30.10.08
Muy interesante la iniciativa del, entre otros similares, Servicio de Archivos de la Hoya de Huesca, cuya archivera es Elena Carnicer, de sacar su trabajo "a la calle" para que pueda ser conocido y valorado. Lamentable que el día escogido sea un día laborable y que el horario fuera inoportuno. A ver si para el año próximo una jornada de este entidad lleva consigo, al menos, una exposición de fín de semana en Tierz , al menos, con una mayor exhibición de fondos del archivo municipal.

El caso es que, al acercarnos a los bajos del ayuntamiento, una treintena de personas comenta ya las fotografías y documentos expuestos. Como pequeño obsequio, una carpeta blanca con el sello pertinente del Servicio de Archivos que contiene unas explicaciones referentes al trabajo realizado en Tierz, una ficha técnica del mismo, una libreta de notas y un marcapáginas.
Haciendo tiempo para comenzar la visita guíada están los técnicos de archivo Iñigo Pérez, Carlos Sancho y Marisa Martínez que conversan con los vecinos y atienden a los MM.CC.



Tras una breve y amena introducción acerca de la necesidad de un archivo municipal correctamente organizado, y pasar lista a las diferentes acciones a realizar sobre un documento (limpieza, clasificación, ordenación, descripción e instalación) , pasamos a conocer algunos de los expuestos, tales como aquellos que hacen oficiales tanto la bandera como el escudo de la localidad, el expediente de 1889 para la construcción del primer cementerio en Tierz, el inventario de estragos ocasionados durante la Guerra Civil o los proyectos de obra y planos orientados a la reparación de la torre de la Iglesia o la construcción de la escuela unitaria.

Todos estos papeles ,fuentes documentales de la historia de nuestro entorno, han pasado de estar amontonados en cualquier dependencia municipal a ser ubicados física y dignamente en la Sala de Plenos. Su consulta particular es restringida por la Ley de Protección de Datos. Ojalá en breve pueda acometerse el proceso de informatización pertinente que preserve su integridad para siempre de incendios, saqueos o guerras ...