Puede seguir este asunto, a modo de blog clásico, en el que los hechos vienen relatados de más cercanos a más lejanos en el tiempo y con admisión de comentarios, en www.noprivatizacionssmonegros.blogspot.com

.





06.08.2009. Rueda de prensa conjunta CC.OO. - UGT.

Beatriz Pérez y David Arisó , ambos sindicalistas y ambos patronos de la Fundación de Acción Social de los Monegros, citan a los medios de comunicación para denunciar que el equipo de gobierno de la Comarca de los Monegros (PSOE-PAR) está intentando privatizar los Servicios Sociales de la Comarca.

Por partes:
1.- La Comarca de los Monegros prestaba el servicio a través de la Fundación para la Acción Social de los Monegros, ente formado por cinco representantes políticos (PSOE, PAR, CHA y PP), un representante del IASS, una representante de la Federación de Organizaciones de Mujeres de la Comarca, y dos sindicales (UGT y CC.OO.)
2.- El 15 de Diciembre del 2.008 se incorpora (propuesta por el Equipo de Gobierno de la Comarca) la Fundación Rey Ardid
3.- La Comarca disuelve la Fundación y crea otra.
4.-La comarca quiere imponer a las trabajadoras 100 horas anuales más y 200 euros menos.¿Comité de empresa? Ninguneado
5.- La Comarca contrata de manera irregular un gerente.

Sorprendidos e indignados y con sospechas de ilegalidad se muestran Begoña y David con esta política de hechos consumados, sin avisos previos, sin acuerdos; tan sólo el capricho o el interés impuesto de manera caciquil.No se les convocó a reunión del patronato alguna; no se les comunicó nada.
Anuncian que ,además de las acciones jurídicas que están ya iniciadas, emprenderán otras; de momento comenzarán en breve una recogida de firmas e instalarán mesas informativas en los ayuntamientos monegrinos. Y, entretanto, esperan por cuestiones obvias ser recibidos por el presidente de la comarca ...

A preguntas de los medios de comunicación presentes, manifiestan su intención de "hacer entrar en razón" a los poderes públicos responsables del actual estado de cosas para que reconsideren posiciones y hagan extensivo el diálogo a los grandes silenciados en este conflicto: las trabajadoras de la Fundación.
Se decantan, igualmente, por mantener el servicio hasta ahora prestado dentro del ámbito público y expresan su temor ante la previsible caída de la calidad de la atención asistencial; entienden que privatizar un servicio básico alegando complejidades de gestión o coste del mismo, no es sino abdicar de las responsabilidades propias y ser un pésimo gestor.
Con la promesa de mantenernos informados acerca del desarrollo de este conflicto, finaliza la rueda de prensa. Yo, de momento, debo ir corriendo a casa a repasar esos conceptos tales como "estado de bienestar", "estado social y de derecho" , "concertación y diálogo sin exclusiones" , "talante" y algunos otros que no me cuadra estén siendo pisoteados por los mismos que una y otra vez se manifiestan como sus valedores.




. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .




04.09.2009. Nueva rueda de prensa conjunta CC.OO. - UGT.

Tras el tenso pleno comarcal de ayer en Grañén, José María Allué (UGT) y Mariano Alcubierre (CC.OO.) citan a los medios de comunicación para informar del punto exacto en el que se encuentra el conflicto derivado de la privatización de los servicios sociales de la comarca de Los Monegros.

Toma en primer lugar la palabra José María para explicar que hay un salto cualitativo importante en este tema, al ser la primera comarca que pone en manos privadas un servicio como éste, implicando ello tanto la no garantía pública de la prestación del mismo como que impuestos y dineros de todos los monegrinos entrarán en un sistema de poco transparente control. Lamenta también el escaso valor concedido al trabajo femenino (son trabajadoras las que prestan el servicio) y la necesidad de negociar (posibilidad que ahora se entierra) unos emolumentos dignos. Denuncia que tanto el Pte. comarcal como su equipo desprecian el papel de los sindicatos como representantes legítimos de los trabajadores y deplora los insultos y pérdida de papeles del citado en el pleno comarcal de ayer.

Mariano comienza su exposición señalando lo ¿sospechoso, curiososo, vomitivo? del hecho de que ayer mismo, por la mañana, se aprueba el pliego de condiciones y esa misma tarde se presenta a las trabajadoras al gerente de la empresa que asume el servicio. Denuncia también el intento de opacidad económica, el empeoramiento de condiciones laborales (¿hay algún ERE al acecho?), el desprecio evidenciado por los gestores políticos comarcales acerca del papel del trabajador garante de los derechos ciudadanos y el doble rasero del PSOE que en algunos sitios denuncia privatizaciones similares a las que aquí potencia.

Nos adelantan ambos cuestiones como la exigencia de dimisión de Manuel Conte como Pte. comarcal por la actitud escasamente democrática demostrada y el inicio de las acciones legales oportunas, acciones a los que irán ambas centrales sindicales unidas y sin fisuras, en respuesta acorde al sentido de responsabilidad que la situación demanda. Además continúan con la movilización sindical y social (están cerca de los tres millares de firmas recogidas) , habida cuenta de la ruptura de la paz y concertación social que han ocasionado.

Reiteran, remitiéndose a los hechos, que las organizaciones sindicales han sabido negociar en todas las comarcas, MENOS en MONEGROS."Las comarcas, cuando nacen, lo hacen para dar servicios a los ciudadanos, no para ganar dinero con ellos; hacerlo así, es desprestigiar la comarcalización", concluyen.






. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

09.10.2009. Novedades - seguimiento de este conflicto


1.- Con fecha 04/09/2009 remito a Manuel Conte, Pte. Comarca Monegros , un e-mail a su atención y dirigido a comarca@monegros.net con el contenido que indico a continuación.

Estimado Sr.:
Desearía me concediera una entrevista al objeto de poder formularle unas preguntas acerca del proceso de privatización de la prestación de servicios de atención domiciliaria, tema de candente actualidad estos días. Si su agenda no le deja mucho tiempo libre, estaría encantado de remitirle cuestionario vía e-mail y recibir respuestas por el mismo medio. Eso sí, precisaría, por cuestión de toma de fotografías, estar diez minutos con Vd.
La entrevista sería publicada íntegramente y sin modificación alguna en la página web www.neofato.es
Sin otro particular, esperando respuesta, un saludo,
Carlos M.I. - www.neofato.es


Encabezados mensaje:
From: "Carlos \"Neofato\""
To:
Subject: =?iso-8859-1?Q?A_la_atenci=F3n_Sr._Manuel_Conte?=
Date: Fri, 4 Sep 2009 22:26:30 +0200
MIME-Version: 1.0
Content-Type: multipart/alternative; boundary="----=_NextPart_000_0034_01CA2DAE.C01DAC50"
X-Priority: 3
X-MSMail-Priority: Normal
X-Mailer: Microsoft Outlook Express 6.00.2900.5512
X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V6.00.2900.5579

Lo cierto es que no he recibido respuesta, ni en un sentido ni en otro; y creedme que lo lamento: pensé que un dirigente político que toma una decisión de este alcance tendría razones más que sobradas para ello y que estaría dispuesto, incluso en un medio como éste (no mediatizado por subvenciones ni publicidad institucional) a exponerlas con profusión de detalles y explicarlas a la ciudadanía. Parece ser que me equivoqué.
Tuve la oportunidad de haberle dicho algo más en ese sentido el día que lo conocí (16/09/2009; antes no conocía su rostro) en un evento cultural en el que coincidimos. Pero no era el momento y hubiese sido, quizás , desconsiderado para con el pueblo a quien se homenajeaba.
Así que aprovecho nuevamente estas líneas para manifestarles nuevamente mi disposición.

2.- Con fecha 22/09/2009, El PP recurre al justicia de Aragón por la "privatización" de los servicios sociales comarcales en Los Monegros. Celsa Rufas ha señalado que "los aspectos formales del procedimiento, que han ignorado la ley de principio a fin, son consecuencias de una forma de gestión muy particular que ha impuesto Manuel Conte en el gobierno de la institución comarcal, y que olvida casi siempre la aplicación de la ley. Ante el problema generado por la prestación de los servicios sociales, huyendo del diálogo y el consenso, Conte esta vez tendrá que afrontar las responsabilidades políticas de un modo de ejercer el gobierno que choca con las más elementales normas de convivencia".

3.- Con fecha 29/09/2009, CC.OO., UGT, CHA y PP han presentado una denuncia contra la Comarca de Monegros ante el Protectorado de Fundaciones.En ella se pide la intervención del Protectorado ante las "irregularidades" detectadas por los denunciantes y "toleradas y aprobadas" por el "resto de los patronos de la Fundación para la Acción Social de los Monegros, que son PSOE, Partido Aragonés, Asociaciones de Mujeres de Monegros, IASS y Fundación Rey Ardid", según han manifestado los denunciantes, quienes añadieron que "entre otros hechos, se está intentando privatizar un servicio sin cumplir los requisitos legales a los que está obligada cualquier administración local y, además, se incumplen principios fundacionales".
Esta denuncia, a su vez, se trasladado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a la Consejería de Servicios Sociales y a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales para su conocimiento, "a la vista de que, ni desde el Gobierno de Aragón, ni de ninguna otra instancia política y/o administrativa del mismo, se han manifestado en ningún sentido".

4.- Con fecha 03/10/2009, trabajadoras de ayuda a domicilio denuncian presiones sindicales (Recogido de D.A.).
Representantes de las trabajadoras de ayuda domiciliaria de la Fundación para la Acción Social de Los Monegros han asegurado en un comunicado de prensa que están sufriendo "presión" por parte de los sindicatos "para que firmemos lo que nos proponen", al tiempo que denuncian que les están "amenazando para no firmar la propuesta del presidente de la Comarca, cosa que estábamos haciendo para acabar con las presiones y coacciones que recibimos desde los sindicatos y que afectan a nuestro trabajo".
En una nota de prensa, señalan que han solicitado el apoyo del presidente de la Comarca de Los Monegros a través de un escrito. El objetivo, indican, no es otro que evitar que se produzcan situaciones como la de la reunión convocada el pasado jueves por los sindicatos en Lanaja. "Recibimos presiones y amenazas que no nos merecemos y que esperamos que no vuelvan a producirse", aseguran en la nota tres portavoces de las treinta trabajadoras de ayuda a domicilio de la Fundación para la Acción Social de Los Monegros.
Además, muestran su deseo de trabajar con normalidad, "como hasta ahora. No hemos notado ningún cambio en estos tres meses que llevamos con la nueva situación. Nos sentimos valoradas en nuestro trabajo, tanto humanamente como económicamente, y nunca hemos tenido ningún problema", apuntan.

OPINIÓN: No, mejor no la doy; he visto muchos conflictos parecidos en los que siempre hay un grupito de trabajadores (as en esta ocasión) que pretende alzarse con la representatividad a golpe de dímes y diretes en los MMCC , pretendiendo hacer creer que los malos son los sindicatos .¿Que poder de coacción puede tener un sindicato ante un trabajador en este conflicto? ¿Acaso el sindicato puede despedir o sancionar a alguién? ¿Acaso es el sindicato quien lanza a unas trabajadoras contra otras apremiándolas a firmar , no vaya a ser que las últimas ...?
La libertad de expresión es, en sí mismo, un valor irrenunciable; el derecho a que no se insulte la inteligencia debiera serlo también. Y no quiero decir nada más; tan sólo que este espacio web está presto también a recibir las declaraciones de estas mujeres.




. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

10.10.2009. Ahora entiendo algo más lo que pasa ...

Recibo en mi e-mail carta dirigida a los medios por Begoña Pérez (¡Vaya!, de esta mujer conozco el nombre; no como en las declaraciones cuasi-anónimas que leí en DA hace escasas fechas). Muy clarificador lo que expone, así que mejor reproduzco su demoledor escrito.

SOBRE MONEGROS (1º parte, aunque espero que última)
El día 3 de Octubre apareció, en los medios de comunicación, una nota de prensa firmada por tres trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Comarca de los Monegros. En ella denunciaban “la presión y amenazas que sufren por parte de los sindicatos para que firmen en contra de la privatización de los Servicios Sociales” de la citada Comarca. A pesar de que las acusaciones son gratuitas (y así se lo hemos explicado a las casi 70 trabajadoras de la ayuda a domicilio, con las que nos hemos visto en esta semana), es imprescindible hacer algunas aclaraciones:

1ª.- Presión (en la 3ª acepción del Diccionario de la RAE) es la fuerza o coacción que se hace sobre una persona o colectividad. Amenazar (en su 1ª y 2ª acepción, del mismo diccionario) es dar a entender, con actos o palabras, que se quiere hacer algún mal a alguien y dar indicios de estar inminente algo malo o desagradable.

2ª.- El día 1 de octubre, acudí a la localidad de Lanaja a una reunión con las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de la zona (como asesora de las Delegadas del Comité de Empresa). El motivo era que, una de ellas había estado llamando a las demás para presentarles un escrito, mecanografiado, para que lo reprodujesen de su puño y letra en el que, de forma voluntaria, se adscriben a la empresa que va a gestionar los servicios sociales de la Comarca. Cabe señalar que, a pesar de haberse reunido la Mesa de Contratación, todavía, a fecha de hoy, no se ha adjudicado el servicio a ninguna empresa.

3º.- A esta reunión también asistió la trabajadora Rosa Jiménez (su nombre aparece en el Heraldo de Aragón) y nos explicó que, al finalizar el Pleno Comarcal del 30 de septiembre, celebrado en Villanueva de Sigena, le facilitaron el modelo para que se lo hiciese llegar a las demás trabajadoras. La que firma le respondió que las acciones individuales o de la Comarca, como empresa, a favor de la privatización son tan legítimas como las que hemos iniciado los que estamos en contra: con recogida de firmas, de forma pública y notoria entre la ciudadanía de Monegros (acudiendo puerta a puerta y con mesa instalada en Sariñena), las denuncias de los patronos ante el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad autónoma de Aragón, recursos (ante la Comarca, como administración que es) contra la modificación de plantilla y el pliego de condiciones de la privatización, demandas ante el Juzgado de lo Social por conflicto colectivo y denuncias en Inspección de Trabajo.

4ª.- La legitimidad, como representantes de los trabajadores en cualquier empresa (pública o privada), se da tras un proceso de elecciones sindicales (que se hicieron en la Comarca en el 2007). En ellas, no resultaron elegidas ninguna de las tres firmantes de la nota de prensa. Tampoco son un cargo electo de los sindicatos CC.OO. ni UGT. Por el contrario, la trabajadora Rosa Jiménez, sí fue elegida concejal de Ayuntamiento de Lanaja por el PSOE y es miembro, por la provincia de Huesca, del Comité Regional del mismo partido. Por ello lanzo una pregunta al aire, por si alguien la quiere contestar ¿Debo entender que, en lugar de una acción individual de adhesión a la gestión del Equipo de Gobierno de la Comarca, es el mandato de ese mismo Equipo?

5ª.- Los sindicatos y el Comité de Empresa de la Comarca hemos solicitado, de forma verbal en los Plenos Comarcales, por escrito, por lo civil y lo militar, que nos reúna para encontrar, entre todas las partes, una solución negociada a este cúmulo de despropósitos, irregularidades e ilegalidades. Porque tenemos la OBLIGACIÓN en el ejercicio de nuestras responsabilidades de hacerlo.

Y como última aclaración: las palabras “presión” y “amenazar”, nunca deben confundirse con el derecho a la acción sindical y a la información al colectivo trabajador (y a la ciudadanía) que los sindicatos, junto al Comité de Empresa de la Comarca, hemos realizado y seguiremos realizando hasta que la Comarca, a través de su Presidente, nos convoque para negociar. Begoña Pérez Garasa. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.-Aragón



. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


09.11.2009. CHA también mostró su desacuerdo repetidamente

César Ceresuela me remite e-mail en el que, conocedor de que voy siguiendo este asunto, me envía comunicados, cartas y convocatorias de prensa de CHA en referencia al tema. Echo un vistazo a la documentación remitida.Extraigo algunos párrafos:
Nota de prensa 03/07/09.- El Grupo Comarcal de CHA en Los Monegros está dispuesto a llegar a los tribunales para anular un proceso, el de la privatización de la gestión de los servicios sociales, plagado de irregularidades, entre los que destacan la falta de informes de la Secretaría de la Comarca a las modificaciones estatutarias que transforman la naturaleza jurídica de fundación pública a privada, al nombramiento de patronos de la Fundación Rey Ardid y al mantenimiento de una encomienda a favor de una entidad privada sin concurso público.

Nota de prensa 31/07/09.- “Nuestro empeño va a ser conseguir que se declaren nulos los acuerdos de modificación de los estatutos de la fundación, el nombramiento de nuevos patronos, reponiendo la gestión pública y la aplicación del convenio colectivo vigente, y reducir costes en cargos de confianza, publicidad, y propaganda entre otros”, han afirmado en rueda de prensa, José María Alcubierre, consejero comarcal de Los Monegros y Salvador Ariste, Secretario de Política Local de CHA

Nota de prensa 01/09/09.- CHA considera grave que el Equipo de Gobierno de Los Monegros PSOE-PAR trate de legalizar la privatización de los servicios sociales en un pleno convocado con confusión y alevosía.

Nota de prensa 18/09/09.- CHA-Monegros considera que el pliego de condiciones del concurso para la privatización de los servicios sociales publicado en el Boletín Oficial de la Provincia supone un fraude que no ocultan las prisas, y que pone de manifiesto en la forma y en el fondo que estamos ante un engaño a los monegrinos, las trabajadoras y los usuarios de este servicio.
[…]
Chunta Aragonesista entiende que todo este galimatías privatizador, hecho sin rigor jurídico, sin el suficiente consenso político, sin la participación de las trabajadoras y los sindicatos, sin la reducción de costes y sin aumentar el número de horas de asistencia, solo puede tener un objetivo: adjudicarlo a una entidad de la órbita del PSOE para controlar la acción social en la Comarca.
Chunta Aragonesista advierte que serán el Presidente de la Comarca y la Fundación Rey Ardid los responsables de que todo este proceso privatizador pueda acabar en los juzgados, tanto de lo laboral como de lo contencioso, sin perjuicio de que la administración de Justicia podría actuar de oficio o a instancia de parte si se demuestra que el concurso se ha hecho a la medida de alguna entidad privada.







Fotografías Luis Lax, cortesía de CHA

El caso es que, a la vista del artífice de la mayoría de los escritos, opto por ponerme en contacto telefónico con Luis Lax, ex Vicepresidente de la Comarca Los Monegros y actual portavoz CHA en la misma. Luis se muestra accesible y, dada la distancia que nos separa, acordamos que le remita un cuestionario que devuelve contestado sin obviar ni pasar por encima de una sóla cuestión planteada. Pregunta.- ¿Cómo conoce CHA la intención de La Comarca de privatizar los Servicios de Atención domiciliaria?
Respuesta.-La historia es un poco larga pero en todas las reuniones oficiales y extraoficiales nunca se habló de privatización del servicio sino de incorporar a Rey Ardid como refuerzo. La noticia de privatización la tuvimos cuando las trabajadoras nos enseñaron la carta que les mando el nuevo gerente anunciándola.

P.- ¿Qué razones se esgrimen para proceder a esa privatización?
R.-Eficacia y ahorro; que no se producirán, adelanto.

P.- ¿La privatización del servicio mencionado es el reconocimiento implícito de una mala gestión?
R.-Para nuestra formación sin duda es producto de la mala gestión y por ello exigimos la dimisión de los responsables.

P.- ¿La privatización del servicio mencionado y su adjudicación casi “a dedo” es un ejercicio de manual de nepotismo?
R.-No entiendo que sea nepotismo por que los adjudicatarios no son familiares de los responsables que decidieron. Mas bien diría que forma parte del reparto del pastel entre PAR Y PSOE que actúan como agencias de colocación de sus candidatos municipales.

P.- ¿Cómo se explica que un servicio deficitario por definición se encomiende a una asociación-empresa con ánimo de lucro?
R.-No tiene ningún sentido además la mejor oferta realizada en la mesa de contratación supera el coste actual del servicio.

P.- ¿Los gestores políticos de La Comarca han buscado un consenso general a la hora de afrontar este tema o se han limitado a imponerse?
R.-No, en absoluto, han mentido deliberadamente e incluso consiguieron engañar durante un tiempo al PP.

P.- ¿Cómo asumen PSOE-PAR el frente antiprivatización que, desde diferentes sensibilidades tanto sindicales como políticas, se ha formado? ¿Dan muestras de suavizar posturas o, incluso, reconsiderar posiciones?
R.-No dan ninguna muestra de ello, son por el contrario ardientes defensores de este modelo nuevo y desastroso.

P.- ¿Qué pasó realmente en el Pleno Comarcal celebrado en Grañén para que PP y CHA lo abandonasen? La prensa dio una información muy escueta de lo sucedido.
R.-Muy sencillo el presidente se enzarzó a insultar a los representantes sindicales y a gritarles. No podíamos compartir ese tono autoritario y antidemocrático.

P.- Ese intento de dividir a las trabajadoras (firma de un comunicado, tres que se desmarcan y denuncian presiones sindicales…), ¿es el acostumbrado proceder sucio del que tantas referencias recientes tenemos en la historia de los conflictos sociales en este país?
R.-Si sin duda, pero las firmantes están directamente vinculadas al PSOE.

P.- ¿Significará este asunto el final de la carrera política del Sr. Conte, cuya dimisión es solicitada ya desde diferentes posiciones?
R.-No creo que influya, es mas, sospecho que esta ha sido la comarca piloto porque dentro de un año Conte abandonara la política en primera línea y dará paso a Periz si el asunto sale mal Conte ya no estará.

P.- ¿En qué momento jurídico se encuentra el tema? ¿Que prespectivas hay?
R.-Los sindicatos han presentado una batería de iniciativas juridicas y nosotros, que no creemos que se deba judicializar la política, estamos estudiando un contencioso administrativo por que se han vulnerado los procedimientos que contemplan las leyes y reglamentos de administración local. No se pero no soy muy optimista, o lo paran los jueces o esto no tiene retorno.

P.- Luis Lax es un hombre que dice las cosas claritas, a tenor de lo que he podido leer en los comunicados por él firmados. En este asunto, ¿ha habido alguna persona o institución con la torpeza suficiente como para intentar atemperarlo, coaccionarlo, presionarlo, silenciarlo… ?
R.-No, todo el mundo sabe que no me callo ni debajo del agua.

P.- Si este servicio acaba siendo privatizado y centrándonos exclusivamente en el aspecto político (del social y sindical ya hay quien ha hablado), ¿puede iniciarse una especie de efecto dominó por las comarcas limítrofes que suponga que tendrá asistencia social sólo quien pueda pagársela?
R.-Como te he comentado antes esa es mi sospecha, Monegros no es mas que el conejillo de indias con el que se hacen las prueba.

P.- ¿Qué hay tras Rey Ardid? ¿Estima CHA que hay alguna conducta censurable en su actuación?
R.-Bueno esta fundación está presidida por el actual consejero de obras publicas, Alfonso Vicente, un alto cargo del PSOE, es por tanto ese partido quien la controla. La pretensión del PESOE es controlar todos los servicios sociales de Aragón aun en aquellas comarcas en que no tiene mayoría. Eso es absolutamente antidemocrático y censurable .



. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .




01.12.2009.- CC.OO, PP, CHA y UGT: Rueda conjunta




Inasequibles al desaliento, los patronos de la fundación de carácter social ninguneados por la politica de hechos consumados del presidente de la comarca monegrina, convocan a los medios en Huesca al objeto de dar a conocer las actividades que van a realizar al objeto de reivindicar la no privatización de los servicios sociales.
Begoña (CCOO), Celsa (PP), Luis (CHA) y David (UGT) componen un grupo heterogéneo, con diferentes sensibilidades sociales y políticas; parece ser que la política de Manuel Conte tiene la virtud de unir en su contra a prácticamente todo el arco político y social (exceptuamos aquí a el PAR por motivos obvios).
El caso es que la rueda de prensa comienza con un análisis detallado acerca de la gestión realizada en Los Monegros; de la incapacidad personal de Manuel Conte para afrontarla, de su desidia en hacerla cada vez más penosa y de su dejarse caer en brazos de una fundación privada elegida de forma digital (a dedo, vamos) como presunta salvadora de la situación. No me molesto en recoger aquí los datos económicos que cita , en otros medios de comunicación, la parte "privatizadora" para justificar sus actos; el caso es que los presentes los traen a colación y rebaten uno a uno. De forma exhaustiva y documentada...

Transmiten a la opinión pública el enorme esfuerzo de las trabajadoras afectadas en su labor de recogidas de firmas; algo más de cuatro mil firmas (recolectadas una a una, hurtando tiempo al ocio o la familia) ; cuatro mil ciudadanos/as de Los Monegros que entienden que privatizar los servicios sociales es anteponer el beneficio privado a la calidad de vida de las personas atendidas, que pasan a ser meros clientes; cuatro mil ciudadanos/as que piensan que privatizar los servicios sociales supone precarizar empleos y perder derechos.

Los comparecientes informan que el miércoles 2 de agosto entregararán en la Subdelegación de Gobierno las firmas.No será la única acción a emprender :"Para que el equipo de gobierno de Los Monegros se entere de que no vamos a parar, aseguran, vamos a iniciar una serie de charlas informativas en diferentes puntos de la comarca en fechas que en breve os indicaremos". Y parece ser que la cosa no quedará ahí; está previsto también un buzoneo y la convocatoria de una concentración ciudadana de rechazo a la política antisocial de Conte.

En el turno de preguntas, los presentes vuelven expresar su convencimiento de que , en este asunto, las irregularidades pueden devenir en ilegalidades. Se habla de falta de transparencia y de comportamientos difícilmente explicables. Preguntados acerca de qué piensan acerca de qué hay detrás, de cuales son las razones últimas de la trayectoria del equipo de gobierno en este tema, David (UGT) manifiesta su extrañeza; tras una cerrada defensa de lo público, reitera que no hay razones para hacer esta privatización y no entiende el fin último de la misma.Luis (CHA) entiende que hay tres razones para ello: Destrozar la negociación del convenio colectivo, aligerar la plantilla y el dominio político del PSOE en este tema, que le permita hacer una política de clientelismo. Celsa (PP) opina que las razones son el ocultamiento de la mala gestión, como forma de asumir más poder (asegurándose el fin de esta legislatura y otra más) y por, reitera, hacer clientelismo. Indica también Celsa que en Los Monegros todo se hace así, con imposición, hechos consumados y sin debate. Begoña (CCOO) cree que los fines últimos son hacer negocio (ya que los servicios sociales generan beneficios a base de dotarlos con una inferior calidad), mantener una contratación caprichosa y, de paso, abusar de un sector laboral de especial debilidad pero de demostrada eficacia laboral.

La rueda de prensa finaliza. Es el momento de los saludos personalizados, de los cambios de impresiones finales y de pulsar el estado de ánimo de los convocantes. Percibo un interés claro en no dejar pasar este asunto, en oponerse con todas las fuerzas posibles a que un concepto de liberalismo desbocado, de mercado salvaje que hace negocio hasta con la necesidad, acabe con el Estado Social que tanto esfuerzo colectivo nos ha supuesto. Yo, por mi parte, sigo esperando que Manuel Conte acepte dedicarme unos minutos.



. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


02.11.2009.- Entrega de firmas. Las más de cuatro mil firmas, recopiladas por las trabajadoras de los servicios sociales de la Comarca de los Monegros,firmas en las que se manifiesta el desacuerdo ciudadano contra los planes del euqipo de gobierno liderado por Conte, han sido entregadas al órgano competente. Las trabajadoras han sido acompañadas por los máximos representantes sindicales oscenses de las dos centrales mayoritarias.
Para ver fotos del acto, pulsa AQUÍ

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


17.12.2009.- Celsa Rufas (PP) también contra la privatización de Conte




Amablemente, y sacando tiempo de donde puede, me remite Celsa Rufas el cuestionario que le envié recientemente. Ella hace causa común con el resto de opositores a la política privatizadora de Conte. De ello trata la batería de preguntas que reproduzco. Por cierto, no consigo encontrar quien desee hacer un alegato en defensa de las virtudes de privatizar los servicios sociales de Los Monegros.

1.- ¿Cuándo conoce el PP el intento de privatización de los servicios sociales en Los Monegros?
En diciembre del 2008 empezaron a dar los primeros pasos de la privatización sin que nada nos dijeran en ese momento. Nos llevaron mediante engaños y encubrimientos. Y hasta pasados varios meses no reconocieron el verdadero objetivo que pretendían con tantos cambios en la fundación y en la comarca.

2.- ¿Se justifica dicha decisión con criterios economicistas o de mejora del servicio, a criterio del PP?
Se justifica con criterios de control político ante la posible pérdida del gobierno de la Comarca.

3.- ¿Puede estar experimentándose una política de privatización a efectos de exportarla posteriormente a otras comarcas?¿Se producirá un efecto dominó?
Sí, el PSOE quiere controlar los servicios sociales a través de sus fundaciones; están convencidos de que hacer política con los más débiles les es rentable. Cosa distinta es que se preocupen verdaderamente de resolver los problemas de los que más dificultades tienen. Están más preocupados en cautivar votos.

4.- ¿Cómo valora el PP la carta de algunas trabajadoras de dicho servicio en la que afirmaban sentirse muy bien tratadas y acusaban a los sindicatos de catastrofistas?
El miedo es libre.

5.- ¿Qué hay tras Rey Ardid? ¿Estamos hablando de la concesión de una contrata a dedo?
La Fundación se constituyó con una buena finalidad pero el PSOE se ha empeñado en que sea un instrumento más de su política de captar votos. Además en este proceso de privatización y adjudicación se ha infringido la ley sistemáticamente. Habría que preguntarse también porqué a otras empresas interesadas en prestar los servicios sociales en la Comarca de Monegros no se les facilitó la información o en otros casos se hizo de forma sesgada.
De todas formas es conocido que la forma de proceder del Presiente de la Comarca de los Monegros es muy peculiar y no es muy diligente en atender a lo que establecen las leyes, más bien se rige por su propia ley.

6.- ¿Qué sucedió, exactamente, en el Pleno Comarcal en el que hubo quien abandonó la sala ante el talante exhibido por Conte? ¿Por qué se desató esa pérdida de maneras?
El único que pierde las maneras es quien no sabe dirigirlo.
En este país recuperar la libertad ha costado muchos años, la libertad de expresión es también libertad, en cambio en la Comarca de los Monegros, en el siglo XXI, los derechos más elementales de los consejeros comarcales se ven cercenados.
En política hay que convencer, no imponer, pero ahora y a pesar de llevar tantos años en esta profesión es imposible hacerle entender estas cuestiones tan básicas.

7.- En estos momentos, todo este conflicto se encuentra judicializado.¿Que conoces acerca del estado en el que se encuentra, jurídicamente hablando, el tema?
La justicia es lenta pero llega, estoy convencida que este despropósito jurídico tendrá sentencia condenatoria.
Más me preocupa quién pagará los daños y perjuicios que deriven de todo esto, sobre todo los daños irreparables que se les puede hacer a las trabajadoras.
Lo que más preocupa al Partido Popular es el destino de las trabajadoras que ocupan esos casi 100 puestos; y sobre todo la calidad del servicio, que es la atención de las personas más necesitadas, minusválidos, dependientes, personas mayores….

8.- El PP no participa, en otros lugares, de este frente antiprivatizador, lo cual puede interpretarse como que en Los Monegros lo hace como estrategia electoral. ¿Que puedes responder a esto?
El Partido Popular está a favor de las privatizaciones que supongan mejoras en los servicios y ahorro de dinero a los ciudadanos.
La privatización de los servicios sociales en la Comarca de Monegros no mejora los servicios, los encarece, y es una burda manipulación política para controlar fuera de la institución comarcal la prestación de estos servicios.

9.- ¿Eres optimista en referencia al final del proceso?
Sí, porque la justicia pondrá a cada uno en su sitio.

Ojalá, Celsa; y que lo veamos pronto. Gracias por tu amabilidad y respuestas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


25.02.2010.- CHA buzonea su descontento

Gentes de CHA tienen la deferencia de hacerme llegar la publicación Charremos , publicación que llevan tiempo ya buzoneando en todas y cada una de las viviendas de los pueblos de Los Monegros. Por su interés y relación con el tema tratado en este blog, coloco el enlace pertinente para que quien lo desee pueda acceder al mismo desde aquí . Mi agradecimiento a Chunta Aragonesista por el envío.



10.03.2010.- De nuevo, CHA

Me informan que Jesús Buil y Luis Lax han elevado una queja al Justicia , en relación a la privatización de los Servicios Sociales en Los Monegros. Afortunadamente, todo indica que ninguno de los opositores tira la toalla y que mantienen las espadas en alto. Por lo documentado de la queja, por lo exhaustivo de las argumentaciones dadas y por el evidente interés coloco el enlace pertinente para que quien lo desee pueda acceder al mismo desde aquí . Mi agradecimiento a Chunta Aragonesista por el envío.



25.03.2010.- IU también se manifiesta







En realidad, por boca de Eduardo Santamaría, ya ha venido manifestándose desde el principio de este conflicto con la claridad y firmeza que caracterizan a estas gentes de izquierda. Y, aunque no es nada nuevo, conviene recordar, a esta altura de la historia que nos ocupa, lo que han dicho y siguen manteniendo los defensores de la Cosa Publica.

1.- Cuándo conoce IU el intento de privatización de los servicios sociales en Los Monegros?
Inicialmente no se planteó como una privatización. En 2008 la comarca propuso la entrada de nuevos patronos en la fundación pública de acción social de Los Monegros procedentes de la fundación Rey Ardid para “colaborar” en la gestión, ya que estaba previsto que la comarca gestionara las residencias de Sariñena y posteriormente de Tardienta ( aún en construcción ). Sólo en 2009 se destapa la verdadera privatizaciòn.

2.- Se justifica dicha decisión con criterios economicistas o de mejora del servicio, a criterio de IU?
No. Es evidente que no, pero queda demostrado de forma evidente en los mismos presupuestos comarcales donde la partida destinada a servicios sociales es más alta, o en la misma adjudicación donde el coste del servicio es más caro.

3.- ¿ Puede estar experimentándose una política de privatización a efectos de exportarla posteriormente a otras comarcas? ¿ se producirá un efecto dominó?
Lamentablemente no es necesario hacer experimentos privatizadores. Las administraciones aragonesas desde el gobierno hasta las comarcas están privatizando y externalizando servicios.

< 4.- ¿ Cómo valora IU la carta de algunas trabajadoras de dicho servicio en la que afirmaban sentirse muy bien tratadas y acusaban a los sindicatos de catastrofistas?
Bueno, no solemos valorar opiniones personales, pero en todos los procesos derivados de conflictos colectivos se juega con muchos intereses. El miedo y las promesas forman parte del juego. Creemos que eso lo explica todo. Así se forman los sindicatos amarillos y los sindicatos de empresa.

5.- ¿ Qué hay detrás de Rey Ardid?¿Estamos hablando de la concesión de una contrata a dedo?
La Fundación Rey Ardid es una de las entidades sin ánimo de lucro con las que conciertan y colaboran el Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales y muchos Ayuntamientos y Comarcas especialmente en temas de acción social. Técnicamente no puede hablarse de una contrata a dedo porque eso sería absolutamente ilegal. Formalmente hay que hacer un concurso público para adjudicar el servicio y a ese concurso, en competencia con quienes se presenten, puede acudir Rey Ardid que puede resultar adjudicataria o no. No obstante, opinamos que tal y como se ha llevado el proceso de adjudicación es más que evidente.

6.- ¿ Qué sucedió exactamente en el Pleno Comarcal en el que hubo quien abandonó la sala ante el talante exhibido por Conte? ¿ Por qué se desató esa pérdida de maneras? El problema es que un político debe defender sus ideas aunque impliquen una privatización si considera que eso es lo mejor para su gestión y asumir las responsabilidades de sus decisiones. Lo que no es de recibo es que se mienta porque la decisión pueda ser impopular o polémica.

7.- En estos momentos, todo este conflicto se encuentra judicializado. ¿ Qué conoces acerca del estado en que se encuentra judicialmente hablando del tema?
Existen varios frentes abiertos. Hay tres actas de inspección de trabajo pendientes de resolución por la DGA. Dos pleitos en el juzgado de los social pendientes de sentencia ( uno para determinar si las trabajadoras son públicas o privadas y otro por aplicación de un convenio distinto al de la comarca y cesión ilegal de trabajadores. ) Hay otro pleito interpuesto en el juzgado contencioso administrativo y dos denuncias ante el Justicia de Aragón.

8.- ¿ Es un hecho que el PSOE ( con la aquiescencia del PAR en nuestra comunidad) lleva décadas abrazado a un concepto neoliberal de ¡ viva el mercado ! jugando para ello incluso con necesidades básicas. Es un hecho también la escasa representatividad actual de las formaciones de izquierda que abogan por un estado fuerte con presencia relevante en todo aquello que concierne a servicio social y cobertura de necesidades. Y también es un hecho que, con este último gobierno, el parcheo de algunas necesidades ciudadanas inmediatas se ha utilizado más como estrategia de marketing, de imagen gubernamental, que para algo efectivo. Refiriéndonos a nuestra comunidad y en concreto a la comarca de Los Monegros: ¿ Ha perdido definitivamente el PSOE, con esta última actuación, el carácter de izquierdas de defensor de lo público? ¿ Puede producirse en breve un cambio electoral que para no ser cambiar de collares y soportar los mismos perros, debe sustanciarse en un crecimiento real de opciones de izquierda con fuerte sensibilidad social?
El PSOE hace mucho que dejó la izquierda. Hace políticas fiscales, económicas, laborales y sociales de claro tinte liberal coincidiendo claramente con la derecha. Un partido que de verdad fuese de izquierdas no liberalizaría sectores básicos como la vivienda, la energía o la banca. Sacaría las tropas de Afganistán, subiría los impuestos a las clases altas, rompería el concordato con la iglesia. No apoyaría a Durao Barroso ( uno de los de las Azores ) en Europa…tantas y tantas cosas.
Sobre lo del cambio electoral ya nos gustaría pero hay una ley D´Hondt claramente injusta que no permitiría un verdadero vuelco electoral pero estamos seguros de que la izquierda, la de verdad, la alternativa y transformadora recibirá mucho mas apoyo y llegará a las instituciones de la comarca de Los Monegros aportando un aire nuevo claramente necesario.

9.-¿Eres optimista en referencia al final del proceso?
Si. No podríamos seguir luchando si no lo fuéramos, aunque también somos realistas. Estamos luchando contra quien gobierna y contra una decisión que, aunque no compartimos y combatimos con energía, es lamentablemente legal. No hay nada que prohíba las privatizaciones. Con todo, si se consigue una buena movilización ciudadana, es posible salvar de la privatización los servicios sociales de la comarca.



08.04.2010.- ¡Jaque!









Esta es una página web personal; permítaseme, por ello, una disgresión subjetiva inicial.
Esto está derivando en una larga partida de ajedrez en la que el rey blanco es Conte; rey blanco porque es quien inicia, al grito de ¡Me estoy volviendo neoliberal! el primer movimiento de esta loca partida privatizadora. Conte juega prácticamente sólo; alguna reina blanca le acompaña desde los cargos directivos de esa Fundación extraña creada (como tantas veces han denunciado los sindicatos; también hoy) para que fondos públicos entren en cañerías privadas de difícil fiscalización por quienes debieran hacerlo; quizás un puñado muy pequeño de peones (la palabra peona no existe) comprometidos con él y desleales con sus compañeras. Y algún alfilillo agradecido, que de todo ha de haber.

Enfrente el bando negro; multicolor en este caso. Partidos políticos, sindicatos, el comité de empresa... En realidad un conglomerado numeroso de fichas de igual valor, esto es, sin jerarquía alguna entre ellas y que actúan con estrategias diferentes pero en la misma dirección.
El rey blanco hace trampas; y no le importa. Mueve cuando quiere; cuando le toca, se encoge de hombros y no hace nada. Las piezas las maneja como su capricho le da a entender; eso sí: está dispuesto a sacrificar peones: por supuesto los ajenos y, por descontado, los propios. Sabe que esta es una partida de las últimas que emprenderá como monarca comarcal; juega con el tiempo y deja correr el reloj alterno sin pulsarlo. En el colmo del autismo político llega a emular en excentricidad a Bobby Fischer y se permite estallidos de malhumor cuando se le cuestiona; en excentricidad,claro, que en talento no llega a la altura del maestro estadounidense.
Y las piezas negras, ninguneadas, estafadas en el juego tramposo del rival, ofendidas, reclaman al árbitro del match su intervención; ello permite, en el día de hoy, que los sindicatos avisen JAQUE al rey blanco. Pero éste no parece enterarse de la situación.
Y es que el ajedrez es una actividad en la que la pieza más importante, el rey, NO VALE NADA sin el auxilio, entre otros, de la fila de peones; ocho piezas que, debidamente coordinadas (digamos que solidariamente coordinadas), pueden enfrentar los ataques de pìezas más poderosas. Y también parece olvidar Conte que, en este juego, cualquier peón puede convertirse, tras coronar, en cualquier pieza; en cualquiera menos en rey. Pero, ¿quién quiere ser REY?
Quizás el problema de fondo es que CONTE no sabe jugar a ajedrez; es éste un juego entre iguales y, posiblemente, demasiado "democrático" para el monarca absoluto de Los Monegros. O quizás, es que la única jugada que al rey blanco le queda es el enroque.


El caso es CCOO y UGT convocan a los medios de comunicación para informar de las novedades del escandaloso asunto de la privatización de los servicios sociales en la comarca monegrina. Begoña Pérez, Mariano Alcubierre, Chema Allue y Antonia Martínez nos ponen al día.
De momento, informan, hay ya dos sanciones por un importe total de 2.800 euros. Ambas provienen de inspección de trabajo; la primera es por saltarse a la torera la normativa protocolaria precisa para implantar medidas que supongan cambios sustanciales en las condiciones laborales (800 euros). La segunda es por ... reincidente (2.000 euros)
Y hay más en curso; de este marco y de otros. El Justicia de Aragón ha admitido la queja presentada, hay contenciosos en marcha ... Pero no pasa nada: ningún responsable directo de estos desaguisados sufrirá merma patrimonial alguna; serán los monegrinos quienes deberán rascarse el bolsillo para pagar las aventuras privatizadoras de estos "iluminaus".
Y por estos mismos derroteros sigue la rueda de prensa. Se denuncian los intentos "embaucadores" y presiones a las trabajadoras para que firmaran la movilidad interempresas, la coexistencia de dos convenios diferentes, la no sustitución de bajas, el descenso en la calidad del servicio y la falacia de la economía del servicio prestado satisfaciendo la voracidad de la iniciativa privada que se permite especular con las necesidades humanas.

El aspecto diferenciador de esta rueda de prensa con otras realizadas por el mismo motivo no estriba en la denuncia sindical, que se reafirma. La diferencia estriba en la novedad de las sanciones y en que mañana, como símbolo y testigo mudo del mal proceder político que padece la comarca monegrina se procederá a la plantación de un centenar de sabinas (una por empleo privatizado). La plantación se hará (paradojas de explicación obvia) en un terreno privado cuyos dueños se comprometen al mantenimiento del sabinar. Para que permanezcan eternas como testimonio mudo de este atropello inconcebible en una administrración que se reivindica de izquierdas.


FINAL: ¿Quieres el audio de la Rueda de Prensa? Pídemelo y te lo mando por e-mail. Coste CERO, por supuesto.








09.04.2010.- Plantación reivindicativa

No han sido sabinas, sino cipreses.Tampoco han llegado al número de árboles previsto. Pero nada de ello parece importar al nutrido grupo que se da cita junto a la gasolinera, en Sariñena, para trasladarse a una parcela cercana donde dejar ecológica constancia de su indignación y lucha.
Trabajadoras afectadas, gentes solidarias, gentes de sindicatos, de partidos políticos que no dudan en coger la azada y, con más o menos destreza, dejar verde testimonio de su compromiso en seguir adelante en su combate contra la inexplicable privatización. Buen ambiente (es lo que tiene sentir el calor solidario de la faena conjunta) y calorcito suave. Y una treintena de árboles que quedarán como testigos mudos de una maniobra política indigna en un equipo de gobierno que tenga una mínima sensibilidad social. Los árboles como testigos mudos, porque mucho debe temer el privatizador desenmascarado que la mudez no es característica de quienes hoy cavan hoyos en la tierra. Afortunadamente ...



Y buena prueba de que no callarán en su exigencia de dignidad y trato correcto es la asamblea que, posteriormente, se desarrolla en El Casino de la localidad. En la misma los sindicatos reiteran su intención de seguir articulando las protestas de las trabajadoras, de acompañarlas hasta donde quieran llegar. También CHA y PP, en boca de representantes llegados expresamente para participar en los actos de hoy, asumen el compromiso de seguir adelante con las diferentes acciones jurídicas y/o administrativas emprendidas.
Las trabajadoras no callan; venciendo temores que merman la asistencia a esta asamblea , denuncian amenazas de EREs y despidos desde la gerencia de la fundación y exponen intentos de engaños con papeles presentados a la firma de manera insidiosa. Mujeres indignadas por las mentiras vertidas sobre ellas; mentiras como la del salario por hora (20 euros según el adversario; 7,5 según puede comprobarse con un simple vistazo a la nómina) que además las divida en viejas (las de 7,5 euros/hora) y nuevas (5 euros/hora brutos). Las primeras en extinción; las segundas, en explotación.
Cuarenta y cinco minutos de reafirmación en su capacidad, en su fuerza, en su razón. manuel Conte y su gobierno haría bien en replantearse su estrategia del enroque autista y tender un puente de diálogo hacia este colectivo.

Si deseas ver alguna foto de esa tarde, pulsa aquí . Si alguna persona fotografiada no quiere salir, que me lo comunique por e-mail para retirar la imagen.