“La realidad (¿?) laboral docente (¡!) en el cine” (sic)



03.03.09
Gratamente impresionado por el buen sabor de boca que me dejó la charla de Víctor Juan Borroy (ver reseña ”El Magisterio de Ramón Acín”), asisto nuevamente a las jornadas docentes organizadas por la CGT, no sin lamentar, eso sí, que no haya podido asistir a todas y cada una de ellas, habida cuenta del interés y amenidad con la que, según mis fuentes, se han desarrollado.
Nati Murillo, profesora de psicología de la escuela donde me encuentro, es la encargada de presentar al conferenciante, Ángel Gonzalvo. Lo hace como profesor del IES Pirámide de Huesca, como actor, director y guionista cinematográfico y, sobre todo, como artista.
Lo cierto es que a Ángel no le cuesta nada hacerse con el auditorio; con una naturalidad desbordante, nos incita a socializar el agua (¡por favor, que nadie se alarme!: se refiere a la botella de litro y medio para uso del orador que invita a compartir con quien lo precise), nos comenta lo bien que se siente en este oficio de enseñar, tiene un recuerdo sarcástico para aquellos que envidian las vacaciones del profesorado y tras dedicar, esta vez sin asomo alguno de ironía, la charla al personal de limpieza de escuelas y colegios (labor fundamental y tan poco reconocida) comienza propiamente ésta.





La primera parte será un recorrido histórico por la institución escolar a lo largo del siglo pasado, para lo cual cada periodo histórico (definido por el entorno político que lo enmarca) será ilustrado con algunos cortes cinematográficos proyectados.
Así, la monarquía Alfonsina es el decorado en el cual Fernando Fernán Gómez (El abuelo, 1998) interroga a un candidato a preceptor de niñas burguesas acerca de sus méritos mientras éste presta más atención a la comida que engulle que a la charla ).
El mismo Fernán Gómez encarna, breves instantes después, a un joven maestro que tiene su primera desavenencia con el cacique-alcalde de la aldea que desea que eduque tan sólo a su hijo (que va para político) y que no pierda el tiempo con el resto de niños a los que la educación sólo puede traer descontento con su status y desgracias futuras. (Hoy no pasamos lista, 1948)

La II República es representada en este docutrailer por "Vida en sombras" (1948) y "Visionarios" (2001) ,película esta última donde veremos a un Eduardo Noriega en el papel de un maestro en prácticas (¡muy poco habitual!, sentencia Ángel) escribiendo en la pizarra acerca de la conveniencia del estudio para niños y niñas.

Enseguida, la dictadura con sus NO-DOs hablando de los hombres de mañana entregados al estudio, "El florido pensil" (2002) con la escena del pobre Briones brutalizado por el profesor, la pobrecita maestra (que aún está soltera, dice la voz en off) de "Bienvenido Mr. Marshall" (1952) y las preocupadas alumnas de "Los chicos de PREU" (1967) por no saber freír un huevo por culpa de tanto cálculo diferencial y tanta trigonometría.

La transición comienza en la película "Eres mi héroe (2003)" en la escena en la que el maestro comunica a sus alumnos la muerte de Franco y, a causa de la misma, la suspensión de las clases una semana. Al inicial silencio sucede, espontáneamente, una explosión de alegría infantil ante tan inesperadas vacaciones. Y en "Arriba Hazaña" (1978) rememoraremos aún los cánticos fascistas de los alumnos masculinos en formación, escucharemos los insistentes golpes de pito y asistiremos al ataque de ira de un creíble Fernán Gómez en su papel de maestro cura ensotanado.

Y ,finalmente, el periodo democrático será ilustrado con cortes de "Mensaka" (1998) (escena de acoso en un autobús escolar), "Más pena que gloria" (2001) y Colores (2003) con escenas relacionadas con la conflictividad familiar y escolar, y los cambios experimentados en la diversidad del alumnado.


Tras esta primera parte, nos espera el documental "La escuela de Tardienta" (1973/2006), realizado Carlos Vasco y Ángel Gonzalvo que trata de manera visual los cambios en una escuela rural a lo largo de 33 años. La primera parte, rodada en Súper-8 por Carlos Vasco es un documento histórico asi con matices de memoria sepiasa; la segunda parte, de Ángel Gonzalvo, será clásica en unos años.
Al que suscribe estas líneas le llama la atención del efecto "formalizador" de la cámara en algunas edades, la dureza y durabilidad de la vajilla DURALEX omnipresente en los comedores escolares de ayer y de hoy, y el avance de la coeducación.


La tercera parte tratará de la vida en las aulas. "Del Rosa al amarillo" (1963), "El profe" (1971) , "Rebelión en las aulas" (1966), "La lengua de las mariposas" (1999) y "Werther" (1986), entre otras, nos mostratarán fragmentos de la misma, recorriendo aspectos tales como los conflictos y su resolución, las evaluaciones, la administración (increíble la escena del inspector sabelotodo y evitaproblemas), las notas ...
Y durísima la escena en la que un Juan Diego le escupe la verdad (toda la puta realidad) al adolescente que aún no es consciente de la situación de desamparo afectivo , de la falta de futuro y de la incapacidad emocional que le lleva inexorablemente a ser carne de las vejaciones sociales que el sistema depara a quienes no llegan a los standares.

Y, para finalizar distendidos, Ángel proyecta "El prestidigitador" un divertido cortometraje ("Ponte las gafas para escucharme", es la primera frase) acerca del duelo entre el profesor sheriff (camperas inclusive) que trata de cazar al copiador en el examen y el alumno que , (¡Cosas de la vida, mira que tocar Roma con lo bien preparado que tenía Egipto y Grecia!), trata de salvar la papeleta recurriendo a la consabida chuleta.

Terminada la exhibición , no nos vamos de vacío. Además de las retinas repletas de imágenes, llevamos, para disfrute posterior, dos cuadernillos realizados por Ángel Gonzalvo referidos a las películas “Eres mi héroe” y “Los chicos del coro”, excelentes ejemplos ambos de cómo utilizar el cine en la enseñanza.



Y, para completar información, sinopsis (extraídas de diferentes fuentes) de alguna de las películas citadas:

EL ABUELO .- Comienza el siglo XX en una pequeña villa del Norte. Y las gentes aún se preguntan: "El honor familiar... ¿Qué es?". Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saberlo. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. Con motivo de la muerte de su único hijo, entra en conocimiento amargo de que una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la sangre noble de su familia.

VISIONARIOS .- En el mes de abril de 1931 se proclama la República española. A finales de junio de ese mismo año, en los bosques de Ezkioga, Guipúzcoa, tienen lugar unas apariciones religiosas. La Virgen María se muestra a unos jóvenes. El ejemplo cunde y, a finales de ese mismo año de 1931, la Virgen se aparecía ya a cien videntes más. Cuando los videntes entran en éxtasis, la Virgen les manda terribles avisos de castigos divinos si prosigue la descristianización de la vida española. En el Parlamento español se están votando leyes sobre la libertad religiosa.

BIENVENIDO, MR. MARSHALL .- El alcalde de Villar del Río, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia del paso por la localidad de las autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país, decide, junto con el representante de una famosa folklórica que se encuentra por esas fechas en el pueblo, disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dinero...

EL FLORIDO PENSIL .- Con una gracia y un humor irresistible, Sopeña adulto (Emilio Gutiérrez Caba) evoca, desde el presente, sus recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcazar, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y "Yon Güein" persiguiendo y matando indios.

LOS CHICOS DE PREU .- La acción transcurre en España, en los años sesenta. El amor, la incertidumbre ante el futuro y los estudios eran los principales problemas con los que se encontraba la juventud de aquella época.

ERES MI HEROE .- Ramón, un preadolescente, descubre el sexo, el futuro, los miedos, la amistad y la violencia coincidiendo con el fin de la dictadura. El aoso escolar y las relaciones familiares forman parte nuclear del guión.

ARRIBA HAZAÑA .- Un joven y entusiasta sacerdote llega a un pueblo con la finalidad de acabar con los disturbios de un colegio, provocados por la aplicación de antiguos métodos represores. El sacerdote intentará solventar los problemas con métodos no tan duros e intransigentes.

MENSAKA .- Un grupo de jóvenes veinteañeros se enfrentan a un otoño en el que sus vidas sufrirán una fuerte transformación al llegar el momento de asumir responsabilidades de adultos. David tiene 27 años y lleva mucho tiempo trabajando de mensajero, lo suficiente para saber que es hora de dejarlo.

MAS PENA QUE GLORIA .-Historia de un adolescente sensible, lleno de ilusión y de poesía; un chico introvertido, con un enorme mundo interior, que vive en un sainete lamentable. Durante un curso, a David le golpea la realidad: descubre que sus padres, que regentan una bollería, no son los mejores padres que le podían haber tocado. Descubre los primeros suspensos.

WERTHER .- En una ciudad de la costa del norte de España, un joven profesor imparte sus clases de griego en un selecto colegio. Es un hombre romántico y melancólico, que vive solitario en la vieja casa de sus antepasados. Alberto, acepta dar clases particulares al hijo de un rico armador, un niño introvertido y difícil que vive encerrado en sí mismo. Pronto conoce a su madre, Carlota, una mujer fuerte e independiente. Entre los dos surge una gran atracción. El profesor ya no podrá vivir ni respirar sin Carlota.

REBELION EN LAS AULAS .- Thackeray es un ingeniero negro que está en paro y acepta un empleo como profesor de un curso de estudiantes rebeldes, en un colegio de los barrios bajos de Londres. Sus alumnos son un grupo de chicos desordenados, insolentes y groseros pero, en el fondo, se trata de jóvenes de buenos sentimientos. Thackeray intenta ganárselos utilizando los métodos tradicionales, pero pronto se percata de que debe cambiar de estrategia si quiere salir con éxito de la empresa.

DEL ROSA AL AMARILLO .- Dos historias de amor que mantienen Guillermo y Margarita, Valentín y Josefa. Los primeros son un niño de doce años y una niña de trece, respectivamente, que se cruzan cartas de amor durante la separación que les impone el verano. Los segundos, dos ancianos que viven en un asilo, donde los hombres y las mujeres viven separados. También ellos se cruzan cartas de amor y miradas de ternura en la capilla, el único lugar donde pueden estar juntos.

LUGARES COMUNES .- Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de pedagogía en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Son amantes, socios, amigos, cómplices. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida...