Dejémoslo claro: Esta reseña, al igual que todas las que aquí se publican, tiene un componente subjetivo; quiero decir con ello que las opiniones que el redactor de este texto expresa son de él mismo y que la entidad organizadora de este evento es ajena a ellas.

I Jornadas sobre EPC y Derechos Humanos (1)

28.02.09
Organizadas por la "Asociación Cultural Amigos de la Ciencia y la Investigación" se celebran en Huesca las jornadas que dan título a esta reseña con el objetivo general de dar a conocer distintos puntos de vista de diversos agentes sociales acerca de la EPC. La metodología consiste en la realización de mini charlas expositivas seguidas de una batería de preguntas. Interesante, cuando menos, así que por allí aparece este neofato.Aprovecho el lapso de tiempo que falta para comenzar la primera jornada y "secuestro" a Fco. Javier Galán (Director de las Jornadas) quien amablemente accede a hacer un aparte y contestar unas preguntas.

Fco. Javier Galán. Director Jornadas.
" El objetivo que queremos cubrir es difundir y dar a conocer las posturas que diferentes agentes sociales mantienen con respecto a la EPC como asignatura y, ampliando, a la educación de valores y derechos humanos.Estas Jornadas están enmarcadas en el Plan de Formación del Profesorado, en concreto entre la Asociación Cultural Amigos de la Ciencia e Investigación y el MEC.
Se hacen en Huesca porque el Ayuntamiento de Huesca siempre ha sido colaborador con nosotros en estos temas y lo hacemos encantados, además, porque esta ciudad siempre ha sido abierta y participativa en estos eventos.
Y por supuesto que habrá continuidad, aunque no necesariamente con este mismo tema. El mundo educativo nos provee siempre de nuevos asuntos que debatir y nuevos retos que afrontar."



De vuelta a la sala, inicia el acto Javier Galán que, tras el agradecimiento a ponentes, Ayuntamiento y asistentes, y bosquejar la metodología de las jornadas, cede la palabra a Amalia Aso (concejal de Educacion del ayto. de Huesca) que (en una de las más breves intervenciones que he podido presenciar en actos como éste) se limita a agradecer al director de las jornadas el esfuerzo realizado por la organización en Huesca de estas jornadas y a los asistentes su asistencia ; hecho lo cual cede, a su vez, la palabra a Guillermo Iturbe, Director Provincial de Educación, que hace una breve defensa de la EPC (referencia a Google inclusive) y un claro ataque a los objetores a dicha materia: "Son menos del 0,5 % de la población escolar y se circunscriben a la ciudad de Huesca y Barbastro; tienen manifiestas relaciones familiares, basta con ver los apellidos, y conexiones claras con determinadas tendencias religiosas y políticas. La realidad es que han ocasionado un trabajo administrativo y judicial desmesurado, y una pérdida de tiempo y recursos grave. El Tribunal Supremo deja claro que no ha lugar a la objeción y pido a los padres sensatez y que no perjudiquen el futuro de sus hijos por un tema como éste"

Le sigue José Mª Marín, Pte. Confederación Española Centros de Enseñanza (CECE - Aragón), que representa a 5400 centros en España, de ellos 41 en Aragón (en Huesca ,1 en Monzón). Abarca centros privados y concertados y todos los niveles, escuelas de negocios y música incluídos.
"La postura de CECE es aceptar la EPC tras el proceso legislativo habido, pero no estamos de acuerdo ni en la forma, ni en el fondo ni en la holgura de interpretaciones que presenta. La misma asignatura, según quien la imparta puede transmitir valores distintos, opuestos incluso, y en ambos casos estar dentro de la ley", dice Marín, que sigue su argumentación incidiendo en el escaso consenso, en la nula demanda social de la misma y en el tiempo lectivo que se detrae a otras materias.
Sigue detallando algunas sentencias en las que se recoge que el derecho de los padres se ve afectado. Y concluye haciendo un llamamiento al consenso y al Pacto Escolar.


Es ahora Antonio Lascorz, Coordinador Rolde Educación, Universidad e Investigación (CHA) quien toma la palabra.
Comienza asÍ: "Milito en un partido que defiende un espacio en el tiempo escolar para la reflexión, si bien no necesariamente con este modelo, que quiere que la escuela pública tenga una presencia mayor, en los medios urbanos sobre todo, y con una calidad tal que la convierta en una opción indiscutible para cualquier inquietud educativa."
Continua Antonio criticando el "dejar pasar" , la "no participación" y la corrupción generalizada que se vive con resignación y fatalismo. Habla de la escasez de compromiso, de la nula capacidad de crítica, del abandono de las normas básicas de urbanidad y convivencia. "Hay que dotar a los jóvenes de ocasiones para entrenar esas habilidades sociales. La competencia social y ciudadana se aprende con la práctica, aunque requiera un soporte teórico" , afirma. Critica el escaso tiempo que se da a EPC en contraste con el volúmen y amplitud de los contenidos, y cita ejemplos de cuestiones que debieran tratarse en Sociales, Naturales o tutorías ; termina lamentando el olvido de las personalidades, instituciones y realidad de nuestra comunidad.


José Manuel Larrodera, Sec. Federación Enseñanza CCOO Aragón, es ahora quien se dirige al auditorio.
"Creemos que la oposición a EPC ha sido exagerada y ha ocultado otros debates de mayor calado, como el del fracaso escolar; y creemos que las últimas sentencias deben acabar con esta oposición. En principio CC OO se decanta por ofrecer esos instrumentos de participación y educación ciudadana como contenidos transversales incluídos en otras materias y reforzados por horas de tutoría; sin embargo una vez acordado en el Parlamento el otro modelo, una asignatura específica, no queda sino acatarlo y trabajar para ofrecer a todos estas herramientas de conocimiento democrático."
Afirma que , en realidad, es muy poco tiempo el que se decica a EPC, inferior a Religión, y que corre el peligro de convertirse en una María.


Fermín Civiac, padre católico objetor, toma el micrófono e inicia el capítulo de los agradecimientos que todos los ponentes expresan , refiriéndose no sólo a los organizadores de las jornadas sino haciéndolo extensivo a los abogados y procuradores que han ayudado gratuitamente a los padres objetores a llevar adelante su lucha y a los obispos aragoneses que, sin fisuras, los han apoyado. Fermín defiende su derecho a objetar levantando un ejemplar de La Constitución Española; lee textualmente el Capítulo 27.3. "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."
Y sigue: "Los contenidos de la EPC se basan en el laicismo, relativismo moral, el positivismo jurídico y la ideología de género. No se reconoce la existencia de unos principios éticos y morales permanentes, sino que existen en función de coordenadas históricas; no se explicita que nuestros derechos son inalienables por ser personas, no porque haya un ordenamiento jurídico que los reconozca. "
Cuando habla de la ideología de género pone el acento en la igualdad de derechos en ambos sexos, pero sin olvidar la diversidad, la diferencia que implica complementariedad; también será el momento oportuno para hacer una defensa del derecho a educar a su hijo en la convicción de que la familia cristiana es la que le hace feliz. Posteriormente proyectará, es el único que utiliza medios audiovisuales, una serie de imágenes recopiladas de varios libros de EPC; niña que dibuja a su mamá escayolada junto a un papá con cuernos y rabo demoníacos, monja que alaba bondades del liberalismo frente a una alumna, viñeta que asimila Occidente con alambradas de espino, imágenes que presentan modelos estereotipados de padres e hijos, llamadas a intentar nuevos modos de relacionarse sexualmente, etc... El auditorio no queda indiferente a dicha exhibición.


Tras un breve descanso es Marcos Domingo, Pte. autonómico de CSI-CSIF, quien comienza su ponencia.
"Siempre hemos estado a favor de EPC.", dice Marcos, tras lo cual se limita a leer los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, sin aportar a lo leído nada más que alguna frase suelta que otra con pretensiones de rebatir de alguna manera al ponente anterior.
"No aparece ningún objetivo que pretenda adoctrinar o que atente a los derechos de educación moral de las familias; en los bloques de contenidos sí que habla del ser humano y de las diferencias de sexo; en otro bloque se habla de la diversidad religiosa ..." , prosigue.
Y niega que en los criterios de evaluación se hable de asunción e interiorización de ideas o comportamientos. Concluirá leyendo la postura del sindicato que, en mayor o menor medida, es similar a la expresada por el ponente de CHA o por el de CC OO.


Pedro Martínez, Pte. FECAPA - Aragón comienza dando unas pinceladas acerca de su asociación, que agrupa a la práctica totalidad de las asociaciones de padres y madres de centros concertados de Aragón, cerca de 40.000 familias a día de hoy.
Lee la opinión que FECAPA - Aragón hizo pública desde Octubre del 2.007: "La asignatura EPC y el modo en que se quiere imponer es el ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas. Ha creado división y encono entre sectores educativos. Resta tiempo a otras disciplinas. La EPC no se sino una gran trampa que maquilla y oculta el gran problema, que es el fracaso educativo. El talante , la tolerancia y el diálogo han brillado por su ausencia en la génesis de esta asignatura.
Se nos trata más como súbditos que como ciudadanos; se nos permita participar pero sin molestar; se prohibe la disidencia. La política educativa es el ejemplo claro de la contradicción en lo que se dice y lo que se hace. Apostamos por la libertad de conciencia; cada familia sabrá lo que tiene que hacer."


La última ponente del día, Gloria Pardillos, Sec. General FETE - Aragón, prefiere el término "Etico-Cívico" que el usual EPC.
Entiende que es un debate falso la dicotomía entre materia transversal y/o asignatura específica; entiende que hay cuestiones que no se trataban con el detenimiento requerido si se hacía de manera tutorial.
Denuncia Gloria la comparación entre EPC y FEN refiriéndose a los diferentes momentos históricos y políticos en los que surgen.
Y también muestra su preocupación la oradora acerca de las susceptibilidades surgidas entre los nacionalistas; infundadas, segun dice. Propio de personas que recelan de un posible adoctrinamiento "españolista" o de patriotismo constitucional.