.

Cárcel de Huesca. 18.1.37.
Queridísimos padres y hermanos:
Por útima vez en la vida, los hermanos Domingo y Joaquín se despiden de toda la familia pidiéndoles mil perdones por las veces que les hemos hecho enfadar y a vosotros Maruja y Vicente contempladles en lo que les queda de vida.
Nosotros nos vamos de esta vida serenos, como hombres conscientes dolidos únicamente de no poder defendernos pero esperamos que vosotros nos haréis justicia ya que los culpables de nuestras muertes son la burguesía de Angüés.
Recibir un postrero abrazo de vuestros hijos y hermanos que se van para siempre
Domingo y Joaquín
Salud y adelante. Nos tuvieron seis meses pasando las mayores calamidades.

- - - - - - - - - -

Debiendo ser ejecutados los tres reos que al respaldo se relacionan que se encuentran recluidos en esa Prisión, mañana día 30 a las 6,00 horas en las tapias del cementerio de esta capital sito en la carretera de Zaragoza, se servirá Vd. comunicarlos al Médico Forense encargado de la asistencia facultativa de esa Prisión y al Sacerdote de la misma, para que ambos cumplan la misión que tienen encomendada para estos casos.
Dios guarde a Vd. muchos años.
Huesca a 29 de septiembre de 1942
EL CORONEL GOBERNADOR MILITAR.
- - - Rúbrica - - -


Relación de actos en orden cronológico inverso.
Galería de fotos relacionadas con los actos , pulsando AQUI




14.12.2014.- 545 nombres.

Hoy es un día historico para Huesca; otro más que intuímos importante pero cuyo alcance real desconocemos; hoy es otro día de cabezas mirando al suelo en dolorosos silencios compartidos, de accesos emotivos incontrolados, de claveles depositados junto a nombres tantas veces musitados, de abrazos y apretones de manos...

10:00 horas: Memorial Galán y García. Inmediaciones Parque "Mártires de la Libertad".
Algunos acabamos de llegar; otros llevan ya tiempo , ornando con tricolores y rojinegras el entorno, acarreando sillas a lo alto del cerro para su uso posterior, preparando una mesa sobre la que colocar los alimentos que cada cual ha traído...
Gaiters de Tierra Plana, reforzados en esta ocasión con Gaiters de Samiánigo se arrancan con el himno de Riego. Jorge prepara en la parte a cubierto del viento unas migas, se suceden fotos y más fotos, Martín deposita un ramo de flores rojas y negras y, tras ello, se suceden ofrendas florales en el memorial que recuerda a los capitanes del frío.

11:00 horas: A nadie parece importarle el aspecto amenazador del cielo. Ni el leve chispear que obliga a cubrir objetivos de cámaras de video y fotografía. Tan sólo el ascenso leve por un camino bordeado por banderas que finalizan en el remozado cementerio.
Toño Moliner guía a los presentes (varios centenares ya), les explica desde la epopeya romántica de Manolín Abad y sus compañeros hasta el cuidado trabajo efectuado en la zona que ahora ocupamos para que este lugar sea un espacio dignificado.

12:00 horas: Junto a la pirámide truncada se congrega la multitud. Hay quien se sube a ella para buscar un ángulo fotográfico y hay quien se ocupa de organizar la larga lista de familiares que serán el eje central del acto. Nervios finales. El discurso que no se encuentra, la persona que falta...
Suenan poderosos sones rojinegros a los que sucede la voz inconfundible de Jesús Escartín en una emocionada versión del poema de Goytisolo "Soldado sí". Un cuarteto, dirigido por Antonio Viñuales ensaya y afina "La última rosa del verano", exquisita melodía que recrea la atmósfera familiar de la casa de Ramón Acín; a ella le seguirá "Endecha 545", composición del citado Viñuales que conformará el fondo sonoro a la lectura de los 545 nombres.
Como maestro de ceremonias, Sergio Sánchez; impecable como siempre. Parco, exacto en sus palabras de bienvenida y en la explicación del protocolo del acto.



Uno de los momentos más emotivos es la lectura de los nombres. Hombres enormes que se derrumban al pronunciar en voz alta lo tanto tiempo silenciado, mujeres menudas de voz serena y ademán suave, personas acompañadas hasta el atril recorriendo unos cortos pasos que jamás pensaron que podrían andar, ojos húmedos, semblantes con un arco ilimitado de emociones dibujadas en los mismos, pañuelos que esconden emociones y ojos que lagrimean extrañas mezclas de alegría, rabia, tristeza y orgullo.
Y silencio; un denso y espontáneo silencio tan sólo roto por delicadas notas musicales y expresivos aplausos cada vez que termina la lectura de un bloque de nombres.
Conozco a las gentes que aquí se encuentran; conozco su dolor y su orgullo; las he visto acercarse al Círculo Republicano a compartir fotos y documentos, a interesarse por esta fecha y los trabajos previos que la han hecho posible, a participarnos su confianza en que este día llegaría pronto... Gentes llegadas desde diferentes rincones de Francia, de Alemania, de buena parte de las tierras de la `piel de toro.
545 nombres y más de una veintena de personas que se turnan en el uso de un atril testigo de un cielo que se niega a descargar su lluvia en la certeza, quizás, que ni las más negras tormentas del himno anarcosincalista podrían bajarnos de este cerro hoy.

Termina la lectura, los claveles comienzan a llenar los vacíos en las metálicas placas... Los familiares reciben un pequeño obsequio: la réplica a escala de la pirámide que circunvalaron con su voz.Y es Martín Arnal quien se dirige al atril, rompiendo la losa de silencio y arrancando la sonrisa de los presentes cuando anuncia que ha olvidado su discurso pero que, tranquilidad, no pasa nada. Y no pasa nada, porque a lo largo de décadas, nada ha podido romper la tenacidad de este hombre responsable en buena parte de que más de medio millar de personas no hayan caído en el olvido y de que Huesca pueda amanecer cada mañana observando, desde infinidad de puntos, este monumento a la libertad y al compromiso de cuantos lo dieron todo.
Martin Arnal comienza agradeciendo a todos los presentes, Círculo y CNT, trabajadores del Parque y técnicos, sus esfuerzos para haber hecho realidad este proyecto. Martín Arnal que emociona a los que, absortos, le escuchamos cuando recuerda a su madre que lloraba a escondidas en el rincón más solitario de su casa y que, preguntada por la razón de su llanto, lo achacaba a un inexistente dolor de muelas; ella que conservaba un sólo diente y que, en su angustia, mandaba a alguno de sus hijos que se asomaran a la carretera por si veían venir las figuras de aquellos que jamás volvieron. Martín Arnal que nos relata que él es como su hermano Román, cuya foto vestido de soldado y sujetando un fusil con la bayoneta calada hemos podido observar en la exposición; un hombre incapaz de matar una mosca pero que han conocido la violencia extrema del fascismo.

Raúl Mateo inicia su intervención colocando en el suelo una rojinegra, la misma que se usó para cubrir la inscripción colocada en la casa de Ramón Acín. Tiene palabras de recuerdo para Manolo Benito y Floreal Samitier, compañeros que se fueron. Y asegura que la historia no termina aquí, que aún queda mucho trabajo que hacer.

Carlos Escartín coincide con el anterior en el recuerdo a Manolo Benito y en sus apreciaciones. Reconoce el trabajo efectuado por Toño Moliner y Raúl Mateo , la labor de Ana Rodríguez y la labor del equipo de investigación dirigido por Julián Casanova.
Incide en el carácter de previo consenso amplio que conlleva este proyecto, en la necesidad de que se interprete como algo abierto a nuevas informaciones y en el cualidad pedagógico que debe acompañarlo.

El día termina para 170 comensales en un cercano asador. Comentarios acerca del día , críticas unánimes favorables a la organización y participación en el mismo, nuevos proyectos que se gestan al rededor de una mesa y, a los postres, una entrega de recuerdos (una réplica de la pirámide truncada) a unas persona a las que se desea homenajear especialmente: con Raúl Mateo (ausente en este instante), Sergio Sánchez, Toño Moliner (que agradece a su esposa Malur su apoyo), Antonio Viñuales (el compositor), Pedro Lafuente (arquitecto municipal) y Martín Arnal.

Nunca el momento de las despedidas ha estado tan cargado de seguridad en el pronto reencuentro. Anochece ya y a muchos de los que nos acompañan les esperan horas de viaje, cruzando los Pirineos algunos, retornando a lugares más cercanos otros...
Horas más tarde amaneceremos, muchos aún cansados, molidos por los esfuerzos y la tensión acumulados estas semanas atras... Abriremos los ojos y , en el sopor y el calor del lecho, rumiaremos un pensamiento: "No; no fue un sueño..."

Galería de fotos relacionadas con los actos , pulsando AQUI



13.12.2014.- Conferencias en la DPH

16:30.- Luis Fuentes. Grupode Memoria CNT. Memoria Histórica y Transición". Presenta Raúl Mateo.
"Transacción", rectifica Luis. Porque de lo que se trató en un primer momento era de negociar la salida econónomica de la dictadura. Después vendría la política con la ley de amnistía de 1977.
Ataca Luis al PSOE y al PCE ( y a las que denomina sus brazos sindicales, UGT y CCOO) de connivencia en el acuerdos denominados "Los Pactos de la Moncloa". Deduce que dichos acuerdos se deriva el modelo sindical actual atomizado y amordazado y que tras ellos se concluye con la Ley de Punto final, con la cual quedan exentas de culpa penal las FSE, parida bajo al amenaza de un golpe militar que era imposible ya que el mundo y la sociedad habían cambiado y no iban a tolerar ya pronunciamientos militares a la antigua usanza.
Con respecto a las exhumaciones, exige sean judicializadas con presencia de juez o fiscal, así como de policía encargadas de levantar acto del mismo. Afirma que desenterrar huesos para meterlos en cajitas de plástico es un error aunque se haga con buena voluntad y aunque haya profesionales que opten por esa vía; que hay que protocolizar correctamente cualquier exhumación.
Acaba su disertación proponiendo una comisión de la verdad que anule la amnistía de 1977 y defendiendo el concepto RUPTURA. También indica que hablar de la III República es un error, que no es sino una segunda transición.



19:30.- Julián Casanova. Historiador UZAR."Historia y Memoria de las víctimas del franquismo". Presenta Carlos Escartín.
"No había antecedentes similares en una ciudad de 15.000 habitantes", inicia su relato Julián, ante un aforo ampliamente sobrepasado.
No había entecedentes de unos hechos así tras los que se establece un culto a los muertos propios y el silencio de los ajenos. Silencia favorecido por la larguisima dictadura.
Rememora Casanova el año 1992 donde , ante la indiferencia de los medios de comunicación y e cuerpo politico se publica "El pasado oculto".Con nula receptividad social.
Pero algo empieza a cambiar en esos últimos años del siglo pasado cuando frente a la historia oficial se inicia un proceso de enfrentamiento al silencio y la tergiversación, proceso que será imparable y al cual contribuyen decisivamente las asociaciones que afrontan también un debate de más calor que luz , debate del que no son ajenas, mofas, insultos y descalificaciones, inducidas desde la ultraderecha mediática y los reductos neofranquistas.

Ilustra con ejemplos como el israelí el perido de "carencia" de información en las escuelas acerca de propio pasado traumático y asegura que la memoria precisa de un lugar físico para ser evocada, así como que el pasadao traumática seguirá presente mientras no se silucide el paradero de las gentes asesinadas y que el conocimiento histórico ha de ir más allá y convertirse en lecciones para el presente.
Finaliza abogando por la presencia de estos contenidos en los planes educativos.



Galería de fotos relacionadas con los actos , pulsando AQUI



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




12.12.2014.- Inauguración oficial del Parque "Mártires de la Libertad"
Fran Bergua inicia el acto con unas breves palabras de bienvenida a las que siguen explicaciones acerca de los componentes vegetales que comienzan a crecer en este parque. Un pequeño paseo desde la entrada del mismo hasta la pirámide truncada y allá le sigue en el uso de la palabra Pedro Lafuente que comparte el sentimiento de responsabilidad ante tamaño encargo y explica el significado de la pirámide truncada en ese concepto mismo, el de truncamiento de vidas, el de proyectos vitales nunca acabados.Un primer punto de emoción, si bien contenida, en este acto protocolario y oficial.

El discurso del CRMAHU, que expone su presidente, es muy medido. Una lista de agradecimientos varios (a los miembros de la corporación, los técnicos municipales, trabajadores y autoridades académicas que han colaborado) que culminará con un recuerdo, la fecha obliga, al aniversario de la Sublevación de Jaca, y un viva la República que es coreado por los miembros del Círculo Republicano, identificables por las medias lunas tricolores que, a modo de pin, lucen.
La alcaldesa, Ana Alós, también tiene palabras de reconocimiento para los artífices de este proyecto. Menciona la necesidad de dignificar esta zona deteriorada de la ciudad. A su discurso le sigue una ofrenda floral (una corona de laurel con una cinta aragonesa; sin ningún otro lema o mención; sin una sóla nota musical...) que depositan conjuntamente la alcaldesa y el presidente del Círculo Republicano.
Para finalizar el acto, y antes de atender a los variados medios de comunicación que se han citado en este lugar, el CRMAHU hace entrega al ayuntamiento de Huesca de una réplica de la pirámide truncada.

En la jornada posterior puede comprobarse el alcance mediático del acto. Como muestra, el Diario del AltoAragón dedica portada, página última e interiores 2 y 3 al mismo. Pulsando AQUÍ puedes acceder a lo publicado en dicho medio.

Galería de fotos relacionadas con los actos , pulsando AQUI



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




10.12.2014.- Rueda de prensa conjunta CNT - CRMAHU
Raúl Mateo (CNT), Carlos Escartín y Toño Moliner (CRMAHU)
son los encargados de adelantar, en esta rueda de prensa, los actos que culminarán con la inauguración del Memorial a los 545 el próximo domingo día 14.

Del carácter de momento histórico para Huesca dentro del campo memorialístico y de la necesidad de que , tras los actos del domingo, se mantenga el espíritu del lugar y su historia no permitiendo que el homenaje sea punto y final de unos hechos que aún padecemos, se habla en esta rueda de prensa. También del trabajo que queda pendiente en el sentido de investigación forense que nos permita identificar a quienes aún no lo hayan sido y esclarecer las ciurcunstancias últimas de su asesinato.
Se presta también atención también a las fuentes, tanto documentales como testimoniales y a la la implicación de los descendientes de las personadas asesinadas que llegarán, incluso, a leer, la extensa lista nominal.

Galería de fotos relacionadas con los actos , pulsando AQUI



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




01.12.2014.- Exposición "Huesca bajo el Terror. Prisión y muerte 1936 - 1945"
Fuente: Diario del AltoAragón, V.ALLUÉ. 02.12.2014


HUESCA.- Huesca bajo terror. Prisión y muerte 1936 -1945 recoge a través de fotografías y de documentos (la mayoría de ellos inéditos en la capital oscense) parte de la historia de Huesca, una etapa que apenas duró diez años, pero que se cobró la vida de más de quinientas personas. A esos 545 represaliados asesinados y a sus familias rinde tributo esta muestra, manifestó ayer uno de los organizadores, Antonio Moliner, quien, junto a Raúl Mateo, se ha encargado de recopilar y montar esta exposición a la que ha acabado de dar color y forma Ana Rodríguez.

Huesca bajo terror. Prisión y muerte 1936 -1945 se estructura en tres partes. La primera está dedicada a la fotografía y se compone de 75 instantáneas en las que se ven "algunos de los represaliados con resultado de muerte", explicó Moliner.
Las fotografías, que han sido prestadas por los familiares, sirven para "poner cara" a algunas de las personas que fueron asesinadas en Huesca entre julio de 1936 y enero de 1945, señaló Moliner, para quien esta iniciativa es una excelente forma de homenajear a estas víctimas y mantener vivo su recuerdo.

Además de la parte gráfica, la exposición cuenta con un amplio apartado documental en el que se pueden consultar alrededor de 115 documentos, que han sido obtenidos en diferentes archivos, tanto de Huesca, como de fuera de la provincia. Así, hay documentos sacados de la cárcel de Zuera y de archivos de ciudades como Salamanca y Ávila, informó Moliner.
Entre los papeles que presenta este espacio documental, se encuentran órdenes de fusilamiento, de detención, documentos en referencia a puestas en libertad, expedientes procesales e incluso cartas personales en las que los represaliados escriben a sus familias y viceversa.
Algunas misivas ponen palabras y fecha a algunos de los momentos más duros para el escribiente, como la que mandó Jesús Serreta a su familia, a las dos de la madrugada de un 17 de enero de 1942, cinco horas antes de ser llevado al lugar de la ejecución, en la que se despedía con "un saludo fraternal para todos, hasta la eternidad".

Por último, Huesca bajo terror. Prisión y muerte 1936 -1945 se completa con la proyección de un documental en el que se puede ver el proceso de construcción del Parque Mártires de la Libertad. Con una duración aproximada de cuarenta minutos. El audiovisual muestra, foto a foto, el abandono en el que se encontraba este espacio y el aspecto que luce en la actualidad.
Precisamente, la exposición que se abrió ayer en la Diputación Provincial de Huesca se enmarca dentro de los actos conmemorativos previos a la inauguración del Parque Mártires de la Libertad, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre.
FIN FUENTE HEMEROTECA D.A.

Galería de fotos relacionadas con los actos , pulsando AQUI


Neofato. CUESTIONES AL MARGEN:

La Exposición que desde el día 1 de Diciembre se encuentra instalada en la sala Saura de la DPH está siendo un éxito de público. A fecha de hoy se calcula en un millar el número de visitantes que han pasado por la misma, asombrados algunos, estupefactos los más jóvenes , emocionados todos...

Entre ellos, el presidente (en funciones hasta febrero próximo) de la Cruz Roja de Huesca, Francisco Barreña, quien ha entrado en debate con el miembro del CRMAHU Tono Moliner. Debate correcto, educado e inevitable ante la declaración del Círculo Republicano de no invitar a dicha institución a los actos de inauguración habida cuenta de su negativa a abrir los archivos y su no colaboración de facto con el esclarecimiento histórico de los hechos acaecidos en Huesca en aquella época.
Tras algo más de media hora de debate, Barreña ha instado a Moliner (tras confesarle el desconocimiento de la negativa de la Cruz Roja de Madrid a facilitar el acceso a sus archivos) a que le entregue una nueva petición en el mismo sentido, comprometiéndose a hacer todo lo posible para enmendar la decisión anterior.
El encuentro ha terminado con el acompañamiento de Toño a Francisco hasta la foto de Martín Ainsa Pinal, abuelo del mismo e integrante de la nómina de Mártires de la Libertad.