En momentos como los presentes, en los que se nos aterra con un panorama de sombrías prespectivas y la fatalidad nos es servida por los mismos que hace nada negaban la realidad, es de agradecer que haya quien crea en la capacidad de autoorganización y movilización, en las posibilidades que atesoramos y en nuestras propias capacidades para afrontar y derrotar los retos presentes y venideros.

La fotografía de la derecha fue tomada el martes 24 en una céntrica calle de Huesca cercana al parque Miguel Servet. Un hombre que accedió a dejarse fotografíar y que rehusó aceptarme unas monedas para que se tomará un café fue el objetivo de mi cámara. Desdentado, casi sordo, pero limpio y pulcramente vestido gracias a una de esas organizaciones que tratan de paliar la falta de justicia social, intentaba encontrar un diario de la fecha puesto que , aunque no pudiera pagarlo, se negaba a estar desinformado.Personas que rebuscan entre contenedores, iconos del momento perverso que vivimos, voces que impelen a la acción...

Con el deseo de encontrar combatientes, gentes insumisas a la debacle, acudo al acto que IU ha programado para dar a conocer sus alternativas y llamar a la organización y a la movilización contra el abatimiento social. Trini, Marga y Adolfo; tres razones para la esperanza.

IU : Sí hay alternativa




04.04.09
Comienza la representante local de IU en Huesca, Trini Rincón, centrando su intervención en el entorno más inmediato.
"La verdad es que Huesca no ha escapado de la crisis, porque aún no ha salido de la que comenzó hace muchos años con el cierre de empresas como Meyba o Alvisa.Hemos basado nuestra economía en el ladrillo y nos ha pillado, con el crack inmobiliario, a todos; desde las instituciones constatamos la merma de ingresos municipales. En este momento, es el ayuntamiento quien debe asumir el montante mayor del gasto social y no puede.
Mucho documento anticrisis municipal, por otra parte, pero vacío de propuestas. Eso sí, ahí tenemos un Palacio de Congresos que no se puede rentabilizar, con unos costes de mantenimiento brutales. Hay que olvidarse de locuras de ese estilo, racionalizar el gasto y apostar por las nuevas tecnologías. "

Trini continúa su discurso con la sencillez, economía de palabras y claridad de mensaje de siempre.Que Huesca está en pleno debacle económico, que las listas de paro se disparan entre nuestros vecinos, que la situación parece llevar camino de agravarse, que hay que coger el toro por los cuernos, que falta tejido industrial y suelo público que (a)traiga empresas de las que ocupan mano de obra, que hay que potenciar la agricultura ecológica y orgánica, que hay que formar empresarios de economía social, que la participación en la economía del mundo del trabajo debe potenciarse ... , son algunas de las ideas básicas que Trini dispara desde el atril.

"La ciudadanía debe participar activamente, participación que debe ser incentivada.Si la ciudadanía hubiese sido consultada acerca de si debía gastarse 31 millones de euros en el PACO, posiblemente hubiesen optado por otras cosas. Se podía, con ese gasto, haberse ocupado del casco antigüo, de las calles levantadas, de la escasez de escuelas infantiles ...
Un empleo supone unos 21.000 euros anuales.El problema es muy simple: ¿Cuántos empleos podían haberse creado con esos 31.000.000 de euros enterrados en el PACO?"


Y finaliza Trini:" Las soluciones no pasan por la refundación del capitalismo; en IU tenemos propuestas que queremos dar a conocer a la ciudadanía."



Se acerca ahora al atril Marga Ferré; mujer de oratoria clara, de léxico claro, de gesticulación contenida, de expresiones y modismos populares (que no populistas)... Es la mujer del "decreto ley y quince días".
"Hay que cambiar cosas en este país; muchas cosas. Y hay que empezar por decir las cosas como son; de la magnitud de la crisis sólo nos enteramos dos tipos de gentes: los que son como nosotros y los capitalistas de verdad los que se juntarán en el G20 y cambiarán algo para que nadie cambie."
La cosa, pienso para mí, promete. Continúo escuchando:" Que quede claro que esta crisis ni la hemos generado los trabajadores ni la debemos pagar. La gente seria sabe que esta es una de las más graves que ha sufrido España y yo me pregunto:¿por qué en España afecta con una intensidad muy superior a otros países del entorno?¿por qué el paro aumenta de una manera exponencial?
Posiblemente por el modelo de desarrollo económico seguido basado en el desmantelamiento del tejido productivo y su sustitución por una economía de sector terciario, servicios y turismo de sol y playa. De hecho España está mayoritariamente, despoblada y el 60% de la población vive en la costa y en Madrid.
¿Y qué decir de la construcción? No tiene racionalidad económica los más de 20 años de salario de un trabajador para pagarse un techo.Lo que nos venden, de hecho, no es una casa, sino una deuda hipotecaria. Con esa deuda, sobre nuestras nóminas, han construido una economía ficticia dependiente del capricho de un señor de Bruselas. Y, encima, quieren ahora (¡Anda que no tienen cara!), lo de siempre: contención salarial, pérdida de derechos laborales... Son muy previsibles estos neoliberales. Y para Junio estaremos en 4 millones de parados.Y , entre tanto, Zapatero regalando, porque lo hace sin contrapartidas políticas, 250 mil millones de euros (25 puntos del PIB) a la banca".

También Marga denunciará que sólo ha habido dos ministros de economía en 15 años (Solbes y Rato), defensores firmes del no intervencionismo estatal en la economía. Aboga por la intervención Marga como medio de orientar las inversiones y expone las propuestas IU: ojo a los ERES fraudulentos y a la reforma laboral encubierta,atacar el problema de los falsos autónomos,plan de apoyo a las familias (auténtico colchón social), renta Social y subsidio de desempleo indefinido, banca pública, diversificación economía, modelo energético y de transporte nuevo...

Y sigue: "Pues bien, cuesta un decreto ley y quince días hacer que la banca cambie de rumbo.
Cuesta un decreto ley y quince días reformar el status del autónomo.
Cuesta un decreto ley y quince días un plan de apoyo real a la familia y al parado.
Cuesta un decreto ley y quince días expropiar los dos millones de casas vacías en España.
Y a mí me cabrea eso de que haya quien se atreva a decir que hay que flexibilizar aún más el mercado laboral, que tengo que trabajar no sé cuantas horas más, bajarme el salario o que tengo aún que pagar más por mi hipoteca. "

Estafador del timo de la estampita (por Madof), Golfos (por los especuladores inmobiliarios), Inútiles (por Solbes y Rato) son algunas de las lindezas (en realidad diagnósticos, que no insultos) con los que salpimenta Marga su instructiva y ,casi, quirúrgicamente, inquisitiva exposición.




Adolfo Barrena es un habitual de debates políticos en Aragón TV (supongo que en otros medios también). Tiene la delicadeza y dedicación de mantener un blog personal en el que (al igual que en el de Belloch o Leguina, p.e.) son bienvenidos los comentarios de los internautas; lo que cada cual haga con esa posibilidad retrata más al comentarista que al blogger. Reseño esto aquí a ver si el alcalde de Huesca reconsidera la prohibición de comentarios en su blog y permite que esa herramienta de comunicación pueda usarse con libertad por todos. Él mismo ...

Como decía, incluso para un neofato como yo, la voz y la presencia de Adolfo es familiar. Hombre cordial y con un puntito de tímidez (que no le resta firmeza a la hora de defender sus posiciones) accede al atril en la que va a ser la intervención más "política - partidista" de las tres.
"Es difícil empezar un acto como éste sin recordar antes a los compañeros/as que en este momento sufren el zarpazo del paro o del ERE de turno.Analizar, comprender, movilizar y conseguir que quien tiene que tomar decisiones lo haga es una de las razones de este acto.No debemos permitir que el debate de la crisis esté centrado en el mercado de trabajo y debemos estar atentos.Muy atentos, que ya hay quien se plantea que por qué un empresario debe pagar bajas de enfermedad; o la última ocurrencia de Solbes y Corbacho : permitir que con el desempleo del trabajador la empresa lo contrate."
Analiza a continuación lo ocurrido por las plusvalías de los años buenos, la baja del impuesto de sociedades, el regalo fiscal de la eliminación del impuesto de patrimonio, la descapitalización de las empresas al embarcarse en operaciones especulativas que ahora caen, el escaso control gubernativo ante la viabilidad de empresas ... E ilustra sus argumentos:" Mildred se ha gastado sólo el 25% de las ayudas públicas recibidas en despedir a sus trabajadores; Opel, que consigue arrodillar a nuestro gobierno una y otra vez, esta inflado de ayudas. Hace años había 9.000 trabajadores en Figueruelas; hoy 7.500 y, dentro de la planta, 77 contratas.
¿Y sabeis que la deuda de GA con los ayuntamientos y proveedores supone el 45 % del presupuesto de los mismos? Pero , eso sí, ¡Viva la Expo, el PACO, Gran Scala o lo que sea! "

Ironiza con los proyectos de Marcelino Iglesias (grandes centros comerciales, ruletas y casinos, desarrollos urbanísticos salvajes para que las estaciones de esquí oscenses sean más grandes que las catalanas ...) que dice que hay que estar preparados para la época de expansión que viene. Repasa el presente de los servicios más importantes y critica la reciente ocurrencia del GA consistente en externalizar las llamadas de cita previa.

Y termina:" Pues de arrugarse, nada; hay que combatir ese sentimiento de resignado abatimiento y prepararse para un combate duro que les obligue a cambiar de políticas. Dentro de tres meses tenemos una nueva oportunidad , el 7 de Junio, para decirles que la Europa Social es por la que abogamos."



En el debate posterior, uno de los intervinientes aboga por la retirada del mercado monetario de los billetes de 500 euros mediante su entrega en las delegaciones de Hacienda y su sustitución por billetes de 250 euros. Se comenta la próxima propuesta del coordinador general de IU de cambiar el color de los mismos al objeto de hacerlos aflorar y poder controlarlos mejor.
En otro orden de cosas hay quien estima que las propuestas presentadas no tienen calado alternativo e, incluso, alguién , en el tono sarcástico en el que se ha desarrollado una buena parte del acto, agradece a Marcelino Iglesias la creación de un puesto de trabajo en Los Monegros, el de coordinador de parques de bomberos. Que no haya un sólo bombero es otra cosa.



Nota: Quien desee el audio íntegro del acto, que me lo solicite