28.03.09
Hace un par de días tuve la sorpresa, al abrir el buzón, de encontrarme en el mismo con unas invitaciones para asistir a la IFB, a la cita ferial que ahora reseño. Al poco recibí la llamada del "culpable" de la agradable novedad. Vaya desde aquí mi agradecimiento más sincero por acordarse de esta familia.

Pero vayamos a lo que nos ocupa: ¿Destino Pirineos? Habiéndome molestado en echar un vistazo tanto al especial de D.A. como a las webs pertinentes, uno tiene la impresión de que o bien el Pirineo ha fagocitado (como de hecho lo viene haciendo desde siempre) el resto del interés turístico de la provincia o bien el título ha sido mal elegido. De hecho el HUESCA: LA Magia me hubiera resultado más adecuado.

Pero mejor dejemos estas cuestiones críticas para el final de la reseña y centrémonos por el momento en la visita en sí misma. Nombres al márgen, lo cierto es que el tiempo es desastroso para un urbanita que visita la IFB: 12 litros por metro cuadrado este sábado 28 de Marzo; litros que, sin duda, agradecerán los agricultores.
Afortunadamente, la casi totalidad de la cita es a cubierto.

Barbastro: Destino Pirineos




Ana Alegre es la directora de operaciones del aeródromo de Santa Cilia y la mujer que encontramos al frente del stand de dicha empresa.Una de las fotografías del box llama inmediatamente mi atención: se ven dos avionetas en pleno vuelo (evidentemente la foto ha debido sacarse desde una tercera) y, abajo, la Ciudadela de Jaca y la Escuela Militar de Montaña. Ana me asegura que no es un montaje y yo la creo.
Me comenta Ana también que la carretera de acceso (debo confesar que hace años que no he pasado por allí) está muy bien ya y que las actividades que esta empresa realiza (Cursos de vuelo sin motor, cursos de piloto privado, bautismos de vuelo en planeador, vuelos turísticos, fotografía aérea ...) son muy interesantes y una auténtica aventura sin riesgo.
Preguntada acerca de los precios, si bien las actividades cuestan más que un bonobús, no puede decirse que sean actividades sólo al alcance de unos privilegiados. Veamos: Por menos de 80 euros, puedes tener tu bautismo de aire planeando 30 minutos; por 90, hacer una visita de 15 minutos a Jaca desde el aire; sobrevolar Astún media hora te sale por 60 euros;hacerlo por Ordesa una horita son 108; y si quieres ver el Aneto una hora y media te sale por 144 euros.(1)



(1) Información orientativa; para precios exactos consultar antes con la empresa (902027274 - 974377610)




Es Marta de Funez quien nos recibe en el stand dedicado a El Grado - Lo Grau. Marta , entre otras cosas, nos invita a conocer la Hostería "El Tozal" y a degustar su famosa tapa a base de espárragos trigueros. Plena de simpatía, accede a posar junto a una trucha simulada parte del box, puesto que no en vano la pesca es otro de los atractivos de la zona. Truchas, fundamentalmente ...

Otro de los atractivos de la zona lo constituye el turismo religioso; su situación dentro de lo que constituye la ruta mariana convierte al Santuario de Torreciudad, cercano a El Grado, como el centro de un triángulo en cuyos vértices se encuentran Lourdea, Monserrat y El Pilar.
Y aún hay más: nos cuenta Marta que la presa de El Grado es una de las pocas que es visitable por dentro. Eso hay que verlo.





Fernando, nuestro vecino de Tierz, es una de las personas que atienden el stand del club de vuelo de Huesca, ente amparado por la Federacion Aragonesa de Deportes Aereos, de cuya Junta Directiva forma parte como vocal de paramotor.
La ultima actividad realizada ha sido la concentracion de parapente y paramotor en Secastilla los dias 21 y 22 de marzo;el próximo evento será el encuentro de Loarre el 16-17 de mayo que sponsorizan la Comarca de la Hoya y el ayuntamiento de Loarre, " Loarre Turismo Activo " y marcas deportivas.
El box del club está lleno; montaje audiovisual, folletos, carteles, camisetas y hasta un paramotor que los chiquillos se prueban, bajo las instrucciones y atenta mirada de los compañeros de Fernando, como si fuera una mochila.




Monegros no es aridez. Decir Monegros no es decir ya desierto; ni climatológico , ni cultural, ni turístico ...
Y de esto sabe mucho Natalia, la joven que nos atiende, mientras su compañera ordena papeles, en el stand de esa comarca. Decir Monegros es decir Robres, con su archiconocido grupo teatral, su centro de interpretación de la Guerra Civil y su festival anual de la oralidad;decir Monegros es decir Sariñena con su feria ganadera que vinos nacer hace casi dos décadas; decir Monegros es decir Alcubierre, trincheras y Orwell; decir Monegros es decir observación de aves. Decir Monegros es decir muchas cosas, la mayoría de las cuales, estoy seguro, olvido.
Natalia, que trabaja habitualmente los fines de semana en el centro de interpretación de Robres, nos desgrana mil y un lugares que visitar, lugares donde comer, donde pernoctar, donde aparcar el coche y dejar que el tiempo pase despacio.




¡Vaya!, mi casa. El stand de la Hoya de Huesca es atractivo. Está compuesto por cubos de metro y medio de arista, a modo de puzzle infantil, que permiten su conversión en un background convencional o , simplemente, su siembra desordenada en el espacio del box. Admite también el cambio de fotografías o lemas en sus caras por lo que puede ser adaptado a cada evento según sus peculiaridades.

La ausencia de medios audiovisuales que puedan "entretener" a los visitantes, hace que el peso del trabajo a realizar recaiga exclusivamente en la simpatía , locuacidad, saber hacer y conocimientos de la persona que está de cara al público. Afortunadamente, de todo ello va sobrada Cristina, mujer de Loarre que sabe llevar con enorme facilidad una conversación que, comenzando por El reino de los Cielos y las anécdotas del rodaje puede enumerarte las características del resto de construcciones militares de la comarca, el románico de la zona o las archiconocidas trincheras de mi pueblo, Tierz.

Ruta del silencio, Miradores, Piedras fecundantes, pozos de hielo, albercas ... , de todo ello entiende Cristina a la que se le notan las tablas adquiridas en la Oficina de Turismo de Ayerbe.
En suma, stand de personal excelente, folletos y guías muy bien elaborados , con una cierta originalidad y, supongo, presupuesto más bien escaso. La crisis, ya se sabe.






ALGUNAS APRECIACIONES (por si a alguién pudiera interesar). Nombre o lema de la cita ferial al márgen (aspecto mencionado ya en la entradilla de este artículo) me gustaría dejar constancia subjetiva y circunscrita a la fecha de la visita, de algunos aspectos en la certeza que pueden contribuir para mejorar el evento visitado.
1.- El stand de la Diputación Oscense está muy bien; sin paliativos. Amplio (quizás demasiado para esta cita), sobrio, elegante y atendido por una pareja eficaz y amable. Quizás el único pero está en el atuendo;en esa corbata ROJO CHILLON y ese pañuelo del mismo atentado cromático con el que han estigmatizado a muchos visitantes, sobre todo la chica con ese look azafatas años 70 absolutamente demodé. Pero, ya sabemos que para gustos ... Por cierto, el material impreso, excelente.
2.- Desconozco si es habitual en el tiempo o no, pero varios stands presentaron a lo largo de la tarde de la visita un aspecto desolador: vacíos, sin más contenido que un poster náufrago en el blanco de las paneles separadores o unos folletos desperdigados, en ocasiones, en el mismo suelo. Una imágen que no sólo afecta a la propia empresa tan mal representada sino al conjunto del evento ferial.
3.- Otro error grave es la presencia en stands de personal sin la adecuada preparación; no se trata de las personas en esta reseña recogidas (no es el caso), pero si ha sido habitual el hacer preguntas básicas (¿donde está situada esta empresa en cuyo stand estás? ¿cuando inauguráis tal o cual actividad?) y encontrarse con el "no tengo ni idea" como respuesta. La culpa, sin duda, de la deficiente formación que debiera haber sido suministrada por la empresa correspondiente.
4.- Que el aspecto gastronómico esté unido a los eventos de este tipo es lógico; que se realice, en el transcurso de la feria, degustaciones y venta de productos es una idea, no por repetida, mala. Atrae gente, aumenta el conocimiento de los visitantes acerca de productos "exóticos" y garantiza momentos de relax. El evento al que asistí (V Certamen Interregional de Quesos Artesanos "Ciudad de Barbastro", ), un éxito.
5.- Excelente el mural histórico cultural que ocupaba la práctica totalidad de uno de los laterales del recinto. Dar una lección de historia haciéndola coincidir con los vestigios heredados de la misma y la posibilidad de su conocimiento, es apostar por algo más que un turismo de sol y nieve.
6.- Con permiso de Belloch (¡¡es broma!!), me ha resultado fuera de lugar el montaje audiovisual acerca de Josemaría Escrivá en el stand de Turismo de Aragón. No me ha parecido mal promocionar el Santuario (el turismo religioso, desde hace siglos tiene sus seguidores; recordemos La Meca y Santiago, p.e.) y el material, tanto impreso como la maqueta, son muy buenos; sin embargo la "peliculita" a mayor gloria de Opus Dei y su fundador me parece excesiva. A no ser,¡claro!, que se me diga que el stand y lo que en él se contiene ha sido sufragado por dinero privado, en cuyo caso, no hay nada que decir.


Y, para finalizar, lo de siempre: ¡Lo siento!. Es seguro que hay muchos otros boxes tan interesantes como los que aquí reseño que no han sido recogidos.