Acerca del 1 de Mayo del 2010 en Huesca
Se recogen aquí diferentes actos relacionados con la celebración del 1º de Mayo en nuestra ciudad. La información ha sido suministrada, preferentemente, por los propios organizadores. Las fotografías tomadas por el autor de esta web podrán verse desde esta ubicación virtual a partir de la tarde - noche del sábado 1 de Mayo. Si quieres ver algunas fotografías recogidas ese día, pulsa AQUÍ


Preliminar: Parecen tomar más que nunca carta de naturaleza los primeros versos del himno anarcosindicalista.
Efectivamente, y esta es una constante en la historia del movimiento obrero, "negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver ...".Y seguimos ciegos, empecinados en una negociación suicida e improductiva y en un hacernos la foto con agentes patronales que tan sólo han dado muestra evidente de su incapacidad para cumplir lo pactado ni aún en sus propias empresas; continuamos enrocados temiendo coger el toro de la Huelga General por los cuernos, escudados en una excusa más que discutible de "no hacer el juego a la derecha" y esgrimiendo la justicación de la maltrecha bandera de la autonomía sindical; y permanecemos lamentablemente inmóviles ante el llamamiento al que somos convocados para ocupar nuestro puesto en las barricadas (*).

Y, mientras tanto, el empleo concebido como una suerte de esclavitud moderna, totalmente alejado del desarrollo y realización personal. Y, aún más, en una ciudad y provincia como la nuestra con pequeños Díaz-Ferranes, sobradísimos personajillos encantados de haberse conocido, paseando Coso Arriba- Coso Abajo , saludando cordialmente a la ciudadanía gañana mientras elucubran de qué manera pueden pescar en este río revuelto de ERES, despidos por causas objetivas de producción, abaratamiento de costes salariales y demás conceptos que, en sí mismos y en su práctica cotidiana no son sino ataques furiosos a los más elementales derechos de los trabajadores.

Cierto es que, aparentemente, mucho ha cambiado en las condiciones de trabajo desde ese 1886, en el que se inicia una huelga por la falta de aplicación de la ley Ingersoll, que establece en 8 horas el trabajo diario máximo (¿alguién recuerda la última barrabasada que se debatió, acerca de este mismo asunto, en el Parlamento Europeo?). En la práctica, si bien es innegable que se han conseguido avances, no es menos cierto que la situación actual nos recuerda que nada es irreversible y que los derechos no basta con adquirirlos; hay que estar dispuesto a defenderlos, pues un momento de debilidad, un reblar pasajero puede hacernos retroceder decenas de años en las conquista sociales arduamente obtenidas. Por todo ello, bien está que el 1 de Mayo tenga un cierto componente festivo (y de memoria de clase, que ya nadie recuerda quienes eran "Los Mártires de Chicago"), pero no debe ser ésa su esencia: su característica debe ser, a juicio de quien esto redacta, fundamentalmente reivindicativa y suponer la prórroga (año tras año, vivencia tras vivencia) del compromiso personal con la emancipación de la clase trabajadora de cuantos en esta jornada participan.

(*) Nota para los de siempre: barricadas de lucha, de autoorganización , de debate, de estudio y conocimiento, de elaboración de alternativas, de defensa, de resistencia, de dignidad, de futuro; no barricadas bélicas. Que tergiversar es muy facilito.


.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



.



27.04.2010.- Rueda de Prensa CCOO - UGT
Con motivo de la realización conjunta de la manifestación del 1 de Mayo, los secretarios correspondientes de ambas organizaciones citan a los MMCC. El escenario es sobrio; unas mesas de práctico minimalismo y, como única decoración, los carteles de las organizaciones llamando a la movilización del día señalado.

José Gabarre (CCOO) inicia su intervención denunciando el clima de precariedad y acoso que se sufre en el ámbito laboral. Critica las barbaridades empresariales que, con la excusa y amenaza de la viabilidad de la empresa, llegan, incluso, a la merma salarial. Y preconiza, para que esto de las crisis no sea una cronificación de la pobreza, un cambio en el modelo productivo. Aclara también que entiende que este tipo de actos de contundencia sindical deben hacerse de forma unitaria y matiza que sólo han dejado de realizarse de esa manera los años 2008 y 2009.

Por su parte, Fernando Gállego (UGT) opina lo mismo que Gabarre acerca de hacer cosas juntos, de forma natural y normalizada. A pesar de roces, diferentes maneras de trabajar y visiones distintas ante los problemas que en el mundo laboral se suceden.Denuncia el acoso que sufren los trabajadores y los sindicatos, la inoperancia política y el oportunismo empresarial.

En las preguntas colofón a esta rueda de prensa, se interroga acerca de LUNA y FUCODA. Y se mencionará también CORREOS; pero por encima, que este asunto mueve sensibilidades encontradas.





Nota: Si deseas el audio de la nota de prensa , pídemelo y te lo envío por e-mail. El coste es CERO euros.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


27.04.2010.- La Secretaría de Prensa y propaganda de la CNT de Huesca tiene la deferencia de mandarme misiva y material que,por su evidente interés, reproduzco aquí.

Desde la Confederación Nacional del Trabajo de Huesca, en el marco del CeNTenario del histórico sindicato anarcosindicalista y de las jornadas del 1º de Mayo, os invitamos a participar en los actos de inauguración de la nueva sede social de la CNT oscense en su local sito en la calle Felipe Coscolla, nº 3 bajos, de Huesca.

PROGRAMA:

Viernes, 30 de abril, 19’30 horas, lugar, Felipe Coscolla, 3, inauguración del local y apertura de las jornadas. A partir de las 20’00 horas, charla-presentación del libro, Trabajan para la eternidad. Colectividades de trabajo y ayuda mutua durante la Guerra Civil en Aragón, con la presencia de su autor el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares e historiador, Alejandro R. Díez Torre y del colectivista y maquis de Angüés, Martín Arnal Mur, modera, Raúl Mateo Otal.
Al finalizar el acto habrá un picoteo y música a cargo de os Gaiters d’a Tierra Plana.
Entre las 19’30 a las 20’30 horas habrá un servicio de atención a peques en el Espacio Educativo de la Asociación para la Educación Activa BOLANDRINA que nos presentaran brevemente su proyecto.

Sábado, Jornada del 1º de Mayo, de 12’00 a 14’00 horas, concentración legalizada con tenderete informativo en la Plaza de Navarra de Huesca.
A partir de las 14’30 horas comida popular en la Ermita de Loreto (antiguo Castillo Errico Malatesta entre 1936-1938), con música en vivo a lo largo de la tarde.