Juntas contra la crisis: Que no la paguemos nosotras

La Coordinadora 8 de marzo organiza hoy en Huesca, con motivo de la celebración el próximo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una charla-coloquio en la que participarán representantes de CCOO, CGT y UGT y que se centrará en analizar la incidencia que está teniendo la crisis económica entre las mujeres trabajadoras. A las 7 en el Matadero; lástima la coincidencia de fechas, puesto que hoy mismo y a la misma hora se celebra en la DPH la conferencia homenaje a Ramón J. Sender, aunque tratará de Machado, que será impartida por Ian Gibson. Puestos a elegir, al historiador lo he leído mucho y a las sindicalistas invitadas no las conozco, así que ...



24.02.09
Así que a la hora acordada estoy en el Salón de actos de El Matadero", preparando mis artilugios y llenando la leve espera con unos disparos fotográficos para medir la luz del lugar. Sara Ciria, redactora de D.A., es la encargada de presentar a las oradoras y moderar el debate posterior. Describe la metodología del encuentro (intervenciones de 15 minutos y paso posterior del micro a las gradas) y cede la palabra a la primera interviniente.

Ana Hermoso es técnica de la Secretaría de Empleo e Inmigración de CC.OO. Madrid, Licenciada en Políticas y Sociología (Relaciones Internacionales)
Comienza dando unas pinceladas acerca de la crisis y el mayor problema añadido que conlleva: el desempleo. Centrándose en el (des)empleo femenino, incide en la mayor vulnerabilidad de las mujeres, la feminización de la pobreza, el mayor número de hogares monoparentales en los que una mujer actúa como cabeza de familia, en la precarización, en las jornadas parciales, en la brecha existente entre trabajadoras españolas y europeas (brecha menor si hablamos de trabajadores hombres) y en el escaso reconocimiento social del trabajo femenino …
”Un dato que lo dice todo acerca del crecimiento económico español , dice Ana, es que hay más mujeres trabajando en el servicio doméstico que en la administración pública, más en la hostelería que en educación. Y hemos aprendido por los estudios realizados que la discriminación para con las mujeres no se pasa ni con el tiempo, ni con la edad, ni con la formación. El problema de la desigual de las mujeres no es un problema de las mujeres; es un problema del país. Y resolverlo es un asunto de interés general..
" Hasta ahora , continúa Ana, los poderes públicos han actuado en dos sentidos:
Incentivos y reducciones fiscales a las empresas (buenos, pero no todo lo efectivo que debieran), y reducción de jornada laboral (bajo pretexto de conciliación familiar) que no es lo que las mujeres quieren puesto que las fuerza a cambiar su estrategia.”
Posteriormente, Ana expresa la lista de sugerencias para hacer “más llevadera” la situación actual de crisis; desde RAI ampliada a otros sectores hasta contratos de formación que conlleven prestaciones por desempleo.
Y, resumiendo, finaliza:
”Sabemos que la situación es muy complicada; es preciso poner en el sitio justo los medios necesarios. Hay que estar atentos ante las soluciones patronales que se apuntan en algunos foros y que sólo buscan la docilidad. Las mujeres somos parte importante en la búsqueda de un modelo de crecimiento basado en la cohesión y la igualdad.”
Para escuchar la intervención completa de Ana Hermoso, pulsa aquí.



Teresa Ramos es abogada del Gabinete Jurídico Confederal de CGT. Lleva labores de asesoramiento jurídico en conflictos sociales y formación
Teresa inicia su parlamento haciendo unas reflexiones acerca de la causalidad de la crisis financiera actual.
”Se están endureciendo las condiciones laborales como efecto de la crisis; aún más en las mujeres por su situación inicial más desventajosa”, comienza Teresa que continúa afirmando que las tasas masculinas de paro son las que han subido (¿por eso ahora se habla de crisis?, se pregunta) y que, además, ese aumento de paro masculino no ha conllevado cambios en los trabajos de cuidado, definiendo éstos como aquellos que buscan satisfacer las necesidades básicas del individuo (alimentación, limpieza, compañía, atención …)
“También establecemos un derecho a NO CUIDAR, esto es, que no por hecho de ser mujeres debemos ocuparnos de determinados trabajos”,. Tampoco olvida Teresa el hecho de la multiplicidad de jornadas (doméstica, laboral, militante) que soportan muchas mujeres.
Y los inmigrantes, con y sin papeles, tienen también un hueco en el discurso de Teresa que afirma que ”la futura reforma de la Ley de Extranjería va a traer nuevos recortes en los derechos de estas personas que buscan una vida mejor. Es la crisis de derechos que nos depara el porvenir”
Y finaliza citando a Mª Milagros Rivera: “Yo no quiero la igualdad de oportunidades; quiero todas las oportunidades del mundo. Y las quiero para poder elegir entre ellas desde mi deseo de mujer; de mi deseo, no el de algunos hombres que inventaron el principio de igualdad social. Ni quiero la igualdad de derechos que me lleva a tener derecho a ir a la guerra, a no ovular ni tener la menstruación, a trabajar compitiendo y no amando lo que hago, a ocupar mi tiempo en ver partidos de fútbol y estar disponible permanentemente para el coito. Y quiero disfrutar mi derecho en diálogo con otras mujeres y hombres libres del patriarcado, porque el hombre no es mi enemigo; es, simplemente, el otro sexo.”
Para escuchar la intervención completa de Teresa Ramos, pulsa aquí.



Elisa García es la responsable del Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora de UGT .Graduada social
Elisa afirma tajantemente que, si hubiese sido a día de hoy el desarrollo de las Políticas de Igualdad de género, el resultado hubiese sido muy diferente; a peor.
“La realidad nos viene demostrando que no están siendo efectivas esas políticas, ya que se están limitando a cuestiones como conciliación y acoso pero olvidan temáticas tales como desigualdad salarial y condiciones de acceso al empleo en igualdad. No se está entrando en aquellas cuestiones que suponen discriminación ni desigualdad.”, enfatiza Elisa. Y continúa:”Nos preocupa la imagen que ,desde los MM CC se está intentando vender, de las mujeres como sostenedoras del hogar, ya que, aunque peor, aún conservamos empleo; y nos preocupa porque ello puede llevar a retrocesos en nuestras conquistas sociales.”
Posteriormente analizará el riesgo de que las mujeres entren en un círculo de abandono del empleo para volver al hogar a causa del complejo de culpabilidad que determinados grupos de opinión empiezan a extender; y no sólo se trata de mujeres, sino también de personas extranjeras (menciona la última STRIKE BRITISH xenófoba).
“Este ataque a la igualdad, no sólo a la de género, puede llevarnos a un retroceso de impredecibles consecuencias. Hemos detectado que hay EREs en los que se incluye a mujeres casadas, con hijos, embarazadas con la intencionalidad de sustituirlas por otros trabajadores con menos derechos a contemplar.”
También denuncia que los hombres no se acogen al derecho de paternidad y que hay muchos derechos que no se ejercen porque se desconocen. Y que el esfuerzo hecho por organizaciones sindicales para difundirlos tiene escaso eco. Finalizará Elisa recordando la importancia que para la mujer tiene su independencia económica, basada en el empleo remunerado y alertando para que la crisis no traiga un efecto rebote que nos haga retroceder en lo ya conquistado.
Para escuchar la intervención completa de Elisa García, pulsa aquí.




Tras esta última intervención llega el momento de las intervenciones de los asistentes. Hay quien habla del fenómeno del revisionismo pedagógico que, en claro atentado al principio de igualdad, aboga por la segregación de niños y niñas en las escuelas; hay quien, entre enfadada e incómoda, relata su propio drama personal como autónoma de la agricultura y la escasez de ayudas en el sector; hay quien pregunta si la crisis se ha traducido en un mayor número de afiliados a los sindicatos; y hay quien desconfía de la capacidad de los mismos para liderar el proceso que ha de venir y lamenta que la salida a la crisis no sea un nuevo modelo de existir y estar en el planeta.



A modo de reflexión final:
Los estereotipos siempre me han parecido una simplificación perezosa de la realidad. Etiquetamos y, así, evitamos pensar... Uno de los colectivos que más ha sufrido el desprecio y la humillación en forma de estereotipos sexistas ha sido el de las mujeres que han luchado en cualquier ámbito. En cualquier ámbito y en cualquier época.
Posiblemente también haya habido determinados colectivos que han asumido esos estereotipos y han hecho del apartheid masculino seña de identidad.
La lucha por la igualdad no es una bandera femenina; posiblemente ninguna lo es. Posiblemente todas las banderas que podamos asumir en la búsqueda de la felicidad y la libertad precisan de todos los brazos disponibles para que puedan ondear siempre.
Por todo ello me descorazona que entre el escaso público asistente a la charla tan sólo se encontraran tres hombres; y el de sonido. Si entre el numerosísimo grupo de hombres a los que se llenan la boca con el OS/AS no ha habido una cincuentena que haya sido capaz de entender que esta causa hay que apoyarla (porque es la nuestra también) aunque sea tan sólo con nuestra presencia, mal vamos; si entre el numeroso grupo de mujeres que en esta ciudad trabajan, no ha habido otra cincuentena que haya sido capaz de sacar un par de horas para reafirmar su condición de mujeres y trabajadoras asistiendo a este acto, mal asunto.
Dicho queda.