Rechirando en a nuestra identidá.- Primabera 2009

Chunta Aragonesista , bajo el sugestivo título genérico de "Rebuscando en nuestra identidad", organiza esta primavera del 2009 una serie de actos que no pueden por menos que interesar a este observador siempre interesado en el pulso de nuestra ciudad. Así que, de la mejor manera que sé, procuraré reseñar con ojos de neofato lo que vea.






22.04.09, MIÉRCOLES: La Cueva de Chaves; lo que era y ya no es.
En el Salón de Actos del IEA , que se irá llenando progresivamente segun transcurra la charla hasta abarrotarse, toma la palabra Azucena Lozano, ex-edil por CHA quien presenta las jornadas que serán desarrolladas en nuestra ciudad a lo largo de estas semanas.
Insiste repetidamente Azucena en su agradecimiento a los que acudimos, sobre todo por lo que de estigma significa en determinados ámbitos acudir a una charla organizada por su formación política. Agradece al IEA su préstamo de la sala y su buena disposición, hecho lo cual se centra en la presentación de Vicente Baldellou. Lo califica de personaje conocido, de trabajador incansable, de arqueólogo de campo, de brocha, de cuaderno, de sol, de lluvia, de barro ... Abandona Azucena la idea, por lo extenso, de citar todas las colaboraciones, trabajos y colaboraciones en las que está implicado nuestro orador, pero, eso sí, cita su descubrimiento de las pinturas rupestres del Vero, su dirección del Museo Provincial y su relación con la revista Bolskan.

Finaliza Azucena su intervención citándonos para la próxima charla y amenazando con pasar lista (el sentido del humor , no por ello exento de rigor, será tónica constante esta tarde tanto por parte de las personas que hablan desde la mesa, sino por parte de otros intervinientes)


"Mi trayectoria como arqueólogo no hubiera sido la misma si no hubiese podido contar con el equipo humano del Museo Provincial; gente a la que no le importa mojarse o exponerse al Cierzo.", comienza Vicente que, acto seguido, se centra en el tema de hoy. Ayudado por ilustraciones, nos traslada al Pleistoceno ,era de glaciaciones, donde nos presenta un ser humano depredador, con una subsistencia basada en la caza y en la recolección de frutos silvestres; hace un repaso de las diferentes técnicas de caza y de los animales, muchos de ellos ya extintos, objeto de la misma."El ser humano del Paleolítico Superior tenía cubiertas sus necesidades básicas de alimento y abrigo, se especializa en la explotación de un animal concreto y respeta su entorno. Y es el primero que hace arte.", afirma Vicente, que continúa:" Entramos en el Holoceno; termina la última gran glaciación. Los grandes hervíboros se extinguen o se desplazan a zonas más frías; tan sólo quedan ciervos pequeños, conejos y algunos jabalíes, recursos con los que deben replantearse su futuro.El hombre debe pasar a ser productor de sus propios alimentos con la implantación de la agricultura y ganadería. Se elude la dependencia total del ser humano con su entorno, se crean excedentes de producción y, por ello, el comercio; aparecen liberados del trabajo de producción y se crea un sentimiento de pertenencia y propiedad del campesino neolítico con la tierra. "

Y aquí enlaza con Chaves. Sucesivamente nos proyecta Vicente cerámicas halladas en la cueva; se detiene en sus formas, decoración y diferentes tipos de asas. Califica a los habitantes de Chaves como auténticos colonos. llegados allí con todo el bagaje cultural, económico y social del Neolítico. También se detiene en hallazgos de instrumentos tales como hachas, perforadores, puntas de flecha, punzones de hueso, espátulas, cucharas, encastrables de hoces... Y una gran variedad de objetos de ornamentación personal;"estas gentes se adornaban mucho", asegura Vicente, que, sin detenerse, utiliza una cuenta hallada (luego veremos más del mismo tipo) para unir este lugar con Gavá, lugar de donde puede proceder la materia prima de este tipo de cuentas.

Y nos descubre el arte esquemático, pinturas realizadas sobre cantos rodados en formas diversas.Confiesa Vicente excitando sonrisas entre la concurrencia que "los arqueológos somos muy simples a la hora de definir lo que desconocemos; que algo tiene forma de cruz, lo llamamos cruciforme; de árbol, arboriforme"
"Antes de que Chaves existiera, no había pintura esquemática;fijáos la importancia de esta cueva.", continúa el orador que nos recuerda su consideración de patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

"En la cueva de Chaves se produjo un derrumbamiento del techo, por lo cual el piso está sembrado de bloques; este derrumbamiento pudo provocar la desocupación de la cueva", continúa Baldellou. Se suceden en la pantalla una serie de fotografías acerca de lan condiciones de excavación donde se aprecian los distintos niveles, alguna de las cubetas y sobre todo las panorámicas generales del interior de la cueva.

Y ahora nos pega el hachazo Vicente: "¿Veis esta imágen donde se aprecian los bloques?", pregunta retóricamente. PAUSA; nueva foto."Pues han desaparecido", nos indica mientras observamos un erial surcado por huellas de neumáticos."¿Y en que se ha convertido ese nivel neolítico de extraordinaria riqueza? En un estercolero", acaba mientras nos muestra una imágen de tierras mezcladas con ciemo.
Su "He terminado" se mezcla con expresiones de indignación que se profieren en la sala y que son el inicio de un vivo debate en el cual, tras calificarse como verdaderos delincuentes a los actuales propietarios, Vicente manifiesta su desolación ante una destrucción como la presente y más habida cuenta que estaba convencido que, tanto por su lejano acceso como por las excelentes reacciones con los anteriores propietarios, la Cueva de Chaves estaba a salvo. Se informa que hay un proceso judicial en marcha; que , si es posible, tratará de salvarse lo que se pueda (ya no será "in situ", claro) y que el GA en ésto estuvo ágil.
Veremos ...


Como complemento de lo anterior: Chaves, Cueva de
Cavidad con yacimiento arqueológico sita en el término de Bastarás . Su vestíbulo, de gran amplitud, ofrece unas inmejorables condiciones de habitabilidad, pues su techo es alto y la iluminación excelente gracias a las enormes dimensiones de la boca de entrada: 60 m. de anchura por 12 m. de altura. Los primeros trabajos de excavación se desarrollaron precisamente en dicho vestíbulo, cuyo piso se encuentra en buena parte cubierto por bloques pétreos desprendidos de la bóveda.

Presenta un depósito arqueológico de potencia media (máx. 1,50 m.) en el que se distinguieron, en principio, dos niveles de ocupación básicos, bien diferenciados por la composición de sus tierras y por los materiales que contenían. El nivel I, compuesto por dos o tres estratos de poca potencia, dio una serie de cerámicas con decoraciones plásticas que deben atribuirse a una fase media dentro de la Edad del Bronce .

El nivel II resultó un horizonte de hogares con abundantes cenizas y carbones que sirvieron posteriormente para efectuar los correspondientes análisis por radio-carbono. Rico en materiales, este nivel proporcionó una buena cantidad de cerámicas impresas y cardiales que corresponden sin duda a un Neolítico antiguo típico, totalmente homologable por sus elementos al conocido de antiguo en las regiones costeras mediterráneas. Además de la alfarería, configuraban el contexto arqueológico del nivel II una industria ósea bastante pobre a base de punzones, objetos de adorno como colmillos de cánido perforados y algunas conchas marinas, hachas pulimentadas de basalto y abundantes utensilios en sílex, destacando los microlitos geométricos.

Dentro del nivel II se identificaron dos subniveles (IIa y IIb) entre los que se pudo apreciar una ligera evolución en los materiales. En efecto, en el inferior o IIb, los esquemas decorativos son muy característicos, mientras que en el superior o IIa, hay ya ejemplares que manifiestan una cierta degeneración de las técnicas ornamentales por impresión, al tiempo que desaparecen las cardiales casi por completo; otros objetos, tales como un asa tubular vertical y un asa de lengüeta, también vertical y multiforada, indican asimismo una relativa modernidad.
br> Las excavaciones realizadas a partir de 1984 por V. Baldellou y P. Utrilla ampliaron notablemente la secuencia cultural de la cavidad, en la que se suceden una ocupación Solutrense Superior de tipo mediterráneo (con puntas de escotadura de sílex), dos ocupaciones magdalenienses, algunos restos de época aziliense y dos establecimientos del Neolítico Antiguo. Un enterramiento de varón adulto en posición fetal de época neolítica completa el conjunto. Entre los materiales magdalenienses destacan 38 azagayas y varillas de hueso, buriles diedros y sobre truncadura, raspadores sobre lámina y unguiformes y bellas hojas retocadas. Una esquirla de hueso con dos series de 28 rayas verticales enmarcadas por 2 horizontales podría dar testimonio de marcas de cómputo lunar. Las fechas absolutas antes del presente para los niveles magdalenienses son: 12020 (tramo superior), 12660 (tramo medio) y 12950 (tramo inferior).

En los niveles neolíticos se hallaron cerámicas cardiales e impresas, hachas pulimentadas y objetos de sílex, entre los que destacan microlitos geométricos de doble bisel (trapecios y triángulos en el nivel inferior y medias lunas en el superior), hojas de hoz con pátina de haber segado cereal y taladros de larga punta. Un brazalete o diadema de hueso, articulado a base de plaquitas curvas y decorado con motivos geométricos, constituye un elemento singular en los ajuares del neolítico mediterráneo. Las dataciones absolutas del Neolítico Antiguo de Chaves, a partir del 6770 antes del presente (4820, 4700, 4540, 4510 y 4380 a. de C., para las fases más antiguas, y 4380, 4310, 4280 y 4170 a. de C., para las más recientes), lo sitúan entre los más antiguos del Noreste de la Península, siendo sólo superado por las fechas del abrigo de Forcas II, en término de Graus. Pero la cueva de Chaves constituye el más espectacular asentamiento de neolítico puro de todo Aragón, con agricultura y ganadería bien atestiguadas desde el comienzo de su secuencia neolítica.
En 2009 se ha conocido la incomprensible destrucción de una gran parte de esta cueva por parte de la empresa propietaria de la finca donde se halla situada.

Fuente: www.enciclopedia-aragonesa.com


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *



29.04.2009, MIÉRCOLES.- Mujer, República y Memoria, con Marisa Fanlo y Josefina Musulén

Entradilla: Me hacía mucha falta venir a esta charla, ejemplo de dignidad femenina, tras el lamentable espectáculo que la casi totalidad de la casta periodística ofreció a este país hace unas horas, colocando en las portadas de los diarios la foto de las grupas (y digo bien grupas, habida la consideración de ganado con el que fueron tratadas) de dos mujeres que, si bien tuvieron su reconocimiento profesional en el pasado, hoy tan sólo adquieren notoriedad por el/los hombres a los que siguen y por su "saber estar" en segundo plano encarnando los más rancios estereotipos de la feminidad más tópica. Lamentable espectáculo ofrecido por estos juntaletras y, también, por las mercenarias del feminismo.La Ministra de Igualdad, sumisa y calladita; la vicepresidenta primera (ista, ista, ista, zapatero feminista), ídem; menos mal que la de Sanidad, Trinidad, (esta sí, Jose Luis, ésta sí) no pierde el tiempo y continúa batiéndose como una jabata y cumpliendo con su deber ante esa gripe extraña que nos viene, ocupándose de la salud general y no de unas nalgas particulares.





Eduardo Marco, coordinador del Ligallo de Plana de Uesca de CHA, es quien rompe el hielo.
Dice que el acto de hoy es un acto casi de desagravio por el olvido a que se ha sometido a muchas mujeres que en épocas duras levantaron banderas de igualdad , de educación universal y de libertad. Mujeres que perdieron seres queridos, que hipotecaron su libertad e, incluso, que ofrendaron sus vidas en épocas en las que se asignaba a la mujer papeles basados en la óptica tradicional del reparto de roles. Levanta Eduardo sonrisas entre el auditorio cuando lee un texto de Carrillo en el que anima a las mujeres a combatir el fascismo bordando ropitas.
Marisa Fanlo es presentada por Eduardo como bibliotecaria y documentalista, doctora en Historia Contemporánea y Diputada en Zaragoza. Josefina Musulén es Ingeniera Técnica, experta en Márketing y Publicidad, y miembro de la Asociación por la Recuperación de la Memoria en Aragón.
Ambas son socios fundadoras de la Asociación Amparo Poch (1), mujer que será citada en incontables ocasiones a lo largo de la tarde.

Marisa comienza su intervención glosando la figura de la mujer que da nombre a su asociación. Menciona el grave problema del analfabetismo aún más acentuado en el sector femenino y aún más en el medio rural. La posibilidad para una mujer de llegar a la Universidad era muy remota; terminar la carrera , más y, llegar a ejercer su profesión constituía una rareza estadística.
"Amparo pudo hacerlo; era una mujer pacifista a la que le tocó vivir la guerra, defensora de los derechos femeninos y, sobre todo, libre. Muchos de esos retos están hoy superados en la parte del mundo "civilizada", que no en otra.", apostilla Marisa.
Muchas de estas mujeres fueron anónimas para la Historia, no vieron siquiera proclamada la Segunda República. Marisa recuerda a alguna de ellas:
Menciona a Teresa Claramunt (2), mujer barbastrense muy activa que fue duramente perseguida por la policía que la intenta relacionar con cuanto suceso violento sucede en la Cataluña de la época (lugar donde Teresa ejerce su acción social). Mujer que denuncia el trato degradante y las torturas a las que son sometidos cuantos pasan por los calabozos y cárceles.
Antes de hablar de María Domínguez (3), Marisa recuerda la polémica Victoria Kent - Clara Campoamor con respecto al voto femenino y la incongruencia resultante del hecho de que una mujer, que no podía ser electora, pudiera ser electa.
De María Domínguez resalta su lucha, incluso contra sus propios compañeros, ante la incomprensión e insolidaridad masculina. Mujer que fue casada en matrimonio de conveniencia, mujer referente de las mujeres de la época y mujer que asume sus propias contradicciones cuando realiza declaraciones en las que reconoce un papel familiar secundario en el ámbito económico.
Finaliza Marisa su intervención denunciando el olvido de estas y otras mujeres, auténticas sombras hoy (incluso relata que hay nombres como el de (4) Antonia Maymón que no se referecian excepto como nombre de calle de localidad murciana) y elevando a estas mujeres a la categoría de imprescindibles en las que encuadra Bertold Brecht a las personas que luchan siempre.

Josefina comienza por donde lo ha dejado Marisa, es decir, por el olvido. "En 1933, en el marco de la huelga general que llevó a la mitad de Zaragoza a la cárcel, se crea el comité revolucionario de la CNT; seis hombres y tres mujeres (Pilar Bretón, María Castaneda y Dolores Lerín). De los hombres tenéis cumplidas referencias en Google; de ellas, nada", ilustra Josefina, que continúa relatando la anécdota en la que Castaneda dió una bofetada a una comunista inoportuna (¡Menudo momento eligió para gritar eso de todo el poder para los soviets!), sus detenciones por transporte de armas o las torturas sufridas.
Continuará Josefina relatando aspectos de la red , exclusivamente femenina, de evasión de Torrero, senda de escape y salvación de vidas en la Zaragoza fascista. Mujeres guía en las noches de travesía montañera, mujeres enlace, mujeres organizadoras, mujeres como Quiteria Serrano, María Lacambra y Julia Miravé (ejemplos de militancia, coherencia y resistencia incluso en la cárcel donde las llamaban las SinDios y eran asiduas visitantes de las celdas de castigo). Anécdotas acerca de militante de la CNT encuadrado en la Falange que avisa de redadas, mujeres disfrazadas de beatas que pasan mensajes, falsificaciones de documentos, orgullo de haber soportados interrogatorio sin delación ... "Ninguna de ellas rebló", concluye Josefina.

"Y ahora os voy a hablar de otras mujeres; de aquellas que tuvieron tanta dignidad como miedo, y que conservaron la tradición oral que ahora nos permite tener memoria. Os quiero contar ahora la historia de cuatro generaciones de mujeres: Julia, Carmen, Ana y Mercedes. Julia vivía en Borja y, de golpe se vio viuda y sin sus dos hijos varones, en septiembre del 36. Y , dicen que se volvió loca porque desde entonces insultaba a gritos en cuantas ocasiones disponía a los asesinos de su marido e hijos; la metían en la cárcel constantemente , pero ella insistía con especial virulencia cuando eran las fiestas y el cura del lugar se ponía a tiro", continúa Josefina que nos precisa la historia inconclusa de estas mujeres que esperan en breve enterrar dignamente y juntas las personas que en vida fueron separadas de manera tan cruel.

Y también nos hablará de La Nati , mujer que cansada de dilaciones y esperas sin sentido, acudió a Pedrola (donde una madre y un hijo, junto a otras personas fueron fusiladas; eran el padre y la abuela de La Nati), recuperó los restos de sus familiares y los llevó a su pueblo donde una tumba digna los esperaba.

INCISO: Los fotógrafos y los cámaras que hemos vivido situaciones especialmente dramáticas tenemos un truco para tratar de escapar a la intensidad emocional del momento; consiste en distanciarnos centrándonos en mirar por el visor y efectúar ajustes de cámara, casi siempre innecesarios; a mí ya no me sirve casi nunca, y en esta ocasión tampoco.FIN INCISO
Nadie respira en la sala cuando la mirada limpia de Josefina ataca el último drama de su charla, drama que afecta a su propia familia con una mujer fusilada embarazada y que, con el discurrir del tiempo, se confirma que antes de su ejecución pudo dar a luz y que existe una persona, tía de la conferenciante, que posiblemente fue adoptada ilegalmente no se sabe por quién. Los expresivos ojos de la oradora contrastan con los congestionados que veo entre el auditorio; lo cierto es que el nivel emocional aún subirá unos peldaños más cuando Josefina lea un texto escrito por un capellán carcelario en el que relata los emotivos momentos de la separación entre madres recién paridas y sus criaturas, todas con un oscuro porvenir.





(1) Amparo Poch Gascón (1902 - 1968)
Destaca como brillantísima estudiante de Medicina, convirtiéndose en la número uno de su clase, donde obtuvo matrícula de honor en todas y cada una de las asignaturas de la carrera. Y por otro, si la escasísima presencia femenina en las aulas en la década de los años 20, era un hecho, en el caso de la medicina todavía se acentuaba más, donde los prejuicios morales derivados de la visión y manipulación del cuerpo hacían que estuviese prácticamente vedada esta carrera a la mujer.
Dentro de la rama médica se especializada en puericultura. Sus conocimientos en la materia y su vocación revolucionaria, insumisa y rebelde, hacen que se vuelque en acercar la sanidad a la clase trabajadora, realizando una gran labor educativa para evitar las enfermedades de tipo venéreo y difundiendo medidas para una adecuada higiene, para ello da cursos de educación sexual y hace propaganda de una maternidad consciente.
En relación a la sanidad infantil realizo importantes trabajos con el fin de reducir las altas cuotas de mortalidad infantil que se producían en aquellos años.
Formuladora de ideas totalmente transgresoras en la España de los años 30, enfrentadas a los convencionalismos de la época, pero basadas en su sentido de la igualdad humana sin prejuicios, la llevan a redactar textos en los que critica la monogamia, a la que considera como una esclavitud e incita a las mujeres a desarrollarse en el amor libre y en la práctica de la bisexualidad. En esa temática basa su libro “La vida sexual de la mujer. Pubertad, noviazgo, matrimonio”, que se publica en el año 1932.
Aparte de sus cursos en los ateneos y universidades, donde se descubre como una excelente oradora, escribe numerosos artículos para la prensa libertaria “Revista blanca” “Tiempos nuevos”, “Tierra y libertad”, “Generación Consciente”, “Estudios” por supuesto “Mujeres Libres”, revista y agrupación de mujeres de la cual junto a Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil, es una de las tres fundadoras en 1936.
Durante el ocaso de la II Republica y la Guerra Civil, colabora estrechamente con Federica Monseny en el Ministerio de Sanidad. Ministerio que en un principio barajó la posibilidad de estar ocupado por ella misma, siendo descartada por su pertenencia al sector de la FAI.
Es nombrada directora de Asistencia Social en Valencia, donde se hace cargo de los niños refugiados provenientes de diversas zonas, a los que acoge en granjas escuelas.
Se traslada a Barcelona en diciembre de 1937, donde es nombrada responsable de la Casa de la mujer trabajadora, lugar de intercambio y de educación abierto a las mujeres.
En 1939, tras la Guerra Civil se exilió en Francia, donde además de seguir dando a conocer su ideario, intenta socorrer a los millares de refugiados asentados en los campos de concentración.
Dirigirá el hospital de Varsovia en Toulouse, por donde pasaron numerosos combatientes españoles. Mujer vitalista, humanista, culta, pacifista, amante de la libertad y enemiga de la guerra, aunque tuvo que sufrir la barbarie militar, luchó por una sociedad donde estuvieran erradicadas las armas y el protagonismo lo tuviera la palabra, la cultura, la solidaridad.
Muere en Toulouse un 15 de abril de 1968.
Fuente: www.ciudaddemujeres.com

(2) Teresa Claramunt i Creus (1862 - 1932) fue una dirigente anarcosindicalista. Era una trabajadora del ramo textil y fundó un grupo anarquista en Sabadell influida por Fernando Tarrida del Mármol, con quien participó en la Huelga de las Siete Semanas de 1883, en la que se reivindicava la jornada de 8 horas. En octubre de 1884 fue una de las fundadoras de la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell, con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona.
Fue detenida después de la explosión de unas bombas en el Liceo de Barcelona en 1893, y de nuevo fue arrestada durante la represión del Proceso de Montjuic (1896), durante el cual fue golpeada brutalmente, lo que le dejará secuelas para el resto de su vida. A pesar de no ser condenada por ningún delito, después del juicio fue desterrada en Inglaterra hasta el año 1898. Fundó la revista El Productor (1901) y participó activamente en las reivindicaciones sociales de principios del siglo XX. Colaboró en La Tramuntana, en La Revista Blanca y dirigió el diario El Rebelde durante 1907-1908.
En 1902 tomó parte en los mítings en solidaridad con los huelguistas del metal y con los de la huelga general de febrero de 1902. Fue nuevamente detenida después de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona en agosto de 1909 y confinada en Zaragoza, donde en 1911 impulsaría la adhesión de los sindicatos locales a la CNT y también la huelga general de 1911, lo que le supuso un nuevo encarcelamiento. Ya muy enferma, la policía registró su piso tras el atentado contra el Cardenal Juan Soldevila y Romero en Zaragoza, obra de Los Solidarios, el 4 de junio de 1923, buscando pruebas que la comprometiesen. En 1924 regresó a Barcelona, pero la parálisis progresiva la alejó de las actividades públicas.
Fuente:wikipedia

(3) María Domínguez Remón ( 1882 - 1936) fue una periodista, poetisa y política republicana y socialista española, la primera mujer Alcaldesa de la Segunda República Española, elegida para tal cargo en Gallur en 1932.
Casada con Bonifacio Ba Cercé a los 18 años y pronto separada, empezó a ejercer como maestra, aun sin tener el título, en el Valle de Baztán (Navarra). Ingresa en la escuela normal de Pamplona, compatibilizando sus estudios con su propia labor docente, pero, por prescripción facultativa, debe abandonar la montaña y marchar a Zaragoza, donde se matricula en el turno nocturno de la Escuela de Artes y Oficios mientras se gana el sustento haciendo medias a máquina. A partir de 1916, empieza a publicar en el periódico republicano Ideal de Aragón . De nuevo la enfermedad frustra sus estudios y, tras año y medio entre la vida y la muerte, ha de ponerse a servir en casa del suegro del político republicano Venancio Sarría. Políticamente evolucionó del republicanismo al socialismo. Escribió también en el socialista Vida nueva. En el transcurso de los años 20 se traslada después a Gallur, donde pronto alcanza prestigio por su labor en beneficio de los humildes. Así, el ayuntamiento elegido en las elecciones de abril de 1931 dimite en pleno en julio de 1932 ante la presión popular y los conflictos políticos que enfrentan al país. Se nombró entonces una Comisión Gestora por parte del Gobernador Civil que tuvo como presidenta a María Domínguez, cargo que ocupó desde el 29-VII-1932 hasta el 6-II-1933 y del que salió bastante desilusionada. El 21 de febrero el Gobernador Civil de Zaragoza, Manuel Andrés, la recibió con el resto de las alcaldesas de la provincia que, en esa fecha, ya llegaban a 16.
En 1934 la progresista Editorial Castro de Madrid publica un libro Opiniones de mujeres, en que se recogen cuatro de sus conferencias: «Feminismo», «La mujer en el pasado, en el presente y en el porvenir», «El socialismo y la mujer» y «Costa y la República». El volumen se completa con un prólogo y una conferencia de la malograda Hildegarth. Posteriormente, marcha a Barcelona. En septiembre de 1936 es fusilada en Fuendejalón unos días después de haberlo sido en Tabuenca su segundo marido, Arturo Romanos, también militante socialista y vecino de Gallur.
En 1999 la Diputación Provincial de Zaragoza le concede, a título póstumo, la medalla de Santa Isabel.
Fuente:wikipedia

(4) Antonia Maymón Giménez, militante anarquista, feminista y pedagoga racionalista, nacida en Madrid en 1881 y fallecida en Beniaján (Murcia) en 1959.
De familia aragonesa, estudia magisterio en Zaragoza, donde además contrae matrimonio con el profesor anarquista Lorenzo Laguna. En esos años publica sus primeros artículos periodísticos en diversas gacetas anarquistas, como 'La Enseñanza Moderna' y 'Cultura y Acción'. La pareja se exilia a Burdeos en 1911, de donde Antonia vuelve amnistiada dos años más tarde tras la muerte de su compañero.
A su regreso, ejerce de oradora en infinidad de mítines por todo el país y trabaja como maestra en escuelas de Barcelona, Sant Feliu de Guíxols, Elda y Beniaján, localidad donde viviría durante largos años y en la que llegó a fundar un ateneo cultural. Impulsora del movimiento naturista en España, participa y preside congresos sobre estos ideales en Bilbao y Málaga.
Al proclamarse la Segunda República Española se traslada a Beniaján, donde se establecería de forma definitiva; allí dio mítines para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), mantuvo una escuela en su propia casa y desarrolló una intensa labor social entre los más necesitados. En 1932 publica 'Estudios Racionalistas', donde expone su pensamiento educativo de la escuela única para niños y niñas sin distinción de clases sociales. Al acabar la Guerra Civil, es condenada y encarcelada hasta 1944. Dos años más tarde fue detenida de nuevo durante casi un año, saliendo de la cárcel muy enferma. Regresó a su casa de Beniaján, donde daría clases particulares hasta que, ya mermada de salud, moriría el 21 de diciembre de 1959.
Fuente:wikipedia



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *






MIÉRCOLES, 06.05.2009
Hoy me atrae a esta tercera y última charla, la posibilidad de conocer alguna empresa de éstas que etiquetamos como "social y medioambientalmente" responsables; empresas que, por uno u otro medio, aportan algun concepto novedoso.El que sea CHA quien las ha seleccionado para presentarlas en este debate me inspira una confianza inicial.
Cierto es que hoy en día infinidad de empresas se apuntan a la moda verde o a la solidaridad sin fronteras como una técnica de márketing que entiendo que, a no ser que se les vea mucho el plumero (caso de AMBAR GREEN y el oso del Pirineo; te luciste, Enrique, mejor sigues con lo de enterrar nombres de socios del Huesca) tienen sus consiguientes réditos económicos. Hasta que, algún día, los consumidores reparen en ello.Supongo...
Con un salón de actos del IEA casi lleno, comienza la presentación del acto Luis Gállego que, a lo largo del mismo, intervendrá en varias ocasiones haciendo una introducción breve de cada orador y de su empresa. Manifiesta que el deseo de CHA al traer a estos oradores es concienciar de que este tipo de empresas son víables y sostenibles.

La primera en tomar la palabra es Agnés Dewulf, gerente de la empresa UR Pirineos, que nos esboza la situación y definición del sector denominado de Turismo Activo.
UR Pirineos no es ya una microempresa; es la más grande de Aragón. Dispone de ofertas en turismo acuático (en el río Gállego), montaña , hidrospeed, multiaventira, barranquismo (en Guara), kayaks e, incluso, arborismo, escalada, tirolinas, tiro con arco , paintbal ... Y también ofrecen cursillos específicos a colectivos profesionales determinados.
Intenta ofrecer esta empresa una aventura con la máxima seguridad (¡Ups!), con instrucciones previas al cliente, material homologado, seguros ... Todo ello genera unos costes que hacen que al cliente le pueda resultar algo caras las actividades; afortunadamente, su clientela es de clase media-alta y eso hace que se mantengan.
Apuestan por la fluviofelicidad (otra vez ¡Ups!), por personal enamorado de su trabajo y del río, por el reciclaje y la reutilización de los materiales, el lavado de neoprenos con el menor consumo de agua y por la transmisión de estos valores a nuestros clientes. También por la formación ambiental de sus trabajadores que reciben (¡Ups, ups ,ups!) una charla al año.



Jean Louis (naturópata bioenergético) (¡Ups!) colabora con Petra Jebens (Arquitectura Jebens), que no ha podido acudir esta tarde. Jean Louis comienza haciendo una defensa cerrada de la construcción bioclimática en su aislamiento exterior; nos muestra sus consumos de gas y electricidad para apoyar sus argumentos y asegura no precisar de aire acondicionado en verano.
Nos menciona el primer caso de edificio público bioclimático España, en Zaragoza ; se trata de Circe, un proyecto asociado a la UZAR, puntero, y cuya inauguración se prevé para otoño.
Trata el tema de la comodidad, del confort entendido como la climatización del hogar en su conjunto; incide en la importancia de utilizar materiales de la zona donde se construye y habla del ladrillo crudo y de su uso actual. De Andalucía menciona el tema de la cal y el enlucido interior de las cuevas utilizadas como vivienda. Repasa el crecimiento porcentual de este tipo de construcción y nos avisa del precio superior de estas casas (excepto Iñaki Urkía, el navarro, nos dice) con respecto a las tradicionales.Eso sí, nos aconseja entenderlo como una inversión de futuro que nos protegerá de cara a una previsible subida de precios de los combustibles fósiles.
"Hay que cambiar la mentalidad de albañiles y constructores, sobre todo en lo que a la urbanización de ciudades se refiere.Hay que reciclar el espacio y reutilizarlo mejor", afirma JL.
Finaliza avisando del peligro de los campos electromagnéticos y de la posible toxicidad de materiales de construcción utilizados en la actualidad por los constructores al uso.



Bancario y con aspecto de bancario (traje y corbata), Ricardo Pradas de Triodos Bank es un hombre con tablas y se gana al auditorio denigrando, en principio, etiquetas manidas. Acierta pues hay alquien que le recordará de que eso de BANCA ÉTICA en la misma frase chirría por incongruencia de conceptos.
Este concepto de Banca social o ética (perdón, Ricardo) nace en Holanda; hace cuatro años se instala en España.
Se basa Triodos Bank en un concepto de banca por el cual la rentabilidad que se busca (económica) debe producirse mediante la inversión en proyectos que impliquen una mejora social ,invirtiendo en iniciativas novedosas y positivas para la sociedad, según nuestro concepto; normalmente relacionadas con ecología, sostenibilidad y medio ambiente. Naturaleza y Medio Ambiente, Sector Social y Sector Cultural son los tres campos hacia los que dirigen sus esfuerzos financieros.

" El sistema en sencillo y al uso: tomamos dinero de nuestros impositores (no entramos en el mercado interbancario) y lo prestamos a quien nos lo pide estudiando previamente los proyectos y, caso de ser financiados, publicamos los mismos. Buscamos hacer un uso más consciente y transparente del dinero." , explica Pradas, que también menciona aspectos tan curiosos como los dilemas éticos que se plantean en esta banca por asuntos derivados de la comercialización o no de la VISA y el no conceder hipotecas.



Joaquín Castillón es un hombre agricultor por tradición familiar, si bien ha vivido en etapas de su vida dedicado a otros menesteres relacionados con la montaña. Vive en Castillazuelo (cerca de Barbastro) y lleva unos diez años certificado como agricultor ecológico.
"Lo peor son los tres primeros años de reconversión en los que debes aplicar técnicas ecológicas pero no lo puedes comercializar como tal. En el campo de la vid la cooperativa a la que pertenece fue receptiva y se comenzó la producción y comercialización de un vino ecológico, el Montesierra. ", cuenta Joaquín. No hubo la misma suerte con el cereal y hubo que comercializarlo desde el almacén propio de Joaquín.
Joaquín maneja muchas hectáreas y nos revela que busca el cultivo de leguminosas mezclada con gramíneas (veza con cebada o avena) al objeto de conseguir el llamado abono verde. La leguminosa fija mucho nitrógeno en las raíces en el momento de la floración, y la gramínea aporta celulosa con lo que se consigue un producto similar al obtenido de mezclar abono animal con paja.
Continuará Castillón haciendo un repaso a los medicamentos permitidos por el Comité Aragonés, los problemas de distribución, la escasez de ayudas y el temor, constante, a que una plaga o un hongo pueda destruir el trabajo de varias campañas. Y, al fin y al cabo, como dice el orador, nadie se hace rico con esta actividad.



NOTA FINAL:
Por favor,entiendánse los ¡Ups! sembrados a lo largo del texto con una cierta dosis de humor.No son gotitas subliminales de publicidad de la empresa de mensajería,no ... Vienen a reflejar (es lo malo de haber perdido la inocencia, la de verdad, hace mucho) respingos de desconfianza provocados por determinados conceptos o expresiones que han sido utilizados (anteriormente y por otras entidades) como tapadera de intereses extraños o como púlpito de charlatanes.
Desconfianza que , estoy seguro (en caso contrario no tendría reparos en expresarla), es absolutamente infundada en el caso de las empresas que hoy nos presentan su actividad y que no tiene su razón de ser primigenia ni en UR-Pirineos, ni en la Arquitectura bioclimática de Petra Jebens, ni en la agricultura ecológica que practica Joaquín Castillón, ni siquiera en la banca Triodos y su andar entre lodazales sin mancharse los zapatos.