Los Secretos del Museo Pedagógico
** Guía de Urgencia **

Museo Provincial, Museo Diocesano y Museo Pedagógico son lugares a los que acudo con asiduidad. Porque los museos no son entornos visitables una sóla vez. Agradables, casi nunca excesivamente llenos (y cuando lo están es por alguna visita escolar a la que uno siempre se aproxima al objeto de vampirizar algún conocimiento más) y con personal amable y eficaz. Si no fuera así, los seguidores de esta web lo saben, no tendría empacho alguno en decirlo.
Hoy, día 17 es el Día Internacional de los Museos. Actos en todos pero, debe ser deformación profesional, esta vez me decanto por el pedagógico. Y os aseguro que no lo hago por los canapés, que casi todos los que con veinte años juramos comernos el mundo estamos a día de hoy a dieta.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *



Domingo, 17 de Mayo. Huesca. Museo Pedagógico.
A las 12 en punto comienza la tercera visita guíada. Nos recibe Rafael Jiménez Martínez, el Director Honorario del M.P. Aragón, el hombre clave ,el profesor rural que se negó a rendirse ante el olvido y comenzó a recoger los enseres y materiales didácticos para evitar abandonos y expolios, creando con su recolección el gérmen del lugar que ahora pisamos.
Hombre cordial y didáctico, hipnotiza a las dos decenas que le siguen con curiosidades y anécdotas: el título académico del que llegaría a ser jefe del maquis en Aragon y Levante, las fotografías sepias, el mobiliario, las orlas ...
Se detiene en las reproducciones de las aulas escolares de determinadas épocas, comenta el problema de la calefacción, ilustra acerca de los medios disponibles, enfatiza acerca de la diferenciación sexual en las láminas escolares, muestra teatrillos, colecciones de cromos y mapas diversos ...



Tomará el relevo Víctor Juan Borroy , Dtor. del Museo, quien nos contará (en versión adaptada a las personitas más jóvenes que nos acompañan) la hermosa historia de amor de la familia Acín, de las palomicas libres que burlaban los barrotes, de la amistad que no conoce convencionalismos sociales, de la perenne alegría de la felicidad cotidiana con el cotidiano quehacer, del truncamiento del apenas estrenado verano, del perro rabón que se enrabietaba, de la melodía (la última rosa del verano) que acompañaba los juegos infantiles de Ramón, Concha, Katia y Sol ... Y de los "moñacos" silueteados en madera que, en ordenada confusión , vamos a trasladar al papel, recortar y, junto a un sello de RAMON ACIN en grafía de la época estampado en verde, guardar como original souvenir de nuestro paso por este lugar.



Tras ello llegará la parte más institucional del acto, en la que Víctor Juan informa del crecimiento de visitas, de la complicidad manifiesta entre Museo y visitantes, del aumento de los fondos (de los museísticos; de los otros nadie dijo nada) y de la publicación de "Los secretos del Museo Pedagógico de Aragón", un precioso cuadernillo que imita el rayado de los cuadernos escolares y en el que se incluyen textos referentes a los objetos contenidos y cómo fueron recogidos, preguntas sin respuestas definidas y fotografías. Un diseño muy acertado y la sorpresa de ser obsequiados con un ejemplar cada uno de los que allí nos encontramos.
En presencia de Jaime Vicente, Director de Patrimonio cultural del GA, Víctor Juan elogia la peculiaridad de este rincón , la profesionalidad y eficacia de la reducida plantilla con la que cuenta, las donaciones de simpatizantes, el equipo formado con la única misión de salvaguardar para la posteridad una parte de lo que fuimos, una parte de lo que somos...
El acto, perfectamente desarrollado en organizada improvisación, termina en animada tertulia ante bandejas de canapés y refrescos. Enhorabuena al equipo y felicidades a todos.