Elecciones Europeas : Actos Campaña y Pre-campaña

Invitado gentilmente en alguno de ellos, avisado oportunamente en otros, enterado cuasimilagrosamente en los menos, tomo nota de algunas actos de pre y/o campaña propiamente dicha que en nuestro entorno se celebran, orientados a la próxima celebración el 7-J de las elecciones Europeas. Ahora es cuando debieran ir las excusas previas por los actos a los que no he acudido o por si alguien se siente ofendido y bla, bla, blá... En fin, empezamos.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


Sábado, 6 de Junio.Tierz. El "abajo firmante".Reflexión.

1.- DISCREPO.
He seguido, con el interés y la disponibilidad que mis escasos medios me permiten, esta campaña electoral. Y no estoy de acuerdo en esas descalificaciones globales ni a la campaña ni a sus participantes; descalificaciones genéricas que inciden en la falta de "pedagogía de Europa" y en el continuado "reñidero de gallos" con el que algunos pretenden comparar a los candidatos. Y es que parece que algunos comentaristas de actualidad de medios locales o son demasiados perezosos como para documentarse acerca de lo que han de hablar o demasiado displicentes como para expresar algo diferente a los tópicos de siempre.
Quien haya asistido a las intervenciones de gentes como las que bajo estas líneas retrato no puede decir algo así; cierto es que (el mordiente de una campaña ha de tener algo de esto también) ha habido más de una descalificación a gestiones concretas. Y aún más: esa descalificación a gestiones concretas ha llevado, en ocasiones, a una descalificación global del político aludido, generalmente político en ejercicio del poder. Pero ello no ha restado un ápice para que no se incidiera, hasta la saciedad, en la influencia de Europa en nuestra realidad diaria, en los proyectos y directivas ejecutados y en los pendientes, en el asunto de la PAC y en su efecto sobre nuestros agricultores, en la sostenibilidad de Europa y su independencia energética, en la importancia de que las voces de las minorías sean escuchadas en ese foro, en las diferentes propuestas sobre el modelo económico ...
Quien ha querido informarse de ello, ha podido hacerlo. Y por fuentes muy diversas.

2.- LAMENTO. Como sucede siempre, actuaciones concretas de políticos fantoches o absurdas normas más propias de países de gobierno bananero que de un Estado de Derecho han constituido el anecdotario triste de esta campaña. Obstaculizar la libertad de expresión, de reunión o de acción de los medios de comunicación son prácticas que retratan a sus actores. Pero han sido las menos. No ha sido inmaculada pero sí razonablemente sucia; quizás algún punto más de lo que podría sospecharse a tenor de la importancia que la ciudadanía concede a estas elecciones.

3.- AGRADEZCO. Este neofato no ha tenido ningún problema para acercarse a los protagonistas de esta campaña; candidatos o militantes en ejercicio de sus funciones, todos han tenido tiempo y predisposición para atenderme, para posar, para contestar las, ¡seguro! ya respondidas cuestiones. Tan sólo puedo agradecer la accesibilidad y cordialidad de la que han hecho gala los retratados en estas páginas.

4.- DESEO. Desde estas líneas quiero terminar deseando a todos los candidatos/as la mejor de las fortunas este domingo. Que el electorado les sea propicio y que los coloque en la mejor de las situaciones para , desde ella, coayudar a la resolución de los problemas.

Nota final: Dispongo de los mp3 de la mayoría de los actos aquí recogidos. Quien precise de alguno de ellos, que me lo solicite.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


Viernes, 5 de Junio. Parque Miguel Servet. Huesca. Fiesta fin campaña. PSOE



En Huesca el PSOE pone toda la carne en el asador en este cierre de campaña. Inés Ayala sube al estrado escoltada por el senador Becana, los secretarios de Estado Almunia y Morlán, el presidente Iglesias y el alcalde Elboj. A sus piés, mezclados entre el numeroso público que se ha dado cita en los aledaños de "Las Pajaritas", la acompañan en los postreros momentos alcaldes como Alfaro o Salas, la diputada Gastón, ediles como Felipe, Sas o Aso, cargos del partido como Franco ... Seguro que olvido alguno.
Elogio de las capacidades de la candidata, llamamientos a ejercer el voto y frenar al adversario político, últimas consignas y una cita posterior para celebrar los resultados constituyen el núcleo de las intervenciones.En unas horas, conoceremos los resultados.


Y, ya de vuelta, ajenos y atentos a la contienda política, se encuentran a la salida del parque miembros de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos repartiendo octavillas y charlando con los paseantes acerca de ese proyecto del embalse de Biscarrués, de cuyos beneficios muchas personas parecen tener dudas más que razonables. Sirva este encuentro casual como primera toma de contacto con vistas a desarrollar desde esta web un punto neofato de vista acerca del tema.En ello estaremos y, entre tanto, ¡a seguir recopilando alegaciones al anteproyecto del embalse!





* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


Jueves, 4 de Junio.CC Matadero. Mítin Central IU

"En estas elecciones nos estamos jugando muchísimo", arranca Trini Rincón."Buena parte de las decisiones de política social, laboral y educativa se toman allí y nos afectan en el día a día.Estamos comprobando que la crisis la sigue pagando la misma gente que antes, que la frustración se apodera de muchas personas y que proyectos de vida quedan en entredicho. Seguir con este modelo económico que nos ha llevado a este estado de cosas o cambiar a un modelo justo y sostenible. No hay otra. Y estas elecciones son una oportunidad para poder cambiar por la izquierda estas políticas y dejar bien claro que no queremos más de lo mismo."

Pilar Novales, candidata, toma el relevo en el atril. Con voz modulada, cercana, casi susurrante, inicia una intervención de marcado carácter pedagógico denunciando la crisis, no sólo la financiera, sino también la alimentaria, energética y medio ambiental. "El reto con el que se enfrenta Europa es salir de esa crisis; y lo hace desde una encrucijada: o seguir en las mismas o realizar una apuesta alternativa global por un cambio de modelo productivo. Hasta ahora, da igual PP que PSOE, ambos han compartido modelo y han votado juntos en directivas como la llamada de la vergüenza.
Han apostado por un modelo que prima la competitividad, competitividad que afecta al desarrollo de sectores básicos que se privatizan. Nuestro postura es hacer públicos esos sectores y, a la luz de los que está pasando, la creación de una banca con esa misma calificación: pública."

Por unos instantes, abandona Pilar Europa e ilustra con ejemplos cercanos casos de abandono de servicios público tales como el peso de la concertación en la enseñanza, la externalización de los servicios de cita previa, la gestión del hospital de Barbastro...
Continúa Pilar: "En aras de esa presunta competitividad, se está introduciendo en algunas mentes por el concepto de flexi-seguridad, que es una manera nueva de hablar de despido barato y pérdida de derechos. Apostamos por el reparto de trabajo, 35 horas, un salario mínimo que alcance el 60% de la media salarial de cada país, defendemos el derecho a vivir donde se trabaja y la abolición de la directiva de la vergüenza, una política fiscal armónica y progresiva, aplicación de tasa que grave el flujo de capitales especulativos ...
No debemos permitir que esa política tan ramplona del beneficio matemático acabe con la dignidad de las personas."

Pilar termina su intervención ofreciendo el compromiso, trabajo intenso y la convicción de las gentes de IU para llevar esa voz a todos los foros.

De un brinco alcanza el candidato Álvaro Sanz el atril lo que provocará posteriormente un divertido comentario del último orador acerca de militancia histórica y formas de acceder al escenario. Incide Älvaro en el acuerdo (en 4.000 de las 6.000 votaciones) de los partidos mayoritarios españoles en el Parlamento Europeo.
"Hay que fortalecer, votando IU, la Europa social y no la del capital. Hay que dejar de votar opciones que, amagando por la izquierda, golpean con la derecha. Y es que Aragón es el paradigma de la crisis; del Aragón próspero hemos pasado al de los más de 81.000 parados, con buena parte de las familias sin ingresos; es el Aragón de empresas que se han lucrado con subvenciones públicas y que ha estafado esta tierra, que se han ido de rositas tras breves meses de actividad. Y aún hay quien sigue defendiendo en esta tierra futuros de hormigonado del nacimiento de los ríos, de embaldosado del Pirineo, de Scalas y de Holdings de nieve", denuncia Álvaro que no olvida mencionar el intento de construir un centro de internamiento de extranjeros o los dos avisos que Aragón tiene de Europa y que, caso de seguir con la política de urbanismo actual, hará que se pierdan PAC´s y fondos comunitarios.
También aboga por sacar la agricultura de la Organización Internacional del Comercio y por acercar Aragón a Europa de manera inteligente.
"Nosotros somos antinucleares; veremos que hacen otros cuando deban renovar el permiso de explotación de la C.N. de Garoña. Está en juego nuestro derecho a vivir en un mundo saludable." Termina asegurando que el domingo el voto a la izquierda debe ser a su formación.

El acto termina con la intervención de Ángel Pérez. "Siempre se discuten las mismas ideas: las de la derecha y las de la izquierda. Hace poco nos decían que el mercado era todo y el Estado lo que debía hacer era no molestar; se vanagloriaban PP y PSOE de épocas de bonanza económica y no discutían del modelo, sino que se disputaban su paternidad.
Pero el mundo sigue dando vueltas; Bush comienza su escalada bélica que produce un aumento del precio de las materias primas y, por ende, de los precios. LLega un momento en que el inevitable aumento de los tipos de interés condena a la miseria a los engañados con el timo del dinero hipotecario fácil.
La salida será capitalista porque no hay alternativa global de izquierdas; la cuestión hoy es si la democracia, la política, la soberanía de los pueblos va a ser capaz de plantar cara a un modelo neoliberal de libertad absoluta del mercado
Zapatero con 400.000 ordenadores para niños, amenazando con no desgravar desde el 2.011 si compras piso tras esa fecha, y limosneando 500 euros para que te compres coche cree que ha realizado un cambio de modelo productivo."
Ironiza Ángel, con la posibilidad de dormir en el coche subvencionado, que tiene techo, cuando te deshaucien por impago de la hipoteca.
Hace una defensa encendida de la necesidad de tener una política industrial eficaz, política que nunca ha existido en este país con líderes convencidos (cita a Solchaga) de que la mejor política industrial es la que no existe. Es preciso otra nueva forma de producir, de distribuir y de consumir", finaliza el orador. que muestra su convencimiento de que este domingo pueden empezar a cambiar las cosas.











* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *




Jueves, 4 de Junio. Rueda de Prensa e Inauguración sede social UPyD.





Diversos medios de comunicación, simpatizantes y militantes de UPyD se dan cita en la sede oscense que hoy inauguran. Un lugar, aún con reformas pendientes, sobrio, digno y funcional donde nos acomodamos pasados unos minutos de las seis de la tarde.
Tomará la palabra, en primer lugar, el coordinador de UPyD en Huesca Jaime Arén quien tras presentar a sus compañeros de mesa y agradecer el interés de los presentes, expresará el deseo de que esta sede sea foro apropiado para la celebración de debates políticos, foro inexistente en nuestra ciudad.
"Debates que queremos llevar adelante tales como la reelaboración del Estado de las Autonomías o la libertad lingüística que nuestros conciudadanos de la llamada Franja no disfrutan. También la crisis y sus posibles soluciones serán objeto de debate; nos preocupa que España sea uno de los países pobres de Europa. "
Finaliza Jaime su intervención presentando a Miguel Angel de Uña, el portavoz del partido en Huesca.

"Gracias por su asistencia; esto si es un verdadero brote verde de la democracia" comienza MA quien afirma que "UPyD ha nacido con la idea de regenerar esta democracia enferma; buena prueba de ello es esta campaña donde no se exponen alternativas y todo se diluye en chascarrillos y acusaciones. Y a nadie parece importarle que ya un 70% de la legislación que aquí se aplica proviene del ámbito europeo. Si queremos tener un peso específico importante en el mundo de las potencias o construimos Europa o quedaremos relegados al rincón de la Historia.Y esto es lo que nos estamos jugando."
Repasa Miguel Angel los retos de la política internacional actual para incidir en la idea de que "si Europa no se organiza en una política exterior común , su capacidad de influencia será mínima. Y deberá también organizarse para crear ese modelo económico futuro y común que pueda prever y atenuar crisis como la que padecemos. Es lamentable que hayamos perdido casi dos meses en batallitas entre los partidos mayoritarios y sin hacer la pedagogía que este país precisa."
Antes de ceder el uso de la palabra a Luis de Velasco , MA denunciará, una vez más, el espeso muro de silencio que rodea a su joven partido.

El último orador toma el hilo de la argumentación final de Miguel Angel de Uña para afirmar que la noche del 7 de Junio UPyD será noticia por sus resultados electorales. " Somos aún pocos, pero los grandes cambios en la historia de la humanidad comenzaron con pocas personas. Es una carrera de fondo, es un aliento a medio plazo; comenzaremos a ser cada vez más y estamos llamados a ser una alternativa real , que no un partido bisagra, en un futuro. Y romperemos ese muro de silencio con el que pretenden anularnos. Ya lo estamos haciendo con Rosa Díez en el parlamento de Madrid; y con nuestro compañero en el parlamento vasco. Y en breve, estaremos en Europa con uno, dos o, yo soy optimista, incluso tres representantes. "

Finalizada su intervención se les interroga acerca de la valoración que UPyD hace de la presentación de I.I. ; la respuesta es obvia y conocida, y de ella se desprende la necesidad de tener una justicia coherente y que no produzca disparidad de resoluciones en dos instancias jurídicas. Y, al hilo de ello, se expresa también lo absurdo de tener un TC que, tras varios años, aún no se haya manifestado en el recurso presentado contra el estatuto de Cataluña.

Tras agradecer nuevamente a los medios de comunicación su presencia, se declara inaugurada la sede ; medios, simpatizantes y militantes de UPyD comparten unos canapés y unos refrescos mientras se inicia un intercambio de impresiones breve, pues en un ratito deberán desplazarse a un conocido hotel oscense donde el candidato de UPyD impartirá una conferencia acerca de los temas que nos han apuntado.



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


Jueves, 4 de Junio. Declaraciones de Patricia Novo. Pza. Concepción Arenal.CHA



Patricia Novo es candidata a esta próximas elecciones europeas. Esta mañana, junto a varios de sus compañeros, instalan una mesa informativa en la céntrica plaza oscense aprovechando el pico de afluencia motivado por el mercado de flores y plantas. En un aparte que tiene la deferencia de hacer, contesta algunas cuestiones.

Pregunta.- ¿Que tal estáis llevando la campaña? ¿Cómo veis a la ciudadanía con vosotros?
Respuesta.- Muy bien. Somos optimistas a tenor de las encuestas publicadas este fin de semana pasado. La ciudadanía está muy receptiva con nosotros, nos acepta el programa e, incluso viene a las mesas a preguntarnos que es lo que pasa con las papeletas de voto en los buzones; a este respecto tenemos que explicarles que , en esta ocasión, CHA no hace mailing pero que no se preocupen que encontrarán nuestras papeletas en todos los colegios electorales.

P.- Parece que habrá abstención alta.
R.- Esperemos que no. Estas elecciones son importantísimas: el trasvase, las urbanizaciones en las montañas, la agricultura, los muladares ... Podría darte decenas de ejemplos de nuestra realidad diaria en los cuales influye e influirá decisivamente el Parlamento Europeo. No somos ajenos a Europa y, esto la ciudadanía debe conocerlo y actúar en consecuencia, por estas razones debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para derrotar la abstención. Si no se vota, todos, y Aragón también, perdemos.

P.- Que si el Falcon no se toca, que si tienes angelitos guardianes, que si los socialista no comen en Fraga, que si los populares no son fotogénicos, que si toma vídeo ... Tengo la impresión de que, para ser estas unas elecciones "de segunda" a tenor de la abstención histórica, están siendo especialmente sucias. ¿Habéis sufrido en CHA algún ataque sucio? ¿Que opináis del tono de debate observado?

R.- Mi opinión personal acerca de esta pelea contínua protagonizada por los dos partidos mayoritarios es que no debe tener lugar en política. Cansa al ciudadano, lo vuelve apático y, sobre todo lo repele del debate político tan necesario. Y aún menos debe suceder en campaña donde lo que debe primar es la información al ciudadano acerca de las propias propuestas. La oposición, la crítica, debe hacerse siempre a lo largo de los mandatos con argumentos, con debate, con descalificaciones, si procede, a la gestión, no a las personas.
Nosotros no hemos recibido ataques, si bien no puedo por menos que recordar unas declaraciones de la candidata socialista Inés Ayala en las que identificaba voto CHA como voto independentista catalán. Y habría que recordarle que su socio de gobierno es Esquerra, mientras que nosotros lo que hacemos es ir coaligados con partidos de izquierda a unas elecciones y motivados por la circunscripción única española. Afortunadamente, la ciudadanía es inteligente y nos conoce.

P.- La corrupción ha hecho su entrada en esta campaña. ¿Cómo anda de limpieza CHA?
R.- CHA es un partido joven, de ámbito aragonés y de historia aún corta. Afortunadamente en ella no tenemos episodios de corruptelas, delitos urbanísticos o blanqueos de capital. La honorabilidad y honestidad de nuestros cargos públicos es un referente nuestro y uno de nuestros activos más preciados. De cualquier modo, si en un futuro ocupáramos alguna portada por algún tema así, ten seguro que el partido actuaría de manera contundente y no quedaría lugar a dudas de nuestro desprecio y repulsa por este tipo de acciones criminales.

P.- Para finalizar, Patricia, ¿algún mensaje de última hora?
R.- Sí; recordar la importancia vital de acudir a votar. Son sólo unos minutos, minutos decisivos para nuestro futuro. Y, de paso, insistir en la necesidad de tener en el Parlamento Europeo una persona (a ver si dos) de clara identidad aragonesista.



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


Miércoles, 3 de Junio. Vídeo denuncia de Jose Mª Becana. PSOE

Recibo vía e-mail este vídeo de un hombre con el que he coincidido en varias ocasiones y por el cual siento una simpatía evidente derivada del exquisito trato que me ha deparado siempre y de la cercanía, accesibilidad y fácil relación con la que se desenvuelve este senador electo en sus relaciones con la ciudadanía. Dicho esto, aprovecho para, personalmente, manifestar mi desagrado contra todo tipo de actuaciones caciquiles que tengan por objeto estorbar, anular o violentar los derechos de expresión o reunión; lo haga quien lo haga, estos dictadorcillos de vía estrecha tan sólo a sí mismos pueden representarse en actuaciones mezquinas como impedir esta reunión de simpatizantes socialistas o en prohibir (¡Dios, que vergüenza!) que unos cargos del PP se fotografíen en un lugar público. Y no hay excusas de falsas medidas de seguridad que valgan.
Gracias por el vídeo, José María.




* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *




Martes, 2 de Junio. Huesca. Parque Miguel Servet. Mítin PP

El paseo de Las Pajaritas está a rebosar ya media hora antes de iniciarse el mítin. No hay asientos disponibles y un buen número de personas se acomodan como pueden en las zonas verdes aledañas al grupo escultórico. Reparto de abanicos y banderas, y un escenario ornado por decenas de plantas de albahaca. Tres mujeres fuertes del partido (Cospedal,Plantagenet y Alós) son retenidas al comienzo del paseo por los medios de comunicación que se han dado cita esta tarde. No se hacen esperar y entre las muestras de afecto y saludos habituales en este tipo de actos llegan a la primera fila de asistentes donde toman asiento. Sin demora, comenzamos.

Abre el fuego Ana Alós, portavoz del PP en el Consistorio Oscense, arremetiendo contra Elboj al que califica como la expresión más delirante del modo socilalista de ejercer el poder, como un cacique escoltado por concejales compañeros de almuerzo y parapetado tras una muralla de autismo. Autismo que tiene puntos álgidos en el expediente al jefe de bomberos, el motín de la policía municipal y las plantaciones de marihuana en locales municipales. "Tenemos un alcalde que se cree presidente de una República bananera y un presidente, Zapatero, que cada día improvisa alcaldadas.", dice Ana.
Continúa la oradora denunciando el nepotismo municipal, la política social nefasta, el paro que no da tregua y la incapacidad manifiesta de un alcalde que, denuncia, acabará fagocitando todas las competencias, porque él sólo se basta, mientras crece la cola de proveedores que quieren cobrar de las arcas exhaustas del municipio.
Termina su alocución reivindicando un futuro para las generaciones futuras de Huesca y argumenta que las gentes del Partido Popular tienen soluciones que han sido repetidamente expuestas. Asegura que estas elecciones son el punto de inflexión que llevará al PP a la victoria futura no sólo en España, sino también en Aragón y Huesca


Antonio Torres , por su parte, comienza reivindicando al expresidente Aznar y su ejecución del AVE, denunciando el incidente vergonzoso acaecido en la intermodal de Huesca por la prohibición de hacerse fotos, afeando la conducta de Víctor Morlán al que califica como "un señor de Huesca que está en Madrid a tiempo parcial" y agradeciendo a Cospedal que haya llegado a Huesca en un OPEL.
Continúa su discurso incidiendo en la importancia del voto en estas elecciones y recordando los compromisos del PP con respecto a Europa:
1.- Apoyo absoluto a la agricultura. Permanencia de la PAC. No dependencia alimentaria del exterior.
2.- Apuesta de las comunicaciones con Europa por Aragón. Canfranc, Somport, Portalet y Bielsa.

Agota su turno Torres contestando actitudes sindicales que parecen movidas más por intereses políticos que estrictamente sindicales y mencionando el escándalo Chaves."Podremos apoyar a un militante nuestro que haya metido la pata; pero nunca lo haremos con quien meta la mano", remarcará el orador que finaliza asegurando que " el siete de Junio estaremos poniendo la primera piedra para que Ana Alós sea alcalde de Huesca, Luisa Fernanda Rudi presidenta de Aragón y Mariano Rajoy de España."


Rosa Plantagenet sube al atril. Su intervención es didáctica y gira acerca de la influencia de las decisiones europeas en mil y un aspectos de nuestra cotidianeidad. Explica la importancia de la honestidad (hace un recuerdo a Loyola de Palacio) y coraje de las personas que sean elegidas.
"Estas elecciones europeas son las elecciónes de la crisis a combatir y Zapatero es la fotografía de esta crisis, del ERE, del paro. No podemos olvidarnos de cada una de las 81.000 personas que se encuentran paradas en Aragón. Para el PP lo importante son las personas y sus problemas", afirma Rosa.

Asegura Plantagenet que las propuestas populares van en línea de defender la familia (arremete en este punto contra la ministra de igualdad a la que acusa de incompetente) con medidas reales de desarrollo y en la de el fortalecimiento del Estado; en este punto recuerda el asunto trenes en Cataluña desechados que pretendían pasarlos a Aragón para qe los aprovechara.

Finaliza presentando el vídeo de Luisa Fernanda Rudi, ausente de la campaña por problemas de salud, que saluda a la concurrencia, excusa su ausencia y solicita el voto para el Partido Popular.


Dolores de Cospedal hace un llamamiento a la responsabilidad de todos para que, a partir del siete de Junio, las cosas empiecen a cambiar en España y en Aragón. Afirmará que ya basta de un gobierno instalado en la mentira (recuerda la directiva de las 65 horas, impulsada por el laborismo británico) y denunciará la campaña del PSOE basada en aterrar a la población." Y es que la mentira tiene las piernas cortas", remata.
"Hay que optar entre un gobierno que en cuatro años creó cinco millones de empleo o entre los que nos van a llevar a cinco millones de parados; hay que elegir entre quienes hacen política social y quienes presumen de socialistas", continúa Dolores, que recordará la última etapa de Felipe González y sus contratos basura que fueron fulminados por el gobierno Aznar.
Mencionará el espacio educativo europeo, las razones de la reivindicación igualitaria entre sexos (tan ajenas a las actividades de Bibiana Aído) y el escándalo que suscita en la oradora el índice de fracaso escolar en nuestro país. Esfuerzo, valores y constancia como ejes formativos de nuestras gentes, que no están reñidos con un concepto lúdico de la existencia.
Propone austeridad, sentido común para el gasto y ayuda para los creadores de empleo; aboga por viajar para defender los puestos de trabajo y no tanto para ver partidos de fútbol y por olvidarse de medidas estrella (se refiere a subida impositiva por compra de vivienda, ordenadores para escolares y descuentos para compra de vehículo) que deben ser retiradas casi de inmediato, dado lo disparatado de las mismas.


Termina el acto, como es habitual en estos encuentros, con los oradores junto al atril apludiendo y siendo aplaudidos, instantes antes de comenzar el reparto de las plantas de albahaca que han alfombrado hasta este momento el escenario.



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *




Martes, 2 de Junio. Huesca. Mercadillo. Reparto propaganda y obsequios.CHA y PSOE

Anotación: No hubo ningún reparo a fotografiarse juntos. Traté de hacer humor visual pidiendo que se intercambiaran las pegatinas pero no entraron al trapo. Ahora en serio: muchas gracias por permitirme tomar esta foto.
Y gracias especialmente a César Ceresuela que tiene la amabilidad de ponerme al corriente de las especiales circunstancias que concurrieron en la confección de la lista de candidatos de CHA en Tierz en las anteriores municipales y que motivaron alguna crítica mía en el pasado.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *




Lunes, 1 de Junio. Huesca. Plaza de Los Fueros. Encuentro ciudadano y mesa informativa.CHA

Una decena larga de cargos electos y simpatizantes de CHA arropan a su candidato Miguel Martínez Tomey en esta agradable mañana preveraniega. Mientras aguardan el inicio formal del acto, Miguel mira a cámara (hay varios medios presentes) y, de manera rotunda, declama:
"El PSOE y el PP aprobaron, con Le Pen, la directiva de la vergüenza que permite retener a una persona, sin juicio, durante dieciocho meses. El PSOE se parece cada vez más al PP. ¿De verdad crees que votan en tu nombre cuando votan esas cosas? ¡Vota diferente, vota Chunta Aragonesista!"



Miguel vive en Zaragoza; no es el único lugar donde ha residido; también lo ha hecho en Bruselas, Londres,USA ... Y es que este hombre ha trabajado profesionalmente en la representación de intereses ante decisores públicos (lobbyng, se llama éso; y espero que así se escriba también). En suma, tiene una experiencia envidiable orientada al fin para el que se presenta.
Lo hacen acompañados por EA, Aralar, BNG, ERC, Entesa per Mallorca y Los Verdes. Insiste en que "no se pierde identidad por ello. Una coalición electoral para las Europeas es un matrimonio de conveniencia que responde al hecho de ser todo el estado circunscripción única. Te coaligas con aquel con el que tengas un mínimo común. Para nosotros el carácter vasquista o catalanista no es sustantivo, porque esas temáticas no se dirimen en Europa. Sí que compartimos con ellos tanto una sensibilidad ecologista como social, y el deseo de que los pueblos sin estado puedan tener una voz en Europa. Queremos que Europa sea un hogar para todos y Chunta va con plena capacidad de maniobra en defensa de los intereses de Aragón."

Acerca de Iniciativa Internacionalista, Miguel declara que es un tema que le supera. Reconoce que existen datos acerca de personas conocidas con vinculaciones claras, pero que son los mismos tribunales españoles quienes autorizan la presentación de esta lista. Y por algo será. Pero no se queda en ello; afirma que, "lejos de comprender o explicar la violencia de la que hablamos, CHA la ha condenado siempre permanente y taxativamente."
Para un vasco "en excedencia" resulta reconfortante que el candidato de un partido como CHA se exprese con esa contundencia; en honor a la verdad debo decir que siempre que he mencionado este asunto a estas sanas gentes chunteras, la respuesta ha sido siempre así de clara, concisa y, estoy seguro, sincera.
Prosigue Miguel:"CHA es un partido soberanista, es decir, que vamos con los aragoneses hasta donde ellos quieran. Y, en estos momentos, la ciudadanía de Aragón no parece tener entre sus problemáticas prioritarias la independencia. Nosotros estamos a lo que diga el pueblo aragonés, y éste está claramente por la búsqueda de un encaje más cómodo y satisfactorio dentro de España y Europa."

Manifiesta Miguel su preocupación por la previsible abstención que, dice, será perjudicial para todos. Achaca buena culpa de ello a la clase política que ha sembrado entre la ciudadanía un concepto de Europa lejano, abstracto y confuso, sin incidir en la importancia de este estamento administrativo cuyas decisiones afectan a todos nosotros. Desde CHA insisten en la necesaria pedagogía que los dos partidos mayoritarios, en su monopolio bipartidista, han obviado.

Finaliza Miguel su alocución.Lo hace argumentando dos cuestiones que quiere resaltar:
1.- Que Chunta es la opción genuinamente aragonesa, las manos libres que seguirán defendiendo los intereses de esta tierra.
2.- Que seguirán haciendo lo que alguna gente define como un uso indebido de la comisión de peticiones del Parlamento, por llevar al mismo las razones de los débiles, la voz de los sin voz.
" Me importa un bledo que haya gente bienpensante que lo crea así.", remata Miguel.



Prácticamente en cada párrafo regala Miguel un titular. Es de destacar el mensaje claro, casi una consigna, que identifica defensa de Aragón con Chunta. Y los lemas ("¡Vota diferente, vota Chunta!" y "Tú eliges. Elige CHA. Elige Aragón") son todo un descubrimiento. Desconozco si hay un departamento de prensa que dirime estas cuestiones o si responde a la imaginación de los militantes, pero son muy buenos. En unos días veremos si los esfuerzos de Miguel, Luis, Leticia, Miguel, Lola, Bizén, Chesús, Carlos y tantos otros han calado en la ciudadanía, y el grado de confianza que ésta otorgará a los miembros de Chunta. Desde luego el ambiente que pude pulsar es optimista; las fotos lo corroboran.

. .



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *




Sábado, 30 de Mayo. Huesca. Plaza Luis López Allué. Paseo electoral PP

Sol, mucha luz, temperatura agradable ... Día de salir de casa , callejear, tomarse una caña; de charlar tanto con aquellos a los que nunca ves como con los que (en expresión muy propia de la tierra) estás aborrecido de tanto tropezártelos; día, en fin, de comer tarde. Como especial complemento, día de curiosear entre las publicaciones ofertadas en la Feria del Libro o en los puestos de artesanía instalados en la Plaza L.L. Allué.
Hoy es un día que invita al optimismo y al buen humor. Un día para reconciliarse con esta ciudad nuestra.
Con solecito y placidez climática o con un tiempo de perros (mala orache, que dicen aquí) es siempre agradable saludar e intercambiar unas frases con personas como José Mª Gella , un hombre encantador, de verbo siempre razonado y expresión cordial. Este edil popular de la corporación oscense, que siempre tiene unas palabras amables para quien esto escribe, me pone al día acerca de su hijo embarcado allende los mares en un proyecto de incuestionable trasfondo social. Tiene también la deferencia de, antes de continuar atendiendo los requerimientos de paseantes que se aproximan, presentarme a Cristina Gavín y Ana Alós, compañeras de responsabilidad en el consistorio.
Con ambas inicio una conversación acerca de Europa, campaña electoral y política municipal. Me permito no individualizar las respuestas habida cuenta que es una charla a tres, mas parecida a una conversación de corte informal que a una entrevista propiamente dicha.

"La importancia del resultado de las elecciones del 7-J reside en la necesidad de defender con seriedad y eficacia los intereses de España desde las instituciones europeas; es por ello que es vital que la ciudadanía acuda a votar (si no lo hace, perdemos todos) y que se recuerde con insistencia que Europa no es un ente ajeno, sino una realidad que afecta con sus leyes y normas a nuestra cotidianeidad y que es una realidad a la que no nos podemos sustraer", me trasladan mis interlocutoras en diferentes instantes de nuestra conversación.

Preguntadas acerca de cómo ven el desarrollo de la campaña, entienden que el PSOE está haciendo un desarrollo muy sucio de la misma, mintiendo simplemente (caso de la directiva de las 65 horas), utilizando la táctica del ventilador y centrando su mensaje en el miedo a la derecha, una derecha no real, caricaturizada y que responde a estereotipos rancios. En suma, no se menciona Europa, no se hace pedagogía ni se informa al elector; se prefiere la marrullería, las descalificaciones personales, la confusión ...Es más, entienden que el tono de campaña es irreal, que da la impresión de que es el PP quien gobierna España y quien ostenta las responsabilidades del ejercicio del poder le corresponden.
Ambas están convencidas que las elecciones las ganará el Partido Popular y que, desde Europa , podrán hacer frente con eficacia a los nuevos retos que se plantean y a los problemas actuales que esperan soluciones válidas.
Por otra parte, lamenta que Izquierda Internacionalista pueda volver al ámbito político siendo, como es, una nueva marca de los de siempre. Espera que, eso sí, los votos le sean esquivos.

Reconozco que esto de Europa está muy bien, pero estoy deseando preguntar acerca de política municipal. Por ejemplo de la peatonalización de los cosos que ayer mismo se aprobó en pleno."Salimos todos los grupos muy contentos; lástima que el cumplimiento real de los acuerdos que tomamos no llega siquiera al 60%. Tenemos el lastre económico del Palacio de Congresos, harto conocido por la ciudadanía oscense", subraya Ana.
Pregunto, abundando en el tema, si ese Mauselo a la mayor gloria de Fernando Elboj llamado Palacio de Congresos, será la tumba política del actual alcalde. La portavoz popular me hace un somero listado de las razones por las cuales ese edificio representa no una puerta al futuro, sino una hipoteca de dudosa rentabilidad que arrastrar pesadamente.
Sostienen que es muy posible que, en breve, el alcalde tenga un serio castigo electoral por, entre otras razones, la manera en que ha llevado este asunto.



Con sentido del humor (que, junto al común, son de los dos sentidos más difíciles de encontrar, según dicen) echamos cuentas acerca del precio del metro cuadrado de mural o ironizamos acerca de las interminables colas de turistas para contemplar la obra de la artista designada por Elboj. Con el mismo espíritu jocoso,y a tenor de mencionar el actual paradero de Roberto Bermúdez, tratamos el tema de "una persona, un cargo" tan obviado en el consistorio.
Cada vez las interrupciones de nuestra charla son más frecuentes ;ciertamente las estoy monopolizando. Así que cortésmente me invitan a asistir al mítin que Dolores de Cospedal ofrecerá próximamente en Huesca y las dejo seguir atendiendo a los ciudadanos que las reclaman.
Las dejo, incansables... Haciendo campaña, sonriendo, explicando, debatiendo ...
Regalando globos, bolígrafos, caramelos (¿habrá quien , ¡a ver ese sentido del humor!, acuse por ello al PP de favorecer intereses de clínicas odontológicas privadas? ) , octavillas, invitaciones a futuros actos ... ¡¡Y qué bueno es que pueda hacerse con esa normalidad, con esa festiva gana, con esa certeza de no ser molestados!!


. .




* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *




Sábado, 16 de Mayo. Huesca. Exterior Palacio Congresos.PSOE

Acompañados por unas decenas de militantes, diversos cargos públicos socialistas se enfundan los culottes, se ajustan los cascos y montan las bicicletas con mejor o peor habilidad para dirigirse al exterior del Palacio de Congresos donde una concentración multicolor aguarda.
Distingo y fotografío entre los presentes a Eva Almunia, Jose Mª Becana, Pedro Salas, Teresa Sas, Domingo Malo, Amalia Aso, Fernando Elboj, Luis Felipe ... Y a Jesús Alfaro que encabeza la más que correcta representación de la Agrupación socialista de Tierz. Pedro, cordial como siempre, me adelanta algunos pormenores del acto; Jose Mª, accesible y cercano, me bosqueja las ideas generales que , en breve, compartirá con los asistentes; Teresa no me recuerda (¡snif...!).Seguro que me he dejado a muchos.Sorry.


. . .

. . .



Becana, senador por Huesca, inicia el acto con la anécdota de la jornada:"Buenos días. ¿Alguién tiene un parche y alguna llave del 12?"
Tras la sonrisa de los concentrados, y mientras alguién en segundo plano faena con el pinchazo, sigue Becana:"Es vital enfrentarse con inteligencia y coraje a una de las amenazas más serias de futuro que tenemos enfrente: el cambio climático. Es el momento de definirnos acerca de cómo queremos seguir creciendo; es el momento de plantearse una manera de crecer nueva, basada tanto en la justicia social de lo producido como en la sostenibilidad de la producción, de modo que no esquilmemos recursos y no hipotequemos la subsistencia de generaciones futuras. Se tiene que acabar con las maneras de producir cortoplacistas.
Esta lucha debe ser liderada por la UE; es cierto que ha habido acuerdos previos que han sido incumplidos por conceptos neoliberales que se han impuesto pero es el momento de revisar cosas que no hemos hecho bien. Y este mensaje de responsabilidad con el bienestar de las generaciones que nos siguen , de lucha contra el cambio climático y el expolio de los recursos naturales, es el que hoy recalcamos nuevamente."

Tras desear a todos un feliz día y al grito de "Seguid todos a Teresa Sas" comienza un alegre recorrido con melodía de timbres circundando el Palacio.




. . . .