Trabajo infravalorado como pocos; trabajo indispensable como ninguno.
Acostumbradas a ver como ,literalmente, pisan el resultado de su trabajo; a ser denominadas "trabajadoras de la limpieza" (no descubro nada nuevo al decir que es un trabajo casi exclusivamente feminizado) mientras las tratan como fregonas; a que su empleo sea el coco constante con el que muchas mujeres amenazan a las adolescentes poco aplicadas en el estudio; acostumbradas a todo...
Quizás sea éste el momento de hacerse notar; ya que son invisibles (ellas y su trabajo) quizás es el momento de se haga patente su no trabajo, que aquellos que en tan poco valoran su esfuerzo traten de hacer sus quehaceres sin la colaboración de estas personas. Pero eso,¡claro!, deberán decidirlo ellas.


Por el convenio de Limpieza



Una treintena de personas, mujeres en su mayoría, se concentran en la Plaza Cervantes; han sido convocadas a golpe de sms por UGT y CCOO.En realidad, antes que ellas, espera ya la parafernalia habitual en este tipo de concentraciones en este lugar "sensible" de Huesca: Los medios de comunicación, el/los policías de paisano que vigilan el discurrir del acto, los curiosos ...

Rafaela me pone al corriente: llevan más de un año estrellándose con la cerrazón mental de la organización empresarial del sector; se han sentado hasta siete veces en la mesa de negociación y se han levantado otras tantas sin conseguir un acuerdo. Con la excusa de la crisis las condenan a la pobreza salarial, mientras los clientes de las empresas miran a otro lado, administración incluída; "con tal que el suelo esté limpio", parecen pensar.
INCISO: ¿Para cuando el label sindical,es decir, que ningún ente estatal subcontrate servicios sin asegurarse el escrupuloso respeto y el trato correcto a los/as trabajadores entrevistándose para ello con el comité de empresa, por ejemplo? ¿O sólo interesa que lo hagan baratito y no creen problemas?
Del sueldo base, justo un peldaño escaso por encima del mínimo, de los horarios de trabajo, de la seguridad e higiene en los mismos y de tantas y tantas otras cosas mejor no hablar por lo patético de la realidad objetiva.

Al menos cuentan estas trabajadores con apoyo sindical; tanto Angel (UGT) como Arancha (CCOO) se han personado en la concentración y expresan su apoyo al inmediato inicio de la necociación que de paso a un convenio colectivo digno, tan digno, al menos, como el trabajo que estas mujeres realizan.




Noticia dedicada a Pablo, con indiferencia: Que me ha dicho tu jefe que estás "molesto" conmigo. Y es que a veces, Pablito, hay que preocuparse menos de las aperturas de diafragma y más de las de la mente; y no creerse mejor que otros ;y saber tratar a la gente ; y tener coraje suficiente; y no jugar a camuflarte entre los compañeros; y no ser tan cretino... Y que lo que tú quieras, Frank Capa; yo no rehúyo ningún frente.