslada al cementerio de Huesca para iniciar el recorrido- homenaje que todos los años se realiza en dicho lugar. Este año, además, el cortejo se parará, por vez primera, ante la tumba donde descansan los restos de José Arregui (Maestro de la República fusilado, dice su lápida) y cuyos restos, tras la pertinente exhumación de la fosa común compartida en la que se hallaron, fueron inhumados por voluntad expresa de su hija, en el cementerio de Huesca hace escasas semanas.
De la necesidad de hacer un recorrido republicano de este lugar con indicación de coordenadas GPS se hará mención en repetidas ocasiones a lo largo del paseo.


Por la noche finalizaron las VI Jornadas Culturales Republicanas de Huesca con una cena de confraternización con una asistencia de más de setenta personas. A los postres el tradicional brindis, fruto de un reto lanzado al presidente del Círculo, se hizo en verso.

“En este querido día,
lo digo de corazón,
ha ocurrido una batalla
con peligro de extinción
paquidermo y monarquía.
No sé si por su memoria
o descomunal talante
ha ganado el elefante”


Posteriormente, tras los vivas republicanos y votos por la tercera república, Toño Moliner ha informado a los no enterados aún del proyecto “Memorial Galán y García”, siendo muy aplaudida su intervención. Al igual que la de Alicio que, en nombre de “Gaiters y Gaiteras de Terra Plana” ha manifestado su implicación con el Círculo y con la conservación de músicas , sones y melodías populares entre las cuales están las que siempre acompañan estos actos.
Sobre la una de la madrugada abandonan los últimos comensales la cafetería del Palacio de Congresos de Huesca, poniendo con ello broche final a estas VI Jornadas Republicanas.





Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



13.04.2012.- Alumnas de IES Pirámide visitan Mauthausen. 186,5.
Jesús Inglada es el introductor de la charla y documental de esta tarde. Este profesor del IES arriba mencionado, se remite a la liberación de Mauthausen por las tropas soviéticas en Mayo del 45. Denuncia el olvido del holocausto español republicano y afirma que a partir del 2005 comienza a paliarse.
En el 2007 las mujeres jóvenes que ocupan el escenario realizaron un viaje iniciático. Sandra Blasco, Lucía Díez y Raquel López (junto a Tesa Serrate, asusente por Erasmus) viajaron ("no en vagones de ganado; 10 caballos y 40 hombres en cada uno", apunta Jesús ) al corazón del horror del s. XX europeo; allí hicieron sus pinitos cinematográficos, conocieron a supervivientes, escucharon de primera mano relatos escalofriantes, conocieron que la realidad puede ser mucho más cruel y espantosa que la película de terror más conseguida.
"Y es que tenemos el deber de recordar. Recordar para que no se repita. ¿Y que mejor vacuna que los jóvenes conozcan de primera mano el rostro de la bestia?, finaliza Inglada.

Sandra inicia un recorrido histórico de los campos.A su mente vienen los nombres de dos niños entonces, José Alcubierre y David Moyano, huérfanos nada más llegar y que sobrevivieron gracias a que , por su juventud, se les permitía salir a trabajar fuera del campo.
Raquel, por su parte, incide en el cúmulo de hechos, imágenes, sentimientos y aprendizaje que este viaje supuso. Todo ello, afirma, no le pertenece en exclusiva y por ello el rodaje del documental que , en breve, nos presentan. Denuncia también que la historia republicana no se enseña. Que parece existir una laguna en el tiempo que salta desde una breve reseña del "Alzamiento Nacional" a la Democracia actual. Que la ignorancia se induce y que, ante ello, sólo queda el conocer gentes y lugares, viajar, leey y, si es posible, acudir a recibir la gran bofetada, el encuentro con lo increíble.
Lucía expone la importancia del tema. Presenta el documental excusando los errores técnicos que puedan observarse. Y, llegado el debate, cuando se pregunte a las conferenciantes si alguna vez sueñan con Mauthasen, será ella quien afirme: "Yo no. Yo no estuve allí como víctima. Pero uno de los supervivientes que conocí me dijo que soñaba todos los días con Mauthausden; y que la pesadilla sólo terminará con la muerte."

Se hace la oscuridad en el Salón de Actos de la DPH.Comienza la proyección; una proyección repleta de verdad, de unas jovencitas sonrientes que toman un avión, contemplan las bellezas naturales de la zona ... y chocan con la faz del terror. Ancianos con harapos rayados a los que su presencia llena de dignidad, con lágrimas de reencuentros, con rabia que aflora al recordar las vivencias pasadas.
Muchas banderas, como observa un asistente. Ninguna española (perdón, he querido decir rojigualda). La bandera tricolor, tan española como otras, aunque ahora no sea la oficial, es omnipresente. En quienes la llevan cubriendo su espalda, en quienes la usan como bufanda, en quienes la retuercen, pañuelo de dolor y lágrimas, entre sus manos.La tricolor por la que combatieron, murieron y, sobre todo, tuvieron el coraje de sobrevivir estos últimos testigos del proyecto de Nuevo Orden Europeo.Gentes que fueron provados de su nacionalidad por quienes impusieron la rojigualda.Gentes que nunca pudieron volver a sus casas tras derrotar el fascismo europeo; gentes que, mientras respiren, nos seguirán susurrando al oído:"No lo olvides; cuéntalo; que lo sepan todos; relévanos en el testimonio".
La última imagen que perfora mi retina es la de tres octogenarios cumplidos, y algo encorvados, que levantan , en un gesto de rebeldía y coherencia, el puño. Detrás una pared repleta de placas conmemorativas. Junto a mí, un adolescente continúa mirando la pantalla con ojos asombrados.Me pregunta, incrédulo:"¿Ha dicho ese viejo que vió como los hijos de puta mataban a su padre a hostias?. Asiento.
Este muchacho, casi un Panchoker (¿se escribirá así?) ya conoce a la bestia. Está vacunado.


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


12.04.2012.- La crisis: ¿De dónde venimos?¿Hacia dónde vamos?
Ángel Ramírez se ocupa esta tarde de la presentación de Josep Manel Busqueta. Afirma que, con la charla de esta tarde, además de la atención prestada por el CR –HU al pasado fijan su atención en el presente. Denuncia Ángel la información aparente que desorienta y emite medias verdades. En contraposición a ello sitúa el grupo de economía crítica TAIFA uno de cuyos miembros (ya conocido en esta ciudad por un cursillo impartida hace unas semanas en el marco del ciclo de Miradas Críticas) está esta tarde con nosotros. Y, sin más, nos deja con él.

Manel es economista; y panadero. Habida cuenta de que experiencia que aquí tenemos con Salvador Trallero ( nuestro editor y pastelero) resulta interesante conocer si, de nuevo, dualidades profesionales así repiten tan excelentes resultados.
Por lo pronto, Manel abandona la protección-barrera de la mesa de oradores, prescinde de la ventaja del micrófono y se sitúa frente al auditorio sin la defensa mínima de un atril.No consulta notas, no lee parrafadas ... Tan sólo, de vez en cuando, toca una tecla del ordenador para pasar de una diapositiva o otra.

El capitalismo es un sistema en que la producción se hace para obtener beneficios. Y, para obtenerlos, deben habilitarse sistemas de explotación. No hay capitalismo sin explotación. No está concebido ni para satisfacer las necesidades del individuo ni para velar por la sostenibilidad del sistema.", afirma , de primeras Manel; para que no haya dudas.

Explica los ciclos del sistema capitalista con tres letras D-M-D´. La D significa dinero; en realidad capital que busca un nicho de inversión. La M significa materias que se producen y la beneficios obtenidos con la fabricación de M.
Las crisis se producen en el espacio entre letras; es decir , o bien porque hay un capital que no encuentra donde colocarse (falta de oportunidades de inversión) o bien porque se han fabricado unas mercancías que no pueden venderse y generar, de ese modo, beneficios. La conclusión de manel es evidente: las crisis van asociadas al sistema; de hecho son necesarias e inevitables como caras de una misma moneda.

Se remonta a la crisis de los años 70, solucionada mediante la globalización que implicó la gestión de las políticas por parte del neoliberalismo mediante la desregulación financiaera, de modo tal que la actividad principal pasó a ser la compra-venta de divisas, con lo que ello supuso de empequeñecimiento de la actividad productiva real. Tasas a la movilidad de capitales son atacadas con argumentos bajo la bandera de la libertad; el hecho es que la traslación de recursos financieros a la actividad real desvirtúan el valor de las empresas y mercancías.

Ya en el 2007, repite las causas de la crisis, que sintetiza en sector financiero colapsado no por el impago de créditos concedidos, sino por el proceso de titularización del mismo. Con pagar las hipotecas, todo solucionado, pero el titularizar el riesgo para la obtención inmediata de beneficios provoca un bloqueo del crédito que traslado el problema de lo puramente financiero a lo estrictamente real. Y es cuando el dogma neoliberal se hunde y no se hacen ascos a inyecciones de capital del Estado. Los problemas d unos pocos se trasladan a la sociedad."Es el rescate de los poderosos", sentencia Manel.



¿Consecuencias de todo ello?
- Endeudamiento de la sociedad para salvar el sector financiero PRIVADO. Deuda que no beneficia socialmente, por otra parte.
- Refuerzo del dominio capitalista por la sumisión del Estado a sus intereses y por la reducción de la presencia política en la gestión del país.
- Ajustes y Reformas Laborales a gusto de Los Mercados. Sangría permanente de recursos públicos.
- Amenaza de muerte al Estado de Bienestar.Los impuestos destinados a ello se desvían.

El orador intuye un futuro de "refundación del capitalismo", basado en una sociedad con menos derechos que derivará en uncapitalismo aún más autoritario y excluyente. Eso sí, entiende que se puede parar esta deriva mediante el rechazo a permitir el robo de nuestro patrimonio conquistado a base de décadas de historia. y, para ello, es preciso asumir y trabajar el CONFLICTO.



Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


11.04.2012.- No baja un ápice el listón de estas jornadas. Toño Villacampa es quien presenta esta tarde al conferenciante. Define al mismo, Ramón J. Campo, como periodista e investigador, curioso, rigurososo, amante del trabajo de campo y auténtico especialista en la estación y pueblo de Canfranc; y como hombre comprometido con la ciudad, Huesca, y con su círculo republicano.
Inicia Toño el citado de una larga nómina de colaboraciones periodísticas, obras literarias y éxitos profesionales reconocidos. Desde Canfranc hasta Japón, donde la publicación de su libro "El oro de los nazis" provoca un auténtico fenómeno de turismo nipón con destino Canfranc.
Finaliza su presentación Villacampa citando otra de las obras del invitado de hoy, en la misma línea de investigación y rigor periodístico, centrada en el trágico asunto del YAK-42.

Ramón J. Campo comienza, apoyado en su documental "Canfranc Km.0" una distendida charla. Reconoce que le obsesiona el tema de Canfranc, asunto al que dedica sus esfuerzos profesionales desde Agosto del 2.001. Inicia su conferencia homenajeando a Marraco, Labordeta y a los republicanos españoles que tanto hostigaron a las fuerzas nazis ocupantes del lugar que consiguieron echarlos de allí.
Recuerda que, aunque no haya constancia gráfica de ello, la estación se inaugura en 1928 con la presencia de Franco, director de la Academia General Militar de Zaragoza en esos tiempos y que se encontraba realizando maniobras en Candanchú.

Define Canfranc como un reducto de libertad del 40 al 45, debido a la singularidad de encontrarse bajo dos jurisdicciones diferentes.: la francesa y española hasta el invierno del 42 y, desde esa fecha, la nazi y la española. Indica su importancia para el esfuerzo bélico del eje tanto por su aportación al tráfico de mercancías alimenticias como por el comercio del oro y wolframio, metal éste de aplicaciones armamentísticas básicas en el blindaje de vehículos de combate y , causa, según señala Ramón, de la dilatación de la guerra en, al menos, dos años.
Mientras Canfranc se sitúa en la zona libre francesa, parte de su estación el tren de la libertad, el transporte tomado por todas aquellas gentes que huían del genocidio europeo. En ese invierno del 42 citado, la tricolor francesa es arriada y, en su lugar se iza la esvástica. Canfranc se convierte en la Casablanca del Pirineo; y Casa Marraco en su Rick´s Café. Es una época de convivencia entre espías de diferentes signos, soldados nazis y camioneros suizos, en un escenario de ocupación extranjera de suelo español, toque de queda y continuadas persecuciones y detenciones de personal que huye.


Cita incidentes, como el de Bujaruelo en el que una patrulla alemana se interna en territorio español para registrar las casas del pueblo. No encuentran a Miguel Pintado, el cartero, y matan a su perra Canela. Este incidente es denunciado por los carabineros de guardia en la zona. Cita también a Lola Pardo, espía, que escondía en su faja los microfilms que iban a Zaragoza; y al Pater Planillas, implicado también en esta red de espionaje. Y recuerda que fue en Canfranc donde se instaló la primera radio dedicada a enlazar a la resistencia francesa con el mando aliado. Termina destacando la sumisión del gobierno franquista a los dictados nazis con el ejemplo de las 30 personas que, ejerciendo labores de inteligencia militar para los aliados, son detenidos en territorio español y juzgados por tal motivo.Llegando a cumplir, alguno de ellos, hasta siete años de condena.

En el tema de la guerrilla, el conferenciante menciona tres hombres destacados: Ricardo Sánchez, Hilario Borau y Paco Cavero, republicanos españoles que vigilaban los movimientos nazis desde el valle de Aspe. Constituyeron la 10º Brigada de Guerrilleros Españoles y fueron los que expulsaron a los alemanes del pueblo de Canfranc. El temor que despertaban era tal que cuando éstos últimos son expulsados, Franco manda 10.000 soldados para evitar una barruntada invasión militar maquis desde la zona.

Termina su disertación Ramón J. Campo con una conclusión evidente:" La II Guerra Mundial también se libró en esta tierra". Y enuncia una paradoja: "Esos republicanos que liberaron Canfranc jamás pudieron volver a vivir a su pueblo; su vida quedó en Francia y su corazón en una pequeña localidad pirenaica".

Antes de iniciarse un breve coloquio que pondrá punto final a la charla de hoy, exhibe el conferenciante unos cortes del documental "Canfranc Km.0". Información directa sumnistrada por los propios testigos y con algunos atisbos de humor que provocan la hilaridad del auditorio. Surrealista el diálogo entre el periodista y el anciano agente de aduanas...


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



10.04.2012.- La jornada de hoy, contrariamente a lo que había supuesto de manera errónea, no estará centrada en la figura del último Presidente de Gobierno de la II República, persona que continuó haciendo frente a sus responsabilidades hasta el año 1945. No; la figura de su nieta Carmen Negrín es por sí misma tan atractiva, tan plena de contenidos y tan dotada de análisis certeros (y no tan sólo de la persona y circunstancias de su abuelo) que inunda de personalidad propia el escenario del salón de actos de la DPH.

Tras una rueda de prensa en la que expone a los medios las líneas generales de su conferencia de hoy ("Transición estancada") y ver acosada la timidez que se percibe en esta mujer por decenas de personas que desean tener una foto-recuerdo de los días que Carmen Negrín pasó entre nosotros, Carmen Hernando, el presentador de hoy, la define como "la mujer con la que compartí hace unos meses la distancia entre Borredón y Septfonds, la caminata que debieron afrontar 16.000 republicanos españoles tras su penoso viaje en tren para dar con sus huesos en un campo de concentración de infrahumanas condiciones de vida".
Hará Ramón un recorrido por la figura de Juan Negrín, destacando no sólo su faceta política, sino también la científica e investigadora. Paralelamente, se detendrá en la figura de su nieta, en su labor en la UNESCO y en la Fundación que, de manera honorífica, preside.

Carmen Negrín comienza su alocución con un titular: "Pasar página sin haberla leído es lo que quieren que hagamos".
Y comienza un repaso histórico, plagado de fechas y hechos, en el que se va plasmando con nitidez el estrangulamiento del gobierno republicano en el exilio en paralelo con el reconocimiento del gobierno franquista. Nómina de fechas que termina citando las emblemáticas del año 77 (Matanza de Atocha. Suarez y UCD. Pactos de La Moncloa), del 81 (23F, Calvo Sotelo presidente) y otras posteriores con el ascenso del PSOE al poder político.

En su análisis recuerda que Calvo Sotelo, el diputado asesinado en las visperas del levantamiento militar, se constituyó en pretexto para el mismo cuando desde hacía tiempo estaba ya todo planeado. Reitera también que los republicanos eran los rebeldes a la rebeldía, que eran los garantes del orden constitucional, mientras que los franquistas eran simplemente golpistas sublevados. Y añade, en línea con lo ya ampliamente difundido por los círculos del exilio, que la guerra española del 36 no fue una guerra civil y que debiéramos dejar de llamarla así. Fue una guerra de agresión al pueblo español por parte de ejércitos extranjeros que vinieron a colaborar en la victoria del ejército sublevado. Y añade: "Es tan aberrante como calificar la II Guerra Mundial en Francia como una guerra civil simplemente porque hubo resistentes y colaboracionistas, porque hubo familias francesas divididas... "

Con respecto al perdón y la amnistía, Carmen se alinea con las tesis de AMNISTÍA INTERNACIONAL en el sentido de que sólo tras ser convenientemente juzgados los autores de los hechos puede hablarse de amnistía. Eso tan católico del perdón es algo personal y que debe tratarse en ese ámbito. Entretanto es preciso poner el foco de la atención en los más de los cuatro millones de represaliados, los centenares de miles condenados al exilio, en los ochenta mil niños robados, en las presas políticas republicanas encarceladas bajo cargos de prostitución ...
Y ese foco debe estar ahí, para conjurar una amnesia inducida: una amnesia que tergiversa hechos históricos. En este a´mbito señala el Alacázar de Toledo, vendido como una gesta de los sublevados cuando fue una victoria republicana sobre una academia militar que formaba soldados. O la idea de que la República acabó en el año 36; tras esa fecha sólo caos y terror. O que la guerra española comenzó en 1934 con la revuelta asturiana.


También rechaza Carmen la tesis de la mitad y mitad; esa que pretende que ambos bandos tienen una corresponsabilidad idéntica. Falacia histórica e interesada, llega a decir. Y continúa denunciando el desfile de veteranos combatientes en los que se pretendía poner en pie de igualdad a miembros de la División azul con Brigadistas Internacionales.
O la reconversión del Valle de los Caídos en los momentos en que interesó darle un aire más "de todos" con el reconocimiento internacional al régimen franquista; monumento egomaníaco al fascismo español,que alberga, como sus más conocidos sepultados (Franco y José Antonio Primo de Rivera) a quienes no cayeron en la guerra. Y monumento que se construyó con el precio pagado por mano de obra esclava, que no por la gracia de Dios.
Con respecto a Paracuellos, hecho que califica como matanza llevada a cabo contra las órdenes del gobierno, afirma que, independientemente de lo que diga MANOS BLANCAS, es un hecho prescriptible.

En breve alusión a la figura de su abuelo, aclara que...
1.- No fue conocedor del asunto Andreu Nin hasta pasados los hechos.
2.- El llamado oro de Moscú sirvió para hacer los pagos precisos. De ello existen comprobantes que se entregaron al gobierno franquista en 1956, momento en el que se gesta esta Leyenda Negra. Afortunadamente, hay copias de todos ellos.
3.- Sus discrepancias con Prieto fueron evidentes. Prieto lamentó no haber podido despedirse de él y el PSOE reconoció su equivocación y le devolvió el carnet (37º Congreso Confederal. 2008)

En suma, concluye Cármen, en tanto en cuanto no se acabe con esos intentos de tergiversación histórica, no se deje de prostituir el lenguaje con términos ambigüos cuando simplemente falsos y no se juzguen como corresponde los crímenes emanados de una sublevación militar como la de España en el 36, la Transición no habrá terminado.


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

09.04.2012.- Empieza con fuerza la primera jornada de esta sexta edición. Desde las cinco de la tarde miembros del CR-HU se encuentran montando la exposición "Resistentes y Deportadas"; una treintena de paneles explicativos (textos, fotos y dibujos) que ocupan la práctica totalidad de la Sala Saura de la DPH; paneles cedidos por "La Amical de Mauthausen y otros campos". Será Pilar, a las 19:30 según consta en el programa, quien, en nombre de La Amical, inaugure oficialmente la exposición que mantendrá sus puertas abiertas hasta el fin de las jornadas.
Nota: Aunque en la colección de fotos dedicada a estas jornadas pueden observarse algunas de la exposición reseñada, las mismas no son sino un reflejo pobre de lo que puede verse. Aconsejo a las personas interesadas que visiten el recinto y puedan empaparse de lo que allí encontrarán.


Me aborda un hombre que se presenta como ex-corresponsal y fotógrafo de un periódico francés de provincias. Se trata de Jesús Víctor Lomero, un oscense afincado en Francia. Poeta, pintor y fotógrafo me presenta un par de libros suyos y me adelanta que está por la publicación en breve de un poemario ilustrado con sus obras.
Este hombre de 76 años se pregunta el lugar de la fosa donde fueron tirados los cuarenta y cinco vecinos y amigos de su padre. Su padre, de Angüés, que salvó su vida por no encontrarse esos días de represión y muerte en su pueblo, sino en Barcelona.


A las 20:00 horas (y tras los cinco minutos que denominamos de descortesía) inaugura el presidente del CR-HU, Carlos Escartín, las VI Jornadas. En su discurso los agradecimientos a La Amical, a los oradores que llenarán de contenido estas tardes y a los asistentes. Continúa con un adelanto del programa, que califica como una simbiosis entre el pasado y el presente.También hace una referencia al "Memorial Galán y García", proyecto emblemático del Círculo. Y, como no puede ser de otra manera por lo reciente del suceso, un recuerdo entrañable a nuestro Antonio Molés Fariño, el último de los hombres que empujaron con su sacrificio,en ese diciembre de 1930, la proclamación de la II República Española.


Y entramos en materia.
José María Adé presenta a Carmelo Romero; califica de primicia y gran honor la presencia esta tarde de este doctor en Historia Contemporánea y resalta la calidad del hecho de que ha venido a Huesca en transporte público. Le sigue una reseña de la actividad como investigador y escritor de Carmelo.

Carmelo realiza una exposición perfectamente hilvanada; casi con lenguaje cinematográfico. El argumento que expone en un momento dado le sirve para, quince minutos más tarde, reforzar una afirmación. Así sucede cuando menciona, al inicio de su discurso, las palabras de Alfonso XIII tras conocer los resultados de las elecciones municipales de Abril de 1931: "Las elecciones celebradas el pasado domingo me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo".
Muy posteriormente, en su discurso, denuncia el intento del revisionismo histórico de deslegitimar la II República por su orígen. Intento que se hace para justificar la sublevación militar del 18J, en función de una supuesta ilegitimidad en el orígen del gobierno republicano por la falta de calidad política de la elecciones y por sus resultados. E ironiza Carmelo: "Esos historiadores revisionistas manifiestan dudas acerca de las elecciones del 12 de Abril. Dudas que no tuvo el monarca que dijo..." Y , ahora es cuando repite nuevamente, con parsimonia, las palabras de Alfonso XIII que no dejan lugar a dudas.

" Porque la II República es el único régimen llegado de las manos de unas elecciones", afirma. Para argumentarlo, echa marcha atrás hasta remontarse a 1808 donde el Príncipe de Asturias de la época (Fernando VII) conspira contra su padre, Carlos IV, y provoca su destronamiento con el Motín de Aranjuez, eminentemente cortesano.
El tiempo que permanece en Bayona es, en España, un periodo revolucionario que genera un régimen liberal con la Constitución de Cádiz.
Devuelta la corona, tras el periodo de José Bonaparte, restaura la monarquía absoluta a golpe de espadón con la irrupción en escena de los cien mil hijos de san Luis. Un auténtico golpe de estado. Destruye los restos de la Constitución de Cádiz y ejerce una feroz represión contra los liberales.
La monarquía absolutista da paso, tras una primera guerra carlista, al reinado de Isabel II (1833). En el año 1868, un nuevo pronunciamiento militar al grito de "Nunca más Borbones". Amadeo de Saboya, tras su renuncia por incapacidad de solucionar problemas de la politica española (segunda guerra carlista, alzamientos republicanos, guerra de Cuba) da lugar a que las cortes, monárquicas, proclamen la I República Española por pura y simple NECESIDAD.
Insiste Carmelo en esa necesidad del intento republicano.Entre otras causas porque, dice citando a Castelar:" Ya se había ensayado la monarquía absoluta; y fracasó. Ya se había intentado la monarquía liberal y parlamentaria; y fracasó. Ya se había probado la monarquía democrática de Amadeo de Saboya; y fracasó".
Esa República que acaba, poco después, con la entrada del represor de los levantamientos cantonales, General Pavía, y sus guardiaciviles y soldados en el Parlamento.
En suma, en el siglo XIX, todos los cambios de régimen, excepto la proclamación de la I República, han venido acompañados siempre de entorchados de general y de espadones. Algo muy similar a lo ocurrido en el siglo XX donde la II República, originada por los resultados de unas elecciones, sufrirá la sublevación de otros generales que, tras una dictadura de varias décadas, restaurará en el trono a su sucesor Juan Carlos I.

Para explicar las causas que generan el cambio de régimen en 1931 con los resultados de las municipales, se remonta Carmelo a 1917: El rompeolas donde confluyen los sectores críticos con el régimen.
Por un lado, el ejército, dividido profundamente entre los africanistas y los peninsulares; dividido por cuestiones gremiales, por conflictos acerca de ascensos. Esas reivindicaciones se revisten de crítica política.
Por otro lado las tensiones y malestar generadas en los partidos políticos ajenos al turno.De hecho, diputados ajenos a los dos grandes (Conservador y Liberal) salen del parlamento y constituyen la Asamblea de Barcelona. Socialistas, Lerrouxistas, Reformistas, parte de Ezquerra, La Lliga y el PNV ...
Y el tercer frente es el proletario. Un frente que declara la Huelga General Indefinida para conseguir Gobierno Provisional y Elecciones a Cortes constituyentes.
Dice el conferenciante:" La incógnita en esta coyuntura de huelga es la posición del ejército. ¿Pegarán los soldados? Pegaron, ya lo creo que pegaron. Más de cien muertos, varios millares de detenidos... Sin embargo se instaló el miedo en el régimen, mientras la esperanza se abría hueco en los sectores críticos".

El desastre de Annual, la exigencia de responsabilidades por el mismo (años 1921-1923), el golpe de Primo de Rivera para acallar esa oleada de protestas que apunta a la monarquía, la aquiescencia del monarca que se convierte en perjuro... En fin, toda una serie de razones que explican el descrédito total de la monarquía y el campo abonado a la instauración del régimen republicano; razones que el conferenciante enumera y que, con los incisos correspondientes, relaciona sus protagonistas de entonces con los descendientes de ahora. Provocando, en muchas ocasiones, la risa cómplice del auditorio.


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ