06.03.09
Es de justicia agradecer al ponente Josan Montull las facilidades dadas para poder dotar de contenido estas páginas. Tambien lo es agradecer muy sinceramente al actual párroco de Mª Auxiliadora, y organizador del cine fórum dentro del cual se enmarca la citada charla, José Sorando, no sólo su labor de intermediación y apoyo , sino de una manera muy especial el afecto y atención con los que ha tratado al que estas líneas suscribe.


“Una lectura teológica de las historias de amistad en el cine contemporáneo"





José Sorando es el encargado de NOpresentar a Josan Montull; y digo bien puesto que José comienza indicando lo inútil de la presentación habida cuanta de lo sobradamente conocido que es el ponente y de las relaciones que sigue manteniendo con buena parte de los asistentes que llenan casi en su totalidad el llamado salón de medios del colegio salesiano de Huesca."¿Hay alguién que no conozca a Josan? ¿Hay alguien que no lo quiera?", pregunta retóricamente al finalizar su intervención.

Aprovecho un pequeño lapso para observar el auditorio; todo gente de la casa. Identifico a la madre públicamente conocida por su defensa y apoyo a la lactancia materna, al ¿Bato o Borrego? casado con la Vírgen María de "La Pasión", a algún jóven profesor de EF, a alguién que identifico como AAA, al apestado que toma notas, al que ,casi furtivamente, dispara un flash con su camarita compacta y , en fín, a mucha gente... Feligreses/as de Mª Auxiliadora por lo que he captado anteriormente.

Comienza Josan con un recuerdo a los cine-fórums y a los cine-cena-club de hace 25 años. Y continúa:" Cuando me marché de aquí entré en un estado de pena y tristeza que había de combatir con actividad; llevaba ya mucho tiempo queriendo estudiar Teología. Comencé en S. Cugat del Vallés con los jesuítas centrándome en la llamada teología fundamental, que es la que busca relacionar la fé con otras tradiciones religiosas y con la cultura del momento. Compartí mesas de estudio con pastores evangélicos, una chica budista, otra taoísta y con algún chaval musulmán. Había también un cura casado argentino, el abad de monserrat tambien se acercó a dar alguna cosa, religiosas ...
Cuando enfilaba la recta final, me propuse hacer esta tesina para ahorrarme créditos (que no trabajo); creo que ha valido la pena, a pesar del cansancio que he padecido.
El caso es que encontré un sacerdotes diocesano, doctor en teología, antropólogo, crítico de cine y la persona que más entiende de cine espiritual en este momento. Peio (Peio Sánchez, el citado) comenzó por acotarme el terreno."


No se oye un suspiro en la sala. Caras sonrientes, alguna persona que muerde sus uñas mientras escucha al ponente hablar de lo analógico del lenguaje religioso y del concepto de icono y relato. Sigue Josan: "Hay pistas icónicas en el cine (visuales y sonoras) que para los creyentes pueden evocar a Dios. Lo que quiero decir es que un creyente necesariamente ha de hacer una lectura creyente del film, aunque su director sea ateo. ¿Y que nos habla de Dios en el cine? Un cielo, las manos, el abrazao, el primer plano que refleja el alma, la noche, una mesa, la sonrisa, la luz, algún signo religiosos concreto, fragmentos bíblicos ...
¿Y por qué escogí la amistad? Muy sencillo: el Dios de Jesús se manifiesta siempre como amigo; amigo fiel, que conversa, que no falla nunca, que pacta, que tiene una relación apasionada ...En la amistad Dios se manifiesta; creo que aquel que no tiene amigos difícilmente puede entender al Dios del amor.


Enseguida veremos el primer corte cinematográfico;" Ahora o Nunca" es el referente: dos amigos que apuran sus últimas semanas de vida disfrutando de todo (uno de ellos es un magnate) hablan de Dios y su obra en el transcurso de un vuelo.

El segundo corte es menos amable; se proyecta el fragmento de "Princesas" en el que una de las dos prostitutas protagonistas (la dominicana, que porta anticuerpos de SIDA) se despide de su amiga para volver a su país y no cuenta su estado de salud para evitar sufrimientos a su amiga.

De "Patch Adams" nos muestra Montull la escena en la cual el protagonista se enfrenta a la idea del suicidio al borde de un precipicio. Vistas cenitales , reproches hacia lo alto y , en un momento dado, una mariposa que sobrevuela desde la maleta donde lleva su ropa de payaso al corazón del protagonista.

Entre corte y corte, nos ilustra Josan acerca de curiosidades y/o anécdotas de interés cinéfilo: De cómo una película que incluía la transformación del agua en vino fué censurada en EEUU a causa de la ley seca, de cómo la película de Pasolini acerca de Jesús fue prohibida en España (¡comunista y homosexual el director, nada menos!) y las contradicciones que ello ocasionó en el régimen, de cómo lo registraron en Madrid cuando accedía a ver "Jesucristo Superstar", de cómo ...
Tambien nos muestra el concepto de "fimágenes crísticas", es decir, personas que en sus actitudes reflejan la vida de Cristo. Este concepto lo hila con el siguiente corte, de la película "Disparando a perros", que refleja el momento en el que dos amigos toman caminos opuestos ante la inminente masacre que va a producirse en la misión ruandeña en la que viven. Uno huye con los soldados de la ONU y , el otro, se queda a compartir destino con las más que seguras inmediatas víctimas."Es una imágen crística del huerto de Getsemaní", sentencia Josan.

El último corte presentado es del film "Cuatro minutos". La escena es el clímax de la película, con una joven , de crudo presente, tocando, acariciando, aporreando un piano ante un público atónito , cercada por policías que esperan a llevársela detenida y bajo la mirada atenta de una profesora anciana ,de pasado durísimo."Son cuatro minutos para resucitar", comenta el orador entre la emoción contenida del auditorio.


Y, para finalizar, expone Josan las conclusiones que extrae de su tesina:
1.- En cualquier situación humana el creyente puede vislumbrar la idea de Dios.
2.- Belleza y Arte son referentes comunicativos de la fé.
3.- El cine es otro lugar teológico más, de donde se puede sacar información sobre Dios.
4.- Necesidad de SABER VER (educación cinematográfica)
5.- Las historias de amistad en el cine son revelatorias de Dios.
6.- Las imágenes cinematográficas de Jesús son siempre conflictivas y frágiles.
7.- Elogio del cine como generador de emotividad y compromiso. Puede ayudar a ser mejor.





Terminada la intervención central de Josan, llega el turno de las preguntas. Se sucede alguna de índole mecanicista (metodología para selección de films), otra de índole personal (el film que más impactó al ponente) y la intervención de una fan entregada que afirma haber quedado obnubilada. Tras la breve batería de preguntas (no hay debate; nadie expresa puntos de vista, coincidentes o no) le queda a Montull una nueva sesión de atención personal a quien a él se acerca.

Y, para completar información, sinopsis de las películas citadas por Josan:

DISPARANDO A PERROS .- Joe Connor ha llegado para dar clases en Ruanda porque cree que puede marcar una diferencia. Cuando la escuela se convierte en un refugio para miles de ruandeses que escapan del genocidio, Joe promete a su alumna más brillante, Marie, que los soldados de la ONU la protegerán de la multitud de militares extremistas en busca de sangre fuera de la escuela. Pero cuando la ONU abandona a los refugiados, Joe y el director de la escuela, el Padre Christopher, se enfrentan a un angustiante dilema: deben marcharse o deben quedarse con los ruandeses. Mientras los camiones de la ONU toman su camino a través de los aterrorizados refugiados, Joe mira la cara llena de lágrimas de Marie: ¿Qué debe hacer él?

AHORA O NUNCA .- Hace mucho tiempo, el profesor de filosofía Carter Chambers (Morgan Freeman), en su primer año de carrera, les sugirió a sus estudiantes que elaborasen una "lista de deseos", un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir.
Pero, mientras Carter estaba aún tratando de aclarar sus sueños y planes privados, la realidad se entrometió. Matrimonio, hijos, una multitud de responsabilidades y, finalmente, un trabajo de mecánico de automóviles durante 46 años, gradualmente cambiaron su idea de lo que era una lista de deseos en poco más que un recuerdo agridulce de oportunidades perdidas y en un ejercicio mental en el que pensaba de vez en cuando para pasar el tiempo mientras trabajaba bajo la capota de un coche.
Entretanto, el multimillonario empresario Edward Cole (Jack Nicholson) nunca vio una lista sin pensar en los beneficios. Siempre estaba demasiado atareado haciendo dinero y construyendo un imperio para pensar en cuáles podrían ser sus necesidades más profundas, más allá de la siguiente adquisición o una taza de café para gourmets.
Entonces, la vida les dio a ambos un toque de atención urgente e inesperado. Carter y Edward se encontraron compartiendo una habitación de hospital con mucho tiempo para pensar en lo que sucedería a continuación, y en cuánto de ello estaba en sus manos.
A pesar de sus diferencias, pronto descubrieron que tenían dos cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse a sí mismos y las elecciones que habían hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que habían perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer. La lista ya no era sólo un ejercicio mental. Era un plan de trabajo. Así que, en contra de las órdenes del médico y del sentido común, estos dos auténticos desconocidos abandonan el hospital y se lanzan a la carretera juntos para vivir la aventura de su vida.


PATCH ADAMS .- Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams quien revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.
Robin Williams acompañó al auténtico Patch Adams en sus visitas a los hospitales para preparar el personaje. Cuando el verdadero Patch Adams visitó Chile hace pocos años, se le preguntó en una entrevista su opinión de Robin Williams, a lo cual Adams respondió: "Es un buen actor. Conmigo fue la persona más amable que se pueda imaginar. Me invitó a vivir a su casa unas semanas y me atendió como a un rey, es cierto. Pero el Sr. Robin Williams cobró 20 millones de dólares por actuar en la película y no dio ni diez centavos para el centro que yo fundé".

CUATRO MINUTOS .- Traude Krüger es una anciana y severa pianista que se dedica a dar clases de música en una cárcel alemana. Para su asombro, allí va a descubrir el talento de una conflictiva y atormentada joven presa, Jenny, que con tan sólo 21 años, tiene un don para tocar. Así que decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Dos mujeres totalmente opuestas en un principio, con nada en común, se ven obligadas a trabajar juntas, a conocerse y respetarse, para lograr ganar el primer premio. "Cuatro minutos" es la primera película del realizador alemán Chris Kraus que se estrena en nuestro país. Kraus, encargado también del guión, dedicó ocho años para desarrollar este filme. La cinta, premiada en distintos festivales y todo un éxito en su país de crítica y público, consiguió los galardones a la Mejor Película y a la Mejor Actriz (Monica Bleibtreu) en los Premios del Cine Alemán, los Goya de allí. "Cuatro minutos" se apoya en las dos protagonistas, la veterana Monica Bleibtreu que interpreta a la austera anciana pianista y un nuevo talento, Hannah Herzsprung, como la convicta Jenny.

PRINCESAS .- Ésta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia. .