Huesca: 112.138 Firmas






Para la organización "Derecho a Vivir" (1) 112.138 es un número especial; es el número de abortos realizados en España el año pasado y el objetivo que persigue dicha organización es conseguir, al menos, una firma por cada uno de esos proyectos de vida truncados. En Huesca , la cita es a las once de la mañana en la Plaza de Navarra.
El ambiente es festivo; padres y niños con pegatinas y globos rojos invitando a los paseantes a unirse al proyecto con una firma. Invitaciones cordiales, sin agresividad alguna y, sobre todo, sin insistencias coaccionantes; es de agradecer... Junto a ellos, un grupo de adolescentes recolectan dinero para su viaje de final de curso, contribuyendo a crear un ambiente relajado.
Me entregan un folleto en el que se define el aborto como la muerte cruel y violenta de un ser humano, como un drama para la mujer que lo sufre, como un fracaso colectivo de la sociedad, como el negocio de la muerte y, en suma, como un holocausto silenciado. Ilustran el texto con citas de Gandhi ("Me parece tan claro como el día que el aborto es un crímen") o Teresa de Calcuta (Si aceptamos que una madre pueda matar a un hijo,¿cómo podemos rechazar que la gente se mate entre sí?)
En este sentido, DAV se define "como una plataforma de ciudadanos activos que, en defensa de la vida, están dispuestos a parar, en primer término, el proyecto del Gobierno para aprobar el aborto libre y la desprotección jurídica del embrión y, en segundo, la masacre del aborto."

Esteban Luzón, un neofato proveniente de Granada y con implicaciones familiares en Huesca, me atiende. Actúa de portavoz, si bien en este grupo recientemente constituido no existen jerarquías ni cargos orgánicos.Vamos allá.

Pregunta.- Pero no decía Bibiana que éste es un tema cerrado?
Respuesta.- Creo que el primer derecho humano es el derecho a la vida, a nacer. Y esto no puede ser tema de debate; debiera ser un tema cerrado por no planteado. Nadie puede arrogarse el derecho a legislar sobre la vida.

P.- Pero los derechos de la mujer y el control de su propio cuerpo...
R.- La mujer, como el hombre, tiene todo el derecho al control de su propio cuerpo; pero cuando hablamos de un embrión fecundado que es ya un ser completo cromosómicamente y al que tan sólo, como a todos nosotros, le falta desarrollarse, hablamos de otra cosa. Hablamos de un ser ya con una información genética única e irrepetible y que tiene todo el derecho del mundo a nacer.

P.- Derecho a vivir, Hazte oír ..., ¿Sois lo mismo?
R.- Sí y no; los que aquí nos juntamos hoy somos simplemente gentes que creemos firmemente en ese derecho del que te hablo y, por ello, apoyamos cualquier iniciativa que vaya en la línea de la defensa de la vida. Entre nosotros hay personas de diferentes confesiones, opciones políticas o sociales ... Nosotros no nos hemos afiliado a nada, no pagamos cuotas; simplemente, hoy, recogemos firmas.

P.- ¿Donde van estas firmas?
R.- Son para hacérselas llegar a Bibiana Aído y a Zapatero, para que sepan que hay mucha gente que está a favor de la vida y que conozcan que no ha habido ninguna guerra que haya generado tantas muertes como el aborto.

P.- Se os ha llamado de todo; y ,de ello, casi todo muy poco agradable.¿Que puedes decir a eso?
R.- No podemos pasarnos la vida desmintiendo acusaciones. Nuestra postura no se basa en ideologías, ni creencias. Se trata simplemente del reconocimiento del derecho fundamental a la vida. Es cierto que hay, incluso, gentes de partidos políticos que , mirándose en su interior, pueden hablar con claridad de este tema. Otra cosa son los condicionamientos que tienen y que pueden coaccionarlos hasta el punto de callarse. Nosotros no somos expertos en ningún tema, tan sólo estamos convencidos que debemos estar a favor de la vida, porque sino la vida puede pasarnos factura más adelante.

Reclaman a Esteban desde la mesa. Hay otras personas que desean conversar con él y no debo monopolizar su tiempo. Junto a la mesa de firmas juegan unos muchachitos con globos de colores; una adolescente, del grupo que quiere viajar, disfrazada de payaso solicita una voluntad a la gente. Suena música de fiesta en un equipo cercano. Es día de asueto en Huesca.

Nota final (insertada el domingo, 26): Según un comunicado de la asociación Derecho a Vivir (DAV), cerca de 200.000 ciudadanos firmaron este sábado sábado el Manifiesto a favor de la vida y contra la nueva ley del aborto en las mesas instaladas por toda España. El maratón perseguía reunir 112.138, el mismo número de abortos practicados en un año en el país, pero ha superado ampliamente dichas previsiones.
En Huesca, sobre trescientos ciudadanos firmaron en la mesa DAV.
El único incidente desagradable se produjo en El Ferrol, donde DAV sufrió una agresión de los de siempre.



(1) www.derechoavivir.org