Tierz, 04/04/2.008

Alouda ("El regreso"),la Asociación de amigos del pueblo saharaui en el AltoAragón, invita a una charla coloquio a los tierzanos. Además de dar a conocer la situación de las 175.000 personas que subsisten como pueden en los cinco campos de refugiados sitos en Argelia (cada campo del tamaño casi de una Huesca;de una Huesca sin esperanza, de casas de adobe, jaimas, pedregales, pozos sépticos cuando los hay y agua en bidones metálicos a pleno sol), también pretenden que se conozca su programa "Vacaciones en Paz" que tiene por objeto encontrar familias que acojan en el periodo estival a la cuarentena de niños y niñas refugiados que traerán a Huesca.

De inmediato reconozco a Juanjo, un vecino de siempre amena charla con el que tuve el gusto de compartir en un pasado reciente un paseo hasta las trincheras de Tierz, y que está comprometido con esta asociación. Es el citado Juanjo quien abrirá el fuego presentando una colección de fotografías que muestran la realidad cotidiana de la vida de un refugiado saharauí en cualquier campo de Tindouf.
Nos hablan del "dejar pasar el tiempo", de la adversidad climatológica, de la precaria higiene, de la inexistencia de hombres en los campamentos, del trabajo diario de las mujeres, de su abandono por la comunidad internacional...
Nos hablan también de su programa que trata de sustraer, al menos por poco más de dos meses, a cuarenta niños de esa realidad. Niños que llegan todos con el viaje pagado y que, tras pasar por las revisiones médicas pertinentes son entregados al cuidado de una familia oscense. Niños que, durante su estancia aquí, siguen manteniendo contacto con sus compañeros de verano y con la asociación que los trae. Y niños, finalmente, que, tras su estancia, regresan felices a su "casa" en Tindouf donde son recibidos por su familia.

. . .

Llegados a este punto, lo que procede es transcribir un extracto de la hoja informativa que dejan en mis manos.Dice así:

Programa "Vacaciones en Paz"

1.- Objetivo: Traer cuarenta niños/as saharauis de entre 7 y 13 años de los Campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia)

2.- Antecedentes:
- Más de 8.000 niños/as saharauis pasan sus vacaciones con familias españolas en España.
- Desde el verano de 1995 muchas de estas familias acogedoras son aragonesas.
- Los ñinos vuelven a los campamentos fortalecidos físicamente y la experiencia que viven en nuestro país les enriquece.

3.- ¿Que niños vienen? Todo tipo de niños y niñas que, gracias a este programa evitan pasar en el desierto los meses del año con temperaturas más extremas, mejorando además sus condiciones de salud y nutricionales.

4.- ¿Que tipo de familias pueden participar? Cualquiera, si bien se valora preferentemente que ...
... la familias tenga hijos en edades similares a los que van a acoger.
... el niño acogido no represente un gasto añadido insalvable para la familia.
... los padres acogedores dispongan de tiempo suficiente para atender al niño/a.

5.- ¿Cual es el calendario previsto? El previsto, puede modificarse mínimamente, es:
1 de Julio: Los niños llegan a Huesca.Se hospedan en la Residencia del IES Pirámide.
2/3 de Julio: Revisiones médicas y odontológicas.
4 de Julio: Distribución niños entre familias acogedoras.
Fechas varias: Encuentros niños y familias para actividades conjuntas.
28 de Agosto: Fiesta de despedida.
30 de Agosto: Regreso niños/as.

6.- Estoy interesado/a .¿Cómo contacto? E-mail , asociacionalouda@hotmail.com . Teléfono 648 155 360

. . .



La conversación no decae, pero la tarde sí... Son casi las diez de la noche cuando damos por concluída la charla.
Ya en casa, rememoro todo lo que he escuchado.El agradecimiento al consistorio oscense; el "bocata solidario" como acto que se abre camino entre los estudiantes del IES Pirámide y el Instituto de Almudévar; el muro, el omnipresente muro que perpetúa el error; la insolidaridad de los poderosos; las 700 calorías por persona y día; el adobe, el calor y el frío; el agua caliente con sabor metálico; la falta de medios de producción propia; la monotonía de una existencia sin más anhelo que un sobrellevar el presente para ver si el futuro alguna vez se abre camino;la capacidad de adaptación de los niños; su infancia que hipotecará su porvenir ...

Y todo ello a cuatro horas de vuelo desde Zaragoza. O cuatro horas y quince minutos si enlazáramos Monflorite con Tindouf.
¿Quien sabe? Ahora que está cercano el hermanamiento Huesca - Dahla (uno de los campamentos) ...