Maxi Campo, trabajador del Departamento de Postproducción ("aunque muchas veces hay que hacer de todo" , confesará posteriormente) de Aragón TV , es la persona que acude en calidad de conferenciante al salón de actos del Ayuntamiento de Tierz.
En esta ocasión, el tema elegido es un acercamiento al mundo de la creación, realización y edición de distintos formatos audiovisuales. Maxi nos ha preparado, obviando jerga técnica, una colección de breves ejemplos de trabajos realizados por él mismo, estructura que confiere amenidad y rápidez a la exposición.
Comienza mostrando "CARADURA"un pequeño trabajo que presentó al programa "El vídeo del millón de euros";para hacerlo, bastó con una visita familiar, una idea previa y poco más. Hubo mala suerte: el programa, cosas del share, fué retirado y nos quedamos sin saber hasta dónde hubiera llegado nuestro vecino.
Gusta mucho también la promo para el programa "Aragón sin ir más lejos", titulada "Contágiate de la gente Made in Aragón" en la que pueden verse paisanos nuestros cantando en inglés.

Llegados al formato de "Documentales", Maxi nos oferta tres formas diferentes de afrontarlos:
- El de factura más clásica, con una voz en off impostada que presenta la acción y con unos personajes que hablan a cámara cual bustos parlantes. Factura muy utilizada en documentales de valor paisajístico o etnológico. Lo ilustra con un trocito de "El aceite de Salas Altas"
- El ejemplo de una segunda metodología (con mayor relevancia de la música, con reflexiones no a cámara, con elementos personales) es el que sigue el proceso de creación de las obras escultóricas de la rotonda de la Avda. de los Danzantes y de su ejecutor, Vicente García.
- Finalmente, "Esperando a Maitena" nos ilustra el método denominado Falsa Ficción, basado en dramatizar una realidad cotidiana y recrearla con un lenguaje más cinematográfico.



Pero lo que el vecindario está esperando como agua de mayo es la presentación de "Runner" el corto de Maxi rodado en Tierz , mayoritariamente con vecinos y que, aunque sólo vamos a ver los primeros minutos, concita el interés de todos los presentes.
Tras el capítulo de agradecimientos y confesar que en este trabajo todo le ha ido de cara, nos avisa el orador que el corto completo se estrenará, en lugar aún no decidido, el Dos de Noviembre en el marco del festival Periferias, suficientemente conocido en esta ciudad.
Y se apagan las luces.


Plano general de la urbanización tierzana. Una vivienda de la misma.
Diálogo intrascendente entre los miembros de una familia (¿Dónde están mis pantalones de correr?).El hombre sale a correr.
Alto de Estrecho Quinto. Planos generales localidad. Planos cortos ejercicios estiramiento.Trote protagonista.
Entre jadeos, pensamientos entrecortados del corredor. Se acerca a un vecino. Es un cazador...

Y, a partir de ahora, promete Maxi, la acción va in crescendo.
El auditorio aplaude los escenarios conocidos, los actores cercanos... Y quiere saber más; hay quien, incluso, propone no dejarle abandonar el salón de actos hasta que no nos cuente el final. Pero Maxi es una roca y no suelta prenda; deberemos aceptar su invitación y esperar hasta el estreno oficial. Hitchcok estaría orgulloso.