Desde la distancia impuesta por no ser vecino de Huesca, he seguido interesado la evolución y aconteceres de una asociación vecinal caracterizada por no aceptar silencios impuestos ni tolerar políticas de hechos consumados por la arbitrariedad de los tuertos mandamases en esta ciudad de tanto ciudadano ciego a fuerza de asumir la venda sobre sus ojos como destino inapelable.
He asistido, desde la barrera, a su pelea contra la subestación; he asistido a su desigual combate con una SGAE adicta al poderoso y de incalificables actuaciones; he asistido, en suma, al intento de un grupo de vecinos por mantener vivos su barrio y su vecindario, por promover calidad de vida, por entregarse al conflicto cuando éste es inevitable, por hacer valer sus argumentos y sus derechos.
En una ciudad como ésta, en la que Participación Ciudadana es un concepto molesto al poder, existe al menos una asociación vecinal que eleva la política al arte de lo cotidiano, de lo necesario, de lo vital, de lo importante ... Esta asociación se llama, como su barrio, Mª Auxiliadora y nos sorprende, una vez más , con una ocurrencia harto interesante: se trata de convocar a los representantes políticos municipales para hacerles 20 preguntas; sin trucos, sin trampas,de frente al oscense, que no huesqueta, modo.
A lo largo de varios jueves todos los grupos municipales (excepto PAR y PSOE, en el momento de redactar estas líneas) se han apuntado. Esta es un reseña de lo que en estas jornadas se ha dicho.

Jornada 1.- Jueves, 28 de Enero. Miguel Solana (CHA)
Jornada 2.- Jueves, 4 de Febrero. Pilar Novales (IU)
Jornada 3.- Jueves, 11 de Febrero. Ana Alós (PP)
Jornada 4.- Jueves, 18 de Febrero. Lorenzo Meler (Los Verdes)










Pregunta.- Cuatro representantes políticos (tres de ellos con representación en el consistorio oscense) han acudido al local social de la Asociación para responder , en un clima que puede definirse de muchas maneras excepto de crispado, el cuestionario preparado los los vecinos.¿Os ha costado mucho que accedieran a venir?
Respuesta.- Para nada, excepto el PSOE y el PAR, todos nos contestaron que sí el primer día.

P.- Por lo que te han comentado tras comparecer , ¿cómo se han sentido tratados?
R.- Todos me dijeron que pasados los primeros minutos se encontraban muy a gusto y que no se habían sentido “acribillados”.

P.- Hablemos de los ausentes. En primer lugar, PAR y PSOE. ¿Acusaron recibo de la invitación? ¿Contestaron la misma? En caso afirmativo, en qué términos. ¿Cómo valora la asociación su ausencia?
R.- Los otros ni nos contestaron ni se excusaron . Nos ignoraron. Pero ya sabes… no te ignora quien quiere sino quien puede. Valoramos muy negativamente su actitud y demuestran claramente qué opinan de la participación ciudadana. “Por sus actos los conoceréis”, dice la sentencia.

P.- Otro ausente, en este caso sin representación municipal: UPyD. ¿Fueron invitados? En caso afirmativo, ¿por qué no acudieron? R.- No fueron invitados porque hace dos meses nos dirigimos a Enrique López para que asistiera a una reunión en nuestra asociación con todos los partidos políticos (a la que tampoco asistió PSOE y PAR). Después de llamarle varias veces se excusó diciendo que estaban muy liados y que todavía no tenían definidas las listas y participantes. Todavía no sabemos si ya están disponibles para participar en actos o simplemente esperan a algo determinado. Entendemos que son ellos los que deben ahora presentarse como partido político .

P.- Subestación eléctrica, estado mobiliario urbano e infraestructuras, Torreón-Ludoteca, accesos CDAN, corte camino Cruz del Palmo, movilidad y accesibilidad ... ¿Crees que las respuestas dadas han tenido la claridad y rotundidad que demandáis? ?¿Que preguntas o temas han quedado en el tintero?
R.- Para ser sinceros creo que todos dejaron muy clara su postura. En el tintero se han quedado temas como, por ejemplo establecer vínculos participativos reales, qué hacer con el Reglamento de participación ciudadana o cómo mover a esta ciudad, a veces, tan triste.

P.- Tratamiento informativo de las jornadas. ¿Como lo valoras? ¿Ha tenido el eco en prensa y radio que esperábais?
R.- Ha tenido más seguimiento en la radio que en prensa escrita. Y tu página ha sido muy visitada por el seguimiento que has hecho.

P.- ¿Hay alguna otra actividad o acción de intencionalidad reivindicativa a realizar en breve? ¿Puedes adelantarnos algo?
R.- Nosotros reivindicamos con cada acto aunque sea comiendo un pincho de tortilla. Esta tarde (*) inauguramos una exposición sobre mujeres trabajadoras del barrio. En el acto se va a reivindicar una visibilización del trabajo de la mujer en el hogar. El próximo día 19 de marzo haremos la Asamblea de al Asociación donde daremos cuenta y nos pedirán cuentas sobre nuestro trabajo. El día 25 de marzo hemos organizado “un encuentro de religiones” donde budistas, musulmanes y cristianos hablarán de la religión y del fanatismo. Y en las fiestas de nuestro barrio estamos preparando ya en el IV Garrampa-pop para obtener fondos para la lucha contra la subestación. El último día vamos a traer a Los Titiriteros con el tema “No nos moverán”, un guiño para el que lo quiera entender.
Carmen García pone el colofón a estas jormadas cuando sentencia que " en esta asociación estamos muy hartos y cansados de que la democracia , para algunos políticos, sea ir a las urnas cada cuatro años a votar. El político es un servidor del ciudadano y debe dar cuenta de sus actos y nosotros exigírselo".

(*) Nota del redactor: Se refiere Carmen a la tarde del día 5 de Marzo, fecha en la que se redactan estas líneas.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



Un jueves más , repito la pregunta. Un jueves más, Carmen García repite la respuesta: Nada indica que PSOE ni PAR hayan recapacitado acerca del error que supone despreciar así a una asociación de vecinos que tan sólo pretende un acercamiento vía diálogo y pincho de tortilla posterior a los responsables municipales o a los que, en un futuro, pueden serlo. Pues vale ...
Lorenzo Meler comienza excusándose por si no pudiera contestar a alguna de las preguntas habida cuenta que no tienen representante municipal y, por ello, tampoco acceso a toda la información que desearían.

Pregunta: ¿Dónde encuadramos el partido de LOS VERDES?
Respuesta: Todos los partidos verdes de Europa surgen de las izquierdas; sin embargo, con el paso del tiempo, entendemos que existen cuestiones tales como el desarrollismo que nos llevan a plantearnos la falsedad del binomio izquierda-derecha, si bien, como es obvio, en aspectos de carácter social nos encontramos más cerca de la izquierda.

Pregunta: Vds. hicieron una reciente campaña electoral muy imaginativa.¿Tan poco dinero tienen? (N.R.: Primeras risas)
Respuesta: Exacto. El no tener dinero genera en nosotros una creatividad total: hicimos pajaritas de papel, en lugar de carteles colocamos papel de estraza para que cualquiera escribiese lo que le pareciera ...

Pregunta: Caso que Vds. accedieran a alguna parcela de poder municipal, ¿que áreas les gustaría manejar?
Respuesta: Urbanismo. Con todas las barbaridades que se están cometiendo en estos asuntos y lo mal que lo han hecho aquellos que han tenido esta responsabilidad, seguro que LOS VERDES poníamos un poco de coherencia y respeto a las personas y al medio ambiente.

Pregunta: ¿Que opináis del tema del trsaslado de la subestación?
Respuesta: Si no se saca es por el coste; cierto que hay razones de distancia que implican pérdidas pero yo no he visto en Zaragoza, y ahí las distancias son aún mayores, subestaciones eléctricas en los barrios. Yo creo que el criterio de la empresa y del ayuntamiento es la nula rentabilidad de hacerlo, a pesar del coste en salud para los vecinos de este barrio. Posiblemente haya informes técnicos que digan que es muy complicado hacerlo, pero seguro que ninguno dice que es imposible.

Pregunta: ¿Que han querido transmitir a la sociedad oscense con el acto de inauguración de una estatua que protagonizaron?
Respuesta: Volvemos a la creatividad.Empezó la cosa con el debate de la no apertura de la calle y llegamos a la conclusión de que si era por la falta de una estatua, no pasaba nada: la poníamos nosotros y ¡listo!. Aprovechamos para hacer una reflexión pública acerca del crecimiento de la ciudad y su desmesurada hambre de edificaciones; y llegamos a la conclusión de que queremos la concejalía de urbanismo ya.
(N.R.: Nuevas risas; el auditorio conecta con el sentido del humor de Lorenzo)

Pregunta: Vds ofrecieron asesoría jurídica a esta asociación con el tema de la SGAE. ¿Ha ido demasiado lejos la SGAE con nosotros?
Respuesta: Con vosotros y con muchos otros y en muchos lugares. Ya es una barbaridad cobrar un cánon por Cd´s vírgenes, pero llegar al extremo de pretender que una asociación sin ánimo de lucro como ésta deba pagar mensualmente por tener una TV es demencial.

Pregunta: ¿Que harían con las antenas de telefonía del barrio?¿Tiene Vd. móvil?
Respuesta: Dos; tengo dos ... Hace poco IU realizó unas jornadas muy interesantes acerca de este tema y recuerdo que incidían (temas en los que concordamos) en la estética de las antenas y en la necesidad de que la UE saque de una vez unos estudios acerca de las radiaciones electromagnéticas ionizantes. Hasta entonces, lo aconsejable sería parar esta proliferación de antenas.

Pregunta: ¿Ha visto los cauces del río Isuela a su paso por el puente de la calle Fraga?¿Que opina del corte del camino de la Cruz del Palmo?
Respuesta: Oye, que no he visto el corte. (N.R.: De nuevo, risas) Fíjate que me sabía la pregunta y esta tarde he ido en la bicicleta hasta allá , pero no lo he visto. Si hay un corte, me parece mal, pero como no lo he encontrado ...
(N.R.: Los organizadores le señalan el punto exacto y el ponente afirma desconocerlo)

Pregunta: ¿Que tienen que decir acerca de los matrimonios homosexuales, aborto y crisis?
Respuesta: Acerca de lo primero, lo vemos como un derecho y una libertad personal. Con respecto al aborto lo único que puedo decir es que en LOS VERDES hay un debate interno intenso; abre puntos de incoherencia estar contra las corridas de toros y a favor del aborto. Lo digo como ejemplo de argumentaciones del debate y no como un posicionamiento.
Y sobre la crisis abogamos por cambiar el sistema lineal de utilización y retomar la reutilización natural circular. Proponemos volver atrás , no para alumbrarnos con velas, sino para replantearnos el consumo humano y sus límites. Pretender salir de la crisis a base de consumir más, hacer más casas y dar más dinero a los bancos para que nos lo presten para volver a consumir más, no es más que una huida hacia adelante.

Pregunta: ¿Tiene futuro la izquierda-izquierda sin un pacto? ¿Por qué no lo hicieron con IU?
Respuesta: No pactamos con IU hace cuatro años porque pensamos que era el momento ideal para emanciparnos; pensamos que había un espacio político diferenciado para LOS VERDES. Por otra parte, lo bonito de la izquierda es su pluralidad. Un pacto electoral, por ejemplo, entre nosotros, IU y CHA implicaría perder cada uno algo de identidad propia. Y una coalición electoral debe crearse no para luchar contra algo, sino para generar algo. Y algo, además que, en su conjunto, sea mejor que lo que pueda generar por separado cada grupo.
Algo así lo veo a largo plazo y con un debate previo arduo; porque , además, lo veo abierto no sólo a partidos políticos, sino también a asociaciones vecinales, ONG´s, etc ...

Pregunta: Ingénuos, Irresponsables, Irracionales ... ¿sabe lo que significa el prefijo IeI?
Respuesta: Vaya, hombre, la pregunta trampa. Y eso que me había estudiado toda la Física ... (N.R.: Carcajadas generalizadas en los presentes.¿Qué será eso del IeI?)

Pregunta: ¿Crees que es necesaria la industrialización en Huesca?
Respuesta: Lo importante es una buena, y recalco BUENA, política industrial. Hay industrias que, creo, no son aconsejables; la metalúrgica o automovilística , por ejemplo.El hecho es que la tasas de paro, tras el empujón incial, sigue siendo la misma Pilar Novales apuntaba hace unas semanas acerca del sector agropecuario, y era interesante, pero según y cómo . Si hablamos, por ejemplo, de piscifactorías o ganadería intensiva me temo que no estaremos de acuerdo. Y también sería importante olvidarnos de que Huesca es el objetivo a industrializar.¿Por qué no, por ejemplo, una empresa de mermeladas en alguna población pequeña?

Pregunta: ¿Vd. va en coche por Huesca? ¿Sabe cuantos aparcabicis tenemos?
Respuesta: Voy en bicicleta a todas partes, excepto a mi trabajo en Almudévar a donde me desplazo en autobús. Aparcabicis no hay. (N.R.: La organización le indica que los de la Biblioteca Pública no cuentan, porque no son del barrio) La movilidad en bicicleta es peligrosa: los carriles bici ocupan la acerca, la calzada es un riesgo constante ...

Pregunta: ¿Cómo vé Huesca en unos años?
Respuesta: Pongamos un límite de diez años. Si todo sigue tal y como está, seguirá "tal y como está". Pongamos que veo un Palacio de Congresos más y unas 17.000 viviendas más ...
Si por el contrario queremos cambiar, podemos fijarnos en un tipo de ciudad , la llamada slow city. Ciudades relativamente pequeñas, sobre 50.000 habitantes, con movilidad prioritaria para el peatón y la bicicleta, con zonas verdes sostenibles (no césped) que predominen sobre el asfalto y en la que los servicios sociales sean abundantes. Si hay intención política, se puede hacer.

Pregunta: ¿Mantienen Vds. relaciones con las AAVV? ¿O sólo con las que les invitan?
Respuesta: Sí que mantenemos relaciones con las que nos invitan ; hay un tema de vergüenza, humildad o o sé cómo llamarlo. Presentarte a una asociación sin tener siquiera representación municipal es complicado. Y lo cierto es que tenemos poco tiempo; reunirnos todas las semanas es un suplicio, lo de la estatua fue duro, ir a un pleno a escuchar te agota para toda la semana ... Eso sí , aquí venimos muy a gusto.

Pregunta: ¿Donde mandaría Vd. el vertedero que querían ponernos y que Vds. han rechazado ?
Respuesta: Hay muchas formas de hacer un vertedero; no es echar la basura y ya está. Si fuera un vertedero donde todo se recicla, lo querría cualquier barrio porque no dejaría residuos. ¿Que dónde lo pondríamos nosotros? Sin duda, alejado de la ciudad.

Pregunta: ¿Cuántas mujeres irán en sus listas?
Respuesta: Pues las que nos obligue la ley de igualdad. No queda otra ... Sólo quiero que comprendáis que en un partido como el nuestro, tan minoritario, es un esfuerzo colosal poder presentar una lista. La próxima vez tendremos que presentar 25 personas y será un follón ...

Pregunta: ¿Sabe Vd. cuántas farolas no funcionan en nuestro barrio?
Respuesta:No; no lo sé. El planteamiento desde LOS VERDES es reducir el alumbrado público; desde luego no es ésta la manera, pero deberemos pensar qué hace un monumento iluminado a las tres de la mañana o por qué debo ponerme gafas de sol para salir de noche en algunas calles. Caso que no es, desde luego, el de la Avenida Dr. Artero.

Pregunta: ¿La juventud es un escollo o un valor en política?
Respuesta: Un valor, sin duda, pero que debe ir acompañado de la experiencia que pueden brindarnos otros. Y aprovecho para decir que las asociaciones juveniles no tienen ayudas por parte del ayuntamiento; la transferencia se la ha llevado la comarca y ahí se ha diluído. El ayuntamiento se ha cargado el asociacionismo juvenil.

Pregunta: Prométanos algo para que podamos reprochárselo si llega a alcalde.
Respuesta: Lo único que puedo ofreceros es la humildad que tengo; que es mía y sea alcalde, concejal o nada seguiré teniéndola. ¿Mira que estaba seguro que eta pregunta, por motivos obvios, no se me haría!

Lorenzo irradia simpatía. Se le nota cómodo, porque nada de lo que se le pregunte puede incomodarle. Contesta con naturalidad y sinceridad, descarada sinceridad incluso; no teme reconocer no estar en posesión de todas las respuestas o carecer de un ideario perfectamente concluso y coherente. Habla con un convencimiento tal que se permite albergar una posible duda, una posible otra manera de ver las cosas.
Y es que no trata de convencer ni siquiera con la violencia de la palabra rotunda; y es, simplemente, que no trata de convencer ... Le basta con expresar ideas, proyectos, maneras nuevas de enfocar problemas viejos.
Termina con una pequeña broma casi cada intervención; broma que se acompaña , siempre, con la carcajada del auditorio. Está cómodo; estamos cómodos ...



El audio del acto está disponible en formato MP3. Quien lo quiera, que me lo solicite por e-mail y se lo envío por el mismo medio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


De nuevo, llego algo antes a la espera del milagro que me devuelva la fé. Pero, una vez más, Carmen García me devuelve a la realidad: Nada indica que el equipo de gobierno municipal, ninguna de sus dos cabezas, haya recapacitado y, con la gratitud que debe expresar un invitado, acepte el encuentro con los vecinos de Mª Auxiliadora.
En fin, comencemos con la reseña de la charla con Ana Isabel Alós. Comienza Ana agradeciendo a la organización el haber sido invitada por la oportunidad de explicar sus posturas de tú a tú y porque entiende que es una obligación asistir a este tipo de actos.

Pregunta: ¿Pactará con el PAR si no tiene mayoría absoluta?
Respuesta: Primero mi partido tiene que presentarme como candidata. Mi obligación es trabajar ahora para en un futuro, con la confianza de la ciudadanía, gobernar con la mayoría suficiente. Y ése será tiempo de pactos. De cualquier modo con el PAR creíamos tener puntos de coincidencia pero el paso del tiempo nos ha desengañado. Curiosamente hemos coincidido mucho más con CHA o IU , más distantes ideológicamente, en cuestiones de puro sentido común de las que PAR se ha desmarcado.

Pregunta: ¿Es un handicap ser mujer, joven y con hijos para dedicarse a la política?
Respuesta: Sí; lo es. Pero para cualquier mujer, política o no, que busca conciliar vida familiar y laboral. Afortunadamente tengo ayuda cercana para ello (mi ocupación no tiene horario ni calendario) y siempre reservo tiempo para mi vida familiar. En Huesca ser alcaldesa es una oportunidad pero lo que tengo claro es que, alcaldesa o no, seré siempre madre; algo a lo que no pienso renunciar jamás.

Pregunta: ¿Incluiréis el tema del traslado de la subestación eléctrica en vuestro próximo programa electoral?
Respuesta: No vengo a prometer que si soy alcaldesa lo haré; y no lo hago porque no tengo en mis manos elementos de juicio suficientes para saber si puedo haberlo. A lo que sí me comprometo es a intentarlo.
Hasta ahora tan sólo se ha preguntado a ENDESA si es factible hacerlo; ésta ha contestado que puede haber problemas técnicos de caídas de tensión y ha explorado el coste de un posible traslado. Eso es todo y, a partir de ahí, no se ha hecho nada, dejando la iniciativa en manos privadas. ¿Que hay que hacer según mi criterio? Uno, solicitar informes técnicos independientes acerca de la viabilidad del traslado;dos, estudios de viabilidad económica; y tres, respondidos los interrogantes anteriores, urgir a todas las administraciones y sectores implicados para participar en el coste del traslado.
La subestación eléctrica y su ubicación no es un problema de Mª Auxiliadora; es un problema de ciudad. Mi compromiso es intentarlo y hacer que , en estas gestiones, esté presente también quien Vds. determinen.

Pregunta: ¿Es un esperpento más el tema de la NO cesión del torreón?
Respuesta: Es un despropósito; otro síntoma de cómo se gobierna en esta ciudad. Se engaña, se promete y se incumple. Es absurdo hablar de inseguridad en el torreón cuando ha caído ya una marquesina y otra está a punto de hacerlo; ambas en un parque infantil. Esto es un problema de cabezonería del alcalde, sin justificación alguna.

Pregunta: ¿Que hará con las vías verdes, Cruz del Palmo, las orillas del Isuela , acceso al CDAN, etc...?
Respuesta: Por partes; comenzar por la antigua vía ferroviaria; es bien sencillo, y hay líneas de subvención para hacerlo. Pedir su cesión y acometerlo. Con respecto al camino de la Cruz del Palmo su estado es similar a los de otros muchos caminos, algunos de los cuales mencionas: deterioro por falta de mantenimiento. Hemos solicitado repetidamente la creación de una brigada de mantenimiento; estamos a la expectativa de ello y queremos también que se planifique el trabajo. Y con respecto al CDAN, necesita no un mantenimiento, sino una inversión; mejor hubiera sido hacer esta obra que nuevos locales municipales para ensayo cuando ya hay suficientes e infrautilizados.

Pregunta: ¿Seguirá en esta línea de cercanía cuando llegue al poder o sólo somos un medio para llegar al mismo?
Respuesta: Vengo del mundo asociativo y es que me lo creo. Esta es la forma más inteligente de hacer política: partir y compartir con el ciudadano, escuchar sus argumentos, justificar decisiones y mantener una línea de cercana colaboración. Soy consciente que en esta ciudad se desmotiva la participación ciudadana. Hay quien no se cree ese concepto.

Pregunta: En la ciudad de "Pa qué" una jovencita brindaba con champagne por el resultado de las encuestas. ¿Quien cree que era?
Respuesta: La ciudad del "Pa qué" es lo que hoy tenemos en Huesca, pero no me identifico con ello. No me resigno; tenemos la obligación de hacer cambiar la dinámica de esta ciudad, a pesar de la oposición a ello que hace el equipo de gobierno municipal. Y, respecto a las encuestas, son un acicate más para seguir en el trabajo diario; pero no hay nada hecho, no lo olvidemos.

Pregunta: ¿Que opina de que la SGAE casi nos deja sin TV?
Respuesta:Es una vergüenza; casi acaba siendo, dicho con todas las cautelas, una especie de impuesto revolucionario aunque haya una legislación que lo permite. El trabajo intelectual y los derechos de autor hay que defenderlos, pero se está llegando a unos niveles cercanos al saqueo. No acepto ni el fondo ni la formas que emplea la SGAE. Apoyo que no se pague si no se demuestra fechacientemente el ánimo de lucro del usuario.

Pregunta: ¿Que tipo de delito cometería un gobernante si favoreciera los intereses de constructores y empresas privadas en detrimento del interés general de la ciudad?
(N.R.: La presidenta aclara que se refiere a declaraciones de Elboj en las que manifiesta dejar en manos de los propietarios el traslado de la subestación).

Respuesta: La tipificación delictiva exacta la desconozco. Lo evidente es que es una falta de responsabilidad política. Quiere acaparar un protagonismo total donde no hay razón para ello y, sin embargo, ha hecho dejación de funciones donde debía liderar los intereses ciudadanos. Desconozco si es un acto punible; lo evidente es que es un acto irresponsable.

Pregunta: ¿Que opina de la corrupción política?
Respuesta: Me da igual político, funcionario, o cualquier escalafón de la vida pública. Me da ... asco. Los valores son lo primero; los valores y la no decepción de la confianza puesta en nosotros. Y no hablo sólo de enriquecimiento pesonal ; hablo también de la necesidad de gestionar con honradez, sin despilfarros y sin despropósitos hasta el último euro público.

Pregunta: ¿Que son los números primos?
Respuesta: He estado repasando las reglas ortográficas, porque sabía que alguna de éstas me esperaba. Y pensé que me preguntarías por la capital de Ucrania. ¡A ver!: son los que ... (N.R.: Con alguna pequeña ayuda, y entre risas, pasa con aprobado simpático la pregunta)

Pregunta: ¿Cree Vd. que su partido le permitirá hacer lo que nos dice o se plegará a grupos de presión?
Respuesta: Lo que tengo claro es que me guía la defensa de los intereses de esta ciudad. En este partido o en otro. Cuando trabajo en cuestiones que creo prioritarias para Huesca, mis inquietudes las traslado también a mi presidenta regional y resto de mis compañeros, porque quiero que tengan presente que no pienso renunciar a ellas. Mi compromiso es con los ciudadanos; nada me ata a ningún grupo de presión.

Pregunta: ¿Que opina de la tasa para natación escolar?
Respuesta: La conozco. Es injustificable. Por unos míseros 14.000 euros de fácil consecución , hay niños de colegio que , como no han pagado la tasa, deben quedarse en las gradas mirando como sus compañeros hacen natación. Es de una gravedad indignante que se consienta algo así por ser incapaces de reducir esos 14.000 euros de algún otro sitio. Y es que es indignante que haya dinero para un video promocional del alcalde en la fiesta del deporte y no para estas cosas.

Pregunta: ¿Cómo valora el asociacionismo vecinal?
Respuesta: Es fundamental: es la voz de los vecinos del barrio para organizar actividades (no sólo fiestas), reivindicar y elaborar propuestas. Pero no basta decir esto: hay que darles cauce de participación y medios para el desarrollo de su labor.

Pregunta: ¿Que opina del sueldo de la Sra. Gastón como senadora? ¿Parte de su sueldo va al partido?
Respuesta: Del de la Sra. Gastón no tengo mucho que decir; no pongo en duda lo que viene legislado a este aspecto. Me preocupa mucho más saber el trabajo que desempeña cada politico en su ámbito , que la cuantía de su salario. Y yo, como concejal, no tengo aportación al partido estipulada; en otros cargos , sí la hay.

Pregunta: ¿Que opina de nuestra campaña OKUPARTE del Barrio?
Respuesta: Una campaña estupenda que refleja el estado actual de la ciudad que habitamos. Afecta al ciudadano día a día. Es importante que el trabajo de mantenimiento (cuya falta denunciáis) sea exigente y planificado para evitar que tengamos que hacer inversiones altas por desidia en la conservación de aceras, mobiliario urbano o baldosas. Hay un problema grave de gestión que hace, por ejemplo, que en Huesca no sepamos el coste de cambiar una bombilla o reparar un baldosín.

Pregunta: ¿Que no querría que le reprocharan si fuera Vd. alcalde?
Respuesta: No querría que me echaran en cara el haber realizado una gestión a espaldas de la ciudadanía. Es el mayor error que se puede cometer como político.Pero no hay cuidado: mis compañeros de grupo no permitirían que llegara a ello.

Ana, es evidente, se ha preparado muchísimo esta intervención. Algunas cuestiones que no recojo aquí , pero que pongo en formato mp3 a disposición de quien lo solicite, referidas a conexiones viarias, protocolo gestión vías verdes y otras , son profusamente ilustradas y argumentadas. Acompaña Ana sus intervenciones de una gesticulación manual suave y de un tono de voz firme, pero no imperativo. Ana es la aspirante oficial, la mujer de la que todos , incluso los más lejados ideológicamente, hablan bien. Ana sabe estar en la calle repartiendo octavillas, en el estrado acompañando a Cospedal y arrancando aplausos, o en el congreso de CCOO correspondiendo con gentileza a la invitación cursada. Que siga siempre así ...



El audio del acto está disponible en formato MP3. Quien lo quiera, que me lo solicite por e-mail y se lo envío por el mismo medio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Llego algo antes, casi a la vez que la presidenta de la AAVV, Carmen García. Le pregunto acerca de si hay novedades tanto en el PAR como en el PSOE con respecto a su inasistencia al encuentro vecinal. No las hay. Sin comentarios ...
Comenzamos con la intervención de Pilar Novales.

Pregunta: Caso que en las próximas elecciones el PSOE no tuviera mayoría absoluta, ¿estaríais en IU dispuestos a pactar con él?
Respuesta: Lo que haga IU, tras conocer los resultados electorales, lo decide el conjunto de la organización. Pero tal y como está discurriendo el mandato actual y con este alcalde resulta muy difícil imaginarlo siquiera; pero me reafirmo en que estos aspectos los decide la organización en su momento.

Pregunta: ¿Es un handicap ser mujer en Huesca para ser alcalde? ¿El próximo alcalde será mujer?
Respuesta: Se intenta , mediante la legislación pro igualdad, que la mujer tenga las mismas posibilidades de participación en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es cierto que aún quedan resquicios que limpiar y barreras que romper. No sé si el próximo alcalde será mujer; no tengo dotes adivinatorias. (N.R.: Risas en el público)

Pregunta: En ocasiones , los ciudadanos no diferencian entre el programa de CHA, IU y Los Verdes. ¿No podrían consensuar un programa conjunto para las próximas elecciones?
Respuesta: Un programa conjunto con unanimidad al 100%, creo que no; somos tres organizaciones diferentes y con posiciones diferenciadas en algunos puntos. De hecho, alguna de las mencionadas no se reconoce de izquierdas. Pero también pienso que sí sería posible un acuerdo de mínimos, tenemos más coincidencias que divergencias.

Pregunta: En la ciudad del "Pa qué" de la cual forma Vd. parte, ¿tienen cabida formaciones políticas de ideas poco tradicionalistas?
Respuesta: Sí; sin duda. Aunque Huesca puede identificarse con esa ciudad del Paqueísmo, conviven con nosotros personas que no pueden identificarse como mantenedores de actitudes y estructuras mentales ancladas en el pasado. Claro que hay lugar para todos.

Pregunta: ¿Que opina Vd. del estado del mobiliario urbano, baldosas, iluminación ...? ¿Tan difícil es su mantenimiento?
Respuesta: A la vista del estado en el que se encuentra, parece ser que sí. Y eso que la detección de pequeñas incidencias sería sencilla si fuese una de las funciones de esa policía local, de proximidad, que está en nuestro concepto de policía; eso, la detección rápida de las incidencias y, desde luego, una agilidad que ahora no se ejerce a la hora de darles solución.

Pregunta: Su partido votó a favor de la cesión del torreón. ¿Que opina de la posición del PSOE y del PAR?¿Somos unos inconscientes?
Respuesta: La posición del PAR y el PSOE fue una situación increíble: una enmienda de última hora sacada de la chistera, una ocurrencia improvisada para tumbar la petición. Desde luego, no creo que sea de inconscientes una propuesta como la que hicísteis: interesante, fácil y sencilla de materializar. El uso de un espacio público de manera colectiva, nada menos; que no quiera apoyarse algo así dice mucho del concepto de "participación ciudadana" de quienes gobiernan este municipio.

Pregunta: Su partido fue el único que dirigió una pregunta a la Ministra de Cultura acerca de la actuación de la SGAE. ¿Han recibido alguna respuesta? ¿Han sufrido amenazas o presiones?
Respuesta: No hemos recibido respuesta ni a las consideraciones jurídicas ni a la valoración política que solicitamos de la Ministra. (N.R.: Con respecto a las presiones, contesta Trini Rincón narrando el abordaje que recibió, en lugar y hora no pertinente, por parte del ex-delegado de la SGAE de Huesca)

Pregunta: Si llegas a alcaldesa, ¿dónde colocarás la subestación?
Respuesta:No es la ubicación la parte más complicada de este asunto; lo es la financiación del traslado. Habrá que buscar fórmulas a ese coste, quizás cargándolo al primer sector urbano que se desarrolle,lo cual es una idea a valorar.

Pregunta: Voy con silla de ruedas y me veo obligado a conocer las rutas como si fuera de travesía montañera, debiendo, incluso, saltar obstáculos como baldosas rotas o agujeros. ¿Que pasa con la accesibilidad?
Respuesta: Con respecto a este tema, en estado lamentable en Huesca, presentamos un plan con una serie de rutas que garantizaban la accesibilidad de punta a punta de la ciudad; plan de presupuesto escaso y de facilidad de ejecución. Sin embargo, fue desechado.

Pregunta: ¿La participación ciudadana importa algo?
Respuesta: A día de hoy los mecanismos de participación ciudadana están ninguneados; la articulación de los mismos ha sido pulverizada.

Pregunta: ¿Que te parecen los sistemas de accesos al CDAN?
Respuesta: Vuestra reivindicación es lógica. Propusimos que se acondicionara el recorrido de la Cruz del Palmo como acceso natural al CDAN; no se nos hizo caso, y hoy en día ha quedado eso hecho un desastre, en escorrantías, inseguridad vial y problemas graves. Tendremos que reunirnos en breve, ver las fotos que hemos hecho ya y analizar posibles soluciones.

Pregunta: ¿Sería el tema del traslado de la subestación asunto innegociable en Vds. para apoyar algún futuro gobierno de la ciudad?
Respuesta: Sí; rotundamente... Es un tema prioritario; estamos hablando de salud pública y seguridad ciudadana.

Pregunta: ¿Tanto cuesta poner aparcabicis en la ciudad?
Respuesta: Es otro ejemplo más del desinterés en esta ciudad por hacer de los espacios urbanos espacios amables para el ciudadano.

Pregunta: ¿Como potenciar el desarrollo industrial en Huesca?
Respuesta: Para nosotros es preferible hablar de políticas de empleo. El problema histórico de esta ciudad es la falta de orientación hacia ningún sector concreto. En nuestra línea, en coherencia con lo que es y hace Huesca, hemos peleado por la creación de un polígono agropecuario; creemos que la capital podría ser un punto de referencia del sector. Y que se desarrollen los mercados de proximidad, en sintonía con la sostenibilidad.

Pregunta: ¿Es una leyenda urbana que parte de los sueldos de los concejales de IU va al partido?
Respuesta: No; no lo es. Es una carta financiera que consta en nuestros estatutos y que se cumple a rajatabla.

Pregunta: ¿Sabría decirnos a qué regla ortográfica se refieren los verbos HERVIR, SERVIR y VIVIR?
Respuesta: (N.R.: Carcajada general. Carmen , entre risas, recita la regla de los verbos de la tercera conjugación que se escriben con B, excepto los tres citados. Una voz protesta por la dificultad de la pregunta en comparación con el deletreo que le pidieron a Miguel la semana pasada. Pilar se ofrece a deletrear cualquiera de las tres palabras ... En definitiva: buen humor y ruptura total, si lo había, del hielo.)

Pregunta: ¿Cómo valora Vd. el tema del pensionazo?
Respuesta: Nos ha llegado ahora esta ofensiva bajo la premisa de que el sistema de las pensiones no aguanta. No creo que es ése el problema, sino las prioridades políticas , fuertemente ideologizadas, de los gobiernos. Ni es una cuestión técnica ni un problema de debilidad del sistema. Nosotros estaremos, estamos ya de hecho, contra estos proyectos de retrasar la edad de jubilación y esperamos no estar, como en otras ocasiones, sólos en la defensa de los derechos ciudadanos. Si dejamos pasar ésta, pueden ir viniendo nuevas agresiones.

Pregunta: ¿Que hubiese votado Vd. en el supuesto de que Huesca hubiese optado para ser cementerio nuclear?
Respuesta: En contra; en esto no tengo que emplear el tiempo asignado a cada respuesta.

Pregunta: ¿Sabe cual es el estado de los bancos de la plaza de la Cruz Roja?
Respuesta: No. (N.R.: Carmen le informa que llevan 10 años sin pintarse. Pilar afirma tomar nota de este detalle.).

Pregunta: ¿Que opinión le merece el trabajo diario de las asociaciones vecinales?
Respuesta: Hablando en general, puede echarse en falta unos horizontes reivindicativos más amplios. Las quejas acerca de reparaciones y mantenimiento mecánico del espacio físico serían cosas menores en un ayuntamiento que supiera dar solución efectiva a los mismos, pero recordemos que Huesca acumula problemas graves como para que el movimiento vecinal haga causa común en muchos aspectos. En este sentido, es interesante el manifiesto "Huesca Vive", recién publicado.

Pregunta: ¿Creéis que el equipo de gobierno tiene predilección por algunas asociaciones de barrio?
Respuesta: Digamos que hay relaciones distintas; quizás motivado por el propio concepto de "participación ciudadana" del alcalde, que propicia estas dinámicas.

Pregunta: ¿Que no querría que le reprocharan si fuera Vd. alcalde?
Respuesta: No querría que me echaran en cara no hacer todo lo posible por activar la participación ciudadana. Creo que es vital para remover todo eso que limita Huesca en tantas y tantas ocasiones.

En éste, su bautismo de fuego, Pilar ha estado natural, sin artificios lingüísticos, argumentaciones impostadas, o actitudes graves. Se ha mostrado cercana, accesible y sincera; cuando de algo conocía, lo ha expresado; cuando de algo ignoraba lo ha dicho claramente y "ha tomado nota". No ha tenido empacho en pronunciarse claramente ante temas de muy especial sensibilidad en este barrio; seguro que sus vecinos le agradecen la claridad de sus postulados. Y en segunda fila Trini, observando los primeros pasos de la compañera que le sucede en la responsabilidad política.



El audio del acto está disponible en formato MP3. Quien lo quiera, que me lo solicite por e-mail y se lo envío por el mismo medio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



Tras agradecer la presidenta Carmen García a Miguel Solana y al resto de los presentes su asistencia, explica que la intención de estas jornadas es tan simple como plantear a personas con responsabilidades políticas las preocupaciones latentes en el barrio y recabar sus opiniones acerca de temas que están de actualidad en la calle. Miguel responde agradeciendo la invitación e indicando la necesidad de estos encuentros. Y se abre el fuego.

Pregunta: ¿Que podemos hacer ante el incumplimiento sistemático de las funciones que corresponden a los poderes públicos municipales si, después de la denuncia del problema y de la espera prudente nada se arregla en evidente dejación? No parece que la judicialización sea deseable.
Respuesta: Es la misma pregunta que yo me hago tras once años en el ayuntamiento; se supone que hay unos exámenes temporales que deben pasar factura a quien no cumple. Pues eso: que se le pase factura a quien corresponde y, sobre todo, no desanimarse, organizarse en asociaciones y defender lo que creemos.

Pregunta: ¿Cómo nos ves a las AA VV? ¿Que nos falta o sobra?
Respuesta: Las veo con poco fuelle; y eso que son pilar básico de participación ciudadana.Son el lugar en el que cada vecino sabe que es lo mejor y peor, porque observa diariamente y de primera mano la realidad próxima. Un ayuntamiento inteligente debe ver en los ciudadanos los mejores observadores y transmisores de las necesidades de la ciudad. Quizás lo que sobra es esfuerzo dedicado a la organización de fiestas que falta para otras cosas.

Pregunta:¿Que haría Vd., si fuera alcalde, con la subestación eléctrica?
Respuesta: CHA ya lo planteó en su momento, hace un año, en un pleno municipal. Primero, que el Ayuntamiento declare objetivo prioritario y permanente el alejamiento de la subestación; segundo , que se haga una modificación del plan general que establezca un emplazamiento para la misma alejado de la zona habitada y, tercero, que se inicien las negociaciones entre instancias políticas y ENDESA para determinar cómo abordar el coste de ese traslado. Tanto IU como el PP enriquecieron la propuesta, pero ésta fue rechazada por PAR y PSOE.

Pregunta: Esta es de relajación. ¿Cómo se escribe observar?
Respuesta: No sé si es una pregunta trampa, pero ahí va: O-B-S-E-R-V-A-R.

Pregunta: Con respecto a la promesa de que el torreón sea para uso vecinal,¿son Vds. de los que prometen y no cumplen?
Respuesta: Recuerdo que , repetidamente, se hace esa solicitud, que se pide una memoria de actividad, que se presenta ésta y, luego el silencio. Y aquí es cuando yo me pregunto qué puedo hacer como concejal de la oposición. En el pleno de este lunes hay una propuesta de resolución que, al menos, servirá para que cada formación política se retrate.Ojalá que salga que sí.

Pregunta: Hemos pedido reiteradamente el arreglo del pavimento.¿Cuando tardaría Vd. en arreglar una baldosa?
Respuesta: Ese mantenimiento es lo que traslada al ciudadano la sensación de estar en una ciudad de primera o no. Hace falta una brigada que, sistemáticamente, se ocupe de ello y haga un seguimiento continuado de estas pequeñas cosas que tanto influyen en el bienestar ciudadano.

Pregunta: ¿Mezclaría Vd. peras y manzanas?
Respuesta: En política, sí; hay que saber conciliar cosas diferentes. Si se refiere al matrimonio homosexual, tengo muy claro que forma parte de la libertad de cada persona y nadie tiene derecho a cuestionar estos aspectos personales.

Pregunta: Vds. mantienen una buena relación con esta asociación. ¿También con otras o depende del nivel de crítica que mantengan con el ayuntamiento?
Respuesta: No depende de ello; vamos muy gustosos a hablar con todas aquellas asociaciones que nos lo piden. Puede haber una mayor coincidencia con ésta por cuestiones en las que coincidimos, pero no afectan colores políticos.

Pregunta: ¿Están locos los que piden el cambio de la subestación por el CDAN?
Respuesta: Yo prefiero el cambio de la subestación, sin que ello sea subvalorar el CDAN. Antes que renunciar al CDAN renunciaría a otras cosas, pero el traslado de la subestación es prioritario para mí.

Pregunta: ¿Debe ser un político un buen actor?
Respuesta: Todo político lo es; yo, aún más por el hecho de ser profesor. A veces hay que teatralizar, pero creo que sobra escenografía y hace falta más trabajo serio. Exceso de teatro como el consejero de la DGA que vino hace poco a inaugurar una conexión viaria y estaba fuera de lugar por su falta de relación con la obra o su pago.

Pregunta: ¿En estos tiempos de crisis, malgasta el ayuntamiento como en los recientes tiempos de bonanza?
Respuesta: Algo se ha apretado el cinturón (casi dos millones de euros). Tengo mis dudas que vaya a ser así, porque hay hábitos y formas de funcionar que no pueden cambiarse por decretos de alcaldía. Si no hay un control muy fuerte por parte de las jefaturas de áreas, será imposible. Venimos de una cultura de malgasto y derroche; el paradigma es el Palacio de Congresos.

Pregunta:¿No hay demasiados partidos de izquierda?
Respuesta: La izquierda tiende a fragmentarse por su propia esencia de crítica. La experiencia demuestra que no siempre las uniones suponen mayor fuerza; soy partidario, eso sí , de unirse para trabajar. No es tan sencillo unir fuerzas políticas, pero sí es posible hacer frentes comunes para impulsar cosas.

Pregunta:¿Merece Huesca una entrada a la ciudad como la del Eroski?
Respuesta: No, ni tampoco como la de Ramón y Cajal. El dinero de las travesías, que estaba, está ahora cuestionado por no hacer bien las cosas. Lo del Eroski es de juzgado de guardia. El alcalde que tenemos ha tenido otras prioridades, pero yo entiendo el cabreo de quienes lo pagaron hace años y siguen con una entrada infame y peligrosa.

Pregunta: ¿Por qué no un pacto transversal preelectoral entre partidos que están por el traslado de la subestación?
Respuesta: La idea es interesante. Con compromisos escritos por parte de quienes se presentan y con un acuerdo claro. Muy bien, pero estas cosas es preferible que lo impulse, para evitar suspicacias, una asociación antes que una formación política.

Pregunta: ¿Sabe Vd. donde está el camino de la Cruz del Palmo y lo que allí ha ocurrido?
Respuesta: Hace algún tiempo que no paso , por prescripción médica, por allí en bicicleta como solía. Es el que va por Las Miguelas , bordeando el Isuela y termina en el CDAN, pero desconozco si ha pasado algo en esa zona recientemente. (Nota redactor: Le comunican que ha quedado cortado tras las obras últimas).

Pregunta: ¿Se siente Vd. ciudadano de la ciudad del "Pa qué"?
Respuesta: Sí; no porque me parezca bien. Recuerdo mis vivencias anteriores en Navarra y Cataluña, gentes con un pulso vital más activo. Eso del "Pa qué" es fatalismo histórico que ha calado, y es preocupante por lo que implica de sociedad enferma. Y no es bueno.

Pregunta: Nieves Ibeas nos visitó. ¿Puede Vd. presumir de conocer las reivindicaciones de este vecindario?
Respuesta: Rotundamente , sí. De hecho Nieves vino a interesarse por la reivindicación referida a la subestación , dada la entidad de la misma, porque desde nuestro ligallo así se lo indicamos.

Pregunta: ¿Cree acertada que esta Asociación se negara a pagar a la SGAE por el uso de la TV?
Respuesta: Acertadísima. Creo que esto es ya un exceso sin sentido. Hace ya 40 años , cuando el alcalde de mi pueblo era mi padre, tenía auténticas pesadillas con el hombre que venía tras las fiestas a cobrar. Desde luego, pretender cobrar por comprarse un disco duro o intentar hacerlo en un local social que tiene una tele encendida no tiene nombre.

Pregunta: ¿Cree Vd. que la apertura de la prolongación de la calle Fraga va a solucionar los problemas de tráfico en nuestro barrio?
Respuesta: Sí; no se entiende que hayamos tardado tanto tiempo en abordarlo. No sé si solucionará la totalidad del problema, pero es imprescindible y es una inversión clave. Estas cosas ,desde luego, deben ir acompañadas de estudios de movilidad.

Pregunta: ¿Dónde colocaría las zonas de ocio para evitar problemas de botellón o de orden?
Respuesta: No soy partidario de sacar todo el ocio de la ciudad. ¿Que problema hay en que haya algún local en la ciudad correctamente equipado e insonorizado? Desde luego, con locales de ocio o sin ellos, no se puede tomar la calle a las cuatro de la mañana con ruidos y de cualquier manera. El ayuntamiento ha hecho un buen trabajo en normalizar el sector, que venimos de donde venimos y ya sabemos como estaba el sector...

Pregunta: ¿Como percibe Vd. las relaciones del alcalde con el resto de los concejales de su mismo partido?
Respuesta: Por pudor y respeto, no quiero entrar en profundidad en este tema. Es un estratega, de hecho alguna vez le he leído textos de Maquiavelo, y da la impresión de que usa a su antojo concejales que, cuando ya no le sirven , pasan a un segundo plano.

Pregunta: Al diseñar el CDAN, ¿se ha pensado en el ciudadano peatón?
Respuesta: Es un problema la falta de accesos peatonales. La decisión fue motivada por la cercanía del domicilio del S. Beulas. Desde luego, este tipo de cosas debieran tenerse en cuenta. La peatonalización y los ciclistas nunca han sido prioritarios para este ayuntamiento.

Pregunta: Prométanos algo para que si Vd. llega a alcalde podamos echárselo en cara.
Respuesta: Quizás el desarrollo industrial en la ciudad. Huesca ha mirado el turismo y la universidad, pero, si de mí dependiera, la industria debiera ser el motor de esta ciudad.

La charla ha sido distendida, con abundantes momentos de buen humor, buen humor que resulta complicado reflejar con fidelidad por escrito. El tono general, un tratamiento de Vd. más formal que otra cosa, puesto que tanto como público como orador son gentes de tuteo directo. Llegado el momento de cerrar la jornada, la asociación obsequia a los asistentes con un picoteo, momento de continúar la charla con menos formalidad en las maneras y el mismo buen ambiente.



El audio del acto está disponible en formato MP3. Quien lo quiera, que me lo solicite por e-mail y se lo envío por el mismo medio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -