¡¡ Muy bien por el Museo de Huesca !! . Cuando aún conservo reciente en mis retinas la interesante muestra fotográfica cuyo tema era la familia actual española, me sorprende de nuevo esta institución con una colección de imágenes, esquemas, réplicas, audiovisuales y reproducciones de restos y objetos relacionados con Atapuerca.

La exposición estará abierta hasta el 30 de Noviembre del 2.008, todos los días (excepto lunes) en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, de martes a sábado, y de 10 a 14 horas los domingos y festivos. Entrada gratuita. Yo no lo dejaría para el último día.

Ocupando la sala del trono y sus dependencias anejas, reina una atmósfera oscura y espesa, fruto de los cortinajes negros que compartimentan las estancias y el tapiado de las ventanas. Un rostro simiesco proyectado sobre un lienzo que muta a Eistein nos saluda en la misma entrada. También Darwin influye en la muestra.

Copio de un panel:"La Sierra de Atapuerca es un pequeño cerro situado a trece kilómetros al este de la ciudad de Burgos. En este lugar se han acumulado testimonios de la presencia y modo de vida de la humanidad desde hace más de un millón de años hasta nuestros días.
A vista aérea se aprecia la trinchera abierta en la Sierra de Atapuerca para la construcción de un ferrocarril minero entre 1896 y 1901. De esta manera quedaron al descubierto varios yacimientos arqueo-pañeontológicos próximos entre sí: la Gran Dolina, la Galería y la Sima del Elefante. No muy lejos de éstos se encuentra el yacimiento Sima de los Huesos (en la Cueva Mayor), que permanece oculto a muchos metros de profundidad."



Con esa breve introducción ya estamos preparados para iniciar el viaje hacia atrás. Conoceremos a Lucy, veremos su imágen e, incluso, sabremos la razón de su moderno apodo, si bien a los más jovencitos (a casi cualquier alumno ya) habrá que explicarles quienes fueron "The Beatles".
Nos familiarizaremos también con el concepto "ARTEMUEBLE" (el que se puede transportar) y podremos ver algunas piezas (réplicas) que se engloban en ese grupo.

Y no sólo eso: ¿Qué pasó en la Sima de los Huesos para que aparezcan tantos restos humanos juntos? ¿Se realizaban allí rituales fúnebres?
¿Por qué nos encontramos huesos de humanos muy jóvenes (impresionante la minúscula rótula) con marcas de herramientas en su superficie?¿Practicaron los primitivos europeos el canibalismo?
¿Qué mediciones hemos de hacer para saber si una pelvis perteneció a un hombre o a una mujer?
¿Cómo era el rostro de nuestros antepasados?¿Más simiesco o tenía ya rasgos similares a los nuestros?
¿Qué hace especial a Atapuerca? ¿Cuánto tiempo queda de excavación?
¿Por qué no encuentran acomodo los restos fósiles humanos (más de ochenta sujetos) en la especie Neandertal ni Sapiens? ¿Son, de hecho, el eslabón perdido?
En suma, la exposición formula preguntas más que responderlas. Si eso sirve para despertar curiosidades o, incluso, alguna vocación futura, ¡fantástico!.



Y aún hay más: la exposición se complementa con actividades complementarias que cito a continuación.

CONFERENCIAS (Salón Actos Diputación Provincial Huesca; Porches de Galicia, 4. 20:00 horas)
- Jueves 9 Octubre: "Pequeños en tamaño,grandes en número", pequeños mamíferos Pleistocenos. Doctora Gloria Cuenca.
- Jueves 30 Octubre: "La Sima de los Huesos y el orígen del lenguaje". Dr. Ignacio Martínez.
- Jueves 13 Noviembre: "Atapuerca,el libro de piedra". Prof. Juan Luis Arsuaga

TALLERES (Museo Pedagógico de Aragón, Pza. López Allué s/n)
- Taller Arqueología - Detectives del pasado.Sábados 11 y 25 Octubre, 15 y 29 Noviembre. De 12:00 a 13:30 h.
- Taller Paleontología - Conoceremos a los vertebrados.Sábados 11 y 25 Octubre, 15 y 29 Noviembre. De 18:00 a 19:30 h.
- Taller de Arte Prehistórico.Domingos 12 y 26 Octubre, 16 y 30 NOviembre.De 12:00 a 13:30 h.
¡¡Que las disfrutéis!!